viernes, 21 de septiembre de 2012

Pequeñas Semillitas 1824


PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 7 - Número 1824 ~ Viernes 21 de Setiembre de 2012
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Mes de la Biblia
   

Alabado sea Jesucristo…
Las personas vemos las cosas de un modo diferente, según los ojos con los que las miramos. Cuando las personas están penetradas por la Luz de Dios, porque ellas así lo eligieron después de escucharle, analizan las cosas con un juicio sereno y lleno de bondad y perciben con emoción los pequeños detalles con el que nos obsequia la naturaleza: el trino de un pájaro, el volar majestuoso de un ave, el aroma del romero que adorna nuestros montes, la dulce sinfonía de las aguas del mar cuando acarician la arena de la orilla, el sonar profundo de una campana que da las nueve y cuarto, los labriegos y pastores, por cuyo trabajo nos llega el pan nuestro de cada día, y la paz bendita que irradia una cruz de piedra en medio de cualquier camino. 
Cuando ofendemos a nuestro Señor y perdemos su amistad, el alma queda nublada, y la Luz que antaño nos iluminó nos abandona, porque nosotros así lo elegimos. Entonces somos incapaces de emitir un juicio ponderado de las cosas, y dejamos de reconocer la belleza que existe por encima del mar y por debajo de las estrellas. Nos quedamos yermos de ilusión y a expensas de la ley del dueño de este mundo que no es Luz, sino tiniebla. El sexo, el dinero, la vanidad y el “amor propio” pasan a ser los dueños de nuestras vidas, solo vemos nuestros problemas y desatendemos a quienes nos rodean; nada nos hace feliz, y la fuente que un día nos alimentó se convierte en un manantial de lágrimas.
Es lo que he aprendido en este tiempo que se me concedió. Ojalá en la otra orilla, pueda incorporarme a la fila de los peregrinos para seguir caminando silencioso y volver a sentir la frescura de la mañana, y el cantar de los pájaros, como aquél 29 de mayo de 2009, cuando partí de Roncesvalles, lleno de ilusión y de esperanza.
Enviado por Miguel Montoro Huguet


La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy


En aquel tiempo, cuando Jesús se iba de allí, al pasar vio a un hombre llamado Mateo, sentado en el despacho de impuestos, y le dice: «Sígueme». Él se levantó y le siguió. Y sucedió que estando él a la mesa en casa de Mateo, vinieron muchos publicanos y pecadores, y estaban a la mesa con Jesús y sus discípulos. Al verlo los fariseos decían a los discípulos: «¿Por qué come vuestro maestro con los publicanos y pecadores?». Mas Él, al oírlo, dijo: «No necesitan médico los que están fuertes sino los que están mal. Id, pues, a aprender qué significa aquello de: Misericordia quiero, que no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores».
(Mt 9,9-13)

Comentario
Hoy celebramos la fiesta del apóstol y evangelista san Mateo. Él mismo nos cuenta en su Evangelio su conversión. Estaba sentado en el lugar donde recaudaban los impuestos y Jesús le invitó a seguirlo. Mateo —dice el Evangelio— «se levantó y le siguió» (Mt 9,9). Con Mateo llega al grupo de los Doce un hombre totalmente diferente de los otros apóstoles, tanto por su formación como por su posición social y riqueza. Su padre le había hecho estudiar economía para poder fijar el precio del trigo y del vino, de los peces que le traerían Pedro y Andrés y los hijos de Zebedeo y el de las perlas preciosas de que habla el Evangelio.
Su oficio, el de recaudador de impuestos, estaba mal visto. Quienes lo ejercían eran considerados publicanos y pecadores. Estaba al servicio del rey Herodes, señor de Galilea, un rey odiado por su pueblo y que el Nuevo Testamento nos lo presenta como un adúltero, el asesino de Juan Bautista y el que escarneció a Jesús el Viernes Santo. ¿Qué pensaría Mateo cuando iba a rendir cuentas al rey Herodes? La conversión de Mateo debía suponer una verdadera liberación, como lo demuestra el banquete al que invitó a los publicanos y pecadores. Fue su manera de demostrar el agradecimiento al Maestro por haber podido salir de una situación miserable y encontrar la verdadera felicidad. San Beda el Venerable, comentando la conversión de Mateo, escribe: «La conversión de un cobrador de impuestos da ejemplo de penitencia y de indulgencia a otros cobradores de impuestos y pecadores (...). En el primer instante de su conversión, atrae hacia Él, que es tanto como decir hacia la salvación, a todo un grupo de pecadores».
En su conversión se hace presente la misericordia de Dios como lo manifiestan las palabras de Jesús ante la crítica de los fariseos: «Misericordia quiero, que no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores» (Mt 9,13).
Rev. D. Joan PUJOL i Balcells (La Seu d'Urgell, Lleida, España)


