martes, 1 de julio de 2008

Pequeñas Semillitas 0440

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0440 ~ Martes 1º de Julio de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)




Hola !!!
Hoy es el día que marca el inicio de la segunda mitad del año 2008.
Y en "Pequeñas Semillitas" publicamos -como todos los días 1º de cada mes- las estadísticas que marcan de qué forma va creciendo el número de lectores que visitan nuestra página-blog, desde su creación, en Marzo de 2007.
Desde entonces y hasta hoy, el contador de visitas registra un número más de 178.500 entradas.
Damos gracias a tantas personas de buena voluntad del mundo entero que enriquecen nuestro modesto esfuerzo al honrarnos con su lectura cotidiana.
Y por cierto... damos gracias a Dios.



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, Jesús subió a la barca y sus discípulos le siguieron. De pronto se levantó en el mar una tempestad tan grande que la barca quedaba tapada por las olas; pero Él estaba dormido. Acercándose ellos le despertaron diciendo: «¡Señor, sálvanos, que perecemos!». Díceles: «¿Por qué tenéis miedo, hombres de poca fe?». Entonces se levantó, increpó a los vientos y al mar, y sobrevino una gran bonanza. Y aquellos hombres, maravillados, decían: «¿Quién es éste, que hasta los vientos y el mar le obedecen?».
(Mateo 8, 23-27)

Comentario
Hoy, Martes XIII del tiempo ordinario, la liturgia nos ofrece uno de los fragmentos más impresionantes de la vida pública del Señor. La escena presenta una gran vivacidad, contrastando radicalmente la actitud de los discípulos y la de Jesús. Podemos imaginarnos la agitación que reinó sobre la barca cuando «de pronto se levantó en el mar una tempestad tan grande que la barca quedaba tapada por las olas» (Mt 8,24), pero una agitación que no fue suficiente para despertar a Jesús, que dormía. ¡Tuvieron que ser los discípulos quienes en su desesperación despertaran al Maestro!: «¡Señor, sálvanos, que perecemos!» (Mt 8,25).
El evangelista se sirve de todo este dramatismo para revelarnos el auténtico ser de Jesús. La tormenta no había perdido su furia y los discípulos continuaban llenos de agitación cuando el Señor, simplemente y tranquilamente, «se levantó, increpó a los vientos y al mar, y sobrevino una gran bonanza» (Mt 8,26). De la Palabra increpatoria de Jesús siguió la calma, calma que no iba destinada sólo a realizarse en el agua agitada del cielo y del mar: la Palabra de Jesús se dirigía sobre todo a calmar los corazones temerosos de sus discípulos. «¿Por qué tenéis miedo, hombres de poca fe?» (Mt 8,26).
Los discípulos pasaron de la turbación y del miedo a la admiración propia de aquel que acaba de asistir a algo impensable hasta entonces. La sorpresa, la admiración, la maravilla de un cambio tan drástico en la situación que vivían despertó en ellos una pregunta central: «¿Quién es éste, que hasta los vientos y el mar le obedecen?» (Mt 8,27). ¿Quién es el que puede calmar las tormentas del cielo y de la tierra y, a la vez, las de los corazones de los hombres? Sólo quien «durmiendo como hombre en la barca, puede dar órdenes a los vientos y al mar como Dios» (Nicetas de Remesiana).
Cuando pensamos que la tierra se nos hunde, no olvidemos que nuestro Salvador es Dios mismo hecho hombre, el cual se nos acerca por la fe.
Fray Lluc Torcal (Monje de Santa Mª de Poblet-Tarragona, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora al Beato Junípero Serra, (1713-1784) y al Beato Padre Damián de Molokai.

