lunes, 23 de junio de 2008

Pequeñas Semillitas 0432

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0432 ~ Lunes 23 de Junio de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)





Hola !!!
Esta es una hermosa reflexión para iniciar la semana laboral:
"Valora del anciano el consejo; de los padres, la protección; del hermano, el abrazo; del amigo, la comprensión; del enemigo, el arrepentimiento.
Valora todo lo que te dan al igual que valoras lo que consigues para que nunca se alejen de ti ni el optimismo, ni la esperanza ni la fe".



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzguéis seréis juzgados, y con la medida con que midáis se os medirá. ¿Cómo es que miras la brizna que hay en el ojo de tu hermano, y no reparas en la viga que hay en tu ojo? ¿O cómo vas a decir a tu hermano: ‘Deja que te saque la brizna del ojo’, teniendo la viga en el tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu ojo, y entonces podrás ver para sacar la brizna del ojo de tu hermano».
(Mateo 5, 38-42)

Comentario
Hoy, el Evangelio me ha recordado las palabras de la Mariscala en El caballero de la Rosa, de Hug von Hofmansthal: «En el cómo está la gran diferencia». De cómo hagamos una cosa cambiará mucho el resultado en muchos aspectos de nuestra vida, sobre todo, la espiritual.
Jesús dice: «No juzguéis, para que no seáis juzgados» (Mt 7,1). Pero Jesús también había dicho que hemos de corregir al hermano que está en pecado, y para eso es necesario haber hecho antes algún tipo de juicio. San Pablo mismo en sus escritos juzga a la comunidad de Corinto y san Pedro condena a Ananías y a su esposa por falsedad. A raíz de esto, san Juan Crisóstomo justifica: «Jesús no dice que no hemos de evitar que un pecador deje de pecar, hemos de corregirlo sí, pero no como un enemigo que busca la venganza, sino como el médico que aplica un remedio». El juicio, pues, parece que debiera hacerse sobre todo con ánimo de corregir, nunca con ánimo de venganza.
Pero todavía más interesante es lo que dice san Agustín: «El Señor nos previene de juzgar rápida e injustamente (...). Pensemos, primero, si nosotros no hemos tenido algún pecado semejante; pensemos que somos hombres frágiles, y [juzguemos] siempre con la intención de servir a Dios y no a nosotros». Si cuando vemos los pecados de los hermanos pensamos en los nuestros, no nos pasará, como dice el Evangelio, que con una viga en el ojo queramos sacar la brizna del ojo de nuestro hermano (cf. Mt 7,3).
Si estamos bien formados, veremos las cosas buenas y las malas de los otros, casi de una manera inconsciente: de ello haremos un juicio. Pero el hecho de mirar las faltas de los otros desde los puntos de vista citados nos ayudará en el cómo juzguemos: ayudará a no juzgar por juzgar, o por decir alguna cosa, o para cubrir nuestras deficiencias o, sencillamente, porque todo el mundo lo hace. Y, para acabar, sobre todo tengamos en cuenta las palabras de Jesús: «Con la medida con que midáis se os medirá» (Mt 7,2).
Rev. D. Jordi Pou i Sabaté (Sant Jordi Desvalls-Girona, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San José Cafasso, Confesor († 1860).

Un cordial saludo para los amigos que llevan su nombre.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1537 - Muere Pedro de Mendoza, primer fundador de Buenos Aires.
1763 - Nace Josephine, primera esposa de Napoleón.
1797 - El científico alemán Alexander von Humboldt mide el Chimborazo (6.265 metros) en la Cordillera de los Andes, en el actual Ecuador.
1829 - El General unitario José María Paz vence a las fuerzas federales de Juan Facundo Quiroga en el campo de la Tablada, Córdoba, Argentina.
1846 - Nace George Sax, inventor del saxofón.
1868 - La Remington Arms pone a la venta la primera máquina de escribir.
1894 - Delegados de 13 países reunidos en París por iniciativa de Pierre de Coubertin, deciden hacer los Juegos Olímpicos de la era moderna.
1912 - Se derrumba un puente en las Cataratas del Niagara y mueren 47 personas.
1949 - Pío XII decreta la excomunión de los comunistas y sus simpatizantes.
1956 - Gamal Abdel Nasser es elegido presidente de Egipto.
1968 - Tragedia de la puerta 12 del estadio de River Plate: mueren 70 personas aplastadas al terminar un partido con Boca Juniors.
1978 - Renato Curzio, fundador de las Brigadas Rojas italianas, es condenado a quince años de cárcel.
1983 - El Papa Juan Pablo II es recibido multitudinariamente en su segundo viaje a Polonia.
1985 - Cae al Atlántico un Boeing de Air India a causa de la explosión de una bomba y perecen sus 328 ocupantes.
1995 - Muere Jonas Edward Salk, investigador estadounidense, descubridor de la vacuna contra la poliomielitis.