Santoral Católico:
San Mateo
Apóstol y Evangelista


Mateo significa: "regalo de Dios". Se llamaba también Leví, y era hijo de Alfeo.

Su oficio era el de recaudador de impuestos, un cargo muy odiado por los judíos, porque esos impuestos se recolectaban para una nación extranjera. Los publicanos o recaudadores de impuestos se enriquecían fácilmente. Y quizás a Mateo le atraía la idea de hacerse rico prontamente, pero una vez que se encontró con Jesucristo ya dejó para siempre su ambición de dinero y se dedicó por completo a buscar la salvación de las almas y el Reino de Dios.

Como ejercía su oficio en Cafarnaum, y en esa ciudad pasaba Jesús muchos días y obraba milagros maravillosos, ya seguramente Mateo lo había escuchado varias veces y le había impresionado el modo de ser y de hablar de este Maestro formidable. Y un día, estando él en su oficina de cobranzas, quizás pensando acerca de lo que debería hacer en el futuro, vio aparecer frente a él nada menos que al Divino Maestro el cual le hizo una propuesta totalmente inesperada: "Ven y sígueme".

Mateo aceptó sin más la invitación de Jesús y renunciando a su empleo tan productivo, se fue con Él, no ya a ganar dinero, sino almas. No ya a conseguir altos empleos en la tierra, sino un puesto de primera clase en el cielo. San Jerónimo dice que la llamada de Jesús a Mateo es una lección para que todos los pecadores del mundo sepan que, sea cual fuere la vida que han llevado hasta el momento, en cualquier día y en cualquier hora pueden dedicarse a servir a Cristo, y El los acepta con gusto.

Mateo dispuso despedirse de su vida de empleado público dando un gran almuerzo a todos sus amigos, y el invitado de honor era nada menos que Jesús. Y con Él, sus apóstoles. Y como allí se reunió la flor y nata de los pecadores y publicanos, los fariseos se escandalizaron horriblemente y llamaron a varios de los apóstoles para protestarles por semejante actuación de su jefe. "¿Cómo es que su maestro se atreve a comer con publicanos y pecadores?"

Jesús respondió a estas protestas de los fariseos con una noticia que a todos nos debe llenar de alegría: "No necesitan médico los que están sanos, sino los que están enfermos. Yo no he venido a buscar santos sino pecadores. Y a salvar lo que estaba perdido". Probablemente mientras decía estas bellas palabras estaba pensando en varios de nosotros.

Desde entonces Mateo va siempre al lado de Jesús. Presencia sus milagros, oye sus sabios sermones y le colabora predicando y catequizando por los pueblos y organizando las multitudes cuando siguen ansiosas de oír al gran profeta de Nazaret. Jesús lo nombra como uno de sus 12 preferidos, a los cuales llamó apóstoles (o enviados, o embajadores) y en Pentecostés recibe el Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego. Los judíos le dieron 39 azotes por predicar que Jesús sí había resucitado (y lo mismo hicieron con los otros apóstoles) y cuando estalló la terrible persecución contra los cristianos en Jerusalén, Mateo se fue al extranjero a evangelizar, y dicen que predicó en Etiopía y que allá murió martirizado.

