lunes, 2 de enero de 2017

Pequeñas Semillitas 3228

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 12 - Número 3228 ~ Lunes 2 de Enero de 2017
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
Hoy, 2 de enero del 2017, se cumplen doscientos años de la fundación de un Instituto religioso de hermanos, con el nombre de Hermanitos de María (actualmente denominados Hermanos Maristas). Fundación, inspirada por Dios a Marcelino Champagnat, joven vicario de la parroquia de La Valla, Francia, canonizado el 18 de abril de 1999 por San Juan Pablo II.
Hace 200 años Marcelino Champagnat inició esta obra con dos chicos del lugar dando inicio a una obra educativa, destinada a mejorar integralmente la vida a los chicos más sencillos de esos lugares del campo francés. Solo quería que los chicos no pasaran su vida sin educarse, y sobre todo sin saber que Dios les amaba profundamente.
Desde sus albores, el Instituto se nutrió del incansable trabajo de su fundador; de su original carisma; de su creativa pedagogía y de su perseverante y filial confianza en Jesús y en María. Los Hermanos Maristas, unos 3800 alrededor del mundo, no son clérigos; de hecho, en la selección de postulantes para el noviciado, nunca se acepta a nadie que tenga aspiraciones de sacerdocio. Ello apunta a asegurar que los internos tengan aptitudes especiales para la misión de educar y se dedican a dirigir escuelas primarias y secundarias, universidades, escuelas industriales, orfanatos y casas de acogida en 79 países de los cinco continentes.
Un saludo especial a todos ellos y que Dios siga bendiciendo su apostolado dedicado a la educación de niños y jóvenes.

¡Buenos días!

Entre empleados
Saluda con gozo y agradecimiento el don inapreciable de este nuevo día. Trata con ternura cada hora porque no retornará jamás. Elude con empeño todo aquello que mata el tiempo. No escuches a labios ociosos, ni te quedes donde hay manos inactivas (OM). Valiosos consejos para no ceder a la holgazanería que aleja tus mejores metas.

Un empleado preguntó a su compañero:
— ¿Supiste que falleció el jefe?
— Sí, pero quisiera saber quién falleció con él.
— ¿Por qué lo dices?
— ¿No leíste la esquela que puso la empresa? Decía: “…y con él se fue un gran trabajador.”

Aprecia la virtud de la laboriosidad. La persona laboriosa ama su trabajo y trata de hacerlo bien. Está siempre decidida a aprovechar el tiempo, a concentrarse en el trabajo y a no abandonar actividades a medio hacer. Haz hoy tu trabajo con entusiasmo y de buena gana, y así crecerás en esta virtud con traje de faena.
* Enviado por el P. Natalio

La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy
Texto del Evangelio:
Éste fue el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron adonde estaba él desde Jerusalén sacerdotes y levitas a preguntarle: «¿Quién eres tú?». El confesó, y no negó; confesó: «Yo no soy el Cristo». Y le preguntaron: «¿Qué, pues? ¿Eres tú Elías?». Él dijo: «No lo soy». «¿Eres tú el profeta?». Respondió: «No». Entonces le dijeron: «¿Quién eres, pues, para que demos respuesta a los que nos han enviado? ¿Qué dices de ti mismo?». Dijo él: «Yo soy voz del que clama en el desierto: Rectificad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías».
Los enviados eran fariseos. Y le preguntaron: «¿Por qué, pues, bautizas, si no eres tú el Cristo ni Elías ni el profeta?». Juan les respondió: «Yo bautizo con agua, pero en medio de vosotros está uno a quien no conocéis, que viene detrás de mí, a quien yo no soy digno de desatarle la correa de su sandalia». Esto ocurrió en Betania, al otro lado del Jordán, donde estaba Juan bautizando. (Jn 1,19-28)

