viernes, 13 de junio de 2008

Pequeñas Semillitas 0422

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0422 ~ Viernes 13 de Junio de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)





Hola !!!
Iniciamos esta edición de "Pequeñas Semillitas" con esta oración que nos remite nuestra lectora amiga Ana Pilar, de España:
"Señor mío y Dios mío, Tú que sabes cuanto te amo, te deseo y te necesito, permíteme que expíe aquí en la tierra, todo aquello que pueda posponer mi encuentro contigo, para que cuando llegue mi momento de partir de este mundo, no tenga que sufrir en el purgatorio y así poder llegar cuanto antes a Tu lado, para sentir en todo su esplendor el Amor que Tu también me tienes. No permitas Señor mío, que me aparte de Ti ni un instante y si por humano que soy lo hiciera, que con la misma rapidez retorne a Tu lado, que siempre estás a la espera para recogernos después de nuestras caídas. Amén".


Quiero hacer una aclaración para salvar una omisión:
La oración con la que abrimos la edición de ayer de "Pequeñas Semillitas" que nos fuera enviada por nuestra querida amiga y lectora Susana Viano, es de autoría de Ansel Grun, lo cual estaba consignado en el mensaje que me envió Susi, pero involuntariamente yo lo omití al transcribirla al boletín.
Felipe.


Evangelio de hoy



En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Habéis oído que se dijo: ‘No cometerás adulterio’. Pues yo os digo: Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón. Si, pues, tu ojo derecho te es ocasión de pecado, sácatelo y arrójalo de ti; más te conviene que se pierda uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo sea arrojado a la gehenna. Y si tu mano derecha te es ocasión de pecado, córtatela y arrójala de ti; más te conviene que se pierda uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo vaya a la gehenna.
»También se dijo: ‘El que repudie a su mujer, que le dé acta de divorcio’. Pues yo os digo: Todo el que repudia a su mujer, excepto el caso de fornicación, la hace ser adúltera; y el que se case con una repudiada, comete adulterio».
(Mateo 5, 27-32)

Comentario
Hoy, Jesús continúa profundizando en la exigencia del Sermón de la Montaña. No deroga la Ley, sino que le da plenitud; por eso, su observancia es algo más que el simple cumplimiento de unas condiciones mínimas para tener en regla los papeles. Dios nos da la Ley del amor para llegar a la cima, pero nosotros buscamos el modo de convertirla en la ley del mínimo esfuerzo. ¡Dios nos pide tanto...! Sí, pero también nos ha dado lo máximo que puede dar, ya que se ha dado a sí mismo.
Hoy, Jesucristo apunta alto al manifestar su autoridad sobre el sexto y el noveno mandamiento, los preceptos que se refieren a la sexualidad y a la pureza de pensamiento. La sexualidad es un lenguaje humano para significar el amor y la alianza, por tanto, no puede ser banalizada, como tampoco podemos convertir a los demás en objetos de placer, ¡ni siquiera con el pensamiento!, de aquí esta afirmación tan severa de Jesús: «Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón» (Mt 5,28). Es preciso, pues, cortar el mal de raíz y evitar pensamientos y ocasiones que nos llevarían a obrar lo que Dios aborrece; esto es lo que quieren indicar tales palabras, que pueden parecernos radicales y exageradas, pero que los oyentes de Jesús entendían en su expresividad: saca, corta, arroja...
Finalmente, la dignidad del matrimonio debe ser protegida siempre, pues forma parte del proyecto de Dios para el hombre y la mujer, para que en el amor y en la mutua donación se conviertan en una sola carne, y al mismo tiempo es signo y participación en la Alianza de Cristo con la Iglesia. El cristiano no puede vivir la relación hombre-mujer ni la vida conyugal según el espíritu mundano: «No debéis creer que por haber escogido el estado matrimonial os es permitido continuar con una vida mundana y abandonaros a la ociosidad y la pereza; al contrario, eso mismo os obliga a trabajar con mayor esfuerzo y a velar con más cuidado por vuestra salvación» (San Basilio).
P. Josep Liñán i Pla SchP. (Sabadell-Barcelona, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Antonio de Padua, Doctor de la Iglesia (1231).

