lunes, 14 de mayo de 2012

Pequeñas Semillitas 1704


PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 7 - Número 1704 ~ Lunes 14 de Mayo de 2012
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
   

Hola…
Jesús se está despidiendo. El próximo domingo celebramos la Ascensión. Resuenan en el Evangelio los últimos y apremiantes consejos del que se va, pro a la vez se queda. Sobresalen dos entrañables palabras: amor y amigo.
“No hay amor más grande que dar la vida… Yo no los llamo servidores (…) los llamo amigos… Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando… Lo que yo les mando es que se amen los unos a los otros”
¡Qué lejos está el amor que ofrece, propone y exige Jesús del que propagan la publicidad y las telenovelas!


La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy


En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Como el Padre me amó, yo también os he amado a vosotros; permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.
»Os he dicho esto, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea colmado. Este es el mandamiento mío: que os améis los unos a los otros como yo os he amado. Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. No os llamo ya siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo; a vosotros os he llamado amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer.
»No me habéis elegido vosotros a mí, sino que yo os he elegido a vosotros, y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y que vuestro fruto permanezca; de modo que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo conceda. Lo que os mando es que os améis los unos a los otros».
(Jn 15,9-17)

Comentario
Hoy, la Iglesia recuerda el día en el que los Apóstoles escogieron a aquel discípulo de Jesús que tenía que substituir a Judas Iscariote. Como nos dice acertadamente san Juan Crisóstomo en una de sus homilías, a la hora de elegir personas que gozarán de una cierta responsabilidad se pueden dar ciertas rivalidades o discusiones. Por esto, san Pedro «se desentiende de la envidia que habría podido surgir», lo deja a la suerte, a la inspiración divina y evita así tal posibilidad. Continúa diciendo este Padre de la Iglesia: «Y es que las decisiones importantes muchas veces suelen engendrar disgustos».
En el Evangelio del día, el Señor habla a los Apóstoles acerca de la alegría que han de tener: «Que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea colmado» (Jn 15,11). En efecto, el cristiano, como Matías, vivirá feliz y con una serena alegría si asume los diversos acontecimientos de la vida desde la gracia de la filiación divina. De otro modo, acabaría dejándose llevar por falsos disgustos, por necias envidias o por prejuicios de cualquier tipo. La alegría y la paz son siempre frutos de la exuberancia de la entrega apostólica y de la lucha para llegar a ser santos. Es el resultado lógico y sobrenatural del amor a Dios y del espíritu de servicio al prójimo.
Romano Guardini escribía: «La fuente de la alegría se encuentra en lo más profundo del interior de la persona (...). Ahí reside Dios. Entonces, la alegría se dilata y nos hace luminosos. Y todo aquello que es bello es percibido con todo su resplandor». Cuando no estemos contentos hemos de saber rezar como santo Tomás Moro: «Dios mío, concédeme el sentido del humor para que saboree felicidad en la vida y pueda transmitirla a los otros». No olvidemos aquello que santa Teresa de Jesús también pedía: «Dios, líbrame de los santos con cara triste, ya que un santo triste es un triste santo».
Rev. D. Josep VALL i Mundó (Barcelona, España)


Santoral Católico:
San Matías, Apóstol


Este es el apóstol No. 13 (El 14 es San Pablo). Es un apóstol "póstumo" (Se llama póstumo al que aparece después de la muerte de otro). Matías fue elegido "apóstol" por los otros 11, después de la muerte y Ascensión de Jesús, para reemplazar a Judas Iscariote que se ahorcó. La S. Biblia narra de la siguiente manera su elección:

"Después de la Ascensión de Jesús, Pedro dijo a los demás discípulos: Hermanos, en Judas se cumplió lo que de él se había anunciado en la Sagrada Escritura: con el precio de su maldad se compró un campo. Se ahorcó, cayó de cabeza, se reventó por medio y se derramaron todas sus entrañas. El campo comprado con sus 30 monedas se llamó Haceldama, que significa: "Campo de sangre". El salmo 69 dice: "su puesto queda sin quién lo ocupe, y su habitación queda sin quién la habite", y el salmo 109 ordena: "Que otro reciba su cargo".

"Conviene entonces que elijamos a uno que reemplace a Judas. Y el elegido debe ser de los que estuvieron con nosotros todo el tiempo en que el Señor convivió con nosotros, desde que fue bautizado por Juan Bautista hasta que resucitó y subió a los cielos".

