lunes, 16 de junio de 2008

Pequeñas Semillitas 0425

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0425 ~ Lunes 16 de Junio de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)




Hola !!!
Iniciamos la edición de "Pequeñas Semillitas" del día lunes con esta reflexión de Ignacio Larrañaga:
"Dame Señor, la sensatez para reconocer que también yo puedo estar equivocado en algún aspecto de la verdad, y para dejarme enriquecer con la verdad del otro.
Dame en fin, la generosidad para pensar que también el otro busca honestamente la verdad, y para mirar sin prejuicios y con benevolencia las opiniones ajenas…"



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Habéis oído que se dijo: ‘Ojo por ojo y diente por diente’. Pues yo os digo: no resistáis al mal; antes bien, al que te abofetee en la mejilla derecha ofrécele también la otra: al que quiera pleitear contigo para quitarte la túnica déjale también el manto; y al que te obligue a andar una milla vete con él dos. A quien te pida da, y al que desee que le prestes algo no le vuelvas la espalda».
(Mateo 5, 38-42)

Comentario
Hoy, Jesús nos enseña que el odio se supera en el perdón. La ley del talión era un progreso, pues limitaba el derecho de venganza a una justa proporción: sólo puedes hacer al prójimo lo que él te ha hecho a ti, de lo contrario cometerías una injusticia; esto es lo que significa el aforismo de «ojo por ojo, diente por diente». Aun así, era un progreso limitado, ya que Jesucristo en el Evangelio afirma la necesidad de superar la venganza con el amor; así lo expresó Él mismo cuando, en la cruz, intercedió por sus verdugos: «Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen» (Lc 23,34).
No obstante, el perdón debe acompañarse con la verdad. No perdonamos tan sólo porque nos vemos impotentes o acomplejados. A menudo se ha confundido la expresión “poner la otra mejilla” con la idea de la renuncia a nuestros derechos legítimos. No es eso. Poner la otra mejilla quiere decir denunciar e interpelar a quien lo ha hecho, con un gesto pacífico pero decidido, la injusticia que ha cometido; es como decirle: «Me has pegado en una mejilla, ¿qué, quieres pegarme también en la otra?, ¿te parece bien tu proceder?». Jesús respondió con serenidad al criado insolente del sumo sacerdote: «Si he hablado mal, demuéstrame en qué, pero si he hablado bien, ¿por qué me pegas?» (Jn 18,23).
Vemos, pues, cuál debe ser la conducta del cristiano: no buscar revancha, pero sí mantenerse firme; estar abierto al perdón y decir las cosas claramente. Ciertamente no es un arte fácil, pero es el único modo de frenar la violencia y manifestar la gracia divina a un mundo a menudo carente de gracia. San Basilio nos aconseja: «Haced caso y olvidaréis las injurias y agravios que os vengan del prójimo. Podréis ver los nombres diversos que tendréis uno y otro; a él lo llamarán colérico y violento, y a vosotros mansos y pacíficos. Él se arrepentirá un día de su violencia, y vosotros no os arrepentiréis nunca de vuestra mansedumbre».
Rev. D. Joaquim Meseguer i García (Sant Quirze del Vallès-Barcelona, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora al Profeta San Eliseo.

Un cordial saludo para los amigos que llevan su nombre.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1216 - Muere el Papa Inocencio III.
1598 - Las fuerzas inglesas asaltan San Juan de Puerto Rico.
1817 - San Martín es nombrado General en Jefe del Ejército de Chile.
1889 - Atentado frustrado contra el emperador de Brasil, Pedro II.
1898 - La flota estadounidense bombardea Santiago de Cuba.
1910 - Arizona y Nuevo México se convierten en Estados de la Unión.
1937 - Nace Erich Segal, escritor, autor de "Love Story".
1950 - Se inaugura el estadio Maracaná de Río de Janeiro, Brasil.
1961 - Rudolf Nureyev pide asilo en París.
1963 - La oficial del ejército soviético Valentina Tereshkova se convierte en la primera mujer astronauta.
1977 - Muere Werner von Braun, ingeniero y físico alemán, uno de los padres de la bomba atómica.
1978 - los Estados Unidos y Panamá acuerdan el traspaso del canal en el año 2000.
1987 - Unas 160 personas desaparecen al naufragar un barco en el Río Brahmani de la India, plagado de cocodrilos.
1989 - Raúl Alfonsín anuncia al país que renuncia a la presidencia de Argentina.
1991 - Boris Yeltsin es elegido Presidente de Rusia.
1999 - Los integrantes de la misión espacial STS-95 del "Discovery", Pedro Duque, John Glenn y Chiaki Mukai, y el astronauta ruso Valeri Poliakov, son galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.



