sábado, 14 de junio de 2008

Pequeñas Semillitas 0423

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0423 ~ Sábado 14 de Junio de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)




Hola !!!
¡Oh, Señor! Dame la salud del cuerpo, junto con la intención de conservarla.
Dame una buena digestión, y también alguna que otra cosa para digerir.
¡Oh, Señor! Dame un alma santa, que tenga ojos para la belleza y la pureza, para que ésta no se espante al ver el pecado, sino que sepa enderezar la situación.
Dame un alma que no conozca el aburrimiento, la murmuración, el gemido y el suspiro. No permitas que me dé demasiada pena por esta cosa tan deleznable que llamo Yo.
Señor, dame la alegría del humorismo para que obtenga algún bien de esta vida, y haga que los demás se puedan aprovechar de ello.
Así sea.
Santo Tomás Moro

Enviada por Mary de Baldovino



Evangelio de hoy


En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Habéis oído también que se dijo a los antepasados: ‘No perjurarás, sino que cumplirás al Señor tus juramentos’. Pues yo digo que no juréis en modo alguno: ni por el Cielo, porque es el trono de Dios, ni por la Tierra, porque es el escabel de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran rey. Ni tampoco jures por tu cabeza, porque ni a uno solo de tus cabellos puedes hacerlo blanco o negro. Sea vuestro lenguaje: ‘Sí, sí’; ‘no, no’: que lo que pasa de aquí viene del Maligno».
(Mateo 5, 33-37)

Comentario
Hoy continúa Jesús comentándonos los Mandamientos. Los israelitas tenían un gran respeto hacia el nombre de Dios, una veneración sagrada, porque sabían que el nombre se refiere a la persona, y Dios merece todo respeto, todo honor y toda gloria, de pensamiento, palabra y obra. Por esto —teniendo presente que jurar es poner a Dios como testigo de la verdad de lo que decimos— la Ley les mandaba: «No perjurarás, sino que cumplirás al Señor tus juramentos» (Mt 5,33). Pero Jesús viene a perfeccionar la Ley (y, por tanto, a perfeccionarnos a nosotros siguiendo la Ley), y da un paso más: «No juréis en modo alguno: ni por el Cielo, (...), ni por la Tierra (...)» (Mt 5,34). No es que jurar, en sí mismo, sea malo, pero son necesarias unas condiciones para que el juramento sea lícito, como por ejemplo, que haya una causa justa, grave, seria (un juicio, pongamos por caso), y que lo que se jura sea verdadero y bueno.
Pero el Señor nos dice todavía más: «Sea vuestro lenguaje: ‘Sí, sí’; ‘no, no’» (Mt 5,37). Es decir, nos invita a vivir la veracidad en toda ocasión, a conformar nuestro pensamiento, nuestras palabras y nuestras obras a la verdad. Y la verdad, ¿qué es? Es la gran pregunta, que ya vemos formulada en el Evangelio por boca de Pilato, en el juicio contra Jesús, y a la que tantos pensadores a lo largo de los tiempos han procurado dar respuesta. Dios es la Verdad. Quien vive agradando a Dios, cumpliendo sus Mandamientos, vive en la Verdad. Dice el santo Cura de Ars: «La razón de que tan pocos cristianos obren con la exclusiva intención de agradar a Dios es porque la mayor parte de ellos se encuentran sometidos a la más espantosa ignorancia. Dios mío, ¡cuántas buenas obras se pierden para el Cielo!». Hay que pensar en ello.
Nos conviene formarnos, leer el Evangelio y el Catecismo. Después, vivir según lo que hemos aprendido.
Rev. D. Jordi Pascual i Bancells (Salt-Girona, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Basilio Magno.

Otros santos del día: San Juan Francisco Regis.

Un cordial saludo para los amigos que llevan sus nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1699 - El mecánico Thomas Savery presenta la primera máquina de vapor, en la Real Sociedad de Londres.
1777 - Los Estados Unidos adoptan la bandera de barras y estrellas. Día de la bandera en ese país.
1791 - La República francesa proclama la libertad de trabajo.
1823 - Guatemala se separa de México.
1825 - Los jefes de la expedición de los 33 Orientales instalan el gobierno provisional de la Banda Oriental (actual Uruguay).
1834 - Isaac Fischer Jr. patenta el papel de lija.
1850 - El fuego destruye parte de San Francisco, EE UU.
1864 - Nace Alois Alzheimer, científico alemán.
1900 - Hawaii se convierte en Territorio de los EEUU.
1917 - Terremoto en Kingston, capital de la isla de Jamaica, que causa la muerte de 1.400 personas.
1928 - Nace Ernesto "Che" Guevara, revolucionario cubano de origen argentino.
1928 - El político radical Hipólito Yrigoyen es elegido presidente de Argentina.
1942 - Se estrena "Bambi", película de Walt Disney.
1964 - François Duvalier es investido presidente vitalicio de Haití. Ya lo era desde 1957.
1982 - Finaliza la Guerra de las Malvinas: las islas son nuevamente usurpadas por los ingleses.
1986 - Muere Jorge Luis Borges, escritor argentino.
1994 - IV Cumbre Iberoamericana en Cartagena de Indias (Colombia), a la que asisten 21 jefes de Estado y de Gobierno, incluídos los de España y Portugal.
1994 - Muere Henry Mancini, compositor estadounidense, autor -entre otras- de la melodía de "La pantera rosa".



