sábado, 1 de septiembre de 2012

Pequeñas Semillitas 1804


PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 7 - Número 1804 ~ Sábado 1° de Setiembre de 2012
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Comienza el Mes de la Biblia
   

Alabado sea Jesucristo…
Como bien lo ha dicho el Señor en el Evangelio, cuando oramos debemos creer en el fondo de nuestro corazón que ya hemos obtenido lo que pedimos, y entonces lo obtendremos. La Virgen nos dice que tengamos la seguridad de que somos escuchados por el Señor cuando oramos. Son las mismas palabras de Jesús, que nos dice también su Madre, porque Ella no puede decirnos cosas distintas de las que nos dice Jesús.
Hay que tener bien en cuenta que la oración no cambia a Dios, sino que nos cambia a nosotros, porque a través de la oración es que se reciben toda clase de gracias, no sólo espirituales sino también materiales, cuando esto no es obstáculo para la salvación.
Por eso no debemos dejar la oración, puesto que si ella nos fortalece, tenemos que echar mano de ella ya que somos débiles y pecadores.
Hagamos caso a María, que como Madre amorosa nos da sus consejos que, si seguimos al pie de la letra, seremos felices no sólo en el mundo venidero, sino también en esta vida, porque quien reza tiene el amparo de Dios, y no le puede suceder nada realmente malo.


La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy


En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Un hombre, al ausentarse, llamó a sus siervos y les encomendó su hacienda: a uno dio cinco talentos, a otro dos y a otro uno, a cada cual según su capacidad; y se ausentó. Enseguida, el que había recibido cinco talentos se puso a negociar con ellos y ganó otros cinco. Igualmente el que había recibido dos ganó otros dos. En cambio, el que había recibido uno se fue, cavó un hoyo en tierra y escondió el dinero de su señor.
»Al cabo de mucho tiempo, vuelve el señor de aquellos siervos y ajusta cuentas con ellos. Llegándose el que había recibido cinco talentos, presentó otros cinco, diciendo: ‘Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes otros cinco que he ganado’. Su señor le dijo: ‘¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor’. Llegándose también el de los dos talentos dijo: ‘Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes otros dos que he ganado’. Su señor le dijo: ‘¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor’.
»Llegándose también el que había recibido un talento dijo: ‘Señor, sé que eres un hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste. Por eso me dio miedo, y fui y escondí en tierra tu talento. Mira, aquí tienes lo que es tuyo’. Mas su señor le respondió: ‘Siervo malo y perezoso, sabías que yo cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí; debías, pues, haber entregado mi dinero a los banqueros, y así, al volver yo, habría cobrado lo mío con los intereses. Quitadle, por tanto, su talento y dádselo al que tiene los diez talentos. Porque a todo el que tiene, se le dará y le sobrará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. Y a ese siervo inútil, echadle a las tinieblas de fuera. Allí será el llanto y el rechinar de dientes’».
(Mt 25,14-30)

