sábado, 21 de junio de 2008

Pequeñas Semillitas 0430

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0430 ~ Sábado 21 de Junio de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)





Hola !!!
Que éste, como todos los días, brille el sol en tu vida. Que todas las manos estén abiertas para ti. Que todos los corazones te regalen amor...
Vamos a sonreír siempre... Recuerda que una sonrisa puede contagiar un alma entristecida.
Regalemos amor... no es difícil... tú sabes perfectamente cómo hacerlo.



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Nadie puede servir a dos señores; porque aborrecerá a uno y amará al otro; o bien se entregará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y al dinero. Por eso os digo: No andéis preocupados por vuestra vida, qué comeréis, ni por vuestro cuerpo, con qué os vestiréis. ¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Mirad las aves del cielo: no siembran, ni cosechan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellas? Por lo demás, ¿quién de vosotros puede, por más que se preocupe, añadir un solo codo a la medida de su vida?
»Y del vestido, ¿por qué preocuparos? Observad los lirios del campo, cómo crecen; no se fatigan, ni hilan. Pero yo os digo que ni Salomón, en toda su gloria, se vistió como uno de ellos. Pues si a la hierba del campo, que hoy es y mañana se echa al horno, Dios así la viste, ¿no lo hará mucho más con vosotros, hombres de poca fe? No andéis, pues, preocupados diciendo: ¿Qué vamos a comer?, ¿qué vamos a beber?, ¿con qué vamos a vestirnos? Que por todas esas cosas se afanan los gentiles; pues ya sabe vuestro Padre celestial que tenéis necesidad de todo eso. Buscad primero su Reino y su justicia, y todas esas cosas se os darán por añadidura. Así que no os preocupéis del mañana: el mañana se preocupará de sí mismo. Cada día tiene bastante con su propio mal».
(Mateo 6, 24-34)

Comentario
Hoy, Jesús nos dice: «No podéis servir a Dios y al dinero» (Mt 6,24). Con estas palabras nos enfrenta a nuestra inseguridad, que procuramos paliar con el apoyo en la tranquilidad de tener no sólo lo necesario, sino lo que nos apetece, lo cual nos lleva a consumir y malgastar.
«Que lo oiga el avaro; que lo oiga el que piensa que, llamándose cristiano, puede servir al mismo tiempo a las riquezas y a Cristo. Sin embargo, no dijo: el que tiene riquezas, sino el que sirve a las riquezas; el que es esclavo de las riquezas y las guarda como un esclavo; pero el que ha sacudido el yugo de la esclavitud, las distribuye como señor» (San Jerónimo).
Como en las bienaventuranzas —o en otro pasaje clave, como el del mandato nuevo (Jn 13,34-35)—, hoy el Señor nos invita a una decisión por la confianza ilimitada en un Padre que se nos da como providencia, por la búsqueda del Reino de justicia, paz y alegría, por una verdadera pobreza interior del alma, que se vuelve una y otra vez con “gemidos inenarrables” (cf. Rom 8,26) a Quien únicamente puede saciar nuestro anhelo de plenitud y eternidad. Desde este desasimiento, desde esta precariedad asumida conscientemente, ponemos toda nuestra esperanza en el seguimiento de Cristo.
Dejando el pasado en el perdón de Dios y ahuyentando temores y preocupaciones por un futuro que todavía no ha llegado, Jesús nos invita a vivir el día de “hoy”, que es lo único que ahora tenemos. Y en este “hoy” Él se nos da como pan que acompaña el día. «Sólo el presente nos pertenece, siendo incierta la esperanza del futuro (...). Bástale a cada día su propia malicia. ¿Por qué angustiarnos por el mañana?» (San Gregorio de Nisa).
Rev. D. Carles Elias i Cao (Esplugues de Llobregat-Barcelona, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Luis Gonzaga, Religioso (1568-1591).

Un cordial saludo para los amigos que llevan su nombre.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

Solsticio de junio, comienza el Invierno en el Hemisferio Sur. Es el día más corto del año. En cambio en el Norte comienza el Verano.

- Día del Apicultor (en Argentina).