Pensamiento



"Ama a los que son justos porque ya son buenos. Reza para que sean todavía mejores. Ama a los que son injustos, porque son hombres, pero detesta lo que tienen de malo. Expresa a Dios el deseo de que, en su misericordia, los convierta a la bondad".
San Cesáreo



Junio: Mes del Sagrado Corazón de Jesús



Corazón amantísimo de Jesús, digno de todo amor y de toda mi adoración; movido por el deseo de reparar y de lavar las ofensas graves y numerosas hechas contra Ti, y para evitar que yo mismo me manche de la culpa ingrato, te ofrezco y te consagro enteramente mi corazón, mis afectos, mi trabajo y todo mi ser.
Por cuanto son pobres mis méritos, ¡oh Jesús!, te ofrezco mis oraciones, mis actos de penitencia, de humildad, de obediencia y de las demás virtudes que practicaré hoy y durante mi vida entera hasta el último suspiro.
Propongo hacer todo por tu gloria, por tu amor y para consolar a tu Corazón.
Te suplico aceptes mi humilde ofrecimiento por las manos purísimas de tu Madre y Madre mía María.
Dispón de mí y de mis cosas, Señor, según el beneplácito de tu Corazón.
Amén.

P. León Dehón


23.-Frente a tanto mal

Cuando San Juan Bautista desde la prisión envió a dos de sus discípulos a Jesús para pedirle si era verdaderamente el redentor prometido, Jesús, por toda respuesta se refirió a los frutos: "Id y referid a Juan que los ciegos ven, los cojos andan, los muertos resucitan los pobres son evangelizados". Jesús quiere nuestra salvación. Él vive y obra por nosotros; por nosotros muere en la cruz.
Siembra mucho, siembra a manos llenas el bien; no se perderá en la tierra; fructificará siempre para el cielo. Los cojos caminarán.
¡Cuántos defectos en las personas que tú conoces, que tú quieres! ¡Cuántas malas inclinaciones y quizá cuántos escándalos! Tú sabes que la caridad cristiana obliga a todos a la corrección fraterna.

http://webcatolicodejavier.org



¿Cómo componer el mundo?
La geografía de un país llamado Corazón



1) Para saber

Se cuenta que había un científico que vivía preocupado con los problemas del mundo y estaba empeñado en resolverlos. Pasaba días en su laboratorio en busca de respuestas para sus dudas.
Cierto día, su hijo de seis años llegó a su laboratorio. El científico, nervioso por la interrupción, y viendo que era difícil que se fuera, pensó en algo para distraerlo. Vio una revista con un mapa del mundo, ¡justo lo que precisaba! Con unas tijeras recortó el mapa en varios pedazos y junto con un rollo de cinta se lo entregó a su hijo: "Como te gustan los rompecabezas, te voy a dar el mundo todo roto, para que lo repares". Pensó que le llevaría días armarlo, pero no fue así. Pasados unos minutos, escuchó al niño: "Papá, papá, ya acabé". Al principio pensó que lo habría hecho mal, pues era imposible que a su edad lo hubiera hecho bien, pues no lo había visto antes. Desconfiado, lo miró y para su sorpresa, el mapa estaba correcto. ¿Cómo el niño había sido capaz?
Le dijo: "Hijo, tú no sabías cómo era el mundo, ¿cómo lograste recomponerlo?". "Papá, cuando sacaste el mapa de la revista, vi que del otro lado estaba la figura de un hombre. Así que di vuelta a los recortes y comencé a recomponer al hombre, que sí sabía como era. Al terminar con el hombre, di vuelta la hoja y vi que había arreglado al mundo."
El sabio comprendió que en esa respuesta del niño estaba la solución que buscaba. Si queremos componer el mundo hay que comenzar por la persona y en primer lugar, por nosotros mismos. Si somos mejores, el mundo será mejor.

2) Para pensar

Es necesario conocer al hombre y todo lo que tiene en su interior. Nos puede ayudar una simpática descripción del corazón de la persona como si fuera un país.
Geografía de un País llamado Corazón: El corazón es un país libre y cada individuo tiene uno. Comprende cuatro estados: Amor, Odio, Dudas y la Amistad.
El estado del Amor es fértil y lleno de cariño, y su capital es la importante ciudad de Aprecio, donde existen muchos sueños y fantasías, mas también muchas realidades. Esa ciudad es conocidísima por sus castillos en el aire, que son consideradas como la octava maravilla del mundo.
El segundo estado, el de Odio, es mortífero, habitado por los desilusionados entre otros. En el subsuelo hay muchas cosas indeseables y su capital es la venganza, donde existen fábricas de enemistades. Este estado está atravesado por un caudaloso río de sangre.
El tercer estado es el de Duda, es muy conocido, pues siempre está envuelto en los seres humanos. Mas el sol de la Esperanza les pasa a sus desolados habitantes. Su capital es la incertidumbre. Este estado está bañado por el río de lágrimas.
El último estado es el de la Amistad y es el más agradable. Tiene por capital a Sinceridad, donde la bondad guía a sus habitantes. Entre las ciudades más importantes mencionamos Afecto, Alegría y Felicidad. Este estado está bañado por el mar de rosas y existe muchos cantos para todos.