Los discípulos presentaron dos candidatos: José, hijo de Sabas y Matías. Entonces oraron diciendo: "Señor, tú que conoces los corazones de todos, muéstranos a cual de estos dos eliges como apóstol, en reemplazo de Judas".

Echaron suertes y la suerte cayó en Matías y fue admitido desde ese día en el número de los doce apóstoles (Hechos de los Apóstoles, capítulo 1).

San Clemente y San Jerónimo dicen que San Matías había sido uno de los 72 discípulos que Jesús mandó una vez a misionar, de dos en dos. Clemente de Alejandría afirma que se distinguió por la insistencia con que predicaba la necesidad de mortificar la carne para dominar la sensualidad. Esta lección la había aprendido del mismo Jesucristo.

Según la tradición, predicó primero en Judea y luego en otros países. Los griegos sostienen que evangelizó la Capadocia y las costas del Mar Caspio, que sufrió persecuciones de parte de los pueblos bárbaros donde misionó y obtuvo finalmente la corona del martirio en Cólquida. Se dice que fue crucificado y que su cuerpo estuvo mucho tiempo en Jerusalén y que Santa Elena lo transladó a Roma.


La frase de hoy

“Dios ha escogido lo necio del mundo 
para confundir a los sabios.
Y ha escogido lo débil del mundo 
para confundir a los fuertes.
Ha escogido lo despreciable, lo que no cuenta,
para anular a lo que es, 
para que nadie pueda gloriarse ante Dios”

San Pablo
1 Co 1, 26-29


Tema del día:
El valor de las personas
¿Sabemos cuidar nuestra flor?


1) Para saber

El Papa Benedicto XVI, hablando de las vocaciones, recordó que la vida de cada persona es una historia de amor. Recordó que los jóvenes que se consagran al sacerdocio “no son diferentes de los demás jóvenes, sino que han sido tocados profundamente por la belleza del amor de Dios, y no han podido evitar de responder con toda su vida”. En la Iglesia se descubre que la vida de cada hombre es una historia de amor única.

2) Para pensar

Hace días recibí un correo en donde me describían una historia aleccionadora.

Se trataba sobre una joven muy rica que tenía de todo: un buen marido, unos hijos obedientes, un empleo bien retribuido, amigas sinceras, una familia unida. Pero ella no conseguía armonizar sus diferentes actividades: su vida familiar, social, laboral y religiosa. De tal manera que descuidaba a su familia o su vida de piedad. A veces el trabajo le consumía mucho tiempo, y entonces su familia salía perdiendo: dejaba de lado a su marido o a sus hijos... Y así, terminaba por descuidar a las personas que amaba.

Su padre, que era un hombre sabio, dándose cuenta le dio un regalo: era una flor muy rara y bellísima, de la cual sólo había un ejemplar en todo el mundo y, por ello, muy cara. Le dijo: "Hija, esta flor te va a ayudar mucho, tan sólo tendrás que cuidarla: regarla y podarla de vez en cuando; ella te dará a cambio ese perfume maravilloso y esas maravillosas flores". La joven quedó muy emocionada, pues la flor era de una belleza sin igual.

Pasó el tiempo y los problemas surgieron, el trabajo consumía todo su tiempo; y no le permitía cuidar de la flor. Cuando llegaba a casa, miraba la flor y las flores todavía estaban allí, no mostraban señal de flaqueza o muerte, seguían lindas y perfumadas. Ella pasaba de largo.

Hasta que un día, al llegar a casa se llevó un gran susto, la flor estaba completamente muerta, su raíz estaba reseca y sus flores caídas. La joven lloró mucho. Llamó a su padre y le contó lo sucedido. Su padre entonces respondió: "Yo ya me imaginaba que eso ocurriría. Lo siento mucho, era una flor única y ya no te puedo dar otra. No existe otra flor igual a esa, ella era única,... al igual que tus hijos, tu marido y tu familia. Tienes muchas bendiciones del Señor, pero tú tienes que aprender a cuidarlas: regarlas, podarlas y darles atención, pues al igual que la flor, los sentimientos pueden morir. Te acostumbraste a ver la flor siempre allí, siempre florida, siempre perfumada, y te olvidaste de cuidarla. No pase así con tu familia”.