Comentario
Hoy contemplamos la parábola de los talentos. En Jesús apreciamos como un momento de cambio de estilo en su mensaje: el anuncio del Reino ya no se limita tanto a señalar su proximidad como a describir su contenido mediante narraciones: ¡es la hora de las parábolas!
Un gran hombre decide emprender un largo viaje, y confía todo el patrimonio a sus siervos. Pudo haberlo distribuido por partes iguales, pero no lo hizo así. Dio a cada uno según su capacidad (cinco, dos y un talentos). Con aquel dinero pudo cada criado capitalizar el inicio de un buen negocio. Los dos primeros se lanzaron a la administración de sus depósitos, pero el tercero —por miedo o por pereza— prefirió guardarlo eludiendo toda inversión: se encerró en la comodidad de su propia pobreza.
El señor regresó y... exigió la rendición de cuentas (cf. Mt 25,19). Premió la valentía de los dos primeros, que duplicaron el depósito confiado. El trato con el criado “prudente” fue muy distinto.
El mensaje de la parábola sigue teniendo una gran actualidad. La separación progresiva entre la Iglesia y los Estados no es mala, todo lo contrario. Sin embargo, esta mentalidad global y progresiva esconde un efecto secundario, peligroso para los cristianos: ser la imagen viva de aquel tercer criado a quien el amo (figura bíblica de Dios Padre) reprochó con gran severidad. Sin malicia, por pura comodidad o miedo, corremos el peligro de esconder y reducir nuestra fe cristiana al entorno privado de familia y amigos íntimos. El Evangelio no puede quedar en una lectura y estéril contemplación. Hemos de administrar con valentía y riesgo nuestra vocación cristiana en el propio ambiente social y profesional proclamando la figura de Cristo con las palabras y el testimonio.
Comenta san Agustín: «Quienes predicamos la palabra de Dios a los pueblos no estamos tan alejados de la condición humana y de la reflexión apoyada en la fe que no advirtamos nuestros peligros. Pero nos consuela el que, donde está nuestro peligro por causa del ministerio, allí tenemos la ayuda de vuestras oraciones».
Rev. D. Albert SOLS i Lúcia (Barcelona, España)


Santoral Católico:
San Gil o Egidio
Ermitaño y Abad


También se llamaba Egidio. Parece ser que tenía origen griego, peregrinó a Roma, luego se hizo religioso y finalmente se estableció como ermitaño cerca de Nimes. Fundó un monasterio.

Conocido y extendido su culto por toda Europa durante la Edad Media.

Lo que las devociones populares cuentan de su vida resaltan su bondad cristiana, su misericordia, la delicadeza que demostraba con los pecadores y la llamada a la conversión.

Los abundantes peregrinos de Santiago le pedían ayuda contra el miedo y las madres recurrían a él cuando sus hijos eran presa de terrores nocturnos o sufrían pesadillas.

¿Quieres saber más? Clic acá para completar la información.

Fuente: Catholic.net


La frase de hoy

“Que los políticos actúen siempre
con honradez, integridad y amor a la verdad”

 
S.S. Benedicto XVI


Cuentos de Mamerto Menapace:
El misterio de la vida


Si en una fábrica de tractores se quiere acelerar la producción, se recurre a la intensidad en el trabajo, y a la duplicación de la materia prima utilizada. Con ello se consigue producir la misma cantidad, en la mitad del tiempo. Por ejemplo, si en nueve meses salen de la fábrica una cantidad determinada de unidades, duplicando las horas de trabajo y el material utilizado esa misma cantidad de tractores podrán salir en cuatro meses y medio. Para ello basta una decisión eficiente del señor director de la fábrica.

Pero si ese mismo señor se convierte en padre de un hijito, tendrá que esperar ansiosamente los nueve meses del embarazo para poder ver su rostro. No ganará nada con tener dos señoras.

Porque la vida tiene sus propias maneras de realizarse. Poniendo el doble de granos de trigo sobre la misma superficie de campo, no necesariamente se consigue duplicar el rendimiento. Al contrario, suele acontecer que las plantitas se condicionen de tal manera por su cercanía que el resultado es exactamente el contrario del que se buscaba indebidamente.

La vida no se produce. Hay que aceptarla y acompañarla. Es un misterio que exige respeto y dedicación. Tiene sus propios ciclos y sus tiempos. El trigo es sembrado en el corazón del invierno, y madura en la plenitud del verano. El maíz nace en primavera y se lo cosecha al comenzar el invierno, luego de las primeras heladas. Los mandarinos florecen en setiembre, y en nuestra zona mantienen sus frutas maduras de mayo a agosto. Las castañas entregan sus granos grandes y harinosos para Pascua.

Lo que el agricultor decide es su plan de siembra y de plantación. Para ello elige las especies que desea, y les asigna un trozo de chacra o de huerta. En su sabiduría escalona los cultivos, y distribuye la cantidad de los distintos frutales. Pero jamás exige a una variedad que se amolde a la manera de ser de otra. Si quiere ciruelas, planta ciruelas. Y cuando busca melones, no se emperra en sembrar sandías.