Para leer mucho más sobre este santo pueden entrar en:
http://webcatolicodejavier.org/sanantoniodepadua.html

Un cordial saludo para los amigos que llevan su nombre.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1611 - El astrónomo holandés David Fabricius observa por primera vez manchas en el sol.
1763 - Nace José Bonifacio de Andrade y Silva, padre de la independencia de Brasil.
1874 - Nace Leopoldo Lugones, poeta y periodista argentino.
1900 - Estalla en China la rebelión boxer contra extranjeros y cristianos.
1905 - Graves inundaciones en las provincias argentinas de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco y Formosa.
1917 - Nace Augusto Roa Bastos, escritor de origen paraguayo nacionalizado español.
1926 - Nace Dalmiro Sáenz, escritor argentino.
1983 - Es escubierto en la provincia de Granada un resto del que podría ser el homínido más antiguo de Eurasia.
1986 - Muere Benny Goodman, músico.
1993 - Juan Pablo II clausura en Sevilla el XLV Congreso Eucarístico Internacional.
1996 - El Parlamento de Bélgica elimina la pena de muerte.



Pensamiento



"Todo lo que vívidamente imaginamos, ardientemente deseamos, sinceramente creemos y con entusiasmo emprendemos... inevitablemente sucederá".
Paul J. Meyer



Junio: Mes del Sagrado Corazón de Jesús



Corazón amantísimo de Jesús, digno de todo amor y de toda mi adoración; movido por el deseo de reparar y de lavar las ofensas graves y numerosas hechas contra Ti, y para evitar que yo mismo me manche de la culpa ingrato, te ofrezco y te consagro enteramente mi corazón, mis afectos, mi trabajo y todo mi ser.
Por cuanto son pobres mis méritos, ¡oh Jesús!, te ofrezco mis oraciones, mis actos de penitencia, de humildad, de obediencia y de las demás virtudes que practicaré hoy y durante mi vida entera hasta el último suspiro.
Propongo hacer todo por tu gloria, por tu amor y para consolar a tu Corazón.
Te suplico aceptes mi humilde ofrecimiento por las manos purísimas de tu Madre y Madre mía María.
Dispón de mí y de mis cosas, Señor, según el beneplácito de tu Corazón.
Amén.

P. León Dehón


13.-Ocasiones peligrosas

Hasta ahora hemos tomado del Corazón de Jesús aquellas palabras que condenan el pecado. Ahora Jesús quiere sugerirnos también el medio con el que podemos evitar la huida de las ocasiones peligrosas. No hay escapatoria. ¿Quieres huir del pecado? Debes necesariamente evitar las ocasiones. Reza, confiésate, pero si no huyes de las ocasiones peligrosas todo será tiempo malgastado. ¿Cuáles son las compañías que frecuentas? ¿Quizá se encuentran allí personas con las que permites confidencias que hacen llorar a tu ángel custodio? ¿Se encuentra acaso alguna persona que te insinúa dudas sobre la fe, que susurra palabras que repugna oírlas, que te aleja de tus prácticas de piedad?
¿Cuáles son tus diversiones? ¿Son acaso ciertos lugares donde todos pierden la vergüenza, donde las pasiones se levantan impetuosas?