3) Para vivir

Benedicto XVI pidió que las familias “sean el primer ambiente en el que se ‘respira’ el amor de Dios, que da también fuerza interior entre las dificultades y las pruebas de la vida. Quien vive en familia la experiencia del amor de Dios, recibe un don incalculable que dará fruto a su tiempo”.

El Santo Padre subrayó el valor que adquiere cada persona, pues “cada uno de nosotros es fruto del amor. Ciertamente, del amor de los padres, pero, más profundamente, del amor de Dios". Por ello hemos de cuidar a cada miembro de la familia como una “flor única”.

Pbro. José Martínez Colín


Pensamientos sanadores


Pide la liberación de los bloqueos inconscientes

Pídele al Espíritu Santo la luz para reconocer los bloqueos mentales que puedan estar limitando la evolución de tu nivel de conciencia y la consolidación de tus metas.
Estos bloqueos se encuentran en el archivo de tu mente como un conjunto de cadenas y candados, que te estancan en un círculo vicioso de sufrimiento.
Ellos impiden el proceso evolutivo gradual de aprendizaje para el cultivo de la sabiduría de la vida.
Por medio de una vida de amistad con Dios, entrégale tus fragilidades históricas, para que él las transforme en puntos fuertes.

Fortalezcan los brazos débiles, robustezcan las rodillas vacilantes, digan a los que están desalentados: ”¡Sean fuertes, no teman: ahí está su Dios! Llega la venganza, la represalia de Dios; él mismo viene a salvarlos. Entonces se abrirán los ojos de los ciegos y se destaparán los oídos de los sordos; entonces el tullido saltará como un ciervo y la lengua de los mudos gritará de júbilo. Isaías 35, 3-6.


Mayo, mes de María


El día 16 de julio de 1251 se apareció la Virgen a San Simón Stock, superior General de las Carmelitas, y prometió unas gracias y cuidados especiales para aquellos que llevaran el escapulario del Carmen.

El escapulario es una pequeña imagen de la Virgen del Carmen en tela (puede ser también una medalla) para colgarse al cuello.

Santa María quiere que llevemos una imagen suya en el pecho. Y como llevar el escapulario puesto significa que se le ama y que se quiere la compañía y protección de María, la Virgen prometió a quienes viviesen y muriesen con el escapulario que Ella se encargaría de conseguirles la ayuda para obtener la perseverancia final; es decir, una ayuda particular para que, quienes no estén en gracia, se arrepientan en los últimos momentos de su vida. Y además prometió que Ella se encargaría de que saliese del purgatorio al sábado siguiente a la muerte.

Es lógico: si no le dejamos, ella no nos dejará.

Cuentan que cuando fue elegido Papa León XI, mientras le revestían con los hábitos papales, le quisieron quitar el escapulario que llevaba entre la ropa. El Papa dijo a los que le ayudaban: "Dejadme a María, para que María no me deje"

Madre mía, llevaré siempre el escapulario. No te dejaré, y Tú no me dejes en ningún momento.

Continúa ahora hablándole un rato con tus palabras…

Texto del P. José Pedro Manglano Castellary
Tomado del Web Católico de Javier


Pedidos de oración

Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones, por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el hambre y la pobreza; por la unión de las familias y la fidelidad de los matrimonios; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por la salud de Angelita R. que vive en El Salvador, Departamento San Miguel, que está muy dolorida de la espalda, por lo que la ponemos bajo la protección de la Virgen de Fátima para que interceda por ella ante Jesús para que la sane.

Pedimos una oración por las personas que trabajan en Fonoaudiología, que el 12 de mayo celebraron su día. Que el Señor bendiga esta noble profesión.

Pedimos oración por la salud de la señora Rosa Virginia Q., que vive en Managua, Nicaragua, afectada de problemas renales sin que se descarte incluso que tenga un tumor. Ella es muy devota de Nuestra Señora de Fátima, de modo que invocamos la intercesión de nuestra Madre para que cuide su salud.

