viernes, 18 de mayo de 2012

Pequeñas Semillitas 1708


PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 7 - Número 1708 ~ Viernes 18 de Mayo de 2012
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
   

Hola…
El mandamiento de Jesús consiste en amar. El amor no es una cuestión de obediencia o de deber. Como lo puede explicar perfectamente una madre, un padre  y/o  una persona enamorada. El amor es la respuesta agradecida y gozosa al amor incondicional de Dios, no una ley.
El amor de Dios es un amor encarnado. Está en el ser humano. Al decirnos: “que os améis”, Jesús nos indica la dirección. Jesús no dice que le amemos, sino que nos amemos. No sólo que le correspondamos, sino que prolonguemos su amor hacia los demás. Pasando por la vida sembrando amor y bondad. Como Él.


La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy


En aquel tiempo, Jesús habló así a sus discípulos: «En verdad, en verdad os digo que lloraréis y os lamentaréis, y el mundo se alegrará. Estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en gozo. La mujer, cuando va a dar a luz, está triste, porque le ha llegado su hora; pero cuando ha dado a luz al niño, ya no se acuerda del aprieto por el gozo de que ha nacido un hombre en el mundo. También vosotros estáis tristes ahora, pero volveré a veros y se alegrará vuestro corazón y vuestra alegría nadie os la podrá quitar. Aquel día no me preguntaréis nada».
(Jn 16,20-23a)

Comentario
Hoy comenzamos el Decenario del Espíritu Santo. Reviviendo el Cenáculo, vemos a la Madre de Jesús, Madre del Buen Consejo, conversando con los Apóstoles. ¡Qué conversación tan cordial y llena! El repaso de todas las alegrías que habían tenido al lado del Maestro. Los días pascuales, la Ascensión y las promesas de Jesús. Los sufrimientos de los días de la Pasión se han tornado alegrías. ¡Qué ambiente tan bonito en el Cenáculo! Y el que se está preparando, como Jesús les ha dicho.
Nosotros sabemos que María, Reina de los Apóstoles, Esposa del Espíritu Santo, Madre de la Iglesia naciente, nos guía para recibir los dones y los frutos del Espíritu Santo. Los dones son como la vela de una embarcación cuando está desplegada y el viento —que representa la gracia— le va a favor: ¡qué rapidez y facilidad en el camino!
El Señor nos promete también en nuestra ruta convertir las fatigas en alegría: «Vuestra alegría nadie os la tomará» (Jn 16,23) y «vuestra alegría será completa» (Jn 16,24). Y en el Salmo 126,6: «Al ir, va llorando, llevando la semilla; al volver, vuelve cantando trayendo sus gavillas».
Durante toda esta semana, la Liturgia nos habla de rejuvenecer, de exultar (saltar de alegría), de la felicidad segura y eterna. Todo nos lleva a vivir de oración. Como nos dice san Josemaría: «Quiero que estés siempre contento, porque la alegría es parte integrante de tu camino. —Pide esa misma alegría sobrenatural para todos».
El ser humano necesita reír para la salud física y espiritual. El humor sano enseña a vivir. San Pablo nos dirá: «Sabemos que todas las cosas contribuyen al bien de los que aman a Dios» (Rom 8,28). ¡He aquí una buena jaculatoria!: «¡Todo es para bien!»; «Omnia in bonum!».
Rev. D. Joaquim FONT i Gassol (Igualada, Barcelona, España)


Santoral Católico:
San Juan I, Papa y Mártir


Era italiano, de Toscana. En 523 fue elegido Sumo Pontífice. En Italia gobernaba el rey Teodorico que apoyaba la herejía de los arrianos. Y sucedió que el emperador Justino de Constantinopla decretó cerrar todos los templos de los arrianos de esa ciudad y prohibió que los que pertenecían a la herejía arriana ocuparan empleos públicos (los arrianos niegan que Jesucristo es Dios y esto es algo muy grave y contrario a la religión Católica). El rey Teodorico obligó entonces al Papa a que fuera a Constantinopla y tratar de obtener que el emperador Justino quitara las leyes que habían dado contra los arrianos. Pero Juan no tenía ningún interés en que apoyaran a los herejes. Y así lo comprendió la gente de esa gran ciudad.

Más de 15.000 fieles salieron en Constantinopla a recibir al Papa Juan, con velas encendidas en las manos, y estandartes. Y lo hicieron presidir muy solemnemente las fiestas de Navidad. Y claro está que el emperador Justino, aunque les devolvió algunas iglesias a los arrianos, no permitió que ninguno de estos herejes ocupara puestos públicos.

