sábado, 23 de abril de 2011

Pequeñas Semillitas 1339

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1339 ~ Sábado 23 de Abril de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Pascua viene de Pessach, que en hebreo significa pasaje, tránsito. Pessach es la fiesta que recuerda la salida del pueblo judío de su esclavitud en Egipto para la liberación en la tierra prometida.  Por lo tanto: tiempo de pasar de la opresión a la liberación.
Pascua, para el pueblo cristiano recuerda el sepulcro vacío, la resurrección de Jesús el Cristo, por lo tanto: tiempo de pasar de la muerte a la vida.
Dicen que la oscuridad más oscura tiene lugar justo antes del amanecer...
¡¡¡Prepárate para el amanecer!!!


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


Hoy, propiamente, no hay “evangelio” para meditar o —mejor dicho— se debería meditar todo el Evangelio en mayúscula (la Buena Nueva), porque todo él desemboca en lo que hoy recordamos: la entrega de Jesús a la Muerte para resucitar y darnos una Vida Nueva.

Hoy, la Iglesia no se separa del sepulcro del Señor, meditando su Pasión y su Muerte. No celebramos la Eucaristía hasta que haya terminado el día, hasta mañana, que comenzará con la Solemne Vigilia de la resurrección. Hoy es día de silencio, de dolor, de tristeza, de reflexión y de espera. Hoy no encontramos la Reserva Eucarística en el sagrario. Hay sólo el recuerdo y el signo de su “amor hasta el extremo”, la Santa Cruz que adoramos devotamente.

Hoy es el día para acompañar a María, la madre. La tenemos que acompañar para poder entender un poco el significado de este sepulcro que velamos. Ella, que con ternura y amor guardaba en su corazón de madre los misterios que no acababa de entender de aquel Hijo que era el Salvador de los hombres, está triste y dolida: «Vino a los suyos, pero los suyos no le recibieron» (Jn 1,11). Es también la tristeza de la otra madre, la Santa Iglesia, que se duele por el rechazo de tantos hombres y mujeres que no han acogido a Aquel que para ellos era la Luz y la Vida.

Hoy, rezando con estas dos madres, el seguidor de Cristo reflexiona y va repitiendo la antífona de la plegaria de Laudes: «Cristo se hizo por nosotros obediente hasta la muerte y una muerte de cruz. Por lo cual Dios le exaltó y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre» (cf. Flp 2,8-9).

Hoy, el fiel cristiano escucha la Homilía Antigua sobre el Sábado Santo que la Iglesia lee en la liturgia del Oficio de Lectura: «Hoy hay un gran silencio en la tierra. Un gran silencio y soledad. Un gran silencio porque el Rey duerme. La tierra se ha estremecido y se ha quedado inmóvil porque Dios se ha dormido en la carne y ha resucitado a los que dormían desde hace siglos. Dios ha muerto en la carne y ha despertado a los del abismo».

Preparémonos con María de la Soledad para vivir el estallido de la Resurrección y para celebrar y proclamar —cuando se acabe este día triste— con la otra madre, la Santa Iglesia: ¡Jesús ha resucitado tal como lo había anunciado! (cf. Mt 28,6).

Rev. D. Joan BUSQUETS i Masana (Sabadell, Barcelona, España)


Santoral y Efemérides


  En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:



Fuente: Catholic.net

  Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

1563 - Se coloca la primera piedra del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Construido en la sierra cercana a Madrid, el monasterio se convirtió en residencia real y símbolo y centro del poder de su promotor, Felipe II.
1564 - Nace William Shakespeare, poeta y autor teatral inglés, considerado uno de los mejores dramaturgos de la literatura universal.
1616 - Mueren Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare.
1858 - Nace Max Karl Ernst Ludwig Planck, físico alemán, considerado el creador de la teoría cuántica.
1925 - Se publica la primera edición del "Quijote" en sistema Braille.
1928 - Nace en California, EE.UU., la actriz Shirley Temple.
1941 - Segunda Guerra Mundial: el ejército griego capitula ante las fuerzas alemanas tras ofrecer encarnizada resistencia.
1967 - El cosmonauta Vladimir Komarov despega en el primer vuelo tripulado de la nueva nave soviética Soyuz. Cuando entra en la atmósfera terrestre y despliega los paracaídas de aterrizaje, las cuerdas de éste se enredaron, provocando la muerte del piloto.
1985 - Coca Cola cambia su centenaria fórmula. La reacción del público es negativa. El fracaso fue total y debió retornar casi de inmediato a la tradicional.
1986 - Muere Otto Preminger, director, productor y actor de teatro y de cine austriaco, nacionalizado estadounidense.
1996 - El novelista español y Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela recibe el Premio Cervantes.