Todo esto parece tan evidente. Y sin embargo lo que admitimos con naturalidad en la vida vegetal y animal, no queremos aceptarlo en la vida espiritual.

Tantas veces perdemos la paciencia ante la lentitud de los procesos de crecimiento propio o de los demás. Nos gustaría que un impulsivo diera frutos de paciencia, y le anulamos toda la riqueza de sus iniciativas. Exigimos a los niños que tengan la madurez que los grandes piensan haber conseguido, y con ello los hacemos apáticos a todo lo que no resulte eficiente.

Y en la oración ni que hablar. Pretendemos engendrar al Espíritu Santo mediante técnicas ascéticas, o con complicados métodos psico-gimnásticos. Y pensar que sería más sencillo pedírselo a Nuestro Padre que está en los cielos que, como lo afirmó Jesús, no nos negará su Espíritu Bueno si se lo pedimos con actitud de hijos necesitados.

La vida será siempre un misterio. Pero real y presente en todas partes. Nos está permanentemente contando sus parábolas, si es que tenemos los oídos para oír, y el corazón para escuchar.

Contemplativo no es el que se encierra en sí mismo evadiéndose de todo lo que lo rodea. Lo es aquel que tiene los ojos dilatados y los oídos abiertos para rastrear las huellas de Tata Dios por allí donde haya pasado.

Y donde veamos algo que vive ... el dedo de Dios está ahí.


El humor


- El humor alivia el estrés y crea sentimientos de felicidad.

- La risa incrementa nuestro poder de concentración y aumenta nuestra capacidad para resolver problemas.

- En cualquier experiencia, si buscas el lado gracioso, es casi seguro que lo encontrarás.

- En lugar de centrarme en lo que una situación parece tener de malo, debo buscar su lado gracioso.

- Seguir siempre la fórmula anti-estrés de dos pasos:
 . No preocuparte por las cosas pequeñas.
 . Recordar que la mayoría de las cosas son pequeñas.

Y ya que hablamos de humor, les dejo una sucesión de chistes breves.

En el avión que ha perdido los motores y cae en picada. Se levanta un cura y dice:
- Ya no queda nada que hacer más que rezar para que vayamos al cielo.
- Pues dése prisa Padre, porque vamos en dirección contraria…!!!

Un matrimonio visita al médico. Tras examinar a la mujer, el médico le dice al marido:
- La verdad es que no me gusta el aspecto de su esposa.
- Ni a mí, pero sucede que su padre es rico...

Adán y Eva paseaban por el paraíso. Y Eva pregunta:
-Adán, ¿me amas?
Y Adán responde refunfuñando:
-¿Tengo otra alternativa?

- ¿Dónde estuviste?, hace mucho que no te veo.
- Estuve en un curso para dejar de fumar.
- Pero te veo fumando...
- Sí, pero sin ganas.

- Anoche mi vecino tuvo un ataque de locura; a las 3 de la mañana empezó a dar golpes en la pared.
- ¿Y qué hiciste?
- Nada...; continué tocando la batería...

- ¿De qué se le acusa?
- De haber hecho mis compras navideñas con anticipación.
- Pero eso no es un delito; ¿con cuánta anticipación las hizo?
- Antes que abrieran la tienda.

- ¿Es cierto que los cisnes cantan antes de morir?
- Sí, es muy cierto.
- ¿Y por qué?
- Porque después no pueden.

- ¿Cómo fue el accidente?
- Mire, ¿Ud. ve aquel precipicio?
- Sí.
- Bueno...; yo no lo vi.


