domingo, 8 de junio de 2008

Pequeñas Semillitas 0417

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0417 ~ Domingo 10 de Junio de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)




Hola !!!
Vamos a iniciar la presente edición de "Pequeñas Semillitas" recordando un pensamiento de la Madre Teresa de Calcuta:
"Es fácil amar a los que viven lejos. No siempre lo es amar a quienes viven a nuestro lado. Es más fácil ofrecer un plato de arroz para saciar el hambre de un necesitado que confortar la soledad y la angustia de alguien que no se siente amado dentro del hogar que con él mismo compartimos".
Deseo un feliz domingo para todos !!!


Evangelio de hoy



En aquel tiempo, cuando Jesús se iba de allí, al pasar vio a un hombre llamado Mateo, sentado en el despacho de impuestos, y le dice: «Sígueme». El se levantó y le siguió. Y sucedió que estando Él a la mesa en casa de Mateo, vinieron muchos publicanos y pecadores, y estaban a la mesa con Jesús y sus discípulos. Al verlo los fariseos decían a los discípulos: «¿Por qué come vuestro maestro con los publicanos y pecadores?». Mas Él, al oírlo, dijo: «No necesitan médico los que están fuertes sino los que están mal. Id, pues, a aprender qué significa aquello de: ‘Misericordia quiero, que no sacrificio’. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores».
(Mateo 9, 9-13)

Comentario
Hoy, Jesús nos habla de la alegría que produce la conversión de alguien que se había alejado de Dios. Hay textos en el Evangelio que se pueden entender mal, como por ejemplo: «No he venido a llamar a justos, sino a pecadores» (Mt 9,13), o esta otra frase, que Jesús dijo también: «Hay más alegría en el cielo por un pecador que se convierte que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse» (Lc 15,7). Parece como si Dios prefiriera que fuésemos pecadores, y no es así. El aumento de alegría es porque se trata de una alegría distinta, nueva.
Si un joven emigrante vuelve a casa, su madre recibe una gran alegría que no le dan sus hijos que han permanecido con ella. La madre hubiera preferido que su hijo no hubiera tenido que emigrar para encontrar trabajo, pero al volver le da una alegría nueva que no le dan los otros hijos. Si un hijo gravemente enfermo recupera la salud, da a su padre una alegría nueva que no le dan los hijos sanos. Pero el padre hubiera preferido que su hijo no enfermara. Es el caso de la alegría que recibe el padre del hijo pródigo cuando éste vuelve a casa.
Es evidente que el Señor quiere que le seamos fieles y no nos separemos de Él. Pero cuando nos separamos, Él sale a buscarnos, como el Buen Pastor que deja las otras ovejas en el redil y se va a buscar la perdida hasta que la encuentra. «No necesitan médico los que están fuertes sino los que están mal» (Mt 9,12); Jesucristo, médico divino, no espera a que los enfermos acudan a Él, sino que Él mismo sale a su encuentro. Como dice san Agustín, Jesús «convoca a los pecadores a la paz, y a los enfermos a la curación».
P. Jorge Loring SJ (Cádiz, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Medardo, Obispo.

Un cordial saludo para los amigos que llevan su nombre.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

- Día Mundial de los Océanos.