Un cordial saludo para los amigos que llevan sus nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1511 - El explorador portugués Alfonso de Alburquerque toma posesión de la península de Malaca.
1823 - Las Provincias Unidas de América Central se independizan de México.
1860 - Muere Charles Goodyear,inventor del proceso de vulcanización para la goma.
1867 - Se forma el Dominio de Canadá.
1896 - Se suicida Leandro Alem, político, jurisconsulto y tribuno argentino.
1909 - Nace Juan Carlos Onetti, escritor uruguayo.
1914 - El científico Archibald Low presenta en Londres un aparato capaz de transmitir imágenes a distancia al que llama "tele-visión".
1916 - Entra en vigor la "Ley seca" en EE.UU. que prohibe las bebidas alcohólicas en 24 Estados.
1924 - Se inaugura en New York el puente sobre el Hudson, el más largo del mundo en ese momento, de 2.724 metros.
1929 - Aparece el personaje de Popeye, el Marino, una creación del dibujante Elzie Crisler Segar.
1936 - Se funda en Buenos Aires la Academia Nacional de Bellas Artes.
1952 - Se efectúa Alemania Federal el primer implante de una articulación de cadera artificial.
1961 - Nace Lady Diana Spencer, princesa de Gales.
1968 - Los EE.UU., Gran Bretaña y la URSS juntamente con 58 naciones firman el Tratado de no proliferación nuclear.
1974 - Muere Juan Domingo Perón, militar y político, tres veces presidente de la Argentina.
1983 - Belisario Betancur, presidente de Colombia, es galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Americana.
1986 - El Papa Juan Pablo II llega a Bogotá (Colombia) y hace un llamamiento a la reapertura del diálogo entre Gobierno y guerrilla.
1991 - Muere Michael Landon, actor estadounidense.
1997 - Gran Bretaña devuelve el control de Hong Kong a China, tras 155 años de dominación.
2004 - A los 80 años muere Marlon Brando. Ganador de dos premios Oscar, por "La ley del silencio" y "El padrino."


Pensamiento


"No lo que tenemos, sino lo que disfrutamos, es lo que constituye nuestra abundancia"
John Petit-Senn



El pensamiento y sus luchas



Hay una antigua leyenda acerca de tres hombres, cada uno de los cuales, cargaba dos sacos, sujetos a sus cuellos, uno al frente y el otro a sus espaldas.

1) Cuando al primero de ellos le preguntaron que había en sus sacos, el dijo:

- Todo cuanto de bueno me han dado mis amigos se halla en el saco de atrás, ahí fuera de la vista, y al poco tiempo olvidado. El saco de enfrente contiene todas las cosas desagradables que me han acontecido y, en mi andar, me detengo con frecuencia, saco esas cosas y las examino desde todos los ángulos posibles. Me concentro en ellas y las estudio. Y dirijo todos mis sentimientos y pensamientos hacia ellas.
En consecuencia, como el primer hombre siempre se estaba deteniendo para reflexionar sobre las cosas desafortunadas que le habían sucedido en el pasado, lo que lograba avanzar era muy poco.

2) Cuando al segundo hombre le preguntaron qué era lo que llevaba en sus dos sacos, el respondió:

- En el saco de enfrente están todas las buenas acciones que he hecho. Las llevo delante de mí y continuamente las saco y las exhibo para que todo el mundo las vea. Mientras que el saco que llevo atrás, contiene todos mis errores. Los llevo consigo a dondequiera que voy. Es mucho lo que pesan y no me permiten avanzar con rapidez, pero por alguna razón, no puedo desprenderme de ellos.

3) Al preguntarle al tercer hombre sobre sus sacos, él contestó:

- El saco que llevo al frente, está lleno de maravillosos pensamientos acerca de la gente, los actos bondadosos que han realizado y todo cuanto de bueno he tenido en mi vida. Es un saco muy grande y está lleno, pero no pesa mucho. Su peso es como las velas de un barco; lejos de ser una carga, me ayudan a avanzar. Por su parte, el saco que llevo a mis espaldas está vacío, pues le he hecho un gran orificio en el fondo. En ese saco, puse todo lo malo que escuché de los demás así como todo lo malo que a veces pienso acerca de mí mismo. Esas cosas se fueron saliendo por el agujero y se perdieron para siempre, de modo que ya no hay peso que me haga más penoso el trayecto.

Moraleja

Tú ya conoces a las personas con quien vives. Evita los puntos de conflicto que siempre causan discusión. Busca los puntos que te unen, que siempre generan sonrisas y abrazos. Y principalmente cambia tus pensamientos hacia los demás, viendo lo mejor de ellos, no lo peor que tienen.



Cosas curiosas



¿Sabías que el tiburón blanco es el más peligroso de todos los tiburones?
El tiburón blanco es el más peligroso de todos los tiburones. Puede medir entre tres y siete metros. Se alimenta de peces y focas pero también pueden matar personas con sus afilados colmillos. Huelen muy fácilmente la sangre y reponen constantemente sus dientes. Existen más de 200 especies de tiburones, algunas que no llegan a sobrepasar los 15 centímetros.



