lunes, 9 de junio de 2008

Pequeñas Semillitas 0418

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Número 0418 ~ Lunes 9 de Junio de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)





Hola !!!
Jamás te compares con nadie, ni a su favor ni en contra; cada cual recibe de la vida lo que ha merecido y cosecha lo que ha sembrado. Oriéntate a lograr lo mejor de ti mismo y de tu vida; cada cual tiene una diferente misión para cumplir y lo que hace felices a unos puede ser la infelicidad para otros; concéntrate sólo en sus ventajas y beneficios.
Que inicies una semana productiva en lo personal y edificante en lo espiritual.



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, viendo la muchedumbre, subió al monte, se sentó, y sus discípulos se le acercaron. Y tomando la palabra, les enseñaba diciendo: «Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra. Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados seréis cuando os injurien, y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos; pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros».
(Mateo 5, 1-12)

Comentario
Hoy, con la proclamación de las Bienaventuranzas, Jesús nos hace notar que a menudo somos unos desmemoriados y actuamos como los niños, pues el juego nos hace perder el recuerdo. Jesús temía que la gran cantidad de “buenas noticias” que nos ha comunicado —es decir, de palabras, gestos y silencios— se diluyera en nuestros pecados y preocupaciones. ¿Recordáis, en la parábola del sembrador, la imagen del grano de trigo ahogado en las espinas? Por eso san Mateo engarza las Bienaventuranzas como unos principios fundamentales, para que no las olvidemos nunca. Son un compendio de la Nueva Ley presentada por Jesús, como unos puntos básicos que nos ayudan a vivir cristianamente.
Las Bienaventuranzas están destinadas a todo el mundo. El Maestro no sólo enseña a los discípulos que le rodean, ni excluye a ninguna clase de personas, sino que presenta un mensaje universal. Ahora bien, puntualiza las disposiciones que debemos tener y la conducta moral que nos pide. Aunque la salvación definitiva no se da en este mundo, sino en el otro, mientras vivimos en la tierra debemos cambiar de mentalidad y transformar nuestra valoración de las cosas. Debemos acostumbrarnos a ver el rostro del Cristo que llora en los que lloran, en los que quieren vivir desprendidos de palabra y de hechos, en los mansos de corazón, en los que fomentan las ansias de santidad, en los que han tomado una “determinada determinación”, como decía santa Teresa de Jesús, para ser sembradores de paz y alegría.
Las Bienaventuranzas son el perfume del Señor participado en la historia humana. También en la tuya y en la mía. Los dos últimos versículos incorporan la presencia de la Cruz, ya que invitan a la alegría cuando las cosas se ponen feas humanamente hablando por causa de Jesús y del Evangelio. Y es que, cuando la coherencia de la vida cristiana sea firme, entonces, fácilmente vendrá la persecución de mil maneras distintas, entre de dificultades y contrariedades inesperadas. El texto de san Mateo es rotundo: entonces «alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos» (Mt 5,12).
Rev. D. Àngel Caldas i Bosch (Salt-Girona, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Efren, Doctor de la Iglesia.

Un cordial saludo para los amigos que llevan su nombre.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

- Día del Geólogo.