Pensamiento



"Los talentos en nuestra América están hoy como esos granos de oro que llevan los ríos, los cuales necesitan sólo, que se evaporen las aguas turbias que los arrastran."
José Martí



Junio: Mes del Sagrado Corazón de Jesús



Corazón amantísimo de Jesús, digno de todo amor y de toda mi adoración; movido por el deseo de reparar y de lavar las ofensas graves y numerosas hechas contra Ti, y para evitar que yo mismo me manche de la culpa ingrato, te ofrezco y te consagro enteramente mi corazón, mis afectos, mi trabajo y todo mi ser.
Por cuanto son pobres mis méritos, ¡oh Jesús!, te ofrezco mis oraciones, mis actos de penitencia, de humildad, de obediencia y de las demás virtudes que practicaré hoy y durante mi vida entera hasta el último suspiro.
Propongo hacer todo por tu gloria, por tu amor y para consolar a tu Corazón.
Te suplico aceptes mi humilde ofrecimiento por las manos purísimas de tu Madre y Madre mía María.
Dispón de mí y de mis cosas, Señor, según el beneplácito de tu Corazón.
Amén.

P. León Dehón


16.- Respeto a la Iglesia

El celo más santo tiene sus manifestaciones más sublimes; no puedo admitir todos los obstáculos que se interponen a la gloria de Dios. He aquí al Corazón de Jesús encendido del celo más ardiente por la gloria del Padre; por Él obra, por Él sufre, a Él da gracias.
¿Estás verdaderamente persuadido de lo que la Iglesia es en verdad la casa de Dios, el lugar donde están los ángeles para hacer la guardia a Jesús eucaristía, el lugar donde se manifiesta más claramente a las almas? Y si estás plenamente convencido, ¿con qué intención te acercas a la iglesia? Déjate guiar por el amor que Dios te tiene.

http://webcatolicodejavier.org



Los siete hábitos



Hablemos de los siete hábitos mortales vs. los siete hábitos de amor.
Muchas personas tenemos estos 7 hábitos mortales, sin darnos cuenta de ello:

1. Castigar
2. Quejarse
3. Culpar
4. Amenazar
5. Perseguir
6. Criticar
7. Sobornar

Estos hábitos conducen a que la mayor parte de sus problemas emocionales estén directamente vinculados con el hecho de que usted ha aprendido a tratar de controlar a las personas que lo rodean. Aprendemos esos hábitos en nuestra infancia de maestros, padres, abuelos y otros.

Ejemplo:
- Limpia la habitación, sino, no hay televisión para ti esta noche (castigo).
- Esas galletas que preparé serán para ti cuando todo esté limpio y ordenado (soborno).

Después de pasar años expuesto a esta forma de manipular, finalmente comienza a utilizarla también. Probablemente se limpiará la habitación, pero no quedará una buena relación.

El problema práctico de tratar de controlar a otros es que, cada vez que usted cumple, soborne, se queje, critique, castigue o amenace a alguien, encontrará resistencia, le responderán, lucharán; de hecho la ignorarán, mentirán, harán las cosas a escondidas o acudirán a un millón de medios, para hacer que usted retroceda. Es simplemente la naturaleza humana.

Estamos genéticamente programados para resistir cuando alguien nos trata de obligar a hacer algo que no queremos. Tal vez sea más pronunciado en una persona que en otra, pero a menos que usted reconozca lo que está haciendo y aprenda a buscar lo que desea en una relación, sin tratar de controlar a los demás, todas sus relaciones se convertirán en una lucha por el poder que harán sufrir a todos los involucrados.