http://webcatolicodejavier.org



¿Somos cometa o estrella?
La vida de San Gregorio Magno deja huella



1) Para saber

Recientemente el Papa Benedicto XVI hacía una reflexión sobre quien fue “uno de los mayores Padres en la historia de la Iglesia, uno de los cuatro doctores de Occidente, el Papa san Gregorio”. Fue Papa entre el año 590 y el 604, y mereció el título de Magno, es decir, Grande.
San Gregorio se distinguió por su gran corazón y su espíritu emprendedor. Nació en Roma, en torno al 540, de una familia que contaba en su historia con dos papas. Los padres de San Gregorio son venerados como santos. Antes de ordenarse sacerdote se dedicó a la administración en donde adquirió orden y disciplina, cualidades que luego le servirían mucho en el pontificado.
Una vez elegido Papa se distinguió por una gran acción espiritual, social y pastoral. Por ejemplo, con las pocas rentas que poseía la Santa Sede, “compró y distribuyó trigo, socorrió a quien se encontraba en necesidad, ayudó a sacerdotes, monjes y monjas que vivían en la indigencia, pagó rescates de ciudadanos que habían caído prisioneros de los Longobardos”. Además, exigía que los colonos fueran protegidos de los abusos de los concesionarios de las tierras de propiedad de la Iglesia y, en caso de fraude, que fueran resarcidos con prontitud, para que no se contaminara con beneficios deshonestos el rostro de la Esposa de Cristo.
San Gregorio llevó a cabo esta intensa actividad a pesar de su incierta salud, que le obligaba con frecuencia a guardar cama durante largos días. Además su voz era muy débil, de forma que a menudo tenía que confiar al diácono la lectura de sus homilías para que los fieles de las basílicas romanas pudieran oírle.

2) Para pensar

La vida tan fructífera y duradera de San Gregorio, es semejante a las llamadas “personas Estrella”, a diferencia de las “personas Cometa”. Así como los Cometas pasan, y apenas son recordados por las fechas en que aparecen, las Estrellas, en cambio, permanecen.
Hay mucha gente Cometa que pasa por nuestra vida apenas por instantes, pero no enriquece a nadie. Es gente sin amigos, que pasa por la vida sin iluminar, sin calentar. Con la misma rapidez que aparecen, así desaparecen. Así son muchos que parece que sobresalen, pero están apartados; son personas que viven en una misma familia, pero están metidas en sí, y les molesta lo de los demás. Ser Cometa no es ser amigo, sino solo compañero por instantes, pues explotan los sentimientos y se aprovechan de las personas y de las situaciones. La soledad es el resultado de una vida Cometa.
Por eso lo importante es ser Estrella, hacer sentir nuestra presencia, ser luz, dar calor y vida. Los verdaderos amigos son Estrella, en que aunque los años pasen o surjan distancias, dejan en los corazones sus marcas.
Pensemos qué tipo de personas somos, ¿Estrella o Cometa?

3) Para vivir

El Papa nos invita a tomar ejemplo de este gran santo que dejó huella en el mundo. Es necesario crear un mundo de personas Estrella, contar con ellas siempre, ver su luz y sentir su calor.
Seamos, pues, amigos con los que se pueda contar, porque se es luz en los momentos oscuros y seguridad en los pasajes de desánimo: “Nadie que enciende una luz la cubre con una vasija, ni la pone debajo de la cama, sino que la pone en un candelero para que los que entran vean la luz” (Lucas 8, 16).

Pbro. José Martínez Colín


Cosas curiosas



¿Sabías que la mayoría de los fracasos escolares se deben...?
...a problemas de la visión.



¿Sabías que los humanos tienen más de 600 músculos?
Una oruga de tamaño medio tiene más de 2.000.



¿Sabes que el insecto más grande de la tierra es un tipo de insecto palo?
El insecto más grande de la tierra es un tipo de insecto palo que mide unos treinta centímetros. El insecto palo tiene una forma singular que durante el día le permite camuflarse y pasar inadvertido para sus predadores, confundiéndose con las ramas, y durante la noche sale a alimentarse con hojas.