Pensamiento



"Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a exigir con todas sus fuerzas aquello que desea".




Junio: Mes del Sagrado Corazón de Jesús



Corazón amantísimo de Jesús, digno de todo amor y de toda mi adoración; movido por el deseo de reparar y de lavar las ofensas graves y numerosas hechas contra Ti, y para evitar que yo mismo me manche de la culpa ingrato, te ofrezco y te consagro enteramente mi corazón, mis afectos, mi trabajo y todo mi ser.
Por cuanto son pobres mis méritos, ¡oh Jesús!, te ofrezco mis oraciones, mis actos de penitencia, de humildad, de obediencia y de las demás virtudes que practicaré hoy y durante mi vida entera hasta el último suspiro.
Propongo hacer todo por tu gloria, por tu amor y para consolar a tu Corazón.
Te suplico aceptes mi humilde ofrecimiento por las manos purísimas de tu Madre y Madre mía María.
Dispón de mí y de mis cosas, Señor, según el beneplácito de tu Corazón.
Amén.

P. León Dehón


14.-Las tentaciones

Los apóstoles se acercaron un día a Jesús y le dijeron: "Maestro, tú nos invitas siempre a orar; nosotros somos ignorantes, enséñanos tú. Y Jesús siempre bueno, respondió": Cuando oréis hacedlo así: Padre nuestro que estás en los cielos; y les enseñó la estupenda oración del Padre nuestro. ¿Sabes por qué Jesús quiere que oremos al Padre para no dejarnos caer en la tentación? Porque Él sabía que el demonio nos tentaría siempre y quería que nosotros pidiésemos la ayuda celestial para no sucumbir a la tentación. El mismo pemitió que el demonio le tentase para darnos ejemplo.

http://webcatolicodejavier.org



Ochenta años



Adelantándonos un día a la celebración del "Día del Padre", que en esta parte del mundo se festeja mañana, publicamos esta hermosa carta escrita por un hombre al cumplir ochenta años de edad, y que nos ha llegado por gentileza de nuestro lector argentino Ricardo Jorge López.


Queridos amigos:

El 9 de Agosto pasado cumplí 80 años... Cualquiera se aterraría en mi lugar, pero a mí el paso de los años nunca constituyó un problema o un trauma... por el contrario siempre festejé mi cumpleaños en forma íntima junto a familiares, pero en cada nueva década los celebraba con una fiesta especial junto a ellos y a amigos de toda una vida, lo que sucedió el último 9 de Agosto y durante cuyo transcurso leí un mensaje que titulé "Cómo cumplir 80 años y no morir en el intento"

Teniendo en cuenta la espontánea y cálida respuesta de los asistentes a mis comentarios, pensé que podía hacer lo mismo ante ustedes, que supongo que por haber cursado juntos el bachillerato, si no tienen mi misma edad, la estarán pegando en el poste, como se dice en el fútbol. Pero, lamentablemente, pretender mantener esa loca costumbre de festejar en cada década, me hace pensar que a esta altura de mi vida ninguna empresa aseguradora querrá correr el riesgo de afrontar el desafío de futuras décadas, así que Dios mediante... tendré que modificar esa mala costumbre fijando mis futuros festejos por quinquenios, es decir cada cinco años, lo que demuestra que a pesar de los años que he cumplido, no he perdido el optimismo.

A pesar de que muchos de ustedes puedan pensar lo contrario, el cumplir 80 años tiene sus ventajas, como por ejemplo, si vamos al banco para cualquier trámite apoyados en un bastón, generalmente nos eximen de hacer cola y nos hacen pasar primero. Nos damos cuenta también que la gente ya no nos considera hipocondríacos, porque ahora estamos realmente enfermos y por lo tanto nuestros seguros médicos han dejado de ser un gasto, para convertirse en una buena inversión.

