lunes, 11 de abril de 2011

Pequeñas Semillitas 1327

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1327 ~ Lunes 11 de Abril de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
En el pasaje del Evangelio de ayer, Marta creía en Jesús, conocía sus milagros y curaciones. Por eso lamenta que haya llegado “tarde”. Esperaba que Jesús curase a su hermano, no que le devolviera la vida. Tiene una fe que aún debe crecer. Su fe se tambalea ante el “incomprensible” proceder de Jesús, que había esperado más allá de todo límite para intervenir.
Aunque nos parezca ausente, Jesús viene a nuestra vida también en los momentos difíciles y aparentemente irremediables, para devolvernos el ánimo, la fe y la esperanza y llenarnos de auténtica vida. Más que esperar de Dios lo que le pedimos y cuando lo pedimos, debemos aceptar su plan, aunque no lo entendamos ni coincida con el nuestro.
Jesús pone en pie lo que está  tendido, desata lo que está ligado, da vida a lo que está muerto. Se trata de creer, de confiar en Jesús, de fiarnos de su Palabra, de asumirla en la vida.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús se fue al monte de los Olivos. Pero de madrugada se presentó otra vez en el Templo, y todo el pueblo acudía a Él. Entonces se sentó y se puso a enseñarles.
Los escribas y fariseos le llevan una mujer sorprendida en adulterio, la ponen en medio y le dicen: «Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. Moisés nos mandó en la Ley apedrear a estas mujeres. ¿Tú qué dices?». Esto lo decían para tentarle, para tener de qué acusarle. Pero Jesús, inclinándose, se puso a escribir con el dedo en la tierra. Pero, como ellos insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo: «Aquel de vosotros que esté sin pecado, que le arroje la primera piedra». E inclinándose de nuevo, escribía en la tierra.
Ellos, al oír estas palabras, se iban retirando uno tras otro, comenzando por los más viejos; y se quedó solo Jesús con la mujer, que seguía en medio. Incorporándose Jesús le dijo: «Mujer, ¿dónde están? ¿Nadie te ha condenado?». Ella respondió: «Nadie, Señor». Jesús le dijo: «Tampoco yo te condeno. Vete, y en adelante no peques más».
(Juan 8, 1-11)

Comentario
Hoy contemplamos en el Evangelio el rostro misericordioso de Jesús. Dios es Amor, y Amor que perdona, Amor que se compadece de nuestras flaquezas, Amor que salva. Los maestros de la Ley de Moisés y los fariseos «le llevan una mujer sorprendida en adulterio» (Jn 8,4) y piden al Señor: «¿Tú qué dices?» (Jn 8,5). No les interesa tanto seguir una enseñanza de Jesús como poderlo acusar de que va contra de la Ley de Moisés. Pero el Maestro aprovecha esta ocasión para manifestar que Él ha venido a buscar a los pecadores, a enderezar a los caídos, a llamarlos a la conversión y a la penitencia. Y éste es el mensaje de la Cuaresma para nosotros, ya que todos somos pecadores y todos necesitamos de la gracia salvadora de Dios.
Se dice que hoy día se ha perdido el sentido del pecado. Muchos no saben lo que está bien o mal, ni por qué. Es lo mismo que decir —en forma positiva— que se ha perdido el sentido del Amor a Dios: del Amor que Dios nos tiene, y —por nuestra parte— la correspondencia que este Amor pide. Quien ama no ofende. Quien se sabe amado y perdonado, vuelve amor por Amor: «Preguntaron al Amigo cuál era la fuente del amor. Respondió que aquella donde el Amado nos ha lavado nuestras culpas» (Ramon Llull).
Por esto, el sentido de la conversión y de la penitencia propias de la Cuaresma es ponernos cara a cara ante Dios, mirar a los ojos del Señor en la Cruz, acudir a manifestarle personalmente nuestros pecados en el sacramento de la Penitencia. Y como a la mujer del Evangelio, Jesús nos dirá: «Tampoco yo te condeno... En adelante no peques más» (Jn 8,11). Dios perdona, y esto conlleva por nuestra parte una exigencia, un compromiso: ¡No peques más!
Rev. D. Jordi PASCUAL i Bancells (Salt, Girona, España)