Y Teodorico se encendió en furiosa rabia, y al llegar el Santo Padre a Ravena (la ciudad donde el rey vivía) lo hizo encarcelar y fueron tan crueles los malos tratos que en la cárcel recibió, que al poco tiempo murió. Junto con el Papa fueron martirizados también sus dos grandes consejeros, Boecio y Símaco.

Y dicen los historiadores que el rey Teodorico sintió tan grande remordimiento por haber hecho morir a San Juan Primero, que en adelante lo veía hasta en los pescados que le servían en el almuerzo.

Fuente: Catholic.net


La frase de hoy

“En la prosperidad, nuestros amigos nos conocen;
en la adversidad, nosotros conocemos a nuestros amigos”

J. Churton


Temas Médicos:
Qué se oculta detrás de la anorexia


La pérdida excesiva de peso puede estar indicando la presencia de anorexia nerviosa. Si bien esta se puede ver, es importante saber qué se esconde detrás de esta enfermedad. Lo que se oculta detrás de ella, puede ser el principio de la solución.

El trastorno de la anorexia nerviosa crece en forma alarmante. Esta enfermedad, generalmente afectaba a adolescentes entre 14 a 18 años. Hoy día la franja de edad se ha extendido, a tal punto que hay niñas de 5 o 6 años que sufren este trastorno, así como mujeres embarazadas.

Quizás, tú sufres de esta enfermedad o conocer a alguien que este pasando por ella. Debido a esto, y para comprender un poco más acerca de esta enfermedad, puede resultarte interesante saber lo que se oculta detrás de la anorexia.

El primer punto a tener en cuenta es el factor familiar. La familia es el grupo primario en el que se desarrolla un niño, y es muy importante para comenzar a entender que hay detrás de la anorexia. Si bien pueden existir diversas características familiares que detonen en un niño un comportamiento anoréxico, en términos generales el niño/a que sufre de anorexia nerviosa lleva sobre sus espaldas demasiados deseos y expectativas paternales. Las cuales desencadenan un sufrimiento que, en algún momento se verá reflejado en el cuerpo.

Factores individuales: Por un lado, estos pequeños/as desean frenar el desarrollo sexual y permanecer niñas o niños por siempre. Es una forma “fácil” de resolver el problema de la adolescencia. Por otra parte, hay otro grupo de pequeños que no pueden separar su deseo propio al deseo de sus padres. De esta forma se establece un conflicto, que solucionan a través de la anorexia.

Factores sociales: La aceptación, la superación y la competencia son 3 características de nuestro tiempo. Muchos niños al no ser aceptados por sus propios padres, necesitan o buscan un referente fuera de su hogar, y en muchos casos para lograrlo se alimentan de la aceptación y del cariño externo. Lamentablemente, este suele ser un buen caldo de cultivo para la aparición de la anorexia.

En conclusión, la anorexia es una máscara que esconde frustración, baja autoestima, soledad, necesidad constante de cariño y aceptación, desvalorización, necesidad de perfección y de agradar. Si bien cada caso es especial y debe ser tratado como tal, la anorexia es una búsqueda constante de alivio que resuelva una insatisfacción permanente.

Por último, el Principito, a través de su creador Saint Exupery, decía “Lo esencial es invisible a los ojos”. Quizás debieras tomarte 5 minutos y reflexionar acerca de nuestra esencia, y la de los que nos rodean. Para comprender que todos somos humanos únicos, irrepetibles y valiosos para esta vida; sin importar lo que se vea por fuera.


Nuevos videos

Hay un nuevo video subido a este blog.
Para verlo tienes que ir al final de la página.

Hay nuevo material publicado en el blog
"Juan Pablo II inolvidable"
Son tres videos sobre la vida del gran Beato
de cuyo nacimiento hoy se cumplen 92 años.
Puedes acceder en la dirección:


Pensamientos sanadores


Pide revalorizar el tiempo y los talentos que el Señor te concede

Así como Jesús valora su tiempo y la misión que le confío el Padre, también quiere que los cristianos revaloricemos el tiempo y los talentos que nos ha concedido y la vocación a la cual nos ha llamado, de modo que no desaprovechemos ni desgastemos inútilmente lo que él nos ha entregado.
Tengamos siempre presente que no somos dueños de nada, ni del tiempo ni del dinero que manejamos, ni de los hijos, ni siquiera de nuestro cuerpo.
Por esto deberíamos pedir al Espíritu Santo el don de la sabiduría, a fin de utilizar todo lo que hemos recibido, como sabios administradores.