Pensamientos sanadores


Disponte para vivir un mes de cambios

En este nuevo mes, dispón tu cuerpo y mente como un templo en el cual fluye la vida sanadora de Dios, transformándote y revitalizándote en los niveles más profundos.
Clama a tu Creador para que, cada día de este mes, puedas experimentar la vida revitalizadora de Dios, infundiendo en todo tu cuerpo fortaleza y vitalidad.
Que en los próximos días se abran más ampliamente para ti las ventanas de los cielos, y que la luz divina te despierte a una comprensión de su amor que intensifique la curación y la claridad de la dirección que debas tomar.
Al comenzar un nuevo mes, toma conciencia de lo que te inquieta y deja ir cualquier preocupación, para recibir en cambio, la serenidad y la salud que proceden del Espíritu Santo.

Al mismo tiempo, tienes que inculcarles los preceptos y las instrucciones de Dios, y enseñarles el camino que deben seguir y la manera cómo deben comportarse
Éxodo 18, 20.


Pedidos de oración


Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones, por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el hambre y la pobreza; por la unión de las familias y la fidelidad de los matrimonios; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por el alma de María Da Gloria, una hermana nuestra, de origen portugués, que vivía en Tucumán, Argentina, y partió a la casa del Padre celestial el pasado día 20 de agosto. Abrazamos con gran afecto a todos sus familiares.

Pedimos oración por Vanessa F., que vive en Miami, Florida, USA, que a causa de una combinación inadecuada de medicamentos se encuentra con algunos problemas; y también por Jackie C. W., de misma ciudad, para que por la intercesión de San Ramon Nonato, Dios le conceda la gracia de ser madre.

Pedimos oración por la conversión de Juan Pablo C. S., que vive en México, y para que se aleje de la droga y consiga trabajo. Nos unimos en la plegaria.

Pedimos oración por Cristian S., de la ciudad de Escobar, Argentina, para que su cáncer no siga avanzando, ya que esto le provoca mucho sufrimiento. Que Dios se apiade de sus dolencias y revierta tanto dolor.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Nota de Redacción:
Para dar curso a los Pedidos de Oración es imprescindible dar los siguientes datos: nombres completos de la persona (habitualmente no publicamos apellidos), ciudad y país donde vive, y explicar el motivo de la solicitud de oración. Por favor: en los pedidos ser breves y concretos y enviarlos a pequesemillitas@gmail.com y deben poner en el asunto “Pedido de oración”, ya que los correos que llegan sin asunto (o con el asunto en blanco) son eliminados sin abrirlos. No se reciben pedidos de oración a través de Facebook ni por otro medio que no sea el correo antes señalado.


Pedido especial de Oraciones


La Conferencia Episcopal Argentina convocó para este fin de semana a jornadas de oración y reflexión que permitan abordar el conocimiento de temas que trata el proyecto de reforma del Código Civil. Así lo dejó expresado en el punto 8 de la Declaración el pasado 22 de Agosto, "Invitamos a las comunidades parroquiales, educativas, instituciones y movimientos a organizar en las próximas semanas alguna jornada de oración y reflexión. En comunidad podremos orar a Dios, Padre de todo bien, a Jesucristo el Señor, y al Espíritu Santo, Señor y dador de vida. Pidamos que bendiga a nuestra Patria e ilumine a nuestros legisladores y gobernantes, concediéndoles la sabiduría necesaria para trabajar por la paz, la amistad social y la defensa de todas las personas, privilegiando a los más pobres y débiles. Hagámoslo a semejanza de la primera comunidad cristiana, íntimamente unidos, dedicados a la oración y la reflexión, en compañía de María, la madre de Jesús y madre nuestra de Luján”.
Puedes leer el documento completo haciendo clic acá.


Estadísticas de los Blogs

 
El siguiente es el estado demostrativo de la cantidad de visitas registradas en los dos blogs que llevamos adelante en internet: "Pequeñas Semillitas" y "Juan Pablo II inolvidable". Esta información se publica el primer día de cada mes.

Debe recordarse que las visitas se cuentan desde el inicio de cada uno de ellos que ha sido en fechas distintas:

   Desde el 1º de Marzo de 2007 hasta hoy ha sido visitado por 1.740.246 lectores. Durante el último mes (agosto 2012) registró 19.583 visitas.