Santoral y Efemérides


  En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:



Fuente: Catholic.net

  Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

1713 - Paz de Utrech: Francia firma una serie de convenios con Gran Bretaña, Portugal, las Provincias Unidas, Saboya y Prusia. Los tratados de Utrech son conjunto de acuerdos a los que llegaron los países europeos después de la guerra de Sucesión española 1701-1714, y que fueron firmados desde 1713 hasta 1715.
1814 - Napoleón abdica por primera vez a favor de su hijo y parte al exilio en la isla de Elba.
1870 - Asesinan a Justo José de Urquiza en el Palacio San José, Entre Ríos, Argentina.
1882 - Nace en Mendoza el pintor impresionista argentino Fernando Fader.
1899 - Se ratifica el Tratado de París, España cede Puerto Rico a los EE.UU.
1916 - Nace Alberto Ginastera, músico y compositor argentino.
1919 - Se crea la Organización Internacional del Trabajo OIT, con sede en Ginebra.
1921 - Primera transmisión por radio de un acontecimiento deportivo: un combate de boxeo en EEUU.
1951 - Guerra de Corea: el presidente Truman releva a MacArthur por insubordinación cuando éste propone invadir Manchuria y atacar China con bombas atómicas para eliminar el comunismo.
1963 - Se publica la encíclica "Pacem in Terris" Paz en la Tierra del papa Juan XXIII.
1970 - Se lanza la nave estadounidense Apolo 13.
1979 - Idi Amin es depuesto como presidente de Uganda por una fuerza de invasión procedente de Tanzania apoyada por rebeldes ugandeses.
1983 - Muere la actriz mexicana Dolores Del Río.
1987 - Muere Primo Levi, novelista, ensayista y científico italiano, sobreviviente del campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau.
2002 - 12 muertos y más de 100 heridos en la protesta contra el presidente venezolano, Hugo Chávez.
2003 - Ejecutan a tres cubanos que secuestraron un barco para huir del país.

Fuente: Periodismo.com


Pensamiento


"No llegamos al Domingo de Resurrección sino a través del Viernes Santo. No triunfamos sin pagar el precio del entrenamiento. No se ríe sin llorar un poco.Esa es la dinámica de la vida"


Tema del día:
El año litúrgico


Se llama «Año Litúrgico» o «Año Cristiano» a la organización del año como celebración progresiva del misterio de Cristo: «la Iglesia considera deber suyo celebrar con un sagrado recuerdo, en días determinados a través del año, la obra salvífica de su divino Esposo.

En el círculo del año desarrolla todo el misterio de Cristo, desde la Encarnación y la Navidad hasta la Ascensión, Pentecostés y la expectativa de la dichosa esperanza y venida del Señor. El comienzo y el ritmo del Año Litúrgico es distinto del año civil, o del escolar, o del comercial.

Comienza en el primer domingo de Adviento, en la liturgia romana. En el pasado ha habido épocas y familias litúrgicas que más bien lo iniciaban en primavera o en otoño. En realidad el nombre mismo y la unidad orgánica que hoy tiene son bastante recientes.

Desde las primeras generaciones se celebró el domingo, como día pascual semanal. «Cada semana, en el día que llamó del Señor, conmemora su resurrección, que una vez al año celebra también, junto con su santa pasión, en la máxima solemnidad de la Pascua» (SC 102).

Muy pronto, la fiesta anual de Pascua -que se celebraba al menos ya en el siglo II- se prolongó con el Tiempo Pascual, la Cincuentena, y en el siglo IV se le añadió un tiempo de preparación, la Cuaresma. También en el siglo IV se organizó la Navidad en Occidente y la Epifanía en Oriente, acompañadas también más tarde por un período de preparación, el Adviento, más o menos largo según las varias liturgias.

