martes, 10 de junio de 2008

Pequeñas Semillitas 0419

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0419 ~ Martes 10 de Junio de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)





Hola !!!
Con esta reflexión de Alexis Carrel, iniciamos el boletín del día de hoy:
"El deber de cada uno es, no sólo amar a los demás, sino también y sobre todo, el de hacerse uno mismo digno de ser amado por los demás. La ley del amor es a la vez un deber y un privilegio; el deber de amar y el privilegio de ser amado. Pero no se puede ser amado si se es egoísta, amargo, deshonesto, grosero, maldiciente, calumniador, malvado. Una persona descortés, brutal, grosera, aunque estuviera devorada por el amor al prójimo, viola la ley evangélica, ya que hace imposible a los demás hombres el cumplimiento del deber de amarla a ella".



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Vosotros sois la sal de la tierra. Mas si la sal se desvirtúa, ¿con qué se la salará? Ya no sirve para nada más que para ser tirada afuera y pisoteada por los hombres. Vosotros sois la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en la cima de un monte. Ni tampoco se enciende una lámpara y la ponen debajo del celemín, sino sobre el candelero, para que alumbre a todos los que están en la casa. Brille así vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos».
(Mateo 5, 13-16)

Comentario
Hoy, San Mateo nos recuerda aquellas palabras en las que Jesús habla de la misión de los cristianos: ser sal y luz del mundo. La sal, por un lado, es este condimento necesario que da gusto a los alimentos: sin sal, ¡qué poco valen los platos! Por otro lado, a lo largo de los siglos la sal ha sido un elemento fundamental para la conservación de los alimentos por su poder de evitar la corrupción. Jesús nos dice: —Debéis ser sal en vuestro mundo, y como la sal, dar gusto y evitar la corrupción.
En nuestro tiempo, muchos han perdido el sentido de su vida y dicen que no vale la pena; que está llena de disgustos, dificultades y sufrimientos; que pasa muy deprisa y que tiene como perspectiva final —y bien triste— la muerte.
«Vosotros sois la sal de la tierra» (Mt 5,13). El cristiano ha de dar el gusto: mostrar con la alegría y el optimismo sereno de quien se sabe hijo de Dios, que todo en esta vida es camino de santidad; que dificultades, sufrimientos y dolores nos ayudan a purificarnos; y que al final nos espera la vida de la Gloria, la felicidad eterna.
Y, también como la sal, el discípulo de Cristo ha de preservar de la corrupción: donde se encuentran cristianos de fe viva, no puede haber injusticia, violencia, abusos hacia los débiles... Todo lo contrario, ha de resplandecer la virtud de la caridad con toda la fuerza: la preocupación por los otros, la solidaridad, la generosidad...
Y, así, el cristiano es luz del mundo (cf. Mt 5,14). El cristiano es esta antorcha que, con el ejemplo de su vida, lleva la luz de la verdad a todos los rincones del mundo, mostrando el camino de la salvación... Allá donde antes sólo había tinieblas, incertidumbres y dudas, nace la claridad, la certeza y la seguridad.
Rev. D. Francesc Perarnau i Cañellas (Girona, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Juan Dominici, Arzobispo de Ragusa y Cardenal.

Un cordial saludo para los amigos que llevan su nombre.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

- Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico.

- Día Nacional, en Portugal.