Fuente: Periodismo.com


Palabras de Juan Pablo II


"El misterio de la Cruz y de la Resurrección
nos asegura que el odio, la violencia, la sangre, la muerte
no tienen la última palabra en las vivencias humanas.
La victoria definitiva es de Cristo
y tenemos que volver a empezar desde Él,
si queremos construir para todos un futuro de paz,
justicia y solidaridad auténticas"


Tema del día:
Sábado Santo (23 de abril)


Jesús ha muerto.

Todo el día de hoy, su Cuerpo reposa en el sepulcro, frío y sin vida. Ahora nos damos cuenta de lo que pesan nuestros pecados. Jesús ha muerto para redimirnos.
Estamos tristes. La Virgen María también está triste, pero contenta porque sabe que resucitará. Los Apóstoles van llegando a su lado, y Ella les consuela.

Pasa el día unido a la Virgen, y con Ella acompáñale a Jesús en el sepulcro. Haz el propósito de correr al regazo de la Virgen cuando te hayas separado de Él.

Texto del P. José Pedro Manglano Castellary
Fuente: Web Católico de Javier


Meditación breve


En la semana santa estamos acostumbrados a meditar los dolores de Cristo, pero muchas veces nos olvidamos de pensar y reflexionar sobre los dolores de su Madre.
Si María no hubiera estado sostenida por Dios mismo y no hubiera sido la Mujer sin pecado original y completamente perfecta en su ser, se habría vuelto loca por el dolor infinito de ver morir a su Hijo de esa forma.
Porque pensemos que María veía en su Hijo también a su Dios, que Ella amaba con un amor ilimitado, por ser María la sin mancha y la perfección hecha Mujer.
Es bueno que en esta Semana Santa centremos nuestra atención en María, ya que quien medita sus dolores se hace muy agradable a Cristo, que quiere y desea que compadezcamos a su Madre y la aliviemos en estos días, en que misteriosamente se vuelve a revivir el drama del Calvario.
Y especialmente acordémonos de Ella el Sábado Santo, cuando María queda completamente sola en el mundo, sin su Hijo, que era su vida, y sin su Dios, que era su Todo. Profundicemos en este dolor suyo y saldremos con el alma agradecida y dispuesta a emprender las más grandes obras por su amor y para agradarla en todo.


Poesía
Un día me miraste

 
Un día me miraste
como miraste a Pedro.
No te vieron mis ojos,
pero sentí que el cielo
bajaba hasta mis manos.
¡Qué lucha de silencios
libraron en la noche
tu amor y mi deseo!
Un día me miraste
y todavía siento
la huella de ese llanto
que me abrasó por dentro.
Aún voy por los caminos
soñando aquel encuentro.
Un día me miraste
como miraste a Pedro.

Ernestina de Champourcín



Nuevo video

Hay un nuevo video subido a este blog
Para verlo debes ir al final de la página


"Camino"

 
"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos, para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer


Capítulo 10.

262
No pienses más en tu caída. —Ese pensamiento, además de losa que te cubre y abruma, será fácilmente ocasión de próximas tentaciones. —Cristo te perdonó: olvídate del hombre viejo.

263
No te desalientes. —Te he visto luchar...: tu derrota de hoy es entrenamiento para la victoria definitiva.

264
Te has portado bien..., aunque hayas caído así de hondo. —Te has portado bien, porque te humillaste, porque has rectificado, porque te has llenado de esperanza, y la esperanza te trajo de nuevo al Amor. —No pongas esa cara boba de pasmo: ¡te has portado bien! —Te alzaste del suelo: "surge", resonó de nuevo la voz poderosa, "et ambula!": ahora, ¡a trabajar!

-Continúa mañana-
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.