1527 - Muere Nicolo Machiavelli, historiador y filósofo político italiano (para algunas fuentes falleció el 22 junio).
1814 - Fernando VII restablece la Inquisición en España.
1867 - La Cámara Portuguesa vota la abolición de la pena de muerte por delitos civiles.
1876 - Muere Antonio López de Santa Anna, militar mexicano.
1906 - El Senado estadounidense decide la construcción del Canal de Panamá con esclusas.
1911 - Tras su huída de México, donde había encabezado una dictadura personalista durante más de treinta años, el hasta entonces presidente de México Porfirio Díaz se exilia en París.
1918 - Se lanza el Manifiesto de la Reforma Universitaria en Córdoba, Argentina.
1932 - Nace Lalo Schifrin, compositor argentino.
1963 - Es elegido Papa el cardenal Giovanni Montini, que toma el nombre de Pablo VI.
1986 - Al menos 200 personas mueren sepultadas bajo un alud de tierra en una carretera de la provincia ecuatoriana de Putumayo.
1990 - Un sismo en la zona fronteriza del norte de Irán y Azerbaiyán causa 40.000 muertos y 50.000 heridos.
1992 - Entra en vigor la nueva Constitución de Paraguay, que deroga la promulgada durante la dictadura de Alfredo Stroessner.
1999 - La OTAN confirma el final del repliegue de las tropas serbias de Kosovo según el calendario pactado y la guerrilla albano-kosovar se compromete a desmilitarizarse en un plazo de 90 días.



Pensamiento



"Deja que los niños te den una lección de calma: mira cómo viven cada momento por el placer de ese momento. Finge que has vuelto a la infancia y tú también serás así".
Paul Wilson



Junio: Mes del Sagrado Corazón de Jesús



Corazón amantísimo de Jesús, digno de todo amor y de toda mi adoración; movido por el deseo de reparar y de lavar las ofensas graves y numerosas hechas contra Ti, y para evitar que yo mismo me manche de la culpa ingrato, te ofrezco y te consagro enteramente mi corazón, mis afectos, mi trabajo y todo mi ser.
Por cuanto son pobres mis méritos, ¡oh Jesús!, te ofrezco mis oraciones, mis actos de penitencia, de humildad, de obediencia y de las demás virtudes que practicaré hoy y durante mi vida entera hasta el último suspiro.
Propongo hacer todo por tu gloria, por tu amor y para consolar a tu Corazón.
Te suplico aceptes mi humilde ofrecimiento por las manos purísimas de tu Madre y Madre mía María.
Dispón de mí y de mis cosas, Señor, según el beneplácito de tu Corazón.
Amén.

P. León Dehón


21.-La mortificación

Es el mandato de Jesús. Mandato duro para los cristianos débiles y demasiado apegados a las propias comodidades. Mandato suave y dulce para aquellas almas que sienten la belleza de la perfección, gustan las dulzuras íntimas de la vida cristiana. "Quien quiera seguirme, debe renunciar a sí mismo"
Para seguirle, para ser verdaderos cristianos, debemos corregir nuestros defectos, mortificar nuestras pasiones y nuestros sentidos. El primer médico de nosotros somos nosotros mismos.
Para conocerte bien debes hacer el examen de conciencia cada día, cuando estás libre de ocupaciones materiales.
¿Cómo regulas tus pasiones? ¿Reina en tu corazón la soberbia, la avaricia, la cólera, la indiferencia en hacer el bien, la envidia del bien ajeno? Bajo la excusa de la prudencia,
¿No escondes, quizá el respeto humano? ¿Cómo mortificas tus sentidos?

http://webcatolicodejavier.org


El arte de amar


El amor es una actividad, no un afecto pasivo; es un «estar continuado», no un «súbito arranque». En el sentido más general, puede describirse el carácter activo del amor afirmando que amar es fundamentalmente dar, no recibir.

¿Qué es dar? Por simple que parezca la respuesta, está en realidad plena de ambigüedades y complejidades. El malentendido más común consiste en suponer que dar significa «renunciar» a algo, privarse de algo, sacrificarse. La persona cuyo carácter no se ha desarrollado más allá de la etapa correspondiente a la orientación receptiva, experimenta de esa manera el acto de dar. El carácter mercantil está dispuesto a dar, pero sólo a cambio de recibir; para él, dar sin recibir significa una estafa. La gente cuya orientación fundamental no es productiva, vive el dar como un empobrecimiento, por lo que se niega generalmente a hacerlo. Algunos hacen del dar una virtud, en el sentido de un sacrificio. Sienten que, puesto que es doloroso, se debe dar, y creen que la virtud de dar está en el acto mismo de aceptación del sacrificio. Para ellos, la norma de que es mejor dar que recibir significa que es mejor sufrir una privación que experimentar alegría.