Temas Médicos : Anorexia y Bulimia



Anorexia

Frente al ideal de delgadez propuesto en la actualidad por la sociedad, muchos adolescentes inician una dieta estricta. Sintiéndose admirados por su entorno, dejan de alimentarse, adelgazando cada día más.
Un alto porcentaje de adolescentes son anoréxicas y el número se eleva constantemente. Debido a que el trastorno puede ser fatal, las anoréxicas necesitan ayuda profesional para recuperarse. Son los familiares quienes deben estimular a estas adolescentes a empezar un tratamiento.
Los medios proponen un estilo exageradamente delgado como prototipo de la belleza.
Ana se sentía triste y se veía gorda . Decidió, entonces, comenzar una dieta. Todos los días controlaba su peso en la balanza. Su carácter comenzó a cambiar, también su cuerpo. No salía con sus amigas, lo único que le interesaba era su cuerpo. A pesar de los kilos perdidos se seguía viendo gorda. Hoy, fue internada de urgencia. Es anoréxica. La anorexia no es un cuento ¿Te estás muriendo por estar delgada?
Las anoréxicas usan frecuentemente ropas grandes para ocultar su extrema delgadez.
Los síntomas son:
- Depresión. Se las ve retraídas y su máxima preocupación gira en torno a la comida.
- Extrema dependencia a pautas impuestas por otros.
- Exceso de amor a su propio cuerpo haciéndolas olvidar el amor a la vida de relación llevándolas al aislamiento.
- La autoestima pasa por la balanza.
- Insomnio e hiperactividad.
- Cese de la menstruación o postergación de su iniciación.
- Piel seca y fría, con vello en brazos, cara y espalda.
- Distorsión de la imagen corporal: se ven gordas frente al espejo y se sienten gordas.
- Extremada rigidez en su rutina de ejercicios.
- Estrictas reglas de alimentación como no tomar líquidos o no comer sin haber hecho ejercicios antes.
- Lento desarrollo físico y social.


Bulimia

En la bulimia, son continuas las dietas y la oscilación del peso. Una alimentación crónica en bajas calorías, produce una sensación de hambre que desencadena los ciclos de "atracón y purga".
Los bulímicos a menudo se "atracan" de comida y luego se "purgan" a través de vómitos, abusando de laxantes, o tomando diuréticos. Los bulímicos también ayunan o hacen dietas muy rigurosas después de un "atracón".
Una de cada diez mujeres en edad escolar sufre de bulimia. Para cualquiera que sufra este trastorno de la alimentación, la atención profesional es el mejor camino para su recuperación.
Luisa se sentía triste y se veía gorda. Comenzó la dieta de la luna, como no resultó, empezó otra y luego otra... se empezó a atracar, y luego a vomitar.
Entre la dieta "de la" y "la del", se agarraba "atracones" y vomitaba. Su carácter comenzó a cambiar, no salía con sus amigas , lo único que le interesaba era su cuerpo. Tomaba laxantes, diuréticos, cada vez se sentía más débil, no podía salir del ciclo atracón-purga. Hoy, fue internada de urgencia. Es bulímica. Cuando vomitas... estás vomitando tu vida
Los bulímicos se atracan y vomitan desde una vez por semana a cinco veces por día. Hay otros síntomas observables:
- Constante preocupación por la comida.
- Miedo extremo a aumentar de peso.
- Distorsión de la imagen corporal; se ven gordas frente al espejo y se sienten gordas.
- Piel seca y pelo quebradizo.
- Glándulas inflamadas debajo de la mandíbula como consecuencia de los vómitos, que hace aparecer la cara como más gorda.
- Depresión y cambios de ánimo.
- Fatiga y sudoración fría debido al rápido cambio de nivel de azúcar en la sangre.
- Acuden al baño enseguida después de ingerir alimentos.
- Vómitos autoprovocados, uso de laxantes y diuréticos.
- Rupturas vasculares en la cara o bajo los ojos, pierda de piezas dentales, irritación general del aparato digestivo.