Poco a poco, y empezando por las memorias de los mártires y las fiestas marianas, se organizó también un calendario de fiestas de Santos. Así el Año Litúrgico se compone de dos ritmos: el «Temporal», que sigue los misterios de Cristo, y el «Santoral», que recoge las celebraciones de la Virgen y de los Santos. Ambos, en rigor, celebran el mismo Misterio Pascual de Cristo, en sí mismo o en sus mejores frutos, los Santos

El eje del Año litúrgico es la Pascua. La Iglesia Romana determina la celebración de la Pascua el primer domingo posterior a la primera luna llena después del equinoccio de primavera. Este domingo siempre cae entre el 22 de Marzo y el 25 de Abril.

Siendo la fiesta más importante de la liturgia, la Pascua se celebra por 50 días, desde el domingo de Pascua hasta Pentecostés.  Según la liturgia actual, la Cuaresma termina en la tarde del Jueves Santo con la liturgia de la Cena del Señor que da comienzo al Triduo Pascual.  El Viernes Santo se hace el "ayuno pascual" que se continúa el sábado santo, preparatorio a la gran celebración pascual.  El triduo culmina en la Vigilia Pascual del sábado por la tarde.

Los primeros ocho días de la pascua constituyen la octava  y se celebran como solemnidades del Señor. El agua bendecida en la Vigilia pascual se usa para los bautismos en toda la temporada de pascua.

En el día 40 de la pascua se celebra la ascensión del Señor y los 9 días de la ascensión a Pentecostés (la novena original) son días de intensa preparación para la venida del Espíritu Santo.

Períodos del Año Litúrgico

1. ADVIENTO:

Se compone de cuatro semanas que preparan la Navidad. Su tema central es la Celebración de la Venida del Señor. Recuerda su venida naciendo en Belén y su venida gloriosa al final de la Historia.

2. NAVIDAD:

Abarca Navidad y Epifanía. Inicia la tarde del 24 de Diciembre y termina con la fiesta del Bautismo del Señor, el Domingo siguiente a Epifanía. El Nacimiento se presenta en dos aspectos: Jesús Salvador es don del Padre (Navidad), su salvación es para todos (Epifanía). Lo reconocemos como Hijo de Dios que nos hace hijos adoptivos. Es tiempo de alegría.

3. CUARESMA:

Periodo de cuarenta días que precede y prepara la Pascua, a semejanza de los 40 días que Cristo ayunó y oró en el desierto. La Iglesia se propone una gran catequesis litúrgica sobre el Bautismo para renovar nuestro ser de hijos de Dios, y sobre la penitencia para vivir siempre como hombres nuevos, ya que es reconciliación con Dios y con los hermanos y es medio de Purificación. Traza un recorrido como Jesús, cargando con la Cruz: "Que nos se haga mi voluntad sino la tuya" (Lc 22,43). Es tiempo de conversión para liberarnos del hombre viejo. Tiempo de oración, penitencia y caridad.

4. SEMANA SANTA

Es la semana más importante del año, que ningún cristiano podría faltar a ella. Recordamos los grandes acontecimientos que Dios hizo por amor a nosotros: Pasión, muerte y resurrección de Jesús. Los ritos son muy llenos de significado, por eso urge prepararse bien.

4.1. DOMINGO DE RAMOS:

En la procesión con los ramos de olivo recordamos la entrada de Jesús en Jerusalén, donde se desarrollan los hechos de la Pascua. La gente aclamaba a Jesús: "Hosanna". El color rojo recuerda a Jesús Rey (Mt. 27,28).