Para el carácter productivo, dar posee un significado totalmente distinto: constituye la más alta expresión de potencia. En el acto mismo de dar, experimento mi fuerza, mi riqueza, mi poder. Tal experiencia de vitalidad y potencia exaltadas me llena de dicha. Me experimento a mí mismo como desbordante, pródigo, vivo, y, por tanto, dichoso. Dar produce más felicidad que recibir, no porque sea una privación, sino porque en el acto de dar está la expresión de mi vitalidad.

En la esfera de las cosas materiales, dar significa ser rico. No es rico el que tiene mucho, sino el que da mucho. El avaro que se preocupa angustiosamente por la posible pérdida de algo es, desde el punto de vista psicológico, un hombre indigente, empobrecido, por mucho que posea. Quien es capaz de dar de sí es rico. Siéntese a sí mismo como alguien que puede entregar a los demás algo de sí. Sólo un individuo privado de todo lo que está más allá de las necesidades elementales para la subsistencia sería incapaz de gozar con el acto de dar cosas materiales.

Sin embargo, la esfera más importante del dar no es la de las cosas materiales, sino el dominio de lo específicamente humano. ¿Qué le da una persona a otra? Da de sí misma, de lo más precioso que tiene, de su propia vida. Ello no significa necesariamente que sacrifica su vida por la otra, sino que da lo que está vivo en él, da de su alegría, de su interés, de su comprensión, de su conocimiento, de su humor, de su tristeza, de todas las expresiones y manifestaciones de lo que está vivo en él. Al dar así de su vida, enriquece a la otra persona, realza el sentimiento de vida de la otra al exaltar el suyo propio. No da con el fin de recibir; dar es de por sí una dicha exquisita. Pero, al dar, no puede dejar de llevar a la vida algo en la otra persona, y eso que nace a la vida se refleja a su vez sobre ella; cuando da verdaderamente, no puede dejar de recibir lo que se le da en cambio. Dar implica hacer de la otra persona un dador, y ambas comparten la alegría de lo que han creado. Algo nace en el acto de dar, y las dos personas involucradas se sienten agradecidas a la vida que nace para ambas.

Autor: Erich From
Enviado por Gra Pellejero



Poesía



La rosa negra



Cuando se abre en la mañana,
roja como sangre está,
el rocío no la toca,
porque se teme quemar.

Abierta en el medio día,
es dura como el cristal,
el sol se asoma a los vidrios,
para verla deslumbrar.

Mas, cuando toca, la tarde
blando cuerno de metal,
en la raya de lo oscuro,
se comienza a deshojar.


Federico García Lorca



Humor : Preguntas tontas



1. Llegando a casa te preguntan ¿Ya llegaste? Lo que provoca decirle es: ¡No! Estoy en camino. Solo me adelanté para ver si estaba alguien en casa cuando yo llegara.

2. Te acaban de asaltar, llegas a casa y le dices a tu hermano: ¡Me acaban de robar! Y él pregunta: ¿Quién? Lo que provoca decirle es: No sé, es que estábamos tan apurados que no tuvimos tiempo de presentarnos.

3. Se te pierden las llaves y te ven desesperado, preguntan: ¿Pero donde las dejaste? Lo que provoca decirle es: ¿Sabes qué? Las dejé en el carro, pero me fascina andar de idiota por toda la casa buscándolas.

4. Después de tener el cabello largo, decides cortártelo, al salir de la peluquería encuentras con tu amiga y pregunta: ¿Te cortaste el cabello? Lo que provoca decirle es: No... es que me creció la cabeza…

5. Te encuentras en la fila para entrar al cine cargando tus popcorn, soda, papitas, helado, chocolates y hotdog, encuentras a tu amigo y te pregunta: ¿Vas a entrar al cine? Lo que provoca decirle es: Estás loco, es que voy a revender todo esto dentro del cine; es buen negocio ¿sabes?

