viernes, 20 de junio de 2008

Pequeñas Semillitas 0429

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0429 ~ Viernes 20 de Junio de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)




Hola !!!
Hoy en la Argentina conmemoramos el "Día de la Bandera", al cumplirse un aniversario más de la muerte de su creador, el insigne prócer Dr. Manuel Belgrano. Es por ello, que he iniciado esta edición del boletín con la poesía de la marcha “A mi bandera”
Quiera Dios que los argentinos sepamos mirarnos en los grandes hombres que forjaron nuestra nación y con su ejemplo y con nuestro amor a la Patria, logremos revertir la situación de crisis institucional, moral y de valores, que hoy nos agobia.
Que el Sagrado Corazón de Jesús nos ilumine y nos porteja para lograrlo.


Aquí está la bandera idolatrada,
la enseña que Belgrano nos legó
cuando triste la Patria esclavizada
con valor sus vínculos rompió.

Aquí está la bandera esplendorosa
que al mundo con sus triunfos admiró,
cuando altiva en la lucha victoriosa
la cima de los Andes escaló.

Aquí esta la bandera que un día
en la batalla tremoló triunfal,
y llena de orgullo y bizarría
a San Lorenzo se dirigió inmortal.

Aquí está como el cielo refulgente
ostentando sublime majestad,
después de haber cruzado el Continente,
exclamando a su paso:
¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!


Letra de Juan Chassaing
Música de Juan Imbroisi




Evangelio de hoy



En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «No os amontonéis tesoros en la tierra, donde hay polilla y herrumbre que corroen, y ladrones que socavan y roban. Amontonaos más bien tesoros en el cielo, donde no hay polilla ni herrumbre que corroan, ni ladrones que socaven y roben. Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón.
»La lámpara del cuerpo es el ojo. Si tu ojo está sano, todo tu cuerpo estará luminoso; pero si tu ojo está malo, todo tu cuerpo estará a oscuras. Y, si la luz que hay en ti es oscuridad, ¡qué oscuridad habrá!».
(Mateo 6, 19-23)

Comentario
Hoy, el Señor nos dice que «la lámpara del cuerpo es el ojo» (Mt 6,22). Santo Tomás entiende que con esto —al hablar del ojo— Jesús se refiere a la intención del hombre. Cuando la intención es recta, lúcida, encaminada a Dios, todas nuestras acciones son brillantes, resplandecientes; pero cuando la intención no es recta, ¡que grande es la oscuridad! (cf. Mt 6, 23).
Nuestra intención puede ser poco recta por malicia, por maldad, pero más frecuentemente lo es por falta de sensatez. Vivimos como si hubiésemos venido al mundo para amontonar riquezas y no tenemos en la cabeza ningún otro pensamiento. Ganar dinero, comprar, disponer, tener. Queremos despertar la admiración de los otros o tal vez la envidia. Nos engañamos, sufrimos, nos cargamos de preocupaciones y de disgustos y no encontramos la felicidad que deseamos. Jesús nos hace otra propuesta: «Amontonaos más bien tesoros en el cielo, donde no hay polilla ni herrumbre que corroan, ni ladrones que socaven y roben» (Mt 6,20). El cielo es el granero de las buenas acciones, esto sí que es un tesoro para siempre.
Seamos sinceros con nosotros mismos, ¿en qué empleamos nuestros esfuerzos, cuáles son nuestros afanes? Ciertamente, es propio del buen cristiano estudiar y trabajar honradamente para abrirse paso en el mundo, para sacar adelante la familia, asegurar el futuro de los suyos y la tranquilidad de la vejez, trabajar también por el deseo de ayudar a los otros... Sí, todo esto es propio de un buen cristiano. Pero si aquello que tú buscas es tener más y más, poniendo el corazón en estas riquezas, olvidándote de las buenas acciones, olvidándote de que en este mundo estamos de paso, que nuestra vida es una sombra que pasa, ¿no es cierto que —entonces— tenemos el ojo oscurecido? Y si el sentido común se enturbia, «¡qué oscuridad habrá!» (Mt 6,23).
Rev. D. Lluís Raventós i Artés (Tarragona, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Juan Fischer, Cardenal y Mártir († 1535)

Un cordial saludo para los amigos que llevan su nombre.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

- Día de la Bandera Argentina.