¿Sabías que la sepia es un molusco?
La sepia es un molusco que permanece escondido durante el día en la arena, y se alimenta durante la noche. Es de la familia de los calamares. Se defiende de tiburones, ballenas y delfines, arrojándoles tinta que enceguece al atacante, permitiéndole huir.



¿Sabías que las mujeres tienen el doble de probabilidades de riesgo de contraer ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) que los hombres?
Esto se debe a que la mucosa de la vagina favorece el crecimiento de los microorganismos.



Historias : El hachero



Había una vez un hachero que se presentó a trabajar en una maderera. El sueldo era bueno y las condiciones de trabajo mejores aún; así que el hachero se decidió a hacer buen papel.

El primer día se presentó al capataz, quien le dio un hacha y le designó una zona. El hombre entusiasmado salió al bosque a talar. En un solo día cortó 18 árboles.

-Te felicito, dijo el capataz, sigue así.

Animado por las palabras del capataz, el hachero se decidió a mejorar su propio desempeño al día siguiente; así que esa noche se acostó bien temprano. A la mañana se levantó antes que nadie y se fue al bosque. A pesar de todo el empeño, no consiguió cortar más que 15 árboles.

-Me debo haber cansado -pensó y decidió acostarse con la puesta del sol. Al amanecer se levantó y decidió batir su marca de 18 árboles. Sin embargo ese día no llegó ni a la mitad.

Al día siguiente fueron 7, luego 5 y el último día estuvo toda la tarde tratando de voltear su segundo árbol. Inquieto por el pensamiento del capataz, el hachero se acercó a contarle lo que le estaba pasando y a jurarle y perjurarle que se esforzaba al límite de desfallecer. El capataz le preguntó:

-¿Cuándo afilaste tu hacha la última vez?

- ¿Afilar? No tuve tiempo de afilar, estuve muy ocupado cortando árboles.

Cuántas veces estamos tan ocupados en lo que nos parece urgente, que le restamos tiempo a lo importante...
Te invito a pensar... ¿Cuál es el hacha de tu vida, que no estás afilando? ¿En qué estás ocupando tu tiempo, a qué le estás prestando atención?

Tal vez estamos tan ocupados en querer llegar al destino, que nos olvidamos de mirar el paisaje...



Meditación breve


Algunas personas, jamás reciben una palabra de aprobación. Jamás un halago amistoso.
Sobrellevan los trabajos más penosos, y todos lo encuentran lógico. Realizan silenciosamente mil cosas pequeñas en casa, en la oficina, en el comercio. Pero si alguna vez no cumplen o bien dan un mal paso, todos se dan cuenta. Se les hace un recuento de las faltas y se les ata a la espalda luego.
Por eso se agobian muchas personas en una sociedad, que no pregunta por franqueza o fidelidad, altruismo o bondad. Se cuestionan títulos y diplomas, ambición, especialidad, y pretensiones salariales.
Los sentimientos humanos no cuentan, contra estos todos se inmunizan lo mejor que pueden.
Por eso algunas personas se sienten utilizadas y no experimentan alegría ni por la vida ni por el trabajo.
Las personas oprimidas se inmovilizan y no logran avanzar. Han de obtener alas.
Vivir con alas es más fácil. Con alas todo se torna más ligero. Una palabra de aprobación puede dar alas.
Un halago es como una pluma. Un halago de vez en cuando… y obtienen alas los seres humanos
Phil Bosman.



Pedido de oración



Nuestro amigo lector Exequiel Diego Milanovsky nos pide oraciones por su sobrino Lucas Andres Peirone, de 7 años de edad, que vive en la ciudad de San Lorenzo, Santa Fe, Argentina, y que ha sido sometido a una cirugía menor de la que se está reponiendo aunque con algunos dolores.



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.




Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



María amaba a Jesús con los dos amores más fuertes: el amor de la mejor de las madres al mejor de los hijos y el amor a Dios de la criatura más santa que haya existido en el cielo y en la tierra.
Jesús es para ella su Dios y su Hijo; el tesoro de María era Jesús y Jesús estaba en el cielo; por eso, aunque María vivía en la tierra, su alma estaba en el cielo, pensando en Jesús, amando a Jesús.
¿Cómo es tu amor a Jesús? ¿Lo amas más que a ti mismo?

Santa María, Corazón de la Iglesia, que de mi corazón broten, como brotan del suyo, las obras de caridad.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.