martes, 13 de mayo de 2014

Pequeñas Semillitas 2346

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 9 - Número 2346 ~ Martes 13 de Mayo de 2014
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
Hoy estamos celebrando a la Virgen de Fátima, cuya historia todos hemos conocido seguramente cuando éramos niños, como lo eran también los pastorcitos Lucía, Francisco y Jacinta, a los que la Señora se apareció en Portugal en 1917, en Cova de Iria.
Es la Virgen de Fátima que tanto amó San Juan Pablo II, que precisamente un día 13 de mayo de 1981 sufrió el atentado criminal en la Plaza San Pedro, del cual salvó su vida (pese a las graves heridas recibidas) por la mediación de la Santísima Virgen, a la que un año después agradeció y regaló el plomo de la bala, que quedó engarzado en su corona.
Dediquemos este día a recordar con especial amor a nuestra Madre de Fátima, y para conocer más sobre Ella se puede acceder a un interesante resumen producido por el Web Católico de Javier, haciendo clic acá.

¡Buenos días!

Para vivir en la Tierra
Para poder comprender lo mucho que Dios nos ama, contemplemos, extasiados, el sol de cada mañana... Recorramos los jardines, las flores también nos hablan. ¿Quién pudo dar tanta belleza de aroma, color y gala? Sólo el artista divino, nuestro Padre que nos ama. La naturaleza nos habla al corazón para decirnos, dulcemente, ¡cómo nos ama Dios!

Antes de nacer estaba preocupado porque no conocía el mundo al que llegaría. Entonces le pedí a Dios instrucciones para vivir en la Tierra.  Dios me dijo: “Sé como el sol: levántate temprano, y no te acuestes tarde. Sé como la luna: brilla en la oscuridad, pero sométete a la luz mayor. Sé como el pájaro: come, canta, bebe y vuela. Sé como las flores: enamoradas del sol, pero fieles a sus raíces. Sé como la fruta: bella por fuera, saludable por dentro. Sé como el día: llega y se retira sin alardes. Sé como el río, siempre hacia adelante. Sé como la luciérnaga: aunque pequeña, emite su propia luz”.

Entrar en contacto un poco más prolongado con la naturaleza nos acerca a una verdadera fuente de sabiduría. Allí surgen emociones y vivencias que nos hacen amar más la vida, para volver luego a nuestras ocupaciones habituales con nuevas energías y nuevas ideas. “¡Cuántas son  tus obras, Señor, y todas las hiciste con sabiduría!”.  
Padre Natalio

La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy
Se celebró por entonces en Jerusalén la fiesta de la Dedicación. Era invierno. Jesús se paseaba por el Templo, en el pórtico de Salomón. Le rodearon los judíos, y le decían: «¿Hasta cuándo vas a tenernos en vilo? Si tú eres el Cristo, dínoslo abiertamente». Jesús les respondió: «Ya os lo he dicho, pero no me creéis. Las obras que hago en nombre de mi Padre son las que dan testimonio de mí; pero vosotros no creéis porque no sois de mis ovejas. Mis ovejas escuchan mi voz; yo las conozco y ellas me siguen. Yo les doy vida eterna y no perecerán jamás, y nadie las arrebatará de mi mano. El Padre, que me las ha dado, es más grande que todos, y nadie puede arrebatar nada de la mano del Padre. Yo y el Padre somos uno». (Jn 10,22-30)

Comentario
Hoy vemos a Jesús que se «paseaba por el Templo, en el pórtico de Salomón» (Jn 10,23), durante la fiesta de la Dedicación en Jerusalén. Entonces, los judíos le piden: «Si tú eres el Cristo, dínoslo abiertamente», y Jesús les contesta: «Ya os lo he dicho, pero no me creéis» (Jn 10,24.25).
Sólo la fe capacita al hombre para reconocer a Jesucristo como el Hijo de Dios. Juan Pablo II hablaba en el año 2000, en el encuentro con los jóvenes en Tor Vergata, del “laboratorio de la fe”. Para la pregunta «¿Quién dicen las gentes que soy yo?» (Lc 9,18) hay muchas respuestas... Pero, Jesús pasa después al plano personal: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?». Para contestar correctamente a esta pregunta es necesaria la “revelación del Padre”. Para responder como Pedro —«Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo» (Mt 16,16)— hace falta la gracia de Dios.
Pero, aunque Dios quiere que todo el mundo crea y se salve, sólo los hombres humildes están capacitados para acoger este don. «Con los humildes está la sabiduría», se lee en el libro de los Proverbios (11,2). La verdadera sabiduría del hombre consiste en fiarse de Dios.
Santo Tomás de Aquino comenta este pasaje del Evangelio diciendo: «Puedo ver gracias a la luz del sol, pero si cierro los ojos, no veo; pero esto no es por culpa del sol, sino por culpa mía».
Jesús les dice que si no creen, al menos crean por las obras que hace, que manifiestan el poder de Dios: «Las obras que hago en nombre de mi Padre son las que dan testimonio de mí» (Jn 10,25).
Jesús conoce a sus ovejas y sus ovejas escuchan su voz. La fe lleva al trato con Jesús en la oración. ¿Qué es la oración, sino el trato con Jesucristo, que sabemos que nos ama y nos lleva al Padre? El resultado y premio de esta intimidad con Jesús en esta vida, es la vida eterna, como hemos leído en el Evangelio.
Rev. D. Miquel MASATS i Roca (Girona, España)