1402 - Batalla de Angora, los tártaros vencen a los turcos llegando a su máxima expansión.
1782 - Los Estados Unidos adoptan el águila como símbolo.
1814 - Finaliza la dominación española en el Río de la Plata con la capitulación de Montevideo.
1820 - Muere el Gral. Manuel Belgrano, uno de los próceres de la Independencia de Argentina y creador de la bandera nacional.
1837 - Muere Guillermo IV de Inglaterra. Asciende al trono Victoria con 18 años que reinará hasta 1901.
1867 - El Presidente de EE.UU.Andrew Johnson anuncia la compra de Alaska.
1895 - Honduras, Nicaragua y El Salvador constituyen, mediante la firma del pacto de Amapala, la mayor república de Centroamérica.
1900 - Rebelión boxer en China contra los extranjeros: asesinato del embajador alemán, Klemens von Ketteler, en Pekín, y asedio a las delegaciones extranjeras durante 55 días.
1923 - Fuerte erupción del volcán Etna en la isla de Sicilia.
1948 - Se crea el marco alemán en sustitución del "reichsmark", la moneda del Imperio.
1957 - Se inaugura en la ciudad argentina de Rosario el Monumento a la Bandera.
1960 - Un violento terremoto causa grandes daños en la zona de Valdivia, Chile.
1973 - El ex presidente argentino Juan Domingo Perón regresa a Buenos Aires tras 17 años de ausencia.
1991 - Berlín vuelve a ser capital de Alemania 43 años después de haber perdido tal condición, y sede del Gobierno federal y del Parlamento por decisión de éste.
1993 - Un tren de alta velocidad atraviesa por primera vez el canal de la Mancha por el túnel submarino que une Francia y Gran Bretaña.



Pensamiento



"Me hierve la sangre al observar tanto obstáculo, tantas dificultades, que se vencerían rápidamente si hubiera un poco de interés por la Patria".
Manuel Belgrano



Junio: Mes del Sagrado Corazón de Jesús



Corazón amantísimo de Jesús, digno de todo amor y de toda mi adoración; movido por el deseo de reparar y de lavar las ofensas graves y numerosas hechas contra Ti, y para evitar que yo mismo me manche de la culpa ingrato, te ofrezco y te consagro enteramente mi corazón, mis afectos, mi trabajo y todo mi ser.
Por cuanto son pobres mis méritos, ¡oh Jesús!, te ofrezco mis oraciones, mis actos de penitencia, de humildad, de obediencia y de las demás virtudes que practicaré hoy y durante mi vida entera hasta el último suspiro.
Propongo hacer todo por tu gloria, por tu amor y para consolar a tu Corazón.
Te suplico aceptes mi humilde ofrecimiento por las manos purísimas de tu Madre y Madre mía María.
Dispón de mí y de mis cosas, Señor, según el beneplácito de tu Corazón.
Amén.

P. León Dehón


20.-La castidad

El Corazón de Jesús es el emblema de la inocencia. Él quiere ser el cordero sin mancha que se alimenta en un jardín de lirios. En su vida terrena, Jesús escoge un precursor, mártir de la castidad, ofrece sus confidencias a un discípulo, Juan, que es virgen. "Bienaventurados los limpios de corazón porque ellos verán a Dios". La Iglesia amará la castidad como el ornamento más delicado y suave de sus ministros... y los santos la magnificarán como la virtud angélica... creadora de los ángeles sobre la tierra

http://webcatolicodejavier.org



Historia de la Bandera Argentina



13 de febrero de 1812
Manuel Belgrano propuso al Gobierno la creación de una "escarapela nacional", en vista de que los cuerpos del Ejército usaban distintivos diversos.

18 de febrero de 1812
El Triunvirato aprobó el uso de la escarapela blanca y celeste, decretando: "Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste..."

27 de febrero de 1812
Entusiasmado con la aprobación de la escarapela, Manuel Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores, enarbolándola por primera vez en Rosario, a orillas del río Paraná. Allí, en las baterías "Libertad" e "Independencia" la hizo jurar a sus soldados. Luego, mandó una carta al Gobierno comunicando el hecho. Este mismo día, el Triunvirato le ordenó hacerse cargo del Ejército del Norte, desmoralizado después de la derrota de Huaqui.

3 de marzo de 1812
El Triunvirato contestó la carta de Belgrano, ordenándole que disimulara y ocultara la nueva bandera y que, en su lugar, pusiese la que se usaba entonces en la Capital. La orden se debió a la preocupación por la política con el exterior. Pero, cuando la orden salía de Buenos Aires, Manuel Belgrano ya marchaba hacia el norte y, por esta razón, no se enteró del rotundo rechazo del Gobierno a la nueva bandera.