6. Típico: Vas caminado de prisa para llegar a tiempo a un lugar y de pronto te caes por la escalera. Estás en el suelo, te sobas, estás muerto de dolor, a punto de llorar, y tu amigo, te dice: ¡Aayy! ¿Te caíste? Lo que provoca decirle es: No hombre… es que estoy practicando para una fractura!!!

7. Llegando a tu casa bajo un tremendo aguacero, después de haber caminado como bestia. Estás mojado hasta la última costura de la ropa interior y te preguntan: ¿Te mojaste? Lo que provoca decirles es: Nooooó . . . .es que quise bañarme con toda la ropa…




Meditación breve



"Y por mano del ángel subió delante de Dios la humareda de los perfumes con las oraciones de los santos". (Apoc. 8, 4)
En la Iglesia Católica creemos en la comunión de los santos. Esta se realiza bajo un doble aspecto: la comunión con las personas santas en la superficie de la tierra y la comunión con las personas santas que nos precedieron a la casa del Padre. Creemos que éstas pueden interceder eficazmente por nuestras necesidades en este mundo.
Nunca es un santo quien concede la gracia: Dios es el dador de todos los dones y bendiciones. Los santos solamente interceden, piden en favor nuestro como amigos nuestros que son.
También nosotros, vivamos santamente para que nuestras oraciones sean llevadas hasta Dios y escuchadas.
¡Que nuestra existencia exhale el perfume de la rectitud, justicia y amor!
Sergio J. De Souza



Pedido de oración



Desde Santa Fe, Argentina, nuestra amiga María Belén Vázquez nos informa que el bebé Juan Pablo Montenegro, de seis meses de vida, por el que elevamos nuestras oraciones la semana anterior, ya ha sido dado de alta y está nuevamente en su casa junto a sus seres queridos. Demos gracias a Dios.



Nuestra lectora Irma Cruz, de El Salvador, nos pide que elevemos oraciones por la salud de su papá, Oscar, que tiene insuficiencia renal y cardíaca. Seamos generosos en la oración para que Jesús y María lo cuiden y lo conforten en su sufrimiento.



Pedimos oración por la señora Solaitare Martinez que vive en el Condado de Broward, La Florida, USA, que está aguardando el resultado de una biopsia de un tumor que le han extraído quirúrgicamente. Ella tiene un hijito de un año y medio y está muy angustiada por la espera del resultado.



Yoli Colominas, una lectora de esta página, nos pide que recemos por su nuera Magda Sucely Santiago de Mazariegos, que vive en Totonicapán, Guatemala, y que hoy sábado será operada para extirparle un ovario y la matriz, rogando al Señor que todo salga bien y que no exista ninguna malignidad.




Señor Jesús, te pido clemencia por los hermanos enfermos, por los que sufren dolores, por todos los que privados de la salud, piden tu misericordia.
¡Pasa tu mano sanadora por las heridas del mundo Señor! y mitiga la angustia de los que cuidan a esos enfermos.
Danos paciencia y mucho amor para con nuestros seres queridos que están sufriendo alguna enfermedad.
Tú que todo lo puedes, mitiga el sufrimiento de esa gente que clama por Ti y dales la gracia de tu Bendición.
Te rogamos en nombre de tu hijo amado Jesucristo…
Amén.




Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



Moisés quiso ver a Dios, pero el Señor Todopoderoso le recordó que para nadie era posible contemplar su rostro sin caer muerto: Dios es una fuerza que todo lo supera y anonada.
Pero Dios, en el seno de María, asumió rostro humano. Es el rostro de Jesús que nos revela la misericordia y la bondad de Dios. Es el rostro que nos mira y que nosotros podemos mirar. María ha humanizado a Dios. Y el rostro de María es un rostro maternal y misericordioso, signo de la cercanía del Padre y de su Hijo Jesús con quienes ella nos invita a entrar en comunión (Cf Puebla282).
Los ojos puros de María gozaron de la mirada de Dios. Ella pudo contemplar al Hijo de Dios entre sus brazos. Y ella es, a su vez, la mirada de Dios sobre la humanidad, signo y anticipo de nuestra última mirada: contemplar el rostro de Dios.

Santa María de los ojos limpios, destellos de tu Dios, que yo sea limpio de corazón para poder ver a Dios.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.