Comentario:
Hoy, en el Evangelio de la liturgia eucarística, leemos el testimonio de Juan el Bautista. El texto que precede a estas palabras del Evangelio según san Juan es el prólogo en el que se afirma con claridad: «Y la Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros» (Jn 1,14). Aquello que en el prólogo —a modo de gran obertura— se anuncia, ahora en el Evangelio, paso a paso, se manifiesta. El misterio del Verbo encarnado es misterio de salvación para la humanidad: «La gracia y la verdad nos han llegado por Jesucristo» (Jn 1,17). La salvación nos viene por Jesucristo, y la fe es la respuesta a la manifestación de Cristo.
El misterio de la salvación en Cristo está siempre acompañado por el testimonio. Jesucristo mismo es el «Amén, el Testigo fiel y veraz» (Ap 3,14). Juan Bautista es quien da testimonio, con su misión y mirada de profeta: «En medio de vosotros está uno (…) que viene detrás de mí» (Jn 1,26-27). Y los Apóstoles así entienden la misión: «A este Jesús, Dios le resucitó; de lo cual todos nosotros somos testigos» (Hch 2,32).
La Iglesia toda ella, y por tanto todos sus miembros, tenemos la misión de ser testigos. El testimonio que nosotros traemos al mundo tiene un nombre. El Evangelio es el mismo Jesucristo. Él es la “Buena Nueva”. Y la proclamación del Evangelio a lo largo de todo el mundo hay que entenderla también en clave de testimonio que une inseparablemente el anuncio y la vida. Es conveniente recordar aquellas palabras del papa Pablo VI: «El hombre contemporáneo escucha mejor a quienes dan testimonio que a quienes enseñan (…), o, si escuchan a quienes enseñan, es porque dan testimonio».
* Mons. Romà CASANOVA i Casanova Obispo de Vic (Barcelona, España)

Santoral Católico:
San Basilio Magno y
San Gregorio Nacianceno
San Basilio se consagró al servicio como Arzobispo de Cesarea, Doctor de la Iglesia y Patriarca de los Monjes de Oriente. Nació en Cesarea, la capital de Capadocia, en el año 329. Entre sus nueve hermanos figuraron: San Gregorio de Nissa, Santa Macrina la joven y San Pedro de Sevaste. Su padre era San Basilio el viejo, y su madre, Santa Emelia. Inició su educación en Constantinopla y la completó en Atenas. Allá tuvo como compañero de estudio a San Gregorio Nacianceno, quien se convirtió en su amigo inseparable. Cuando Basilio recibió el bautismo, tomó la determinación de servir a Dios dentro de la pobreza evangélica.

Comenzó por visitar los monasterios de Egipto, Palestina Siria y Mesopotamia, con el propósito de observar y estudiar la vida religiosa. Se estableció en un paraje agreste en la región del Ponto, separado de Annesi, por el río Iris. En aquel retiro solitario se entregó a la plegaria y al estudio. Formó el primer monasterio que hubo en Asia Menor, organizó la existencia de los religiosos y enunció los principios que se conservaron a través de los siglos y hasta el presente gobiernan la vida de los monjes en la Iglesia de oriente. San Basilio practicó la vida monástica propiamente dicha durante cinco años solamente, pero en la historia del monaquismo cristiano tiene tanta importancia como el propio San Benito.

Por aquella época, la herejía arriana estaba en su apogeo y los emperadores herejes perseguían a los ortodoxos. En el año de 363, Basilio fue ordenado diácono y sacerdote en Cesarea, pero para evitar generar ciertos conflictos con el arzobispo Eusebio, decidió retirarse calladamente al Ponto. Sin embargo, Cesarea lo necesitaba y lo reclamó. Dos años más tarde, San Gregorio Nacianceno, en nombre de la ortodoxia, sacó a Basilio de su retiro para que le ayudase en la defensa de la fe, del clero y de la Iglesia. En el año de 370, año en que murió Eusebio, Basilio fue elegido para ocupar la sede arzobispal vacante. Tiempo después, la muerte de San Anastasio dejó a Basilio como único paladín de la ortodoxia en el oriente, y éste luchó para fortalecer y unificar a todos los católicos que, sofocados por la tiranía arriana y descompuestos por los cismas y las disenciones entre sí, parecían extinguirse. El santo murió el 1 de enero de 379, a la edad de 49 años.
© Aciprensa    