1539 - El conquistador español Hernando de Soto desembarca en la bahía del Espíritu Santo (hoy Tampa, en Florida, EEUU).
1580 - Muere Luis de Camoes, poeta portugués.
1752 - Benjamin Franklin hace su famoso experimento con el barrilete.
1770 - El gobernador español de Buenos Aires, Bucarell, ordena que se desaloje a los ocupantes británicos de las islas Malvinas.
1816 - Es fusilado en Bogotá el patriota colombiano José María Carbonell.
1829 - El Gobernador interino de las Provincias Unidas del Río de la Plata crea la Comandancia Politica y Militar de las Islas Malvinas. Luis Vertnet es designado gobernador de las Islas Malvinas.
1834 - El presidente Luis José de Orbegozo promulga la cuarta Constitución de Perú.
1880 - Se crea la Cruz Roja Argentina.
1898 - Los Marines estadounidenses toman Cuba en la Guerra Hispano-Americana.
1907 - Auguste Lumiere presenta en París la fotografía en color.
1921 - Nace Felipe Mountbatten, Duque de Edimburgo.
1922 - Nace la actriz Judy Garland.
1967 - Termina la Guerra de los Seis Días: Israel ocupa la península del Sinaí y la parte oriental del Canal de Suez.
1972 - El presidente chileno, Salvador Allende, nacionaliza el Banco de Chile.
1975 - Se inaugura en Barcelona la Fundación Joan Miró.
1979 - Juan Pablo II realiza su visita a Polonia.
1990 - Alberto Fujimori derrota al escritor Mario Vargas Llosa en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú.
1999 - Un equipo de arqueólogos descubre en Francia las huellas más antiguas de Homo Sapiens.



Pensamiento



"Por más insignificante que sea lo que tienes que hacer, hazlo tan bien como puedas, entrega a ello tanto cuidado y atención como el que entregarías a lo que consideras más importante. Porque serás juzgado por esas pequeñas cosas".
Mahatma Gandhi



Junio: Mes del Sagrado Corazón de Jesús



Corazón amantísimo de Jesús, digno de todo amor y de toda mi adoración; movido por el deseo de reparar y de lavar las ofensas graves y numerosas hechas contra Ti, y para evitar que yo mismo me manche de la culpa ingrato, te ofrezco y te consagro enteramente mi corazón, mis afectos, mi trabajo y todo mi ser.
Por cuanto son pobres mis méritos, ¡oh Jesús!, te ofrezco mis oraciones, mis actos de penitencia, de humildad, de obediencia y de las demás virtudes que practicaré hoy y durante mi vida entera hasta el último suspiro.
Propongo hacer todo por tu gloria, por tu amor y para consolar a tu Corazón.
Te suplico aceptes mi humilde ofrecimiento por las manos purísimas de tu Madre y Madre mía María.
Dispón de mí y de mis cosas, Señor, según el beneplácito de tu Corazón.
Amén.

P. León Dehón



10.- La murmuración

Toma la vida de Jesús y léela a fondo: no verás en El una palabra de murmuración. El Sagrado Corazón es siempre el mismo: tiene una palabra dulce para los justos y los pecadores, una palabra de ternura para sus traidores, una palabra de perdón para los que le crucifican. Sobre todos extiende el manto benigno de la caridad. Por eso odia tanto la murmuración y establece una regla especial: "No juzguéis y no seréis juzgados", dice.
En la medida con la que juzguéis a los otros, seréis juzgados. ¿Por qué ves la mota en el ojo de tu hermano y no ves la viga en el tuyo?

http://webcatolicodejavier.org



La perseverancia, una gran aliada



El que persevera triunfa, reza un conocido proverbio. A pesar de repetirse desde tiempos inmemoriales y resultar manida, en la actualidad, la sabia afirmación mantiene el valor de la primera vez. No sólo se ha hecho realidad en infinidad de ocasiones, sino que cada día aparecen nuevos ejemplos de su irrefutable verdad. El optimismo va de la mano con la perseverancia, tal es así que jamás se desalienta el que está convencido de que ha de dar en el blanco, aunque para ello precise de varios intentos.

Las victorias no las obtiene siempre quien más las merece sino el que las sabe buscar con más insistencia.

La persona optimista es más propensa a insistir hasta abrazar el fin anhelado. ¿Sabe alguien cuántos sueños hubo el hombre de alcanzar sólo después de una perseverancia sostenida? Muchos, porque muchas son las cosas, en la vida, que desafían constantemente nuestras capacidades y deseos y, además de obligarnos a repetir la acción, exigen un esfuerzo mayor cada vez. Aquel que sepa que lo difícil es sólo difícil y no imposible, está más propenso a llevarse el éxito.

Miremos al mundo de frente y digámosle: "tengo derecho a todo lo que deseo, deseo lo que puedo y quiero conseguir". Las victorias no las recibe siempre quien más las merece, sino el que las sabe buscar con más insistencia. A propósito, dice un poema: muchos fracasos suelen acontecer / aun pudiendo vencer de haber perseverado.