   Desde el 26 de Diciembre de 2009 hasta hoy ha sido visitado por 315.128  lectores. Durante el último mes (agosto 2012) registró 5.110 visitas.


"Intimidad Divina"

Sed sobrios y velad

La sabiduría “enseña la templanza y la prudencia, la justicia y la fortaleza: lo más provechoso para el hombre” (Sb 8, 7). El Antiguo Testamento veía en la sabiduría la fuente de todas las virtudes; el Nuevo, en cambio, atribuye ese oficio a la caridad. En realidad, la caridad, cuando es viva mueve al bien en todos los órdenes, regulando la vida del hombre hasta en sus dimensiones terrenas y en sus relaciones sociales, de modo que nada impida su caminar hacia Dios. La fe y la caridad son el contenido esencial de la vida cristiana, pero la fe no puede actuar por la caridad si no es embridada la concupiscencia por la templanza. El morigerado controla y domina sus instintos y pasiones, y vigila que no den pábulo a las tentaciones con que el demonio le induce a pecar. “Sed sobrios y velad. Vuestro adversario, el diablo, ronda como león rugiente, buscando a quién devorar” (1 Pe 5, 8).

“Se ha manifestado la gracia salvadora de Dios a todos los hombres, que nos enseña a que, renunciando a la impiedad y a las pasiones mundanas, vivamos con sensatez, justicia y piedad” (Tt 2, 11-12). La gracia de Dios, manifestada a los hombres por medio de Cristo Salvador, exige que éstos sepan renunciar a los apetitos mundanos, es decir a los atractivos desenfrenados de los sentidos, que, a causa del desorden producido por el pecado original, buscan su satisfacción al margen de la razón y de la ley. Por el bautismo el cristiano ha muerto al mundo de la carne; y la vida de la gracia, que es vida del espíritu, implica permanecer en ese estado de muerte mediante la práctica asidua de la templanza.

Cuando el cristiano mortifica los atractivos de los sentidos y frena los instintos y las pasiones, rehusándoseles los placeres ilícitos y moderándoles los lícitos, no hace más que vivir su bautismo, actualizando su muerte en Cristo para llevar en él la vida nueva de la gracia y de la caridad. Se comprende así que la templanza cristiana es una exigencia del bautismo; es llevar a la vida concreta el revestirse “del hombre nuevo” que no puede tener lugar sin el correlativo desnudarse “del hombre viejo” (Cl 3, 9-10), esclavo de la concupiscencia. La templanza se hace así continencia, castidad, modestia, sobriedad; virtudes que no tienen sólo un aspecto negativo, derivado de la necesidad de mortificar todo lo que es desorden, sino también un aspecto positivo que dice libertad, serenidad, orden interior y exterior, por el que el cristiano puede gozar de su nueva vida en Cristo y puede amar a Dios y al prójimo con corazón puro y libre.

Por cuanto, para buscarte a ti, Dios mío, se requiere un corazón desnudo y fuerte, libre de todos los males y bienes que puramente no son de Dios, ayúdame a no coger las flores que encontrare en este camino, o sea, a no pararme en los gustos y contentamientos y deleites que se me puede ofrecer en esta vida y me podrían impedir el camino, si cogerlos y admitirlos quisiese. No pondré mi corazón en las riquezas y bienes que ofrece el mundo, ni admitiré los contentamientos y deleites de mi carne, ni repararé en los gustos y consuelos de mi espíritu, de suerte que me detenga en buscarte a ti, Dios mío y amor mío, por los montes de las virtudes y trabajos. Y para que esto me sea posible, haz, Señor, que mi alma esté bien enamorada de ti, que te estime más que a todas las cosas, confiada de tu amor y de tu favor. (San Juan de la Cruz, Cántico 3, 5-8)

P. Gabriel de Sta. M. Magdalena O.C.D.
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.