jueves, 19 de junio de 2008

Pequeñas Semillitas 0428

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0428 ~ Jueves 19 de Junio de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)





Hola !!!
El sacerdote jesuita Anthony de Mello nos aconseja, poner el cuerpo en oración...
Significa que cuando nos disponemos a orar, tratemos de evocar la imagen de Jesucristo, que en todo su esplendor y gloria está parado frente a nosotros; nos mira y nos escucha; entonces, de pie, arrodillado, o sentado ante Él con el mayor respeto, las manos unidas en aptitud de orante, digamos nuestras oraciones.
Es decir: poner el cuerpo en oración. Expresar con el cuerpo ese sentimiento de reverencia y devoción que nos gustaría sentir en su presencia; y sentiremos en unos minutos que el corazón está en oración y una tibieza agradable recorrerá todo el cuerpo como respuesta a esa concentración y el íntimo regocijo por la respuesta que vendrá.
Gracias Ninfa Duarte



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Al orar, no charléis mucho, como los gentiles, que se figuran que por su palabrería van a ser escuchados. No seáis como ellos, porque vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes de pedírselo.
»Vosotros, pues, orad así: ‘Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu Nombre; venga tu Reino; hágase tu Voluntad así en la tierra como en el cielo. Nuestro pan cotidiano dánosle hoy; y perdónanos nuestras deudas, así como nosotros hemos perdonado a nuestros deudores; y no nos dejes caer en tentación, mas líbranos del mal’. Que si vosotros perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; pero si no perdonáis a los hombres, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras ofensas».
(Mateo 6, 7-15)

Comentario
Hoy, Jesús nos propone un ideal grande y difícil: el perdón de las ofensas. Y establece una medida muy razonable: la nuestra: «Si vosotros perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; pero si no perdonáis a los hombres, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras ofensas» (Mt 6,14-15). En otro lugar había mostrado la regla de oro de la convivencia humana: «Tratad a los demás como queráis que ellos os traten a vosotros» (Mt 7,12).
Queremos que Dios nos perdone y que los demás también lo hagan; pero nosotros nos resistimos a hacerlo. Cuesta pedir perdón; pero darlo todavía cuesta más. Si fuéramos humildes de veras, no nos sería tan difícil; pero el orgullo nos lo hace trabajoso. Por eso podemos establecer la siguiente ecuación: a mayor humildad, mayor facilidad; a mayor orgullo, mayor dificultad. Esto te dará una pista para conocer tu grado de humildad.
Acabada la guerra civil española (año 1939), unos sacerdotes excautivos celebraron una misa de acción de gracias en la iglesia de Els Omells. El celebrante, tras las palabras del Padrenuestro «perdona nuestras ofensas», se quedó parado y no podía continuar. No se veía con ánimos de perdonar a quienes les habían hecho padecer tanto allí mismo en un campo de trabajos forzados. Pasados unos instantes, en medio de un silencio que se podía cortar, retomó la oración: «así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden». Después se preguntaron cuál había sido la mejor homilía. Todos estuvieron de acuerdo: la del silencio del celebrante cuando rezaba el Padrenuestro. Cuesta, pero es posible con la ayuda del Señor.
Además, el perdón que Dios nos da es total, llega hasta el olvido. Marginamos muy pronto los favores, pero las ofensas... Si los matrimonios las supieran olvidar, se evitarían y se podrían solucionar muchos dramas familiares.
Que la Madre de misericordia nos ayude a comprender a los otros y a perdonarlos generosamente.
Rev. D. Joan Marqués i Suriñach (Vilamarí-Girona, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Romualdo, Abad († 1027) .

Un cordial saludo para los amigos que llevan su nombre.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

- Día de la Independencia en Kuwait (1961)