0452 - Atila y sus huestes invaden Italia.
0632 - Muere Mahoma, fundador y profeta del Islam.
1781 - Nace Jorge Stephenson, inventor inglés de la locomotora.
1810 - Nace Robert Schumann, compositor alemán.
1868 - En el río Sena, con el barco "Le Puebla", se hace el primer ensayo para la utilización del petróleo en la navegación a vapor.
1873 - Nace José Martínez Ruiz, "Azorín", escritor español.
1882 - En Argentina se construye el primer túnel de piedra viva para el paso del ferrocarril de Tucumán a Jujuy.
1917 - Walt Disney se gradúa en el Benton High School.
1940 - Nace Nancy Sinatra, cantante.
1950 - Tropas norcoreanas cruzan el paralelo 38, la frontera impuesta por los aliados en la conferencia de Yalta, e invaden el territorio de Corea del Sur, con lo que comienza la guerra de Corea.
1956 - Se crea la Universidad Católica de Córdoba.
1959 - El Ejército de Nicaragua rechaza una invasión revolucionaria dirigida por Enrique Lacayo Farfán.
1963 - Vence en las elecciones presidenciales de Perú Fernando Belaúnde Terry, candidato del partido Acción Popular.
1969 - Richard Nixon anuncia la retirada de Vietnam de 25.000 soldados estadounidenses.
1990 - Muere José Figueres Ferrer, ex presidente de Costa Rica.
1998 - La ONU convoca a mandatarios y representantes de 155 países en una Asamblea General Extraordinaria para organizar la lucha contra el narcotráfico.
1999 - Indonesia celebra las primeras elecciones libres que la convertirán en la tercera mayor democracia del mundo por número de habitantes.
2003 - Polonia aprueba en referéndum su ingreso en la Unión Europea.



Pensamiento



"La entrega total y la fidelidad permanente al Amor constituye la base de vuestro testimonio ante el mundo. Os pido una renovada fidelidad, que haga más encendido el amor a Cristo, más sacrificada y alegre vuestra entrega, más humilde vuestro servicio".
Juan Pablo II



Junio: Mes del Sagrado Corazón de Jesús



Corazón amantísimo de Jesús, digno de todo amor y de toda mi adoración; movido por el deseo de reparar y de lavar las ofensas graves y numerosas hechas contra Ti, y para evitar que yo mismo me manche de la culpa ingrato, te ofrezco y te consagro enteramente mi corazón, mis afectos, mi trabajo y todo mi ser.
Por cuanto son pobres mis méritos, ¡oh Jesús!, te ofrezco mis oraciones, mis actos de penitencia, de humildad, de obediencia y de las demás virtudes que practicaré hoy y durante mi vida entera hasta el último suspiro.
Propongo hacer todo por tu gloria, por tu amor y para consolar a tu Corazón.
Te suplico aceptes mi humilde ofrecimiento por las manos purísimas de tu Madre y Madre mía María.
Dispón de mí y de mis cosas, Señor, según el beneplácito de tu Corazón.
Amén.

P. León Dehón


8.-El escándalo

El corazón más dulce y más humilde de la tierra es el Corazón de Jesús. Pero este corazón divino no puede quedar indiferente frente a la ruina de tantas almas y es entonces cuando se conmueve y grita: ¡Ay, del mundo por los escándalos!
Jesús trabaja por la salvación de las almas; el escándalo roba las almas a Jesús para darles el demonio. Jesús muere en la cruz para redimir a los pecadores; el escándalo hace estragos de la inocencia, destruye y arruina la obra de la redención.
Dice S. Agustín que el escandaloso sufrirá tantos infiernos corno las almas que él ha asesinado. Examínate bien. La Magdalena fue escandalosa, pero repar6 y llegó a ser santa. Haz tú lo mismo.

http://webcatolicodejavier.org



La historia de un chino sabio
¿Sabemos aprovechar las adversidades?



1) Para saber

Había una vez un campesino chino, pobre pero sabio, que trabajaba la tierra duramente con su hijo. Un día el hijo le dijo: “¡Padre, qué desgracia! Se nos ha ido el caballo”.
“¿Por qué le llamas desgracia? –respondió el padre– veremos lo que trae el tiempo...”
A los pocos días el caballo regresó, acompañado de otro caballo. “¡Padre, qué suerte! -exclamó esta vez el muchacho- Nuestro caballo ha traído otro caballo”.
“¿Por qué le llamas suerte? –repuso el padre– Veamos qué nos trae el tiempo”
En unos cuantos días más, el muchacho quiso montar el caballo nuevo, y éste, no acostumbrado al jinete, reparó y lo arrojó al suelo. El muchacho se quebró una pierna.
“¡Padre, qué desgracia! –exclamó ahora el muchacho–. ¡Me he quebrado la pierna!”
Y el padre, retomando su experiencia y sabiduría, sentenció:
“¿Por qué le llamas desgracia? ¡Veamos lo que trae el tiempo!”
El muchacho no se convencía, y se quejaba mucho en su cama. Y más que por el dolor, pues ya no tenía, por el hecho de no poderse mover. Pocos días después pasaron por la aldea los enviados del rey, buscando jóvenes para llevárselos a la guerra. Vinieron a la casa del anciano, pero como vieron al joven con su pierna entablillada, lo dejaron y siguieron de largo.
El joven comprendió entonces que no podemos dar como absolutas las cosas de este mundo, pues desconocemos todos los elementos que lo componen y no sabemos tampoco el futuro.