A los 80 años comprobamos asimismo que nuestras articulaciones predicen mejor el tiempo que los meteorólogos y que en el mejor de los casos podemos vivir sin sexo, pero no sin nuestros anteojos y nuestras prótesis dentarias. Otra ventaja importante es comprobar que la ropa que nos compremos de aquí en más no pasará de moda, porque usaremos siempre la misma. Y otra cosa importante : nuestros secretos más íntimos estarán ahora bien guardados y seguros con nuestros amigos... porque ellos tampoco los recordarán.

Y ahora vienen una serie de recomendaciones para la actitud que debemos asumir frente al hecho consumado de cumplir tantos años para que la gente nos admire cuando pasemos a su lado.

En primer lugar, cuidemos nuestro aspecto todos los días, vistiéndonos bien y arreglándonos como si fuéramos a una fiesta... porqué... ¡que más fiesta que la Vida misma!

Es importante también que evitemos adoptar gestos o actitudes de viejos achacosos: ¡nada de cabezas gachas!, ¡nada de espaldas encorvadas! ... ¡nada de arrastrar los pies! Tampoco hablemos permanentemente de nuestros años, ni nos quejemos de nuestras dolencias, porque con ello solo acabaremos por creernos más viejos y más enfermos de lo que en realidad estamos, corriendo el riesgo de que nuestro entorno nos haga el vacío, porque a nadie le gusta oír historias de hospital...!!!

Tampoco juguemos al enclaustrado o al preso voluntario encerrándonos en nuestras casas o en nuestras habitaciones... Salgamos a la calle o al campo para disfrutar la vida al aire libre... recordemos que el agua estancada se hecha a perder.

Es fundamental también que huyamos del bazar de las antigüedades, sobre todo dejando de pensar que todo tiempo pasado fue mejor... alegrémonos de ser parte del mundo de ahora y de poder disfrutar a diario de tantas cosas nuevas y maravillosas...Y sino que lo digan todos esos "viejitos", así entre comillas, que a pesar de sus años se han sumergido, por ejemplo, en el fascinante mundo de la computación, de los e-mail, de los photoshops y de tantos otros prodigios de la era digital.

Otra cosa importante es mantener vivas las relaciones humanas, especialmente con los miembros de nuestra familia, porque allí tenemos la oportunidad de convivir con todas las edades: niños, jóvenes y adultos, es decir, el perfecto muestrario de la Vida.

Al margen de estas reflexiones es mi deseo expresar el sentimiento que me embargan en este momento tan especial de mi larga y no precisamente aburrida existencia, porque cumplir tantos años y poder disfrutarlos plenamente es un privilegio y una bendición de Dios.

Cómo no emocionarme entonces si cuando miro a mi alrededor veo tantos rostros que me recuerdan que más de 60 años atrás supimos compartir, en nuestro paso por el Colegio Nacional Urquiza, idénticos afanes, buenos y malos momentos y que hoy nos seguimos reuniendo para recordar esos inolvidables días, manteniendo viva la llama de la amistad y la sana camaradería.

En aquellos años, de mis lecturas de Herman Hesse, Henri Frederic Amiel y otros filósofos, aprendí que no se envejece por haber cumplido una cantidad determinada de años, sino por haber desertado de un ideal, y que si bien los años arrugan la piel, renunciar a ese ideal arruga también el alma.

Joven es aquel que se asombra y maravilla, el que como un chico insaciable se sigue preguntando ¿y ahora qué? ¿...y después?

En resumen, no le agreguemos años a nuestra vida, sino Vida a nuestros años, es decir, aprendamos que todo el secreto para permanecer joven, a despecho de los años y hasta de las canas consiste en mantener vivo el entusiasmo por la Vida, por lo que recibimos de ella, y por lo que nos enseña.

Pido disculpas si me excedí un poco en estas reflexiones, pero me pareció importante compartirlas con Uds., mis queridos condiscípulos del Urquiza, ahora que estamos ya próximos a las tradicionales fiestas de Fin de Año.

Gracias a todos por vuestra paciencia y será entonces hasta el 2008, si Dios lo permite

Osvaldo A . Jörgensen
Egresado del Colegio Nacional nº 9 Gral. Justo José de Urquiza




Poesía



Hoy, en lugar de copiar una poesía en este espacio, les voy a dejar una dirección de internet, para que los que puedan acceder a ella, disfruten escuchando un hermoso recitado por Omar Cerasuolo, sobre texto escrito por Nadine Stair y bellamente traducido por Jorge Luis Borges, como un homenaje al Día del Padre.

Deben entrar en: http://www.desdelalma.net/9/instantes.html

Esta es una gentileza de nuestra lectora colombiana Martha Lucía, a quien mucho agradezco en nombre de todos los lectores.