En contraposición… Los siete hábitos de amor de las personas realmente felices

La mejor manera de eliminar los 7 hábitos mortales es reemplazarlos con los 7 hábitos de amor:

1. Apoyar
2. Estimular
3. Escuchar
4. Aceptar
5. Confiar
6. Respetar
7. Negociar las diferencias.

Pareciera fácil, ya que lo único que uno necesita hacer es aceptar a la gente tal como es. Pero, al igual que muchas cosas valiosas en la vida, los hábitos del amor son más difíciles de poner en práctica de lo que uno podría imaginar, especialmente si representan la personalidad que usted se ha formado. Algunos aspectos que pueden ayudar:

Hágase un análisis realista:
¿Tiene usted los 7 hábitos mortales?
¿Cómo le habló esta mañana a la gente con quien vive?
¿Las estimuló a realizar lo que habían planeado para el día?

Escuche con atención: Trate a las personas como si ellos fueran sus mejores amigos. Escuche cada palabra, busque el tiempo para sentarse con las personas y realmente prestarle atención sin distraerse con teléfonos celulares o las exigencias de otras personas.

Visualice su nuevo yo: Haga una imagen mental de usted como una persona que practica los 7 hábitos de amor. Consérvela en la mente y acuda a ella cuando esté hablando con sus seres queridos, para ver si está actuando como una persona que sabe dar amor.

Haga la pregunta adecuada: En el instante en que surge la necesidad de culpar, quejarse, criticar, insistir, amenazar, castigar o sobornar, antes de decir nada, deténgase y pregúntese ¿es esto realmente importante?

Acepte la realidad: Uno debe comprender que la única persona que puede cambiar es uno mismo. Cuando usted tiene una diferencia con una persona que es importante en su vida, negocie.

Escoja un modelo: Cuáles son las personas a las que admira más, pregúntese que harían ellas antes de reaccionar con uno de los 7 hábitos mortales.

Escriba sobre sus experiencias: Haga un diario, lo que le ayudará a atravesar la transición y ver sus progresos.

Los siete hábitos mortales vs. Los siete hábitos de amor

Convierta:

Culpar - Aceptar
Sobornar - Estimular
Quejarse - Escuchar
Criticar - Respetar
Perseguir - Solucionar diferencias
Castigar - Apoyar
Amenazar – Confiar

Recibido de Susana Miquel de Rowan



Cosas curiosas



¿Sabías que las alas de la mariposa búho llegan a ser muy grandes?
Las alas de la mariposa búho llegan a medir 15 centímetros. Se llama así porque tiene en sus alas unos dibujos que parecen ojos de búhos.



¿Sabías que la araña-caléndula se mimetiza con las flores?
La araña-caléndula se instala en una flor y toma el color de ésta, a la espera de sus víctimas, a la vez que, de esa manera, elude el ataque de sus más comunes predadores: las aves.



¿Sabías cuánto aire entra en los pulmones?
En una vida humana, entran en los pulmones unos 36.800 metros cúbicos de aire, o sea 2,5 veces la capacidad de un dirigible de gran tamaño.



Temas Médicos
Para tener una imagen saludable de tu cuerpo



- Acepta que el cuerpo viene en una variedad de formas y tamaños. Esto es lo que nos hace interesantes.

- Recuerda que tú puedes ser tu peor crítico. Otros pueden encontrarte realmente atractivo/a.

- Siempre espera cambios semanales y mensuales en peso y forma.

- Explora tu ser interior, emocionalmente y espiritualmente. También mírate a ti mismo como creces, un ser humano que esta cambiando.

- Explora todas las cosas que tienes para ofrecerle a los otros, reconoce tus cualidades positivas.

- Decide como tú deseas gastar tu energía, persiguiendo la imagen perfecta o disfrutando a las personas y las cosas positivas en tu vida.

- Debes estar consciente del peso de tus propios prejuicios. Explora como esos sentimientos pueden afectar tu auto estima.

- No dejes que tu cuerpo defina quien o que eres. Tú eres más importante que solo un cuerpo.

- No dejes que la obsesión con tu cuerpo evite que te acerques a otros o tomes riesgos.

- No juzgues a otros en base a la apariencia, cuerpo, tamaño o forma.

- No olvides que la sociedad cambia sus ideas de belleza con los años.