2) Para pensar

La vida da muchas vueltas. Sólo Dios sabe todos los factores que concurren en nuestra vida. Lo mejor es confiar en Él. Pues habiéndonos creado para llegar a Él, eso significa que nunca nos faltarán los medios para alcanzarlo. Las cosas que nos pueden parecer malas en realidad nos podrán ayudar a llegar a la vida eterna, que es el fin de todo ser humano.
Por eso nos dice San Pablo que “sabemos que todas las cosas cooperan para el bien de los que aman a Dios, los que según su designio son llamados. Porque a los que de antemano conoció también los predestinó para que lleguen a ser conformes a la imagen de su Hijo” (Rom 8, 28-29).
Alcanzar la vida eterna es conformarnos con la imagen de Cristo, es parecernos a Jesús. Dios nos da todos los medios para lograrlo, pero requiere que nosotros sepamos y queramos aprovecharlos. Por ejemplo, respecto al sufrimiento que padecen las personas, no es en sí lo que quiere Dios. Sino que el sufrimiento y la muerte son consecuencias del pecado que el hombre ha introducido al mundo, no fue hecho por Dios. Lo que sí Dios ha hecho es que podamos aprovechar ese sufrimiento para nuestro bien, al saberlo llevar y ofrecerlo por nosotros y por los demás. Esa es una forma de irnos pareciendo a Cristo que también sufrió y mucho.

3) Para vivir

Si sabemos aprovechar todo para nuestro bien, lo bueno y lo que nos parece malo, lograremos, además de irnos ganando el Cielo, pasar mejor por esta vida.
Es decir, no haremos una tragedia ante las dificultades de las que nadie se escapa. Y viendo que esas dificultades las podemos aprovechar para nuestro bien, traerán también paz y serenidad al alma.
San Josemaría Escrivá, recordando a San Pablo, solía resumirlo en una frase, que podemos repetirnos cuando veamos las cosas un tanto oscuras: “Todo es para bien”.

Pbro. José Martínez Colín



Biografías : Nerón



Claudio César Augusto Germánico, más conocido como Nerón, nació en Antium (actualmente Anzio, Italia) el día 15 de diciembre del año 37 d.C.

Entre otras cosas, ha pasado a la historia por ser el último emperador de la dinastía Julia-Claudia. También debe su popularidad al famoso incendio que padeció Roma durante su mandato. Cuando reinó lo hizo bajo el inacabable nombre de Nerón Claudio César Augusto Germánico. Como curiosidad apuntar que Nerón, en dialecto sabino significa: “fuerte”. Si lo fue o no, vamos a verlo seguidamente.

Su padre era el cónsul Cneo Domicio Ahenobardo, mientras que su madre era Agripina la Menor, bisnieta del emperador Augusto. Agripina, en el año 49, contrae matrimonio con su tío, el emperador Claudio I. Al cabo de un año de matrimonio ella le persuade a su marido para que adopte a su hijo. Por otra parte, Nerón era el primo del famoso Calígula.

En el año 53 Nerón contrae matrimonio con la hija de Claudio, de nombre Octavia. Es nombrado sucesor por Claudio, apartando éste del poder a su propio hijo Británico. Al cabo de un año Claudio es asesinado y es entonces cuando la figura de Nerón empieza a tener verdadero peso. De este modo, la Guardia Pretoriana, liderada por el prefecto Sexto Afranio Burro (representante de Agripina) nombra emperador a Nerón. Éste sólo contaba entonces con diecisiete años.