5. TRIDUO PASCUAL:

Es la fiesta más grande del año, tiene los siguientes días y actos:

5.1. CENA DEL SEÑOR:

Misa en la que se recuerda la última Cena y el gesto de Jesús de lavar los pies a los apóstoles como signo de su amor hasta la muerte. Al final se lleva procesionalmente la Eucaristía para adorarle en el monumento en recuerdo del Huerto de los Olivos: ¿No han podido velar una hora conmigo? Le hacemos compañía y agradecemos su presencia permanente.

5.2. VIERNES SANTO:

En la primera parte se lee solemnemente la Pasión de Jesús. Siguen las grandes invocaciones por todos los hombres del mundo. Luego, una procesión con el crucifijo que lo besamos recordando que la Cruz de Jesús ha salvado al mundo. Finalmente, comulgamos con la Carne del Cordero (Cristo) sacrificado por nosotros.

5.3. VIGILIA PASCUAL:

Es la más larga espera de la más grande fiesta del año. Se le celebra con cuatro símbolos sacramentales:

- LA LUZ: Fuera del templo se enciende el Cirio Pascual, símbolo de Cristo resucitado. Todos los cristianos entran a la Iglesia oscura encendiendo sus cirios, y se canta el Pregón Pascual que es el anuncio de que Jesús resucitó.

- LA PALABRA: Varias lecturas del Antiguo y Nuevo Testamento explican el significado de la Pascua de Jesús, su paso de este mundo al Padre; sobre todo la narración de la salida de Egipto hacia la libertad pasando por el Mar Rojo. El Señor mandó celebrarlo como memorial con el Cordero Pascual y los panes ázimos. Jesús realizó esto con la Eucaristía.

- EL AGUA: Con el rito del bautismo llegan a la fe y participan de la muerte y resurrección de Cristo nuevos hermanos.

- PAN EUCARISTICO: La Eucaristía es el momento culminante, pues hace presente al Señor resucitado. Hoy suenan las campanas, mudas desde el jueves.

6. CINCUENTENA PASCUAL O PENTECOSTÉS

En los cincuenta días desde Pascua hasta Pentecostés, gozosamente como si fuera un gran domingo, la Iglesia celebra el triunfo de Cristo, con la Ascensión y el envió del Espíritu Santo que da origen a la misión de la Iglesia.

Fuente: Material de varias páginas de Internet

 
Cuaresma día por día

 
Día 34º. Lunes quinto (11 de Abril)

Dolor de los pecados porque pensaba en ti.

"¡Qué dolor de muelas! No puedo estudiar, ni leer, ni jugar, y ni siquiera puedo dormir ", se quejaba desconsoladamente. Alguna vez habrás tenido dolor fuerte de algo, ¡qué pesadilla!

Pues bien, el dolor de los pecados NO es así. Para perdonarnos en la confesión Dios nos pide dolor, y este dolor consiste en tres cosas: 1) reconocer que se ha pecado voluntariamente; 2) desear no haberlo hecho; 3) querer no volver a hacerlo y, para ello, poner los medios oportunos.

Es bueno que fomentes y busques el dolor de los pecados. Cristo, como Hombre que era, padeció todos los sufrimientos de su Pasión hace muchos siglos. Pero como Dios es eterno, no tiene tiempo: no hay para El un antes y un después. Todo está presente ahora delante de El. Es igual el año 580 que el 1990 o el 3150.

Y en el año 30, cuando cargó con la cruz, y le atravesaron sus manos y pies con clavos, etc., tenía presente en su cabeza divina todo lo que yo -y cualquier otro hombre- hacemos ahora y en cualquier otro momento de la historia. Por eso en el año 30 PENSABA EN TI, Y TÚ ESTABAS PRESENTE EN LA PASIÓN.