En todo el mundo es conocido este santo, y lo será por siempre, a causa del maravilloso librito que él escribió: "El evangelio según San Mateo". Este corto escrito de sólo 28 capítulos y 50 páginas, ha sido la delicia de predicadores y catequistas durante 20 siglos en todos los continentes. San Mateo en su evangelio (palabra que significa: "Buenas Noticias") copia sermones muy famosos de Jesús, como por ejemplo El Sermón de la Montaña (el sermón más bello pronunciado en esta tierra), el sermón de las Parábolas, y el que les dijo a sus apóstoles cuando los iba mandar a su primera predicación. Narra milagros muy interesantes, y describe de manera impresionante la Pasión y Muerte de Jesús. Termina contando su resurrección gloriosa.

El fin del evangelio de San Mateo es probar que Jesucristo sí es el Mesías o Salvador anunciado por los profetas y por el Antiguo Testamento. Este evangelio fue escrito especialmente para los judíos que se convertían al cristianismo, y por eso fue redactado en el idioma de ellos, el arameo.

Quizás no haya en el mundo otro libro que haya convertido más pecadores y que haya entusiasmado a más personas por Jesucristo y su doctrina, que el evangelio según San Mateo. No dejemos de leerlo y meditarlo.

A cada uno de los 4 evangelistas se les representa por medio de uno de los 4 seres vivientes que, según el profeta, acompañan al Hijo del hombre (un león: el valor. El toro: la fuerza. El águila: los altos vuelos. Y el hombre: la inteligencia). A San Marcos se le representa con un león. A San Lucas con un toro (porque empieza su evangelio narrando el sacrifico de una res que estaban ofreciendo en el templo). A San Juan por medio del águila, porque este evangelio es el que más alto se ha elevado en sus pensamientos y escritos. Y a San Mateo lo pintan teniendo al lado a un ángel en forma de hombre, porque su evangelio comienza haciendo la lista de los antepasados de Jesús como hombre, y narrando la aparición de un ángel a San José.

Que San Mateo, gran evangelizador, le pida a Jesús que nos conceda un gran entusiasmo por leer, meditar y practicar siempre su santo evangelio.

Fuente: Catholic.net


La frase de hoy

"Solo quiero ser un fraile que reza...”

Santo Padre Pío


Tema del día:
Breve ausencia de 
"Pequeñas Semillitas"


Informo a todos los lectores y queridos amigos de Pequeñas Semillitas que esta página va a estar ausente de internet por unos días.

Los motivos son al menos tres: en primer lugar un viaje de dos días que debo realizar (domingo y lunes); en segundo lugar por la necesidad de unos días de descanso que mis ojos y mi columna cervical ya me están exigiendo; y en tercer lugar para realizar algunos ajustes y cambios técnicos en mis equipos.

Pido a los lectores una oración para que estos tres asuntos se resuelvan favorablemente con la bendición de Dios y la maternal protección de la Santísima Virgen María.

Al mismo tiempo, lamento no publicar en estos días en que los católicos tenemos algunas celebraciones “fuertes” para nuestro sentir:

El día 23 recordamos al Santo Padre Pío de Pietrelcina, presbítero capuchino, un santo de nuestro tiempo, hombre de oración y sufrimiento.
Para leer más información sobre su vida puedes hacer clic acá. También hay material muy interesante en la página del Web Católico de Javier, a la que accedes haciendo clic acá.

El día 24 conmemoramos a Nuestra Señora de la Merced, Advocación Mariana, acerca de la cual puedes leer haciendo clic acá.
No nos olvidemos de rezar a la Virgen de la Merced en su día, un Rosario por Argentina. Y las personas de otros países háganlo por su propia patria.

Y el día 25, tenemos otra Advocación Mariana, particularmente cercana al corazón de los argentinos: la Virgen del Rosario de San Nicolás, pudiendo ingresar a la página de su Santuario haciendo clic acá.