0068 - Se suicida Nerón, emperador romano.
1215 - El rey Juan sin Tierra firma la carta Magna, origen de las libertades inglesas.
1672 - Nace Pedro “el Grande”, zar de Rusia.
1781 - Nace George Stephenson, inventor de la locomotora.
1829 - Muere Baltasar Hidalgo de Cisneros, último virrey español del Río de la Plata.
1862 - El Senado de Estados Unidos vota la abolición de la esclavitud en todos los territorios de la Unión.
1894 - Estalla en Paraguay un movimiento revolucionario, encabezado por el general Juan B. Egusquiza, que depone al presidente Marcos Moriñigo.
1898 - China arrienda Hong Kong a Gran Bretaña por 99 años.
1916 - Nace Robert McNamara, político estadounidense.
1921 - Muere Luis Maria Drago, jurisconsulto argentino.
1930 - Nace Jordi Pujol, presidente de la Generalitat de Cataluña.
1934 - Se proclama una nueva Constitución en la República Dominicana.
1934 - Nace el Pato Donald.
1957 - Se crea la Universidad Católica de Santa Fe (Argentina).
1960 - El Gobierno de Moscú anuncia oficialmente que defenderá Cuba en caso de que este país sea atacado por Estados Unidos.
1974 - Muere Miguel Angel Asturias, escritor guatemalteco.
1999 - El neurobiólogo mexicano Ricardo Miledi es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
2003 - Un grupo guerrillero toma como rehenes a 60 personas que se encontraban trabajando en un campamento de la empresa Techint en Perú. La liberación se produjo 24 horas después.



Pensamiento



"Si nuestra existencia, nuestros proyectos y afanes más codiciados, giran en torno de los bienes materiales, somos servidores de ese amo implacable: el injusto dinero, que como esclavo nuestro es bueno, pero como nuestro amo es insoportable."



Junio: Mes del Sagrado Corazón de Jesús



Corazón amantísimo de Jesús, digno de todo amor y de toda mi adoración; movido por el deseo de reparar y de lavar las ofensas graves y numerosas hechas contra Ti, y para evitar que yo mismo me manche de la culpa ingrato, te ofrezco y te consagro enteramente mi corazón, mis afectos, mi trabajo y todo mi ser.
Por cuanto son pobres mis méritos, ¡oh Jesús!, te ofrezco mis oraciones, mis actos de penitencia, de humildad, de obediencia y de las demás virtudes que practicaré hoy y durante mi vida entera hasta el último suspiro.
Propongo hacer todo por tu gloria, por tu amor y para consolar a tu Corazón.
Te suplico aceptes mi humilde ofrecimiento por las manos purísimas de tu Madre y Madre mía María.
Dispón de mí y de mis cosas, Señor, según el beneplácito de tu Corazón.
Amén.

P. León Dehón


9. -El pecado venial

En el tribunal de Anás, Jesús recibe una bofetada de un siervo y en la humildad de su Coraz6n exclama: El pecado venial deliberado es una bofetada a Jesús; no lo pone en la cruz como el pecado mortal, pero es siempre un agravio, una injusticia, una ofensa.
¿Qué diríamos de un criado que obedeciese los mandatos del amo, pero despreciase sus deseos y sus consejos? ¿Qué diríamos de un hijo que diese una bofetada a su madre? Nosotros hacernos algo peor con Jesús cuando cometemos el pecado venial.

http://webcatolicodejavier.org



Aprender a equivocarse



Una de las virtudes-defecto que mayor miedo me producen es el perfeccionismo.

Es una virtud porque, evidentemente, lo es el tender a hacer las cosas perfectas. Y es un defecto porque no suele contar con la realidad de que lo perfecto no existe en este mundo, que los fracasos son parte de toda vida, que todo el que se mueve se equivoca alguna vez.

He conocido en mi vida muchos perfeccionistas. Son, desde luego, gente estupenda.

Creen en el trabajo bien hecho, se entregan apasionadamente a hacer bien las cosas, e incluso llegan a hacer magníficamente la mayor parte de las tareas que emprenden.

Pero son también gente un poco neurótica. Viven tensos. Se vuelven cruelmente exigentes con quienes no son como ellos. Y sufren espectacularmente cuando llega la realidad con la rebaja y ven que muchas de sus obras, a pesar de todo su interés se quedan a mitad de camino.

Por eso me parece que una de las primeras cosas que deberían enseñarnos de niños es a equivocarnos. El error, el fallo, es parte de la condición humana. . .

Hagamos lo que hagamos, habrá siempre un coeficiente de error en nuestras obras. . .

No se puede ser sublime a todas horas, el genio más genial pone un borrón y hasta el buen Homero dormita de vez en cuando.