Pensamiento del día
“Todo lo que quieras tener, va a depender solo y únicamente de tu esfuerzo. Debes ponerle mucho empeño y amor a las cosas que hagas porque de ello depende tu destino. Lo que seas y cómo vivas en unos años, sólo será gracias a ti mismo. Que este año traiga para ti grandes frutos […]  Debes tener mucha fe en Dios y en que él guiará siempre tus pasos para que el rumbo que tomes, sea el correcto. Si lo que quieres hacer no se concreta, pídele que te dé la fuerza para seguir avanzando. Un año nuevo se encuentra frente a tus ojos, no pierdas la fe”.   

Tema del día:
Balance del año
"Mi percepción a medida que envejezco es que no hay años malos. Hay años de fuertes aprendizajes y otros que son como un recreo, pero malos no son. Creo firmemente que la forma en que se debería evaluar un año tendría más que ver con cuánto fuimos capaces de amar, de perdonar, de reír, de aprender cosas nuevas, de haber desafiado nuestros egos y nuestros apegos.

Por eso, no debiéramos tenerle miedo al sufrimiento ni al tan temido fracaso, porque ambos son sólo instancias de aprendizaje.

Nos cuesta mucho entender que la vida y el cómo vivirla depende de nosotros, el cómo enganchamos con las cosas que no queremos, depende sólo del cultivo de la voluntad. Si no me gusta la vida que tengo, deberé desarrollar las estrategias para cambiarla, pero está en mi voluntad el poder hacerlo.

“Ser feliz es una decisión”, no nos olvidemos de eso. Entonces, con estos criterios me preguntaba qué tenía que hacer yo para poder construir un buen año porque todos estamos en el camino de aprender todos los días a ser mejores y de entender que a esta vida vinimos a tres cosas: -a aprender a amar -a dejar huella -a ser felices.

Crear calidez dentro de nuestras casas, hogares, y para eso tiene que haber olor a comida, cojines aplastados y hasta manchados, cierto desorden que acuse que ahí hay vida.

Nuestras casas, independientes de los recursos, se están volviendo demasiado perfectas que parece que nadie puede vivir adentro.

Tratemos de crecer en lo espiritual, cualquiera sea la visión de ello. La trascendencia y el darle sentido a lo que hacemos tiene que ver con la inteligencia espiritual. Tratemos de dosificar la tecnología y demos paso a la conversación, a los juegos “antiguos”, a los encuentros familiares, a los encuentros con amigos, dentro de casa. Valoremos la intimidad, el calor y el amor dentro de nuestras familias. Si logramos trabajar en estos puntos y yo me comprometo a intentarlo, habremos decretado ser felices, lo cual no nos exime de los problemas, pero nos hace entender que la única diferencia entre alguien feliz o no, no tiene que ver con los problemas que tengamos sino que con la ACTITUD con la cual enfrentemos lo que nos toca...

Dicen que las alegrías, cuando se comparten, se agrandan. Y que en cambio, con las penas pasa al revés. Se achican.

Tal vez lo que sucede, es que al compartir, lo que se dilata es el corazón.

Y un corazón dilatado esta mejor capacitado para gozar de las alegrías y mejor defendido para que las penas no nos lastimen por dentro".

© Mamerto Menapace
Monje benedictino argentino

Ofrecimiento para sacerdotes y religiosas

Formulo el siguiente ofrecimiento únicamente para sacerdotes o religiosas que reciben diariamente "Pequeñas Semillitas" por e-mail: Si desean recibir el power point y los comentarios del Evangelio del domingo siguiente con dos o tres días de anticipación, para tener tiempo de preparar sus meditaciones, homilías o demás trabajos pastorales sobre la Palabra de Dios, pueden pedírmelo a feluzul@gmail.com 
Sólo deben indicar claramente su nombre, su correo electrónico, ciudad de residencia y a qué comunidad religiosa pertenecen.

