sábado, 31 de mayo de 2014

Pequeñas Semillitas 2364

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 9 - Número 2364 ~ Sábado 31 de Mayo de 2014
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
Hoy celebramos la Visitación de la Santísima Virgen María a su prima Santa Isabel. Narra el Evangelio de Lucas, en su primer capítulo, que la Virgen María, después de la encarnación del Verbo en su seno, visita a su prima Isabel que esperaba un niño (San Juan Bautista), e Isabel reconoce a la Virgen como "la madre de mi Señor".
La celebración de la fiesta es iniciativa de San Buenaventura, franciscano, en el 1263. El Papa Urbano VI (reinó del 1378-89), la extendió a toda la Iglesia.
En la Visitación, la Virgen lleva a la madre del Bautista el Cristo, que derrama el Espíritu Santo. Las mismas palabras de Isabel expresan bien este papel de mediadora: "Porque, apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo saltó de gozo el niño en mi seno" (Lc 1, 44). La intervención de María produce, junto con el don del Espíritu Santo, como un preludio de Pentecostés, confirmando una cooperación que, habiendo empezado con la Encarnación, está destinada a manifestarse en toda la obra de la salvación divina.
Muchos son los temas de meditación que ofrece este misterio. Sería delicioso conocer sus largas horas de diálogo, sus confidencias mutuas, sus plegarias y oraciones, sus conversaciones sobre los caminos por los que Yahvé las llevaba y sobre el futuro que podían vislumbrar para ellas y para sus hijos. Parece una constante en la historia de los santos que las almas de Dios se hayan encontrado y entre ellas haya abundado la fraternidad y amistad, el diálogo, las confidencias, todo género de ayuda recíproca. María e Isabel son un modelo, y la Virgen particularmente lo es en su servicio incondicional a los demás.

¡Buenos días!

Moscas en el agua
A las personas que se quejaban de tener muchas distracciones en la oración, san Juan María Vianney les respondía: “He visto muchas veces caer moscas en el agua fría o tibia, pero nunca cuando está hirviendo”. Con esto quería expresar que, cuando un corazón está encendido en fervoroso amor de Dios, le es imposible distraerse. ¿Qué es el fervor o devoción?

Devoción, fervor o piedad es un don del Espíritu Santo que nos ayuda a amar a Dios como hijos. Algunos de sus efectos son: nos hace sentir fuertes para superar las dificultades, llena el alma de generosidad y audacia, pone claridad en la mente, acrecienta el entusiasmo por Dios, apaga los apasionamientos mundanos, en fin, da a la persona prontitud, decisión y alegría para avanzar por el camino de Dios. Es lo que pide el salmista: “Ensáncheme, Señor, el corazón, y correré por el camino de tus mandatos”.

A veces Dios prueba al alma dejándola caer en la aridez y oscuridad en la oración. Estos tiempos de desolación espiritual Dios los permite para purificarnos y hacer más consistente nuestro amor por él. En efecto, no es raro que el egoísmo humano nos lleve a buscar más los consuelos de Dios que al Dios de los consuelos. Es tiempo de constancia.
Padre Natalio

La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy
En aquellos días, se levantó María y se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena del Espíritu Santo; y exclamando con gran voz, dijo: «Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno; y ¿de dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí? Porque, apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de gozo el niño en mi seno. ¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!».
Y dijo María: «Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador porque ha puesto los ojos en la humildad de su esclava, por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada, porque ha hecho en mi favor maravillas el Poderoso, Santo es su nombre y su misericordia alcanza de generación en generación a los que le temen. Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los que son soberbios en su propio corazón. Derribó a los potentados de sus tronos y exaltó a los humildes. A los hambrientos colmó de bienes y despidió a los ricos sin nada. Acogió a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como había anunciado a nuestros padres- en favor de Abraham y de su linaje por los siglos». María permaneció con ella unos tres meses, y se volvió a su casa. (Lc 1,39-56)