Santoral Católico:
Nuestra Señora de Fátima
Advocación Mariana
Información amplia haciendo clic acá.
Fuente: Catholic.net    

Oración del Papa Francisco
Bienaventurada María, Virgen de Fátima,
con renovada gratitud por tu presencia materna
unimos nuestra voz a la de todas las generaciones
que te llaman bienaventurada.

Celebramos en ti las grandes obras de Dios,
que nunca se cansa de inclinarse
con misericordia sobre la humanidad afligida por el mal
y herida por el pecado, para sanarla y salvarla.
Acoge con benevolencia de madre
el acto por el nos ponemos hoy bajo tu protección
con confianza, ante esta tú imagen
tan querida por todos nosotros.

Estamos seguros que cada uno de nosotros es precioso a tus ojos
y que nada te es ajeno de todo lo que habita en nuestros corazones.
Nos dejamos alcanzar por tu dulcísima mirada
y recibimos la caricia consoladora de tu sonrisa.

Protege nuestra vida entre tus brazos:
bendice y refuerza cada deseo de bien; reaviva y alimenta la fe;
sostén e ilumina la esperanza; suscita y anima la caridad;
guíanos a todos nosotros en el camino de la santidad.

Enséñanos tu mismo amor de predilección hacia los pequeños y los pobres,
hacia los excluidos y los que sufren, por los pecadores
y por los que tienen el corazón perdido:
reúne a todos bajo tu protección y a todos entrégales
a tu Hijo dilecto, el Señor Nuestro, Jesús.
Amén.

Papa Francisco

Tema del día:
Pablo VI será beatificado
Este viernes por la tarde, el Papa Francisco recibió en audiencia privada al cardenal Ángelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, y autorizó, entre otros decretos, la aprobación del milagro atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios Pablo VI (Giovanni Battista Montini), nacido el 26 de septiembre de 1897 en la localidad italiana de Concesio y fallecido el 6 agosto de 1978 en Castel Gandolfo, tras un pontificado de quince años iniciado en 1963 a la muerte de San Juan XXIII.

En esta misma audiencia, el Papa autorizó al dicasterio del cardenal Amato que el rito de la beatificación de Pablo VI tenga lugar en el Vaticano, el próximo 19 de octubre, esto es, a la conclusión del sínodo extraordinario sobre la familia que habrá comenzado el día 5 de ese mes.

- La curación de un feto, milagro del Papa
El milagro que permite esta beatificación sucedió en Estados Unidos en 2001, cuando un feto en el quinto mes de embarazo entró en condiciones críticas por la rotura de la vejiga fetal, la presencia de líquido en el abdomen, y la ausencia de líquido en la bolsa amniótica. El diagnóstico médico preveía la muerte del niño en el vientre materno, o si sobrevivía indicaba inevitables malformaciones.

Aconsejaron a la madre que interrumpiera el embarazo, pero ella rechazó la propuesta del aborto. Acompañada por una religiosa italiana recurrió a la intercesión de Pablo VI. A continuación la situación fue mejorando y el niño nació bien a los ocho meses en un parto por cesárea.

La consultoría médica de la Congregación para la Causa de los Santos, certificó el 12 de diciembre pasado lo inexplicable de la curación desde el punto de vista de la medicina y el 18 de febrero los teólogos del dicasterio reconocieron que el milagro de Dios había sucedido por la intercesión pedida a Pablo VI.

- Los Papas del Concilio
Con la beatificación de Pablo VI, Francisco cierra el círculo de la elevación a los altares de los considerados Papas del Concilio Vaticano II. Juan XXIII lo convocó, Pablo VI lo clausuró, y Juan Pablo II, que participó en él como arzobispo de Cracovia, llevó a cabo reformas sustanciales que proceden del Concilio, como el Código de Derecho Canónico o el Catecismo de la Iglesia Católica. Benedicto XVI no formó parte del Concilio en sentido estricto, aunque tuvo en él un papel relevante en cuanto teólogo de cabecera de uno de los padres conciliares más relevantes, el cardenal Joseph Frings (1887-1978).