Pedidos de oración
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la Paz en el mundo; por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África, y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras enfermedades graves; por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Por el eterno descanso de Imelda, fallecida el 1 de Diciembre. Por el eterno descanso de Guadalupe P. de C. (de México).

Por el eterno descanso de Enrique R, fallecido en Córdoba, Argentina, el 27 de Diciembre y Diego, de Buenos Aires, Argentina, fallecido luego de ser atacado en un asalto.

Pedimos oración por las siguientes personas de México: Emilio F. L., que tuvo un accidente de tránsito (lo atropellaron), con múltiples fracturas importantes; Diana Hortensia S. L., de 10 años de edad, enferma de leucemia; José C. S., para que se recupere por completo de su afección y por su familia para que tenga las posibilidades de afrontar esta larga situación; Mariela T., con afección en las vías respiratorias; y por Pilar M., Rosalina M. y Araceli B. Por la salud de José  Antonio C. del P., que está en terapia intensiva; por la salud de Farid Selim N., con cáncer y quimioterapia. A todas estas personas, necesitadas de nuestra plegaria, las encomendamos al amor infinito de Dios y a su gran misericordia.

Pedimos oración por las siguientes personas de Argentina: de Corrientes: Ángela D., con diagnóstico incierto; Estefanía P., operada del corazón el pasado día 26; Ramón G., que se recupera de una cirugía de cáncer de pulmón. De Buenos Aires: María Luisa C., que el 10 de enero será operada de cáncer de útero; Sor Rainelda, en recuperación de ACV. De Tucumán: María Gloria C., con cáncer de útero en espera de operarse. De Chaco: Pascuala I. y Miriam C., afectadas de cáncer de pulmón. Oramos con fe por la salud de estas hermanas y hermanos.

Desde Colombia llega el siguiente pedido de oración: por el proyecto de vida de la Familia Cardona Andrade, que reinen en ella la paz, la reconciliación y el amor a lo largo del 2017 y de toda la vida. Que los planes que se han destinado para este nuevo año estén iluminados siempre por la Santa Voluntad del Señor y acompañados de la fiel y segura intercesión de nuestra Madre la Virgen Santísima.

Pedimos oración por la salud e intenciones particulares de Trini (María Trinidad), Carlos y María Paula, Carlota; así también la de Álvaro, María Edilma, Aidee, Camilo, Jefferson, Sandy, Michael, Oswaldo, Hercilia, Carlos y familia, todos ellos de Colombia.

Pedimos oración para Raúl Luis P., de Córdoba, Argentina, que fue sometido a cirugía de urgencia en la tarde del sábado 31 y ahora está en terapia intensiva. Rogamos a Santa María Madre de Dios y a su Hijo Jesús, que asistan y fortalezcan en su recuperación a este querido hermano en la fe que tantos servicios presta a la comunidad cristiana.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Los cinco minutos de María
Enero 2
En las letanías invocamos a María como Reina de la paz y la misma celestial Señora nos ha prometido que la paz vendrá sobre el mundo si nos consagramos a su Inmaculado Corazón.
Desde el principio del año debemos comprometernos a vivir esa consagración al Inmaculado Corazón de María, haciendo que nuestra Señora sea la dueña de nuestra vida y ofreciendo cada mañana nuestras obras a su amor de Madre, simbolizado en su Inmaculado Corazón.
Todo lo haremos pidiendo su bendición maternal y todo lo haremos para agradarla y, por ella, agradar a Jesús.
María, que has visto consagrada tu morada por Dios, ayúdanos a vivir la consagración al señor que iniciamos con nuestro bautismo.
* P. Alfonso Milagro

Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.