Comentario
Hoy contemplamos el hecho de la Visitación de la Virgen María a su prima Isabel. Tan pronto como le ha sido comunicado que ha sido escogida por Dios Padre para ser la Madre del Hijo de Dios y que su prima Isabel ha recibido también el don de la maternidad, marcha decididamente hacia la montaña para felicitar a su prima, para compartir con ella el gozo de haber sido agraciadas con el don de la maternidad y para servirla.
El saludo de la Madre de Dios provoca que el niño, que Isabel lleva en su seno, salte de entusiasmo dentro de las entrañas de su madre. La Madre de Dios, que lleva a Jesús en su seno, es causa de alegría. La maternidad es un don de Dios que genera alegría. Las familias se alegran cuando hay un anuncio de una nueva vida. El nacimiento de Cristo produce ciertamente «una gran alegría» (Lc 2,10).
A pesar de todo, hoy día, la maternidad no es valorada debidamente. Frecuentemente se le anteponen otros intereses superficiales, que son manifestación de comodidad y de egoísmo. Las posibles renuncias que comporta el amor paternal y maternal, asustan a muchos matrimonios que, quizá por los medios que han recibido de Dios, debieran ser más generosos y decir “sí” más responsablemente a nuevas vidas. Muchas familias dejan de ser “santuarios de la vida”. El Papa Juan Pablo II constata que la anticoncepción y el aborto «tienen sus raíces en una mentalidad hedonista e irresponsable respecto a la sexualidad y presuponen un concepto egoísta de la libertad, que ve en la procreación un obstáculo al desarrollo de la propia personalidad».
Isabel, durante cinco meses, no salía de casa, y pensaba: «Esto es lo que ha hecho por mí el Señor» (Lc 1,25). Y María decía: «Engrandece mi alma al Señor (...) porque ha puesto los ojos en la humildad de su esclava» (Lc 1,46.48). La Virgen María e Isabel valoran y agradecen la obra de Dios en ellas: ¡la maternidad! Es necesario que los católicos reencuentren el significado de la vida como un don sagrado de Dios a los seres humanos.
Mons. F. Xavier CIURANETA i Aymí Obispo Emérito de Lleida (Lleida, España)

Santoral Católico:
La Visitación de la Virgen 
a su prima Santa Isabel
Video de la Visitación 
hacer clic acá.

Información amplia en texto
haciendo clic acá.    

Palabras del Papa Francisco

“Tres palabras sintetizan la actitud de María: escucha, decisión, acción; palabras que indican un camino también para nosotros frente a lo que nos pide el Señor en la vida.
María, mujer de la escucha, abre nuestros oídos; haz que sepamos escuchar la Palabra de tu Hijo Jesús entre las mil palabras de este mundo; haz que sepamos escuchar la realidad en la que vivimos, cada persona que encontramos, especialmente aquella que es pobre, necesitada, en dificultad.
María, mujer de la decisión, ilumina nuestra mente y nuestro corazón, para que sepamos obedecer a la Palabra de tu Hijo Jesús, sin titubeos; dónanos el coraje de la decisión, de no dejarnos arrastrar para que otros orienten nuestra vida.
María, mujer de la acción, haz que nuestras manos y nuestros pies se muevan sin demora hacia los otros, para llevar la caridad y el amor de tu Hijo Jesús, para llevar, como tú, en el mundo la luz del Evangelio. Amén”
Papa Francisco

Temas Médicos:
Una pareja que ronca
Roncar no es una disfunción cualquiera. No solo causa problemas de salud al roncador, también puede tener repercusiones sociales que, dependiendo del contexto, llegan a ser letales.

Hace unas semanas, por ejemplo, la prensa rusa registró la muerte de una mujer de 32 años, fruto de la golpiza que le dio su marido, de 38, tras enfrascarse en una agria discusión por los ronquidos de ella.

Aunque se trata de un caso aislado, es un reflejo del enorme nivel de conflicto que este trastorno puede traer a las parejas. De hecho, la Asociación Británica del Ronquido y la Apnea del Sueño cita estudios que demuestran que el ronquido es incompatible con la vida en pareja, a tal punto que provoca más irritaciones, más divorcios y más tragedias familiares que los mismos celos.

El asunto es tan serio que el Medical Sleep Center de la Universidad de Illinois demostró que las parejas en las cuales uno de sus miembros ronca o tiene apnea del sueño concomitante tienen una tasa de divorcio mucho más alta que el promedio.

Este centro demostró que por lo menos dos veces en la noche estas parejas truncan su sueño por culpa del ronquido del otro; también, que en promedio se disminuye la eficiencia del descanso en un 27 por ciento.

Según Andrés Vallejo, otorrinolaringólogo y experto en apnea del sueño, el 40 por ciento de la población ronca en algún momento de su vida. Y si bien la incidencia es más alta en hombres, la diferencia entre ellos y las mujeres se reduce con los años, como consecuencia de los cambios hormonales femeninos; estos hacen que los tejidos pierdan tono y vibren al paso del aire por las vías respiratorias.

Así lo indican las estadísticas: a los 30 años, el 10 por ciento de los hombres ronca, contra el 5 por ciento de las mujeres; pero a los 55 años, el 50 por ciento de los hombres ronca, contra el 40 por ciento de las mujeres.