Claro, ante todo, debemos ser objetivos y no alimentar meras ilusiones. Es desaconsejable trazarse metas que estén demasiado lejos de las posibilidades reales de cada cual. Es preferible ir consiguiendo pequeñas victorias en los objetivos que nos proponemos y, con el tiempo, aumentar las aspiraciones, paso a paso, con serenidad y juicio. El secreto estriba en no rendirse, aunque el paso sea lento.

En infinidad de ejemplos, la diferencia entre un triunfador y un perdedor radica en que el primero se levantó una vez más que el segundo y lo hizo por creer que su aspiración aún podía convertirse en un hecho.

Hay dos grandes verdades, la primera: el hombre se derrumba muy fácilmente; la segunda: precisa de muy poco para enderezarse y proseguir, basta la voluntad y el deseo. La garantía está en dar la espalda a la sombra y volver el rostro a la luz, siempre a la luz. He aquí la premisa del optimismo.

Luis Ángel González



Cosas curiosas



¿Sabías que las lámparas de halógeno alcanzan una temperatura próxima a los 2.000ºC?
En su interior llevan una ampolla que contiene el vapor de un halógeno, generalmente yodo, que aumenta la resistencia del filamento.



¿Sabías que un desconocido, vestido con un abrigo largo, concurre al cementerio de Westminster todos los 19 de enero?
Deposita sobre la tumba de Edgar Allan Poe tres rosas y una botella de coñac, de la cual ha bebido, en recordación del natalicio del escritor. La tradición se cumple desde hace cincuenta años.



¿Sabías que cuando se asusta o excita el camaleón se pone de todos los colores?
Su piel es gris, pero cada especie puede cambiar el color dentro de una gama de tonalidades. La transformación tarda entre unos pocos minutos y una hora.



Historias : Diploma en ser hombre



El dolor no ha achicado a este hombre: lo ha hecho más grande… y, en cierto modo, a nosotros también.
Es en los momentos difíciles cuando comprobamos la riqueza interior de las personas. Alberto –por discreción omito el apellido– ha confirmado lo que ya sabíamos quienes le conocemos: que vale mucho, que eso es lo que se puede llamar un gran hombre.
No es que haya conquistado la cima del Everest o haya merecido un importante ascenso en la empresa. Es mucho más. Lo grande de Alberto ha sido su actitud ante un repentino cambio de circunstancias en su vida.

Todo comenzó con un golpe en la cabeza, algo aparentemente insignificante. A partir de entonces, su organismo se ha desestabilizado y los médicos no han logrado un diagnóstico definitivo. En un mes se ha visto sometido a seis delicadas operaciones.
Alberto, que ronda los 60 años, lleva más de un mes hospitalizado. Está rodeado del cariño de Lolita, su esposa, y de sus dos hijos. Sus siete hermanos, provenientes de la ciudad de México, Puebla y Cuernavaca, han viajado a Guadalajara para acompañarle en los momentos más graves. Dicen que a veces se le ve cabizbajo, pensativo, triste. Y es que si hay alguien que ama y disfruta la vida, es él. Ahora sabe que pende de un hilo.

Una de sus hermanas escribió lo siguiente a la familia, después de pasar varios días con él:

Lo que les puedo decir de estos días es que Alberto tiene una entereza impresionante. En ningún momento lo escuché quejarse de nada, ni de dolor, ni de los médicos, ni del servicio… de nada en absoluto.
Todo el tiempo agradece, no cuestiona, confía. Es dócil a todo lo que le tienen que hacer, es fuerte. Todo el tiempo estuvo preocupado de que yo comiera, de que tuviera agua, de que Lolita durmiera; constantemente pensando en todos.

A pesar de que hubo momentos muy fuertes y dolorosos durante la cirugía del sábado en la noche, el gozo de encontrarlo el domingo temprano entero, consciente, ubicado, con todas sus funciones intactas y recibiéndome con un cariñoso saludo –llamándome como él me llama: “¡abejita!”–, no se lo puedo describir.