25 de mayo de 1812
Al frente del Ejército del Norte, el entonces General en jefe Manuel Belgrano movilizó sus tropas hacia Humahuaca. En San Salvador de Jujuy, enarboló al ejército de su mando la bandera en los balcones del Ayuntamiento, en vez del estandarte real de costumbre que presidía las festividades públicas. Allí, la bandera argentina fue bendecida por primera vez.

8 de junio de 1938
El Congreso de la Nación, por ley nacional Nº 12.361, estableció el día 20 de junio (por ser el aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano, el 20 de junio de 1820) como "Día de la Bandera", declarándolo asimismo como día feriado nacional.



Cosas curiosas



¿Sabías que en 1992 la Iglesia Católica decide levantar la acusación de herejía lanzada contra Galileo...?
...359 años después de condenarlo y quemarlo en la hoguera.



¿Sabías que los hunos eran miembros de un pueblo nómada que surgió en la ribera oriental del río Volga hacia la segunda mitad del siglo IV?
Cada grupo era dirigido por uno de sus héroes. Invadieron Europa en el año 370 y durante los siguientes setenta años establecieron un gran imperio. También vencieron al Imperio Romano. En el año 432, el liderazgo de algunos grupos de hunos recayó en un solo rey llamado Rua o Ruglia.



¿Sabías que la difracción de la luz limita las posibilidades de los microscopios ópticos?
Un punto luminoso visto con un microscopio óptico no es un verdadero punto sino una manchita que crece cuanto más pequeña es la abertura del objetivo. El empleo de lentes muy potentes únicamente amplifica las imágenes ya borrosas. Gracias a longitudes de onda menores, los microscopios electrónicos pueden tener una resolución mucho más alta que los microscopios ópticos. Así, aquellos permiten observar objetos cuyo tamaño es de 0.5 nanómetros. Con algunos de los más poderosos se pueden observar detalles de 0.05 nanómetros.




Temas Médicos : Cirrosis hepática



Enfermedad crónica del hígado, consistente en la muerte progresiva del tejido hepático normal y su sustitución por tejido fibroso, lo que lleva a:
- incapacidad del hígado para ejercer sus funciones de detoxificación del organismo (insuficiencia hepática).
- fenómenos de sangrado (coagulopatía).
- aumento de presión en la vena porta, que causa acumulación de líquido en el abdomen (ascitis) y dilatación peligrosa de las venas del esófago (várices esofágicas), que si se rompen pueden producir una hemorragia digestiva severa.
- alteraciones del cerebro, con somnolencia y desorientación debidos a la circulación de amoníaco en sangre (encefalopatía hepática).

Causas

1. Alcohol. La mayor parte de los casos de cirrosis se debe al alcoholismo.

2. Otras causas:
- infecciones crónicas por virus (hepatitis)
- defectos de las vías biliares (obstrucción biliar)
- fibrosis quística
- aumentos en la absorción de hierro o de cobre, que se depositarán en el hígado.

Síntomas

Muchos pacientes permanecen sin síntomas durante años, lo que retrasa el diagnóstico. Pueden darse:
Falta de apetito, cansancio y adelgazamiento. Náuseas y vómitos. Los vómitos pueden ser de sangre cuando existen várices esofágicas y/o alteraciones de la coagulación de la sangre. Ictericia (tinte amarillo de la piel y las mucosas debido al exceso de bilirrubina circulante). Hinchazón abdominal, cuando se produce ascitis. Alteraciones menstruales en la mujer. Impotencia y desarrollo de mamas en el hombre. "Arañas vasculares": vasos sanguíneos rojos en la piel, haciendo figuras parecidas a arañas.

Diagnóstico

- Examen físico: Se palpa un hígado duro, en ocasiones aumentado de tamaño (hepatomegalia) y en otros casos de pequeño tamaño. Si hay hipertensión portal se encontrará líquido en el abdomen (ascitis) y un bazo aumentado de tamaño.

- Análisis de sangre: Los glóbulos rojos están disminuidos en la sangre (anemia), y existen alteraciones de la coagulación y disminución de la albúmina en sangre. Pueden elevarse la bilirrubina y los enzimas del hígado (transaminasas), y cuando existe encefalopatía, se suele demostrar amoníaco en sangre. La cirrosis puede alterar muchas otras pruebas analíticas.

- Estudios radiográficos: Aunque una radiografía simple de abdomen puede mostrar una silueta hepática alterada, la prueba más específica será una ecografía abdominal, que mostrará además la desestructuración del hígado, y el bazo grande que suele coexistir. Una radiografía con contraste puede demostrar las várices esofágicas. Estos procedimientos son indoloros. Si existen várices esofágicas, se visualizarán por medio de la endoscopia.