Los primeros tiempos del mandato de Nerón fueron relativamente buenos. Contaba con el apoyo y la orientación de grandes sabios como el filósofo Séneca, que era su tutor. Quisieron continuar en la línea del gobierno de Augusto, pero la burocracia establecida por Claudio tenía cada vez un poder mayor. Habrá dos mujeres que influyan en los asuntos políticos. Estas son su mujer Octavia, que está unida a Agripina, y su amante, la cual está más bien vinculada al pensamiento de los dos sabios, Burro y Séneca. Poco a poco, la relación entre la madre y el hijo se irá enfriando cada vez más y terminará con un trágico suceso.

Durante los cinco primeros años de gobierno la verdad es que reinó la moderación. No obstante, hizo prisionero a su propio hermanastro, Británico, al que consideraba un peligroso rival. Finalmente mandó envenenar a éste en el año 55. Luego, en el año 59 ordenó asesinar a su propia madre, porque había criticado a su amante, llamada Popea Sabina.

Al cabo de tres años se divorcia de Octavia a la que más adelante aniquilará y contrajo matrimonio con Popea Sabina. Ésta última, según algunas fuentes, fue una influencia maligna para Nerón, que pierde el norte. Uno de sus asesores, Sexto A. Burro, falleció por envenenamiento en el año 62 y Séneca abandonó su puesto. Una vez se encuentra Nerón al lado de Popea y lejos de Séneca, comienza un período donde predominan los desmanes, el libertinaje y los espectáculos teatrales.

Toda Roma ardió en llamas, en el mes de julio del año 64. El magno incendio estuvo activo durante seis largos días. El fuego consumió por completo tres de los catorce barrios de la metrópoli y se salvaron del fuego tan sólo cuatro. Cuando ello sucedió, Nerón se encontraba en Antium. Se pensó que éste era el responsable de dicho desastre y que lo había hecho para reconstruir la ciudad. No obstante, actualmente, los expertos dudan aún de que ello fuera cierto. Hay fuentes que exponen que Nerón culpó de ello a los cristianos y que por eso los persiguió. Lo de dar las culpas a los cristianos tuvo cierto éxito. No obstante, las acusaciones no pararon de hacerse porque Nerón adquirió un extenso espacio entre el Palatino y el Esquilino donde construyó la popular Domus Aurea. A partir de aquel instante el emperador inauguró un régimen basado en el miedo. Así, hubieron numerosas condenas y confiscaciones. Nerón se iba ganando la enemistad de muchos. No sólo los cristianos eran contrarios a éste, si no que también contaba con la hostilidad total de las clases altas.

En el año 66 d.C se fue a Grecia y volvió a Roma con algo más de 16.000 premios de victorias atléticas y teatrales para resucitar y embellecer la ciudad, tomando precauciones varias para evitar un posible incendio. Tenía un gran plan de reconstrucción, el cual contaba con el levantamiento de un grandioso palacio sobre la montaña del Esquilino. Además potenció diferentes espectáculos de diversa índole y repartió grano entre la gente para ganarse otra vez su confianza. Ello fue pagado con los saqueos de Italia y provincias.

Luego, Nerón instituyó Armenia como una defensa contra Partia, aunque lo hizo tras una guerra muy difícil. Empezaron los levantamientos en Britania (60-61) y en Judea (66-70). En el año 65 Cayo Calpurnio Pisón lanzó una conspiración en contra del emperador vigente. Un total de dieciocho ciudadanos de los cuarenta y uno que estaban participando en el asunto, acabaron falleciendo. Entre éstos había grandes hombres como Séneca y su primo, el artista Lucano. Y es que el complot, finalmente, fue descubierto y todos los que habían tenido algo que ver en ello fueron ajusticiados por Nerón.

La rareza y severidad de su gobierno llegó muy lejos, demasiado. Ejemplo de ello fue el periplo que preparó Nerón por Grecia con el fin de participar en los Juegos Olímpicos y Délficos, así como en las obras de teatro, regresando con la cantidad de 1.800 coronas.