En los días en que Pequeñas Semillitas no se publicará, puedes seguir leyendo el Evangelio de cada día, con su comentario, haciendo clic acá.  Y puedes consultar el Santoral de cada día haciendo clic acá.

Si Dios lo permite, espero regresar con las publicaciones habituales en la segunda mitad de la próxima semana.

Saludos y bendiciones.

Felipe

Nuevos videos

Hay dos nuevos videos subidos a este blog.
Para verlos tienes que ir al final de la página.

Hay un nuevo video subido al blog
"Juan Pablo II inolvidable"
Puedes acceder en la dirección:


Pensamientos sanadores


Pídele al Señor que renueve tu fuerza de voluntad

La voluntad interior para realizar cambios concretos en la vida, es la tercera condición que nos pide el Señor. De este modo, será más frecuente experimentar cómo él quiere derramar rocío de bendición en nuestras vidas.
La voluntad encierra la decisión personal de acoger las invitaciones al cambio que nos hace nuestro Señor y desde allí, ir dando pasos concretos.
Incluso, cuando recibimos su perdón y una sanación, él nos advierte que permanezcamos en oración y que estemos atentos, pues podemos tener muy buenos propósitos y maravillosas intenciones, sin embargo, seguimos siendo débiles y necesitamos de la fuerza que proviene del Todopoderoso.
Si sientes que eres débil, entonces pídele con confianza, que junto con los propósitos que te inspire, también te conceda la fuerza necesaria para para llevarlos adelante.

Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Deuteronomio 6, 5.


Pedidos de oración


Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones, por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el hambre y la pobreza; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo, por la unión de las familias y la fidelidad de los matrimonios; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por Esvoldo, que vive en Nicaragua, y tiene su  cara destrozada con una enfermedad que los médicos todavía no dan ningún diagnóstico. Lo encomendamos a la Santísima Virgen para que ella lo proteja y consiga de Jesús la gracia de la sanación.

Pedimos oración por la salud de las siguientes personas de la ciudad de Córdoba, Argentina: María Elena, Raúl, Héctor, Dolores y Norma. Todos ellos están internados con diversas dolencias, y pedimos a Jesús que le conceda poder restablecerse pronto.

Pido oración por una intención particular del autor de esta página.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Nota de Redacción:
Para dar curso a los Pedidos de Oración es imprescindible dar los siguientes datos: nombres completos de la persona (habitualmente no publicamos apellidos), ciudad y país donde vive, y explicar el motivo de la solicitud de oración. Por favor: en los pedidos ser breves y concretos y enviarlos a pequesemillitas@gmail.com y deben poner en el asunto “Pedido de oración”, ya que los correos que llegan sin asunto (o con el asunto en blanco) son eliminados sin abrirlos. No se reciben pedidos de oración a través de Facebook ni por otro medio que no sea el correo antes señalado.


Nunca nos olvidemos de agradecer


Alguna vez leí que en el cielo hay dos oficinas diferentes para tratar lo relativo a las oraciones de las personas en la tierra:
Una es para receptar pedidos de diversas gracias, y allí los muchos ángeles que atienden trabajan intensamente y sin descanso por la cantidad de peticiones que llegan en todo momento.
La otra oficina es para recibir los agradecimientos por las gracias concedidas y en ella hay un par de ángeles aburridos porque prácticamente no les llega ningún mensaje de los hombres desde la tierra para dar gracias...
Desde esta sección de "Pequeñas Semillitas" pretendemos juntar una vez por semana los mensajes para la segunda oficina: agradecimientos por favores y gracias concedidas como respuesta a nuestros pedidos de oración.
Aclaro que esta sección se publica los días domingos, pero como este próximo domingo no se publicará esta página, adelantamos algunos agradecimientos que tenemos esta semana.

Desde Posadas, Argentina, la mamá agradece las oraciones hechas en favor de César Eduardo P., que ya dejó el hospital y está mucho mejor, gracias a Dios y a la protección de la Santísima Virgen.