Así es "todo niño debería crecer con la convicción de que no es una tragedia ni una catástrofe cometer un error". Por eso en las personas siempre me ha interesado más el saber cómo se reponen de los fallos que el número de fallos que cometen.

Ya que el arte más difícil no es el de no caerse nunca, sino el de saber levantarse y seguir el camino emprendido. . .

Temo por eso la educación perfeccionista. Los niños educados para arcángeles se pegan luego topetazos que les dejan hundidos para largo tiempo. Y no pequeño porcentaje de amargados de ese mundo surge del clan de los educados para la perfección.

Los pedagogos dicen por eso que es preferible permitir a un niño que rompa alguna vez un plato y enseñarle luego a recoger los pedazos, porque "es mejor un plato roto que un niño roto".

Es cierto. No existen hombres que nunca hayan roto un plato. No ha nacido el genio que nunca fracase en algo. Lo que si existe es gente que de sus errores sólo saca amargura y pesimismo.

Y sería estupendo educar a los jóvenes en la idea de que no hay una vida sin problemas, pero lo que hay en todo hombre es capacidad para superarlos. No vale realmente la pena llorar por un plato roto, se compra otro y ya está. Lo grave es cuando por un afán de perfección imposible, se rompe un corazón. Porque de eso no hay repuesto en los mercados...



Cosas curiosas



¿Sabías que quienes practican salto con garrocha deben alcanzar una velocidad de 35 Km. en la carrera?
Tras tomar impulso, el atleta sale proyectado hacia arriba, soportando una presión de media tonelada.



¿Sabías que la historia del mate es viejísima?
En la época precolombina, los indios de Corrientes, Misiones y el Paraguay llevaban una bolsita llamada guayaca, donde guardaban yerba mate semimolida. La masticaban o le agregaban agua y la sorbían con canutos de caña.



¿Sabías que en la base antártica Scott-Amundsen se registran 189 soles de medianoche por año?
El día comienza el 21 de septiembre, en el momento del equinoccio, y dura seis meses. Este largo día es seguido, a partir de otro equinoccio, por una noche de la misma duración que se inicia el 21 de marzo.



Temas Médicos
Avances en cáncer de próstata



El de próstata es uno de los tipos de cáncer más común en hombres en todo el mundo. Y también es una enfermedad cuyo diagnóstico hasta ahora ha sido problemático.
Sin embargo, un nuevo hallazgo científico podría ayudar a detectar más fácilmente a quienes están en riesgo de desarrollar la enfermedad: Científicos británicos y australianos lograron identificar siete genes asociados con tumores de próstata.

Descubrieron, en un análisis con más de 10.000 individuos, que estos genes están presentes en más de la mitad de todos los casos de cáncer de próstata. Y algunos de estos genes, dice el estudio publicado en la revista Nature Genetics, también podrían ayudar al desarrollo de nuevos tratamientos.

En gran parte del mundo el cáncer de próstata se ha convertido en la principal causa de muerte de hombres por cáncer. Actualmente es posible llevar a cabo análisis para la detección temprana de tumores de próstata. Pero el método disponible, llamado Antígeno Prostático Específico o PSA en sus siglas en inglés, se realiza con análisis de sangre y tiene un amplio margen de error. Estos resultados tienen que ser confirmados con una biopsia, que es un procedimiento doloroso e invasivo cuyos efectos secundarios pueden ser impotencia o infecciones. Es por eso que, en muchos casos, la biopsia sólo se recomienda a hombres con antecedentes familiares de la enfermedad.

Se cree que aunque entre 10 y 15% de los hombres mostrarán niveles suficientemente altos de PSA para requerir una biopsia, sólo entre 2 y 3% necesitará tratamiento.