- Biopsia hepática: Puede ser necesaria para llegar al diagnóstico definitivo de la cirrosis, ya que demuestra la arquitectura alterada del hígado. Es un procedimiento que puede resultar un tanto incómodo.

Complicaciones

- Sangrado por várices esofágicas.
- Fenómenos de sangrado a otros niveles.
- Episodios de ascitis (hinchazón abdominal por acumulación de líquido).
- Confusión mental y coma

Tratamiento

1. Principios generales:
- Abstención absoluta de alcohol.
- Dieta sin sal, con suplementos de vitaminas del grupo B y con abundantes proteínas (salvo si existe encefalopatía).

2. Tratamiento de las complicaciones:
- Ascitis: Se trata con restricción de sodio (dieta sin sal), fármacos diuréticos, y a veces es necesaria la extracción de líquido de la cavidad peritoneal a través de la pared abdominal.
- Várices esofágicas: Se tratan mediante la esclerosis de las venas dilatadas del esófago con una sustancia química, impidiendo así que se rompan y sangren, o colocando unas bandas elásticas. También se pueden tratar con cirugía.
- Tendencia al sangrado: Se trata con inyecciones de vitamina K o con transfusiones de sangre.
- Encéfalopatía: Para evitar que las bacterias del intestino fabriquen más amoníaco a partir de las proteínas de la dieta, se restringen las proteínas de la dieta, se dan antibióticos por boca que maten localmente las bacterias del intestino. Se debe evitar el estreñimiento con laxantes suaves (lactulosa).

Pronóstico

Es mucho mejor cuando se abandona el alcohol completamente, antes de que la enfermedad se haga severa. La cirrosis avanzada tiene mal pronóstico, con un 50 % de supervivencia a los 2 años.

Material de Internet



Meditación breve



¿Te sientes deprimido por causa de tus problemas? ¿Sufres fatiga nerviosa? ¿Sientes que te derrumbas interiormente?
Tómalo con calma. Siéntate y serénate. Suelta tus músculos y reposa con tranquilidad.
El ruido es una de las más amenazantes agresiones contra tu sistema nervioso. Por tanto, suprime la causa de los ruidos que está en tus manos suprimir: bájale el volumen al radio, apaga el equipo de sonido o el televisor.
Aíslate también del ruido interior. Toma las cosas con calma y niégate a gritar, a regañar, a insultar o a reclamar violentamente.
Atiende tu necesidad de silencio, quietud, sosiego y tranquilidad porque ni no te matará la confusión.



Pedido de oración



Nuestra lectora Conchi Riojano, nos pide que mantengamos oraciones por su mamá, que se está recuperando de una hemorragia cerebelosa y se ha complicado con úlcera gástrica; y por su papá cuyo tumor (angiosarcoma) avanza y lo debilita cada día más...
Pidamos al Sagrado Corazón de Jesús por ambos y para que nuestra amiga tenga las fuerzas suficientes para poder cuidarlos.


Hacemos un especial pedido de oración por Oscar Maggi, que se encuentra internado muy grave por ruptura de un aneurisma cerebral en el Hospital Posadas, de Haedo, Buenos Aires, Argentina. Se trata de un hombre joven -44 años- con una hermosa familia y dos hijos pequeños que lo necesitan. Oremos por él.



Señor Jesús, te pido clemencia por los hermanos enfermos, por los que sufren dolores, por todos los que privados de la salud, piden tu misericordia.
¡Pasa tu mano sanadora por las heridas del mundo Señor! y mitiga la angustia de los que cuidan a esos enfermos.
Danos paciencia y mucho amor para con nuestros seres queridos que están sufriendo alguna enfermedad.
Tú que todo lo puedes, mitiga el sufrimiento de esa gente que clama por Ti y dales la gracia de tu Bendición.
Te rogamos en nombre de tu hijo amado Jesucristo…
Amén.



Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



"¿Quién, oh Madre de Dios, ha recurrido a tu protección, sin ser prontamente liberado por ti? ¿Quién te implora, sin encontrar en ti una auxiliadora tan poderosa, que jamás defrauda su confianza?
Nadie, oh Virgen Madre de Dios, que haya recurrido a ti, ha sido defraudado; por el contrario, él te ve acudir a su oración, y no tarda en recibir el beneficio que responde plenamente a sus deseos" (Oración de los griegos)

Santa María de la claridad, alumbra el camino del hombre mortal.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.