Desde Santa Fe, Argentina, agradecen a Dios y a los que rezaron por Tomás Valentín B., de 11 meses. El buen Jesús le concedió la gracia de recuperar su salud.

Desde Maracay, Venezuela, agradecen a Jesús de la Misericordia y a la Virgen María, porque Aracelys V. fue operada y se encuentra en plena recuperación; gracias a todas las personas que oraron por ella y que continúen sus oraciones para que la biopsia tenga buenos resultados.


"Intimidad Divina"

Virtudes y dones

Cuando Jesús prometió el Espíritu Santo, aclaró que “el mundo no lo puede recibir” (Jn 14, 17). El mundo, o sea, el que vive en abierta oposición con la doctrina de Cristo, está cerrado al influjo del Espíritu, es insensible a su acción. En cambio nosotros, como dice San Pablo, “no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que viene de Dios para conocer las gracias que Dios nos ha otorgado” (1 Cr 2, 12). Nosotros, pues, estamos empeñados en caminar en sentido contrario al mundo, esto es, en vencer las pasiones y vivir el Evangelio; practicar las virtudes que Cristo ha practicado, especialmente la caridad, la humildad, la mansedumbre, la obediencia y la pobreza. El ejercicio de las virtudes es la parte que todo cristiano tiene que cumplir para que el Espíritu Santo actúe sus dones.

Normalmente en los comienzos de la vida espiritual, el influjo de los dones es más bien escaso y oculto; por eso, en ese período, prevalece la iniciativa del hombre, o sea el ejercicio activo de las virtudes y de la oración. Pero a medida que la vida espiritual se desarrolla, es decir, a medida que  crece la caridad, aumenta también el influjo de los dones; de modo que en el cristiano fervoroso dicho influjo se hace cada vez más fuerte y frecuente hasta que llega a prevalecer sobre sus iniciativas; y es así como, bajo la dirección del Espíritu Santo, llega a la santidad. Para poder aprovechar los dones del Espíritu Santo es necesario acostumbrarse a armonizar la actividad con la pasividad, esto es, a mantenerse atento y dócil a las mociones del Espíritu Santo, a pesar de seguir tomando las propias iniciativas.

Hace falta más docilidad; se precisa más abandono. Docilidad de la mente para reconocer las inspiraciones interiores del Espíritu Santo, docilidad de la voluntad para secundarlas, abandono para dejarse conducir hasta por los caminos más oscuros, desconocidos y contrarios al propio gusto. Nadie puede ser maestro de santidad para sí mismo; pues “nadie conoce lo íntimo de Dios, sino el Espíritu de Dios” (1 Cr 2, 11). Hay que dejarse, pues, instruir y guiar por él. Aun cuando trabajemos activamente en la corrección de los defectos y en la consecución de las virtudes, hemos de mantener siempre el oído interior atento a los impulsos del Espíritu Santo. “El Señor… cada mañana me espabila el oído para que escuche –dice Isaías–. El Señor Dios me ha abierto el oído y yo no me he rebelado ni me ha echado atrás”. Esta debe ser la actitud interior de quien se quiere dejar guiar por el Espíritu Santo.

Oh Espíritu Santo, Dios amor, lazo y vínculo de la santa Trinidad, tú desciendes para reposar y tener tus delicias en medio de los hijos de los hombres, en la santa castidad, la cual sólo por tu poder lleno de amor florece, por tus santas delicias, como rosa en medio de las espinas. Oh Amor, Amor, indícame el camino para llegar a este delicioso jardín, a estas riquezas del espíritu, el camino de la vida que conduce a los prados regados por el rocío divino, donde los corazones sedientos pueden saciar su sed. Oh Amor, tú sólo conoces estos caminos de verdad y de vida. En ti se derraman los mejores dones espirituales; de ti provienen en abundancia las semillas más fecundas que dan frutos de vida. (Santa Gertrudis)

P. Gabriel de Sta. M. Magdalena O.C.D.
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.