El que había recibido los cinco talentos se adelantó y le presentó otros cinco. “Señor, le dijo, me has confiado cinco talentos: aquí están los otros cinco que he ganado”. “Está bien, servidor bueno y fiel, le dijo su señor, ya que respondiste fielmente en lo poco, te encargaré de mucho más: entra a participar del gozo de tu Señor”. Mateo 25, 20-21


Mayo, mes de María


Excursión montañera de alumnos de Primaria. En un sencillo paso con algo de pendiente y gran cantidad de barro, uno de los chavales cae. Una mezcla de dolor y de vergüenza le llena la cara de lágrimas y la boca de gritos desesperados, invocando la ayuda de su madre, madre que en estos momentos se encontraba a bastantes kilómetros: ¡mamá, mamá! Era absurdo, no podría escucharle, pero también natural: de pequeño, la madre es la solución para todo.

Madre mía, ojala no deje nunca de ser pequeño en esto. ¿Por qué tantas veces me empeño en levantarme yo solo, en luchar yo solo, en sufrir yo solo? Que en todas las circunstancias te llame. Además, a nosotros nunca nos separan los kilómetros... ¡Te llamaré! y perdona si sólo lo hago cuando te necesito, pero... ya sabes: los humanos siempre somos un poco egoístas con vosotras las madres. ¡No me sueltes de tu mano!

Ahora puedes seguir hablando a María con tus palabras, comentándole algo de lo que has leído. Después termina con una oración final.

Texto del P. José Pedro Manglano Castellary
Tomado del Web Católico de Javier


Pedidos de oración

Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones, por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el hambre y la pobreza; por la unión de las familias y la fidelidad de los matrimonios; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por Ezequiel C. N. que vive en Buenos Aires, Argentina, recién recibido de médico y al que han detectado un tumor cerebral por lo que ahora está internado. Rogamos a Dios, cuya mano llega donde no llegan las manos de la ciencia humana, que bendiga a este joven con la gracia de la curación.

Pedimos oración por la salud de María Teresa A., de 77 años de edad, que está internada en Buenos Aires por una probable afección maligna de esófago, en mal estado general pues no puede alimentarse por boca. Rogamos a la Santísima Virgen María que la proteja y pida por ella a Jesús para que obre con su amor y su sanidad en esta hermana nuestra.

Pedimos oración por Roberto, de Villa Carlos Paz, Argentina, que está pasando un momento muy difícil en su larga enfermedad oncológica, para que el Señor le dé fuerzas para salir adelante y el Espíritu Santo lo proteja y acompañe en su sufrimiento.

Pedimos oración por el alma de la joven Paola R., de la misma ciudad de Carlos Paz, de la que se acaba de cumplir un año de su partida a la Casa del Señor, para que Él la tenga en su gloria y por el consuelo de su familia.

Pedimos oración por la salud de Eris A. que vive en la provincia de Santa Fe, Argentina, padre de tres niños pequeños, y padece cáncer de estómago. Rogamos a Dios Misericordioso que ponga en él sus manos sanadoras y le devuelva la salud y la posibilidad de seguir criando a sus hijos.

Pedimos oración por Carmincha P., de Lima, Perú, quien padece de un tumor cerebral que le esta causando dolores de cabeza muy fuertes y le están aplicando morfina. Y se le ha complicado ahora con neumonía. Rogamos a la Virgencita que interceda por ella ante Dios Padre para que no siga sufriendo por la enfermedad, la irradie con su paz y amor misericordioso a ella y a toda su familia.

Pedimos oración por Rubén F. de 55 años de edad, de la localidad de Humboldt, provincia de Santa Fe, Argentina, que tiene que ser operado ya que padece una doble hernia de discos y por Mateo P. de 10 años de edad que está recibiendo su quimio por padecer leucemia y está a la espera de un trasplante de médula. Que el Señor atienda con su amor y generosidad habitual estas necesidades.

Pedimos oración por Héctor G., que vive en Esperanza, Santa Fe, Argentina, tiene 72 años de edad, padece parkinson y tuvo una desmejoría por lo que está pasando malos momentos. Invocamos la mediación del Beato Juan Pablo II, de cuyo nacimiento hoy se cumplen 92 años, para que interceda ante Dios por la recuperación de Héctor.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Nota de Redacción:
Para dar curso a los Pedidos de Oración es imprescindible dar los siguientes datos: nombres completos de la persona (habitualmente no publicamos apellidos), ciudad y país donde vive, y explicar el motivo de la solicitud de oración. Enviar los pedidos de oración a pequesemillitas@gmail.com


"Intimidad Divina"