Meditación breve



Una de las actividades más saludables de las que puedo participar es el perdón, hacia mí y hacia mi prójimo.
Por el perdón me libero del pasado a fin de experimentar con más plenitud las bendiciones que hay en mi vida en este momento.
El perdón retira de mi mente las barreras que parecerían haberme separado del poder curativo de Dios.
El perdón me da el poder de crear una vida y un mundo basados en el amor, la compasión y la bondad que Dios me ha dado para expresar en mi vida y en mi mundo.
No puedo cambiar el pasado, pero ciertamente puedo cambiar las ideas y sentimiento que tengo sobre el pasado. Y puedo cambiar la manera en que los hechos me afectan en el presente.



Pedido de oración



Pedimos oración por nuestra lectora Ana Pilar, de España, que hoy hace exactamente diez años que fue transplantada de riñón, el cual funcionó bien durante siete años y luego debió retornar a la hemodiálisis, con sufrimientos y molestias que nuestra amiga ofrece a Dios, a la vez que mantiene la esperanza de que ese riñón transplantado comience a funcionar de nuevo o bien que se pueda lograr un nuevo transplante.



Reiteramos el pedido de oración por el hermano de nuestro amigo y lector Darío Mesa Londoño, Jesús Arturo, de 51 años de edad, que tiene problemas hepáticos importantes a partir de un virus introducido a su organismo hace tiempo en una transfusión de sangre, y que hasta podría determinar la necesidad de llegar a un transplante de hígado. Sigamos rezando generosamente por él.



Desde Bogotá, Colombia, nos piden oraciones por el señor Pedro Ortiz, que ha sido operado ya dos veces por peritonitis en pocos días y se encuentra en muy grave estado. Roguemos a Dios y a María por su recuperación.



Pedimos oración por la señora María Luisa Bustos, que es la mamá de Cris Carbone, y que se encuentra internada en muy delicado estado de salud. Oremos por la madre de esya amiga.




Señor Jesús, te pido clemencia por los hermanos enfermos, por los que sufren dolores, por todos los que privados de la salud, piden tu misericordia.
¡Pasa tu mano sanadora por las heridas del mundo Señor! y mitiga la angustia de los que cuidan a esos enfermos.
Danos paciencia y mucho amor para con nuestros seres queridos que están sufriendo alguna enfermedad.
Tú que todo lo puedes, mitiga el sufrimiento de esa gente que clama por Ti y dales la gracia de tu Bendición.
Te rogamos en nombre de tu hijo amado Jesucristo…
Amén.




Agradeciendo oraciones



Nuestra amiga de España Marina Ruiz, nos pide que agradezcamos las oraciones que se hicieron por su sobrina María del Carmen (Pequeñas Semillitas número 0419) y nos informa que, gracias a Dios, la biopsia del tejido intestinal extirpado resultó ser benigna.


Por su parte nuestra lectora María Bernarda Borja, de Colombia, nos agradece las oraciones que hicimos por su padre Julio Francisco Borja (Pequeñas Semillitas número 0419 y 0420), a la vez que nos informa que por la gracia del cielo, el señor ha sido enviado ya a su casa y los médicos están sorprendidos por su gran recuperación.




Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



"Te saludamos, oh María, Madre de Dios, verdadero tesoro de todo el universo, antorcha que jamás se puede extinguir, corona de la virginidad, cetro de la fe ortodoxa, templo incorruptible, lugar del que no tiene lugar, por quien nos ha sido dado Aquel que es llamado bendito por excelencia y que ha venido en nombre del Padre.
Por ti la Trinidad es glorificada, la cruz es celebrada y adorada por toda la tierra; por ti los cielos se estremecen de alegría, los ángeles se regocijan, los demonios son puestos en fuga, el demonio tentador cae del cielo y la criatura caída es puesta en su sitio" (San Cirilo)

Santa María, socorro de los necesitados, extiende tu mano a los que necesitan de ti.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.