1613 - Se funda la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
1623 - Nace Blaise Pascal, matemático.
1764 - Nace José Gervasio de Artigas, héroe de la independencia uruguaya.
1811 - Queda organizada una Junta en Asunción, bajo cuya dirección empieza la vida política de Paraguay.
1812 - El Papa Pío VII, prisionero de Napoleón Bonaparte, es encerrado en el castillo de Fontainebleau.
1823 - El Congreso de México declara a José María Morelos "Benemérito de la Patria".
1827 - José de la Mar y Cortázar es elegido presidente de Perú por el Congreso constituyente.
1884 - Muere el Dr. Juan Bautista Alberdi, ensayista, jurista, político y diplomático argentino.
1911 - Se proclama oficialmente la República en Portugal.
1922 - Nace Niels Bohr, físico nuclear.
1964 - El Senado estadounidense aprueba la ley sobre derechos civiles de los negros.
1967 - Envian a prisión Muhammad Ali (el boxeador Cassius Clay) por rehusarse al servicio militar.
1978 - Nace el gato Garfield.
1991 - EEUU y los países miembros de Mercosur, el Mercado Común del Cono Sur, (Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay) firman en Washington el "Acuerdo de la Rosaleda" para armonizar la política de comercio e inversión.
1998 - Concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia al creador del Banco de los Pobres, Muhammad Yunus, al ex jesuita Vicente Ferrer, al médico Joaquín Sanz Gadea y al misionero Nicolás Castellanos, en reconocimiento a su lucha contra la pobreza en distintos países del Tercer Mundo.



Pensamiento



"Una verdadera señal de predestinación es la compasión con el prójimo. Porque tener dolor del mal ajeno como si fuese propio es acto de caridad que cubre los pecados y en ella siempre habita Dios".
Mateo Alemán



Grabación de "Oración por Argentina"



Nuestros amigos de AVM Radio, de España, dirigidos por el sacerdote Juan Morera, han tenido la gentileza de grabar en audio el texto de la "Oración por Argentina" que tanto se ha difundido en nuestro país en los últimos tiempos, a raíz de la grave crisis que vivimos.

Es posible entrar en el link que copio más abajo, y una vez allí, ir donde dice "Oración por Argentina" y hacer click sobre el icono del diskete azul (no sobre el parlante) lo cual permite bajar a tu computadora el mp3 y escuchar la oración recitada por Jorge Rodríguez, de Pasto, Colombia.

Quiero aclarar que el amigo colombiano que hace el recitado, dice en un momento que la oración ha sido escrita por Felipe de Urca, lo cual no es exacto. La oración ha sido escrita por los obispos argentinos que conforman el Episcopado Nacional.

El link de internet es:



Junio: Mes del Sagrado Corazón de Jesús



Corazón amantísimo de Jesús, digno de todo amor y de toda mi adoración; movido por el deseo de reparar y de lavar las ofensas graves y numerosas hechas contra Ti, y para evitar que yo mismo me manche de la culpa ingrato, te ofrezco y te consagro enteramente mi corazón, mis afectos, mi trabajo y todo mi ser.
Por cuanto son pobres mis méritos, ¡oh Jesús!, te ofrezco mis oraciones, mis actos de penitencia, de humildad, de obediencia y de las demás virtudes que practicaré hoy y durante mi vida entera hasta el último suspiro.
Propongo hacer todo por tu gloria, por tu amor y para consolar a tu Corazón.
Te suplico aceptes mi humilde ofrecimiento por las manos purísimas de tu Madre y Madre mía María.
Dispón de mí y de mis cosas, Señor, según el beneplácito de tu Corazón.
Amén.

P. León Dehón


19.-Sed humildes de corazón

Cuando el Corazón de Jesús quiso enseñarnos algo de sí mismo, lo dijo con una sola frase: "Aprended de mí que soy manso y humilde de corazón". Debe tener, pues, un grande esta humildad si Jesús la estimó de tal manera hasta anteponerla a todas las demás virtudes. Él recomienda la castidad, la caridad, la obediencia, pero a ninguna de estas virtudes da el privilegio que da a la humildad con estas palabras: "Aprended de mí que soy manso y humilde de corazón".
Los santos comprendieron bien esta sublime doctrina y no buscaron la santidad sino por medio de la humildad, persuadidos de que la humildad es el fundamento de todas las virtudes, el principio de toda gloria. La misma Virgen confiesa haber recibido insignes favores del Señor porque Él vio "la humildad de su esclava".

http://webcatolicodejavier.org



Buscándonos



Nadie encuentra lo que no está buscando. No es verdad que las cosas aparecen de pronto; que, sorpresivamente, cuando para la lluvia, vemos una hermosísima flor en el tallo en el que antes no había nada. Allí hubo, por lo menos, un capullo cerrado, algo que estaba por abrirse, por transformarse en flor...