3) Para vivir

Puesto que nuestro corazón puede encontrarse en cualquier estado, habrá que saberlo conducir. De nosotros dependerá en qué estado queremos que viva.
En ocasiones podrá salirse a otro, al del odio o la duda, pero en nosotros estará regresarlo para que siempre viva en un estado mejor, en el Amor y la Amistad.

Pbro. José Martínez Colín



Cosas curiosas



¿Sabías que numerosas constelaciones han recibido nombres de animales?
En el norte tenemos: Águila, Jirafa, Lagarto, Cangrejo, Carnero, Cisne, León, Delfín, Lince, Peces, Serpiente y Toro. En el sur: Culebra, Grulla, Ballena, Liebre, Lobo, Camaleón, Mosca, Cuervo, Paloma y Tucán.



¿Sabías que Anuket, diosa egipcia de las cataratas, fue venerada especialmente en Elefantina (isla fluvial del río Nilo, frente a Asuán)?
También se le llamaba señora de Nubia. Su animal sagrado era la gacela. Se le relacionaba con la crecida del Nilo y en ese sentido tenía la función de una diosa acuática.



¿Sabías que el desierto de Namib, en Namibia, acoge a la que se considera la especie de elefantes más grande de África?
El valle formado por el río Hoanib y sus afluentes es el lugar preferido por estos paquidermos, si bien son difíciles de ver dado su carácter esquivo y nervioso. No obstante, su prodigiosa memoria y la enorme sensibilidad para detectar y extraer agua oculta en el lecho de los ríos secos, permite habilitar numerosos abrevaderos, en los que el resto de animales que viven en el desierto sacia su sed durante todo el año.



Salvando un error


Nuestro lector José Luis Figuerola Tamayo, que es diácono de la Prelatura de Yauyos (Perú), nos ha hecho notar un error que se deslizó en la sección "Cosas curiosas" del número 0429 de "Pequeñas Semillitas" del viernes 29 de junio, donde decía:


¿Sabías que en 1992 la Iglesia Católica decide levantar la acusación de herejía lanzada contra Galileo...?
...359 años después de condenarlo y quemarlo en la hoguera.


En realidad, la Iglesia en 1663, a través del Santo Oficio, condenó a Galileo por sus ideas a prisión perpetua, pero nunca fue llevado a la hoguera. La pena le fue permitido cumplirla en su casa de Arcetri, donde todavía Galileo llegó a completar su obra los “Discorsi e dimostrazioni matematiche intorno à due nueve scienze”. Por último en la madrugada del 8 al 9 de enero de 1642, Galileo falleció en Arcetri confortado por dos de sus discípulos, Vincenzo Viviani y Evangelista Torricelli, a los cuales se les había permitido convivir con él los últimos años.

Muchas gracias amigo José Luis por permitirnos salvar este involuntario error.



Temas Médicos : El beneficio de las endorfinas



Gracias a actividades como el deporte, cosas gratificantes o simplemente reírnos, el organismo produce estas sustancias químicas que estimulan el sistema nervioso y crean una respuesta física y emocional que deriva en bienestar.

Los centros productores de estas hormonas son el hipotálamo y la hipófisis, situados en el cerebro, que activan todo el organismo.

La cantidad de endorfinas que circula por el cuerpo no es siempre la misma. Algunas personas son capaces de liberar un mayor volumen, pero todos podemos servirnos de ellas para mejorar nuestra calidad de vida.

Estas "hormonas de la felicidad", que actúan sobre los receptores de la membrana superficial de algunas neuronas, se relacionan con los mecanismos que actúan sobre el dolor y la autocuración. Sin ellas, aun estando sanos, sentiríamos molestias en muchas partes del cuerpo.

Diversos estudios han concluido que las endorfinas refuerzan el sistema inmunitario, combaten el envejecimiento y el estrés, reducen el dolor y evitan lesiones en los vasos sanguíneos.

¿Cómo liberar endorfinas?

Las endorfinas se activan con cualquier actividad que estimule nuestros sentidos:

- La música: la Journal of the American Medical Association publicó los resultados de un estudio que reflejaba que la música aumentaba las endorfinas en los enfermos, disminuyendo las necesidad de medicinas.