"Durante mucho tiempo se ha sabido que el cáncer de próstata es hereditario" dijo a la BBC la doctora Ros Eeles, quien dirigió el estudio en el Instituto de Investigación de Cáncer en Londres. "Por lo tanto hay evidencia de que existen alteraciones en la formación genética que predisponen al individuo a desarrollar la enfermedad".

Esta predisposición genética ocurre con muchos tipos de cáncer. Pero ahora los científicos lograron identificar siete áreas del genoma humano que al sufrir una alternación aumentan el riesgo del cáncer de próstata.

Los científicos analizaron más de medio millón de variaciones en el ADN de hombres en el Reino Unido y Australia. Descubrieron siete genes que, dicen, no habían sido previamente asociados al cáncer de próstata.

"Estos resultados nos permitirán llevar a cabo "perfiles genéticos" para analizar el riesgo que los hombres tienen de desarrollar la enfermedad" afirma la doctora Eeles. El perfil genético requiere extraer ADN del paciente y analizarlo para ver si tiene las variaciones genéticas que lo pondría en riesgo de tumores de próstata. También ayudaría a los médicos a detectar de manera más precisa si el paciente necesita un monitoreo más regular o una biopsia.

Tratamientos.

Aunque el perfil genético sería sencillo -requeriría extraer una muestra de ADN- y barato, los investigadores afirman que todavía se necesitará llevar a cabo más estudios para poder ofrecer la prueba al público en general.

"Estos resultados nos permitirán llevar a cabo "perfiles genéticos" para analizar el riesgo que los hombres tienen de desarrollar la enfermedad" sostiene la Dra. Ros Eeles.

Pero quizás lo que ocurra más pronto es el desarrollo de medicamentos más específicos para esta enfermedad. "Otra de las cosas que surgieron durante la investigación -afirma la doctora Eeles- fue que una de las alteraciones que encontramos ocurre en un gen que produce una proteína que puede detectarse en la sangre".

Este gen llamado MSMB, podría ser particularmente útil en el análisis o control del progreso de la enfermedad. Otro de los genes detectados, el LMTK2, podría ayudar al desarrollo de nuevos tratamientos.

"Podrían producirse medicamentos que atacaran directamente esta alteración genética" explica Ros Eeles.
De hecho ya se están produciendo medicamentos que son capaces de atacar alteraciones genéticas específicas, por ejemplo, en melanoma.

Este enfoque permite acortar el tiempo que pasa desde el descubrimiento de una alteración genética, el desarrollo de medicamentos específicos hasta las pruebas clínicas.

"Este hallazgo -afirma la doctora Eeles- nos permitirá acelerar el desarrollo de fármacos. Y en lugar de los 5 a 10 años que normalmente se necesitan en la industria farmacéutica, este nuevo enfoque nos permitirá contar con un medicamento específico en uno o dos años".



Meditación breve



La inacción aniquila el organismo humano.
Ejercita tus músculos para que sean ágiles y fuertes.
Si haces ejercicio moderado y frecuente, tu cuerpo se mantendrá flexible.
Evita la vida sedentaria. No te apoltrones.
Tú necesitas más sol, más aire puro, más vida al aire libre y más ejercicio para tonificar y fortalecer tu organismo.
Camina por el campo cada fin de semana y respira el aire puro a todo pulmón.
¡Camina hacia tu propia salud!
Activa tu cuerpo con ejercicios físicos para que vitalices tus facultades mentales y espirituales.


El rincón de los lectores



Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas.
Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.




Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



Desde el siglo I la Iglesia ha recitado la oración del Avemaría, repetida ininterrumpidamente por el pueblo cristiano. Ha cantado el Magnificat con acentos proféticos, ha ido desglosando el Bajo tu amparo e invocando a María como la "Theotokos" o Madre de Dios en la liturgia y en la vida privada.
Así ha ido la Iglesia adentrándose en el misterio de Cristo en su faceta mariana; así han ido los fieles servidores de Cristo viviendo su cristocentrismo a través de una mariología sentida y vivida.

Santa María de los días alegres, santifica nuestras alegrías.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.