Humor en diez frases



"Los siquiatras dicen que una de cada cuatro personas tiene alguna deficiencia mental. Si está con tres amigos y no nota nada raro, entonces el retardado es usted... "

"Hay dos palabras que abren muchas puertas: tire y empuje"

"Si usted es capaz de sonreír cuando algo está mal es porque ya encontró a quien echarle la culpa"

"Para lograr un objetivo es necesario soñar .... No pierdas más tiempo, deja todo de lado y vete a dormir!!! "

"Si usted todavía no encontró la persona ideal, diviértase con la que tenga a mano!!! "

"Esposa es aquella amiga y compañera que está siempre a nuestro lado para ayudarnos a resolver los grandes problemas que no tendríamos si no estuviésemos casados"

"Si un día la mujer que usted ama le es infiel, y usted está pensando en tirarse de una ventana, recuerde: usted tiene cuernos, no alas "

"Los países latinoamericanos son geométricos: tienen problemas angulares que se discuten en mesas redondas por un montón de bestias cuadradas "

"Las nubes son como los jefes: cuando desaparecen el día es mucho más lindo".

"Si un día usted siente un gran vacío coma, ¡es hambre!"



Meditación breve



La vida es un continuo fluir, está llena de encrucijadas, de rutas secundarias y de vueltas repentinas.
Vivir es viajar, y el espacio navegable nos atrae. Deseamos seguir el camino o el río para descubrir lo que nos aguarda tras la próxima curva y más allá de la próxima elevación. El simple hecho de que existan parece indicarnos que debemos seguirlos.
Nadie ha vivido nuestras vidas antes que nosotros. En este momento nos encontramos en un espacio y en un tiempo que nunca han sido transitados. Muchos hechos del pasado nos han preparado para este momento, y quizás sintamos con frecuencia como si siguiésemos un camino preparado exclusivamente para nosotros; sin embargo, otras veces nos sentimos atados a la nariz del cohete, precipitándonos en un espacio en el que nadie ha estado jamás.
Pero hay ocasiones (que quisiéramos fuesen más frecuentes) en las que nos sentimos uno mismo con nuestra ruta, incuestionablemente inmersos en nuestras vidas. Esta es la situación que preferimos; cuando el río que nos lleva por la vida simplemente fluye.
Me esforzaré en aceptar mi vida, pues me lleva hacia donde necesito estar.
Gra Baq



Pedidos de oración



Pedimos oración por el bebé Juan Pablo Montenegro, de 6 meses de vida, de Santa Fe, Argentina, que se encuentra internado con problemas respiratorios. Que el Niño Jesús lo acompañe y María Santísima lo proteja.



También pedimos oración por el señor Hipólito Mecciam, de 79 años de edad, que está internado en el Hospital Francés de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en la unidad de Terapia Intensiva, afectado de Neumonía. Oramos por él.



Desde la ciudad de Valencia, Venezuela, pedimos oraciones por el matrimonio que forman Hernán y su joven esposa Francis, para que Dios los bendiga con la llegada del ansiado hijo que tanto ansían engendrar.



Reiteramos el pedido de oración por la señora María Luisa Bustos, que es la mamá de Cris Carbone, y que se encuentra internada en muy delicado estado de salud, y también por Jesús Arturo Mesa Londoño, de 51 años de edad, de Medellín, Colombia, que tiene problemas hepáticos importantes a partir de un virus introducido a su organismo hace tiempo en una transfusión de sangre, y que hasta podría determinar la necesidad de llegar a un transplante de hígado.



Señor Jesús, te pido clemencia por los hermanos enfermos, por los que sufren dolores, por todos los que privados de la salud, piden tu misericordia.
¡Pasa tu mano sanadora por las heridas del mundo Señor! y mitiga la angustia de los que cuidan a esos enfermos.
Danos paciencia y mucho amor para con nuestros seres queridos que están sufriendo alguna enfermedad.
Tú que todo lo puedes, mitiga el sufrimiento de esa gente que clama por Ti y dales la gracia de tu Bendición.
Te rogamos en nombre de tu hijo amado Jesucristo…
Amén.




Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



"Si Dios ha colmado de gracias a sus buenos servidores, ¿cuáles serán los dones concedidos a su Madre? ¿No serán incomparablemente superiores a los favores concedidos a los servidores? Esto es evidente.
Si Pedro ha sido proclamado bienaventurado, ¿no llamaremos bienaventurada entre todos a la Virgen, que ha dado a luz a Aquel a quien Pedro ha confesado?
San Pablo es llamado vaso de elección; ¿qué vaso, es pues, la Madre de Dios? Oh Virgen Santísima, por más prerrogativas y por más gloria que mi piedad te atribuya, quedaré siempre muy inferior a la verdad" (Basilio de Seleucia)

Santa María, llena de toda gracia, míranos favorable.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.