Pedimos oración por Daniel S. A. de 19 años de Guadalajara, Jalisco, México quien padece un tumor que está en las terminaciones nerviosas lo que la operación  sería de alto riesgo por lo que empezará quimioterapias. Rogamos a Dios Nuestro Seño y la Virgen de Fátima en su día, para que su tratamiento lo sane.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Nota de Redacción:
Para dar curso a los Pedidos de Oración es imprescindible dar los siguientes datos: nombres completos de la persona (habitualmente no publicamos apellidos), ciudad y país donde vive, y explicar el motivo de la solicitud de oración. Enviar los pedidos de oración a pequesemillitas@gmail.com


"Intimidad Divina"

El apostolado de María

De su intensa vida de oración y unión con Jesús sacó María la inspiración y la fuerza de su apostolado. Habiendo experimentado en su contacto íntimo con Dios la inefable realidad de su amor para con los hombres y habiendo sido abrasada por él más que cualquier otra criatura, tuvo también por encima de todos, los deseos, los deseos más ardientes de conducir al Señor todos los hombres. Nadie, en efecto, colaboró tanto como María al lado de Cristo para la salvación del género humano: colaboración la más íntima y profunda, dando con su sangre al Hijo de Dios la carne y la vida humana que permitieron al Verbo Eterno asemejarse a nosotros y sufrir y morir en la cruz por nosotros; colaboración la más meritoria, pues María no obtuvo la divina maternidad de una manera inconsciente, ya que “el Padre de las misericordias quiso que precediera a la encarnación la aceptación de parte de la Madre predestinada, para que así como la mujer contribuyó a la muerte, así también contribuyera a la vida” (LG 56). Cuanto más fuerte es el amor que un alma tiene al Señor, más generoso y eficaz será el apostolado que de él se deriva. Por otra parte, toda actividad apostólica que no brotase de la caridad, sería vana.

“Unida con lazo indisoluble a la obra salvífica de su Hijo” (SC 103), María llevó a cabo una misión apostólica universal dirigida al bien de toda la humanidad. Y sin embargo, el apostolado de María no hace ruido ni se muestra en forma brillante; se desarrolla de la manera más humilde, escondida y silenciosa. Da al mundo el Redentor, pero se lo da de noche y en un pobre portal; toma parte por entero de la vida de Jesús, pero lo hace en el recogimiento de la casita de Nazaret, ocupándose en los humildes quehaceres domésticos, en medio de dificultades y sacrificios de una vida rica en circunstancias extraordinariamente graves y penosas. Y cuando Jesús, durante los tres años de su vida apostólica, se presenta en público para cumplir la misión que el Padre le ha encomendado, María sigue a su lado y toma parte en todas las vicisitudes de su apostolado, pero su figura permanece en una especie de penumbra.

El apostolado de María es del todo interior; apostolado de la oración y, sobre todo, apostolado de la inmolación secreta de sí misma a la voluntad divina, separándose de su Hijo después de los treinta años pasados en dulce intimidad con él y retirándose a un segundo plano, como para dejar a los Apóstoles y a las muchedumbres el puesto que, como madre, le correspondía junto a Jesús. De esta manera, con silencio y recogimiento, María toma parte en el apostolado y en los sufrimientos del Hijo: no hay dolor que no sea saboreado y convivido por María. Por medio del sacrificio oculto vivificado por el amor puro, llegó María a las más altas cimas del apostolado. María nos hace comprender con su ejemplo cuán errados estamos cuando, arrastrados por la urgencia de las obras, hacemos consistir nuestro apostolado únicamente en la actividad exterior, desvalorizando la actividad interior del amor, de la oración, del sacrificio, de la cual depende la fecundidad de nuestra acción exterior.

Virgen Inmaculada, Madre tiernísima: tú te alegras de que Jesús nos dé su vida, los tesoros infinitos de su divinidad. ¡Cómo no amarte y bendecirte viendo cuán generosa eres con nosotros! Nos amas, en verdad, como Jesús nos ama, y por nosotros aceptas verte alejada de él. Amor es darlo todo y darse a sí mismo. Quisiste probarlo al ponerte de nuestra parte para ayudarnos. El Salvador conocía tu inmensa ternura. Conocía los secretos de tu maternal corazón. Nos dejó en ti, refugio de pecadores, cuando abandonó la cruz para esperarnos en el cielo. María: en la cumbre del Calvario, de pie junto a la cruz, me pareces un sacerdote en el altar ofreciendo a tu queridísimo Jesús, el dulce Emanuel, para colmar la justicia del Padre. Un profeta lo dijo, Madre desolada: “No hay dolor semejante a tu dolor”. Reina de los mártires, permaneciendo desterrada, por nosotros prodigas toda la sangre de tu corazón. (Santa Teresa del Niño Jesús)

P. Gabriel de Sta. M. Magdalena O.C.D.
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.