- No creas que todas las personas delgadas son felices con ellos mismos

- No olvides que tu no estas solo en tu búsqueda de la auto aceptación. Es un proceso de vida largo que muchas personas luchan con el.

- No tengas miedo de que de verdad te agrade tu cuerpo. No tiene que ser algo con lo que te quedes pegado


Enviado por Marianne - France



Meditación breve



Una cosa es tener conocimientos y otra es poseer sabiduría. Las puertas del conocimiento son la investigación y el análisis.
Una de las puertas de la sabiduría es la meditación. Quien reflexiona profundamente sobre lo que él es y sobre lo que debe ser, comienza a entrar al palacio de la sabiduría.
Quien contempla los acontecimientos conflictivos y mantiene el equilibrio mental y emocional, se está iniciando en la sabiduría.
Sabio es quien logra ser veraz, quien se gobierna a sí mismo y quien se integra con amor a sus semejantes.
La meditación de la Palabra de Dios nos lleva a saber quién es Dios, cuánto nos ama y cuál es nuestro compromiso con Él, comienzo de la sabiduría superior.



Pedido de oración


Nuestra lectora Martha Reyes nos pide oraciones por la señora Rosalina Muñoz, de 66 años de edad, de Managua, Nicaragua, que está ingresada en el hospital por una Crisis por Diabetes. Que el Señor la bendiga con salud, la llene de fe y esperanzas y la haga regresar a su casa con sus familiares caminando de su mano. Gracias Señor, por escuchar nuestra oración.



Señor Jesús, te pido clemencia por los hermanos enfermos, por los que sufren dolores, por todos los que privados de la salud, piden tu misericordia.
¡Pasa tu mano sanadora por las heridas del mundo Señor! y mitiga la angustia de los que cuidan a esos enfermos.
Danos paciencia y mucho amor para con nuestros seres queridos que están sufriendo alguna enfermedad.
Tú que todo lo puedes, mitiga el sufrimiento de esa gente que clama por Ti y dales la gracia de tu Bendición.
Te rogamos en nombre de tu hijo amado Jesucristo…
Amén.




El rincón de los lectores



Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas.
Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.


# Delfina Mejía - 15-Junio-2008
delfina_0220@yahoo.com
No se como describirle, es increíble que exista en el mundo una persona como usted, que sin recibir nada a cambio, nos enseñe el camino hacia Dios, me gusta leer todos sus mensajes, me llenan de fe y esperanza, cuado leo esos correos tan lindos mi pensamiento se va a ese mundo tan maravilloso que estoy conociendo poco a poquito.
Mi fe hacia Dios era tan pobre que no tenía un tiempito para conversar con Él, mis amistades me empezaron a enviar e-mail de se grupo y me encantaban, les preguntaba en donde encontraban esos paisajes tan preciosos y nadie me sabía decir hasta que una amiga me dio su dirección y descubrí que existía y hoy me alegra mucho abrir mi correo todos los días porque sé que algo nuevo y hermoso me espera: reencontrarme un momento con Dios.
Gracias por tener este espacio, que Dios lo colme de muchas bendiciones, lo ilumine para que siga compartiendo con nosotros el amor hacia Dios.


# Nota del autor:
Gracias por tantas hermosas palabras que no merezco. Del mismo modo que las "Pequeñas Semillitas" llegaron a ti por obra del Espíritu Santo y se transformaron en importantes para ti, ahora te pido que tú las difundas entre tus amigos y conocidos, para que la Buena Nueva de Cristo inunde con su Luz la vida de muchas personas más que en el mundo transitan por senderos de tinieblas.
Es deber de todos los cristianos, ser mensajeros y propagadores de la Palabra.
Un saludo afectuoso.
Felipe



Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



Cuando quieras algo de Dios, vete a hablar antes con María, porque ella es la Mediadora que te lleva a Cristo.
Cuando Cristo nació en Belén, tuvo a su lado a María, porque en brazos humildes Dios quiso descansar.
Cuando Cristo murió en la cruz, tuvo a su lado a María y el Señor nos la dió como Madre de todos.

Santa María, consuelo del que llora, que nuestras lágrimas no sean inútiles, sino que nos alcancen el perdón de Dios.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.