Cuando un hombre encuentra a una mujer, cuando una mujer encuentra a un hombre... los dos estaban buscándose. Por soledad. O por dolor. O por ganas de revivir la vida insuflándole oxígeno a los los pulmones. O porque sí. ¿Por qué explicarlo todo? ¿Por qué decir que la causa, el efecto, que la casualidad no existe, que...? Mejor pensemos que lo importante es que, cuando no hay alguien a nuestro lado, no hacemos tostadas (¿para mí solamente? (No...), no gastamos el frasco de perfume, duran menos las latas de atún y más las milanesas en el freezer, compramos con más nostalgia que alegría un ramito de flores para llevar a casa, y estrenamos muy pocas cosas. Se van yendo las ganas, como se va la luz, poquito a poco... Y la noche nos asesta su golpe con el recuerdo, nos envía sus fantasmas más tristes, sus sombras incansables e inclementes. La noche que no termina nunca, que crece, que atormenta, que entrevera nombres, que ronda, que agiganta las lágrimas hasta transformarlas en un océano. Estamos solos porque no hacemos una llamada. Porque no damos el paso que nos acerca.

Porque no decimos la primera palabra que se transforme en puente. Nadie encuentra lo que no está buscando. ¿Por qué crees que vos y yo nos encontramos? ¿Desde dónde venías acercándote? ¿Desde cuándo yo esperaba que llegaras? ¿Por qué yo? ¿Por qué vos? ¿Por qué nosotros? ¿Por qué crees que no te desviaste, con otro rumbo, que no fuiste más hacia el sur, o más al norte, o al otro lado del mar incalculable? ¿Por qué pensás que me detuve para que pudieras alcanzarme, extender las dos ramas de tus brazos, abarcarme con toda tu ternura como diciéndome "ahora ya no te pasará nada malo, nada triste, nada cruel"; podes dejar de llorar, podes dormir con los ojos cerrados, mansamente y, al despertar, no estarás sola...? Nunca más estarás sola. "¿Y yo no estaré solo nunca más...?" ¿Por qué? Porque los dos estábamos buscándonos.

Porque desde aquella lejana, lejanísima primera vez que nos vimos, quedó un delgado, finísimo, invisible hilo uniéndonos... un hilo que nada puede cortar, un hilo que atraviesa paredes, muros, montañas... un hilo indestructible que no soltaste, que no solté, y que al fin volvió a reunirnos para que la historia termine su retrato, tal vez poniendo un poco menos de tonalidad en la paleta, o distintos colores y brillos, pero retornando a los dos mismos protagonistas.

Vos y yo. Regresando. Volviendo al paraíso prometido que salimos a buscar sin saber que lo teníamos tan cerca, debajo de los pies. Cuando un hombre encuentra a una mujer, cuando una mujer encuentra a un hombre... los dos estaban buscándose. Nadie encuentra lo que no está buscando. ¿Me entendés, ahora?

Tal vez en mi inconciente te busqué, y aquí estoy, aquí... sin saber como llegué.

Poldy Bird – Argentina



Cosas curiosas




¿Sabías que el primer microscopio electrónico fue construido en Alemania en 1932 por el profesor Ernest Ruska (premio Nóbel de física en 1986)?
En 1938 se comercializaron varias versiones mejoradas de él.



¿Sabías que el estrés que provoca el exceso de sonido hace que se incremente la presión arterial?
También aumenta la frecuencia cardíaca, la secreción de catecolaminas y el colesterol.



¿Sabías que el mecanismo para viajar a un futuro distante sería utilizar el efecto de la dilatación del tiempo de la relatividad especial?
La relatividad especial establece que un reloj en movimiento camina más despacio conforme se acerca a la velocidad de la luz. Este efecto, que ha sido comprobado, se aplica a cualquier tipo de relojes, incluido el biológico.