Popea falleció a causa del violento de su marido, el cual se volvió a casar. Esta vez lo hizo con Mesalina, tras acabar con su marido. En las provincias hay revueltas de forma continua. Algunos ejemplos son las de Britania o Judea. En el año 68 las legiones de la Galia e Hispania, con la Guardia Pretoriana, se rebelaron contra el emperador. De este modo, obligaron a Nerón Claudio César Augusto Germánico a huir de la ciudad. Pronto, fue declarado por el senado como el enemigo público número uno. Nerón no pudo resistir esta resolución y temiéndose lo peor decidió quitarse la vida, el día nueve de junio del año 68. Sus últimas palabras fueron: “Que gran artista muere conmigo”. El Senado le dio el título siguiente: “Damnatio Memoriae” es decir “Maldito en la Memoria”. Su nombre fue tachado de todos los registros, queriendo así olvidarlo… para siempre.



Meditación breve



No abandones la esperanza; la esperanza te da la fuerza para seguir adelante cuando sientas que ya nada te importa.
Nunca dejes de creer en ti; mientras creas que puedes lograrlo, tendrás un motivo para intentarlo.
No dejes que nadie retenga tu felicidad en sus manos; sujétala en las tuyas para que siempre esté cerca de ti.
No esperes que lo que deseas venga a ti; búscalo con toda tu alma, sabiendo que la vida te encontrará a la mitad del camino.
No sientas que has perdido, cuando tus planes y sueños no alcanzan a cumplir tus anhelos; cada vez que aprendes algo nuevo sobre ti o sobre la vida, has avanzado.
No hagas que nada ni nadie disminuya tu propio respeto; el estar satisfecho con uno mismo es esencial para estar satisfecho con la vida.
Nunca te olvides de reír, ni dejes que el orgullo te impida llorar; cuando reímos y lloramos es cuando vivimos a plenitud.
Gra Baq



Pedido de oración



Pedimos oración por una joven persona de Río Tercero, Córdoba, Argentina, llamada Karin, que tomó la decisión de quitarse la vida. Oremos por su alma que ya está en la presencia del Señor, y por sus familiares y amigos, que lloran su partida y les cuesta encontrar consuelo y explicación de lo sucedido.



Nuestro amigo y lector Darío Mesa Londoño, nos pide oraciones por su hermano menor Jesús Arturo, que tiene problemas hepáticos importantes que hasta podrían determinar la necesidad de llegar a un transplante de hígado. Rezamos por él.


Olga Esther Méndez, lectora de nuestra página, de Chaco, Argentina, nos pide que recemos por su hijo Elfio al que le han diagnosticado una afección en la córnea (queratocono) de su ojo izquierdo que está casi sin visión, y tiene también algunos problemas en el ojo derecho. Oramos por su recuperación



En la edición número 0406 de nuestro boletín pedíamos oraciones por Ricardo Daniel Bonnet, que sería operado del corazón. Pues ahora podemos decir que la operación se realizó con todo exito (doble by-pass) por lo que damos gracias a Dios y a María porque siempre escuchan nuestras súplicas. Y seguimos orando para que Ricardo, que ya se encuentra en su casa, termine su recuperación.




Señor Jesús, te pido clemencia por los hermanos enfermos, por los que sufren dolores, por todos los que privados de la salud, piden tu misericordia.
¡Pasa tu mano sanadora por las heridas del mundo Señor! y mitiga la angustia de los que cuidan a esos enfermos.
Danos paciencia y mucho amor para con nuestros seres queridos que están sufriendo alguna enfermedad.
Tú que todo lo puedes, mitiga el sufrimiento de esa gente que clama por Ti y dales la gracia de tu Bendición.
Te rogamos en nombre de tu hijo amado Jesucristo…
Amén.



Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro


Tu nombre bendecimos,
mujer de nuestro pueblo que vences en la lucha;
mujer, en tu pobreza, Dios hace maravillas.
Humilde campesina de fe comprometida,
tu Si de amor y entrega la Vida nos engendra.
Tú, que eres dulce Madre de Dios y de los hombres,
tus hijos te pedimos querernos como hermanos.

Santa María de las horas difíciles, que sepamos arreglar nuestras diferencias y olvidar nuestros resquemores.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.