Entre las causas más comunes está el aumento de peso, la inflamación de los tejidos de las vías respiratorias altas, las alteraciones anatómicas y estilos de vida, que incluyen el consumo de alcohol (que hace que se relajen los músculos y hagan colapsar la vía aérea) y las comidas abundantes en la noche, que favorecen los reflujos gastroesofágicos.

¿Qué hacer?
El tratamiento de los ronquidos se dirige, en general, a corregir las deformidades que favorecen la vibración de los tejidos, para lo cual se han descrito múltiples técnicas que van desde procedimientos sencillos y ambulatorios hasta complejas cirugías. Las más novedosas son las alternativas no quirúrgicas, entre las que se destaca la radiofrecuencia de cornetes, que reduce su volumen, y que también se puede usar en el paladar blando y la úvula (conocida como campanilla).

Para el otorrinolaringólogo Nicolás Heredia, la radiofrecuencia puede utilizarse para mejorar la tensión del paladar, reducir el tamaño de las amígdalas y mejorar el de la lengua. El procedimiento no solo es ambulatorio, sino que los resultados se evidencian un mes después de practicado, mientras cicatrizan los tejidos intervenidos.

A esta técnica se suma la colocación de implantes en el paladar blando, que ayudan a aumentar la rigidez en este nivel; también es ambulatorio, no tiene incapacidad y puede practicarse a cualquier edad, incluso en amígdalas hipertróficas, “lo cual evita sangrados y otros efectos colaterales de esta clase de cirugías”, explica Heredia. La garantía y efectividad del tratamiento dependen de la exactitud del diagnóstico, para detectar el sitio específico de la obstrucción y el tejido comprometido, y del procedimiento.

Vale decir que las cirugías tradicionales en las amígdalas, el paladar y la nariz (para corregir deformidades) siguen practicándose, aunque con menos frecuencia. En cuanto al láser, hay que recordar que los últimos estudios recomiendan evitar su uso en el paladar, por la alta incidencia de cicatrizaciones anómalas.

Para tener en cuenta
- Adelgace. Las personas con sobrepeso u obesas roncan más; su paladar cae con facilidad y obstruye el paso del aire. La gordura también dificulta el movimiento del sistema respiratorio.
- Duerma de lado. El ronquido disminuye si duerme de lado, porque la garganta no se tapa
- Sin almohada. Una almohada alta dobla el cuello, bloquea el paso del aire y aumenta el ronquido.
- Levante la cabecera. Ponga dos bloques que levanten la cabecera de su cama. El tronco elevado hace más fácil la salida del aire caliente en la respiración y el ruido es menor.
- Respete los horarios de sueño. Los ciclos regulares y definidos disminuyen los ronquidos. Duerma lo necesario.
- Mejore sus hábitos. No fume, no consuma alcohol antes de acostarse, no use sedantes y trátese las alergias respiratorias.
C. Fernández

"Pequeñas Semillitas" por e-mail
Si lo deseas puedes recibir todos los días "Pequeñas Semillitas" por correo, más el agregado de un powerpoint. Las suscripciones son gratis y solo tienes que solicitarlas escribiendo a Rocío (moderadora de los grupos) a: peque.semillitas.3@gmail.com  con el título: “Suscripción a Pequeñas Semillitas”.

Pedidos de oración
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones, por la Paz en el mundo, por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el hambre y la pobreza; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo, por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por la muy delicada salud del señor Rafael L., que vive en el departamento de Santander, Municipio del Socorro, esto es en Colombia y tiene 64 años. Lo dejamos confiadamente en las manos del Señor Jesús.

Pedimos oración por Mora, que vive en Irlanda y es una mujer joven y madre, que padece cáncer. Ella es organista en una capilla al norte de su país en una zona donde los católicos son minoría. Que el Señor Jesús le conceda la hermosa gracia de tocarla con sus manos sanadoras.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Un estímulo todos los días
Mayo 31
“Mi Dios amado, yo sé que tú eres más grande y más bello que todos mis sentimientos y emociones, que no te puedo abarcar con mi sensibilidad herida. Tú no eres como yo te siento, porque eres incapaz de hacerme daño, Dios infinito y santo.
A veces experimento mi pequeñez ante tanta grandeza, y escapo de ti, como si fueras una montaña que puede caer sobre mí. Olvido que es tu poder el que me da la vida y me sostiene, y que sólo tú me haces fuerte, que todo lo bueno viene de tu amor.
Dame la gracia de reconocer que sólo puedes hacerme bien. Mientras más te abra mi corazón, más fuerzas tendré y más libre me sentiré. Gozaré de tus delicias y cantaré de gozo en tu presencia, sin temores. Amén.”
Mons. Víctor Manuel Fernández
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.