Para mí estos días fueron una oportunidad de poder estar cerca de él y me costó regresarme. Vengo dolida y triste de verlo tan delgado, tan maltrecho y con un panorama tan incierto por delante; pero al mismo tiempo impactada por su fortaleza, su resistencia física, su fe, su espíritu positivo, su tolerancia… Es el hermano de siempre…. Esperamos que la evolución de esta semana sea buena.

La enfermedad, en sí misma, no es nunca una buena noticia. La buena noticia es el modo en que algunos saben afrontarla. Mientras se leen estas líneas en muchos hogares, la historia de Alberto se sigue escribiendo hoy. No sabemos cómo terminará; pero estamos seguros de que él, también en medio de la enfermedad, nos ha enseñado mucho. Merecería, sin duda, el diploma en la materia más importante de todas: “ser un auténtico ser humano en toda circunstancia”.

El dolor no ha achicado a este hombre: lo ha hecho más grande… y, en cierto modo, a nosotros también.



Meditación breve



La vida, que en su andar cotidiano nos va arrastrando; tiene montes, rutas, vados, riscos, valles, mares y desiertos; lleva a cuesta suaves brisas, mansas lluvias, vientos fríos, va trazando rumbo de la inconstancia, la levedad, va marcando el ritmo de nuestro suceder, nuestro andar…
Atavismo del caprichoso destino que viaja en la grupa, heredad de modales y maneras con raíces de tiempo; marca la levedad de mil aconteceres y distancias.
Lo versátil se proyecta muchas veces, hasta en silencio convirtiendo nuestras vidas en reflejos de mil colores; inestables emociones, dudas, flaquezas, caprichos…
La inconstancia no es atributo deseable, es liviandad, mas, los vados y los riscos de nuestros caminos, son escollos y escombros que se interponen al empeño.
¡Persevera hermano! es el grito que ahuyenta lo voluble, y firmeza de carácter, un látigo a la levedad, a la inconstancia…

Ninfa Duarte




Pedido de oración



Nuestra querida lectora Maria Bernarda Borja, de Sicelejo, Colombia, nos pide oraciones por la salud de su papá, que tiene 88 años de edad y se encuentra hospitalizado por haber sufrido una hemorragia digestiva, además de ser hipertenso y cardíaco severo. Elevemos una oración llena de fe por la salud de este hermano tan querido.



Pedimos oración por María del Carmen, que vive en España, y es una mujer joven, esposa y madre, que ha sido operada y le han extirpado una masa intestinal que ha sido enviada a estudio anatomopatológico (biopsia). Pedimos en nuestras oraciones para que dicho estudio sea de naturaleza benigna.



Señor Jesús, te pido clemencia por los hermanos enfermos, por los que sufren dolores, por todos los que privados de la salud, piden tu misericordia.
¡Pasa tu mano sanadora por las heridas del mundo Señor! y mitiga la angustia de los que cuidan a esos enfermos.
Danos paciencia y mucho amor para con nuestros seres queridos que están sufriendo alguna enfermedad.
Tú que todo lo puedes, mitiga el sufrimiento de esa gente que clama por Ti y dales la gracia de tu Bendición.
Te rogamos en nombre de tu hijo amado Jesucristo…
Amén.



Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



Paulo VI, al proclamar a María Madre de la Iglesia, afirmó: "Así, para gloria de la Virgen y consuelo nuestro, proclamamos a María Santísima Madre de la Iglesia, es decir, Madre de todo el Pueblo de Dios, tanto de los fieles como de los Pastores, que la llaman Madre amorosa, y queremos que, de ahora en adelante, sea honrada e invocada por todo el pueblo cristiano con este gratísimo título".
Estas palabras fueron pronunciadas por el papa en la promulgación de la Constitución dogmática Lumen Gentium del Concilio Vaticano II. Están cargadas de precisión dogmática y de acentos pastorales. Honremos, pues, e invoquemos a María como Madre de la Iglesia.

Santa María, Madre de la Iglesia, intercede por el pueblo de Dios para que sea fiel al Evangelio.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.