Pablo VI protagonizó importantes cambios en la Iglesia. Algunos de naturaleza ecuménica, como su célebre abrazo con el patriarca Atenágoras y el mutuo levantamiento de excomuniones. Otros, de índole pastoral, como haber iniciado la era moderna de los viajes pontificios con sus visitas a Tierra Santa, la India o la ONU. Y también -la de mayor alcance para el común de los fieles- promulgó en 1969 la reforma litúrgica.

- El mundo contra el Papa
Pero donde el Papa Montini dio testimonio de la virtud sobrenatural de la fe y de la virtud cardinal de la fortaleza fue con la encíclica Humanae Vitae de 25 de julio de 1968 "sobre la regulación de la natalidad". La creación de una comisión en el Vaticano para estudiar la cuestión, formada por una mayoría de miembros partidarios de relajar la moral cristiana, animó las expectativas mundanas de que la Iglesia aceptase la creciente difusión mundial de la mentalidad anticonceptiva.

Por eso, cuando Pablo VI zanjó que "cualquier acto matrimonial debe quedar abierto a la transmisión de la vida" y que esta doctrina "está fundada sobre la inseparable conexión que Dios ha querido y que el hombre no puede romper por propia iniciativa, entre los dos significados del acto conyugal: el significado unitivo y el significado procreador", se desató una brutal campaña mundial contra él. En aquella época arrancaban las políticas antinatalistas de los Estados y las agencias de la ONU clamaban contra la "superpoblación", convertida en el enemigo a batir.

La campaña contra el Papa tuvo eco dentro de la misma Iglesia, donde a la rebelión abierta y pública de muchos sacerdotes y grupos e incluso algún obispo, se unió la relativización del contenido de la encíclica apelando a la "conciencia individual", por parte de prelados tan relevantes en el Concilio como los cardenales Julius Döpfner, arzobispo de Múnich, o Bernhard Alfrink, arzobispo de Utrecht, o por parte de una conferencia episcopal entera, como la francesa, que debió ser rectificada desde las páginas de L´Osservatore Romano.

- Sufrir por la Iglesia
Esa denuncia de Pablo VI, que tuvo su continuidad en la de San Juan Pablo II contra la "cultura de la muerte", se ha revelado profética ante la implosión demográfica de Occidente, la destrucción de la familia, el auge del individualismo y la extensión del aborto, que también rechazaba la Humanae Vitae "aunque sea por razones terapéuticas".

En el discurso del 22 de junio de 1972 por el IX aniversario de su elevación, Pablo VI evocó implícita y misteriosamente aquellos ataques: “Quizá el Señor me ha llamado a este servicio no porque yo tenga aptitudes, o para que gobierne y salve la Iglesia en las presentes dificultades, sino para que yo sufra algo por la Iglesia, y aparezca claro que es Él, y no otros, quien la guía y la salva”. Ese sufrimiento por su testimonio de fe y fortaleza, refrendado por un milagro, es el que ahora le lleva a los altares.
Religión en libertad

Pedidos de oración
“Todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis”
Mt 21:22

Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones, por la Paz en el mundo, por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el hambre y la pobreza; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo, por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por las 276 niñas y adolescentes cristianas raptadas hace un mes en Chibok, Nigeria, por un grupo de fanáticos islámicos.

Pedimos oración por Oscar Q., de Bogotá, Colombia, que ha quedado sin trabajo recientemente y eso lo ha hecho entrar en una crisis. Que por la intercesión de San José Obrero, el Señor le conceda muy pronto la gracia de volver a incorporarse al mercado laboral para así satisfacer sus necesidades.

Un estímulo todos los días
Mayo 13
“Señor Jesús, dueño de la vida, lleno de salud y de fuerza. Tú me llamaste para servir a los hermanos que sufren. Porque tú amas la felicidad de tus hijos, y has querido ayudarlos y consolarlos a través de mí.
Tómame, Señor, toma todo mi ser y bendice a los demás a través de mis manos, de mi mirada, de mi esfuerzo. Bendíceme Señor, para que pueda aliviar sus males con mi presencia y mis palabras. Ayúdame a recordar que tú los amas infinitamente y estás a su lado.
Enséñame a comprender sus lamentos y quejas. Quiero reconocerte a ti crucificado en las preocupaciones de los demás. Te ofrezco con amor todas mis angustias y cansancios, para que alivies a los demás y les regales tu consuelo. Amén.”
Mons. Víctor Manuel Fernández
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.