Historias : El jarrón, la rosa y la vida



Cierto día en un monasterio Budista, se encontraron con la muerte de uno de sus guardianes y fue preciso encontrar un substituto. El Gran Maestro convocó a todos los discípulos para determinar quién seria el nuevo centinela.
El Maestro, con mucha tranquilidad y calma, dijo:
-"Asumirá el puesto el primer monje que resuelva el problema que voy a presentar."
Entonces colocó una magnífica mesita en el centro de la enorme sala en que estaban reunidos y encima de esta, coloco un jarrón de porcelana muy raro con una rosa amarilla de extraordinaria belleza en el y dijo así:
-"¡Aquí esta el problema! "
Todos quedaron asombrados mirando aquella escena; un jarrón de extremo valor y belleza, con una maravillosa flor en el centro. ¿Qué representaría? ¿Qué hacer? ¿Cuál es el enigma?
En ese instante, uno de los discípulos sacó una espada, miró al Gran Maestro, y a todos sus compañeros, se dirigió al centro de la sala y... ZAZ!!! ... destruyó todo de un solo golpe.
Tan pronto el discípulo retornó a su lugar, el Gran Maestro dijo:
-"Usted será el nuevo guardián del Castillo".

Moraleja de la Historia:
No importa cuál sea el problema, ni que sea algo lindísimo, si ves un problema, precisa ser eliminado, terminado, concluido.
Un problema es un problema, no importa que se trate de una mujer sensacional, o de un hombre maravilloso o de un gran amor que se acabó, por más lindo que sea o haya sido, si no existiera más sentido para él en tu vida, tiene que ser suprimido porque corres el riesgo de permanecer con él, el resto de tu vida.
Muchas personas cargan la vida entera el peso de cosas que fueron importantes en el pasado, y que hoy solamente ocupan un espacio inútil en sus corazones y mentes, espacio que es indispensable para recrear la vida, sobre todo si el problema es algún sentimiento de rencor o reproche, que aunque en algún momento de tu vida te haya hecho mucho daño, eso sólo forma parte de un pasado.
Existe un proverbio Chino que dice:
"Para poder beber vino, es necesario primero tirar el té".
Limpia tu vida, comienza por las gavetas, armarios, hasta llegar a eso que ya no hacen más sentido y que están ocupando espacio y que muchas veces lejos de ayudarte te hiere y te impide tomar un curso diferente en tu vida.
El pasado sirve como lección, como experiencia, como referencia. El pasado sirve para ser recordado y no para ser revivido.
¡Usa las experiencias del pasado en el presente para construir tu nuevo Hoy, y necesariamente en este orden!

Desconozco el autor



Meditación breve



Pasa el tiempo y tu existencia en la tierra se va agotando; tu cuerpo se gasta y tus energías decaen.
La vida terrena es muy breve así vivas cien años.
Señálate un objetivo noble para que mantengas la satisfacción de vivir y la esperanza de ser promotor de una causa excelente.
La vida tiene profundo sentido si te dedicas a ayudar a los necesitados, si amas sin esperar recompensa y si vives por un ideal que no termine con tu muerte.
Si trabajas inspirado por un gran ideal, sentirás la alegría que reanima tu vida.
El ideal más alto y noble es amar a Dios con todo el corazón y manifestar este amor sirviendo al prójimo.
La grandeza de una persona se alimenta con la dedicación al logro de sus altos ideales.




Pedido de oración




Pedimos oración por Joaquín Moreira, que vive en Los Angeles, California, quien se encuentra afectado de un cáncer terminal. Su hermana Flor Moreira, que es lectora de esta página, nos escribe pidiendo que oremos para que no él no sufra en esta etapa final de su vida hasta el momento en que se haga la voluntad del Señor de llevarlo a su lado.



Señor Jesús, te pido clemencia por los hermanos enfermos, por los que sufren dolores, por todos los que privados de la salud, piden tu misericordia.
¡Pasa tu mano sanadora por las heridas del mundo Señor! y mitiga la angustia de los que cuidan a esos enfermos.
Danos paciencia y mucho amor para con nuestros seres queridos que están sufriendo alguna enfermedad.
Tú que todo lo puedes, mitiga el sufrimiento de esa gente que clama por Ti y dales la gracia de tu Bendición.
Te rogamos en nombre de tu hijo amado Jesucristo…
Amén.





Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



"Las vergüenzas del pecado habían oscurecido el esplendor y los encantos de la naturaleza humana; pero nace la Madre del Hermoso por excelencia y esta naturaleza recobra en ella sus antiguos privilegios y es modelada siguiendo un modelo perfecto y digno de Dios" (San Andrés de Creta)

Santa María de la luz, sé tú el faro que guíe a los peregrinos de Dios.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.