El Espíritu Santo

“No os alejéis de Jerusalén, sino esperad la promesa del Padre que de mí habéis escuchado” (Hc 1, 4). Obedeciendo a la consigna recibida, los Apóstoles se reunieron en oración: era el primer novenario de Pentecostés. En sintonía con la Iglesia primitiva, cuán hermoso es en estos días dirigir la mente y el corazón al Espíritu Santo con el deseo de conocerlo mejor, de amarlo más, de prepararse con más intensa oración a su venida. El Padre, conociéndose a sí mismo, engendra desde toda la eternidad al Verbo, idea perfecta y substancial en quien el Padre expresa y a quien comunica toda su bondad, amabilidad, naturaleza y ciencia divinas. El Padre y el Verbo, por su bondad y belleza infinitas, se aman desde toda la eternidad, y de este amor que une al uno con el otro procede el Espíritu Santo. Como el Verbo es engendrado por el Padre por vía de conocimiento, así el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo por vía del amor. El Espíritu Santo es, pues, el término y la efusión del amor mutuo del Padre y del Hijo, efusión tan perfecta y substancial que es una Persona, la tercera Persona de la Santísima Trinidad, en la cual el Padre y el Hijo, por la sublime fecundidad de su amor, transfunden su misma naturaleza y esencia sin verse privados de ella.

Aunque de manera velada, ya en el Antiguo Testamento se habla del Espíritu Santo y ya desde entonces el Espíritu Santo obraba en el mundo. Pero la revelación explícita del Espíritu Santo y su efusión sobre todo el pueblo de Dios está reservada al Nuevo Testamento, fruto y don supremo de la redención efectuada por Cristo. Jesús mismo anunció: “El Paráclito que yo os mandaré de parte del Padre, el Espíritu de la verdad que procede del Padre, él dará testimonio de mí” (Jn 15, 26). Jesús presenta al Espíritu Santo como Persona divina que “procede del Padre” y que él mismo, juntamente con el Padre, “enviará”, precisamente porque el Espíritu Santo procede también de él en cuanto Verbo. Este divino Espíritu, “el Espíritu de verdad”, vendrá a continuar la obra del Redentor y dará testimonio de él. En efecto, el Espíritu Santo iluminará a los Apóstoles y a todos los creyentes acerca del misterio de Cristo, de la verdad de su mensaje y de la realidad de su Persona humano-divina.

Espíritu de amor, en cuanto procede del amor mutuo del Padre y del Hijo, Espíritu de verdad en cuanto da la inteligencia de los misterios divinos y completa las enseñanzas de Cristo, el Espíritu Santo tiene la misión de santificar a los creyentes en el amor y en la verdad. “El amor de Dios se ha derramado en nuestros corazones por virtud del Espíritu Santo”, dice San Pablo (Rm 5, 5); y Jesús declaraba a los Apóstoles: “El Espíritu de verdad os guiará hacia la verdad completa” (Jn 16, 13). Precisamente bajo estos aspectos la Iglesia nos invita a invocar el Espíritu Santo: “Ven, ¡oh Espíritu Creador!, visita las mentes de tus fieles, llena de la gracia celestial los corazones que tú has creado” (Veni Creator). Al Espíritu Santo, que con el Padre y el Hijo es un único Dios creador del mundo, la Iglesia pide que santifique a sus criaturas, que ilumine las inteligencias con su luz divina y que llene los corazones con su gracia y amor. Que él, “Don de la diestra de Dios”, venga a indicarnos el camino de la verdad; sea nuestro maestro y nuestro guía.

¡Oh Espíritu Santo, que unes al Padre y al Hijo en una bienaventuranza sin fin!, enséñame a vivir cada instante y a través de cualquier acontecimiento en la intimidad de mi Dios, consumada cada vez más en la unidad de la Trinidad. Si, por encima de todo concédeme tu espíritu de amor para animar con tu santidad hasta los más imperceptibles actos de mi vida, de manera que yo sea en la Iglesia, para la redención de las almas y la gloria del Padre, una hostia de amor para alabanza de la Trinidad. Te pido un alma de cristalina limpieza, digna de ser un templo vivo de la Trinidad. Dios santo, guarda en la unidad mi alma para Jesús, con toda su potencia de amor, ávida de comunicar incesantemente tu pureza infinita. Que mi alma pueda atravesar este mundo corrompido, santa e inmaculada en el amor, bajo tu sola mirada, sin la más pequeña mancha, sin que la más mínima fealdad pueda ofuscar en ella el resplandor de tu belleza. (M. M. Philipon, Consagración a la SS. Trinidad)

P. Gabriel de Sta. M. Magdalena O.C.D.
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.