Además... es un medio ideal para distraerse del dolor y aliviar la ansiedad, pues actúa directamente sobre el sistema nervioso central y aumenta los niveles de endorfinas. También incrementa la cantidad de otras sustancias endógenas como la dopamina, la acetilcolina y la oxitocina.

Las sustancias químicas sanadoras generadas por la alegría y riqueza emocional de la música capacitan al cuerpo para producir sus propios anestésicos naturales y mejorar la actividad inmunitaria.

- Enamorarse: las neuronas desencadenan una serie de sustancias responsables del amor, las caricias y las relaciones sexuales. Entre ellas, las endorfinas, que producen esa sensación de "cosquilleo" tan común cuando nos enamoramos.

- Tanques de flotación: consiguen un estado de relajación profundo; se produce un predominio del hemisferio derecho (intuición y creatividad) sobre el izquierdo (más analítico y lógico), liberando endorfinas.

- El deporte es el productor rey de endorfinas. Y es que la actividad física es nuestra mejor herramienta para liberarlas y sentirnos mejor.

Cualquier deporte, siempre que se practique de forma constante y moderada al menos cuatro veces por semana durante 45 minutos, tiene la capacidad de liberar de ánimo y hacer que nos sintamos mejor y más relajados.

Esto se debe a que después de someter a nuestro organismo a la práctica de una actividad intensa, la parte derecha del cerebro (responsable de las emociones) predomina sobre la izquierda (la razón o la lógica) y eso hace que nos sintamos mejor.

El ejercicio incrementa la autoestima y la confianza en uno mismo. Diversos estudios han observado que los niveles bajos de endorfinas se corresponden con estados de pesimismo y depresión, mientras que los niveles altos están asociados al optimismo.

Además, la práctica regular de deporte favorece la producción de otras sustancias, como la adrenalina, la serotonina y la dopamina, responsables también de la sensación de euforia.

Tomado de Internet.


Meditación breve



Con Dios, logro el éxito verdadero… Siento una gran emoción cuando logro una meta que me he propuesto. Es como si hubiese roto la cita de llegada al finalizar una carrera.
El lograr un objetivo es muy satisfactorio, sin embargo, lo que enriquece mi vida es lo que he aprendo en el transcurso.
Son aquellos momentos en los cuales expreso la fortaleza, el conocimiento y la paciencia que nunca pensé que podría expresar.
El logro de mis metas no solo se debe a mis esfuerzos.
También se debe a lo que creo que puedo lograr mediante el espíritu de Dios en mí, y a mi voluntad de actuar basado en esa fe.
Mi éxito cubre asuntos tanto grandes como pequeños.
Llego a comprender que los asuntos diarios pueden ser tan importantes como los retos que una vez pensé que eran mas importantes.
Que todos los días de su vida estén llenos de éxito… a pesar de cualquier circunstancia...



Pedido de oración



Pedimos oración por Cristina, que tiene 20 años, y es de El Salvador, aunque ahora se encuentra internada en un Hospital de Brooklyn Nueva York, en muy grave estado, conectada a máquinas que la mantienen con vida, luego de haber recibido los Sacramentos al ingresar a la sala de emergencias. Rogamos por ella y por su familia.


También pedimos oraciones por María Cristina de la Vega, de Buenos Aires, Argentina, afectada de diabetes insulinodependiente, y todavía en período de difícil aceptación de esta enfermedad crónica y de por vida.




Señor Jesús, te pido clemencia por los hermanos enfermos, por los que sufren dolores, por todos los que privados de la salud, piden tu misericordia.
¡Pasa tu mano sanadora por las heridas del mundo Señor! y mitiga la angustia de los que cuidan a esos enfermos.
Danos paciencia y mucho amor para con nuestros seres queridos que están sufriendo alguna enfermedad.
Tú que todo lo puedes, mitiga el sufrimiento de esa gente que clama por Ti y dales la gracia de tu Bendición.
Te rogamos en nombre de tu hijo amado Jesucristo…
Amén.




Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



"Oh Madre de aquel que nos ama, que has merecido llevarlo en tu sena y amamantarlo en tu pecho, ¿no podrás o no querrás conceder el amor a Él y ti a quien te lo pide?
Que mi espíritu te venere como eres digna, que mi corazón te ame como es justo, que mi alma te estime como le es beneficioso, que mi carne te sirva como debe.
Que en esto se consuma mi vida, a fin de que todo mi ser te cante durante la eternidad". (San Anselmo)

Santa María de la sonrisa, imagen de la sonrisa de Dios, que eso llegue a ser mi vida: una sonrisa al amor.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.