Dame, Señor, dolor de mis pecados. Dolor de amor. Lo que yo hago te afecta. Tú pensabas en mí en tu pasión. Y cada día, en cada misa, renuevas tu pasión. Y la renuevas pensando en mí. Gracias, y auméntame el dolor de mis pecados

Continúa hablándole a Dios con tus palabras

Web Católico de Javier


Pedidos de oración


Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos; por la unión de las familias y la fidelidad de los matrimonios; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por Elvira, una querida amiga de Córdoba, Argentina, que tiene diagnóstico de cáncer de mama avanzado y será intervenida quirúrgicamente en los próximos días, rogando a la Virgen de Lourdes, protectora de los enfermos, que interceda ante Jesús para conseguir la gracia de una operación exitosa y una curación efectiva, a la vez que acompañe a Jorge, el esposo, en estos momentos difíciles.

Pedimos oración por Cecilia S. que vive en Lisboa, Portugal, y nos pide que recemos por ella que está atravesando una mala situación espiritual que le cuesta superarla por sí misma. Nos unimos generosos en la oración por esta hermana y la encomendamos al Espíritu Santo para que la ilumine y la fortalezca en su fe.

Pedimos oración por Nancy, que vive en Miami, Florida, USA, y está afectada hace muchos años de lupus eritematoso sistémico y vasculitis, por lo que ahora mismo está ingresada en un hospital por complicaciones de su enfermedad y con el ánimo muy caído. Que Jesús, dueño de la vida y de la salud, le conceda la gracia de mejorarse.

También pedimos oración por un grupo de jóvenes de la Comunidad de la Iglesia St. Margaret Mary, de Cedar Park, Tx. que están en su retiro Espiritual, de preparación para recibir su Sacramento de la Confirmación, este 26 de Mayo próximo.

Pedimos oración por Mario P. que es de Chile, pero estando de viaje en Europa fue internado de urgencia en París por colecistitis aguda, ha sido operado y su estado actual es muy delicado, por lo que invocamos al Sagrado Corazón de Jesús para que lo ayude a superar esta dificultad y pueda recuperar plenamente su salud.

Pedimos oración por la señora Delia Antonia A. que se encuentra internada en Córdoba, Argentina, por una descompensación cardíaca que derivará en una operación de cuádruple by pass mañana. Que la Virgen de Lourdes la acompañe y Jesús la toque con sus manos sanadoras. Acompañamos a su familia en oración y espera de mejoría.

Desde México, nuestra lectora Martha T. N. nos pide oraciones para que el Señor nos escuche y restablezca la salud de las siguientes personas: Rosita S.; Oliva M.; Rafael C.; Virginia B.; la bebé María Cid M.; Martha A. R. T.; Enedelia R. R. A nuestra Santa Madre María de Guadalupe le pedimos que interceda ante Dios Nuestro Señor para que los antes mencionados puedan recobrar su salud, y que Juan Pablo II interceda ante Dios para sean pruebas de su santidad. Amén.

Sirley, de Montevideo, Uruguay, pide que con motivo de las próximas Pascuas oremos para que reine la paz y el amor en los corazones de todos los hombres del mundo.

Desde Ciudad de México, Martha pide oraciones por Regina A., de 31 años de edad, que en estudio ecográfico ha salido con algunas imágenes sospechosas por lo que le van a realizar una biopsia, rogando a la Santísima Virgen que la proteja para que nada resulte malo para ella.

Pedimos oración por la salud de Aurora E. que vive en Lima, Perú, y tiene diagnóstico de tumor de hígado. Que por la mediación de Santa Rosa de Lima, el Buen Jesús tenga misericordia de ella y le conceda la gracia de curarse.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén


"Camino"


 
"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos, para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer


Capítulo 7.

231
El ayuno riguroso es penitencia gratísima a Dios. —Pero, entre unos y otros, hemos abierto la mano. No importa —al contrario— que tú, con la aprobación de tu Director, lo practiques frecuentemente.

232
¿Motivos para la penitencia?: Desagravio, reparación, petición, hacimiento de gracias: medio para ir adelante...: por ti, por mí, por los demás, por tu familia, por tu país, por la Iglesia... Y mil motivos más.

233
No hagas más penitencia que la que te consienta tu Director.

234
¡Cómo ennoblecemos el dolor, poniéndolo en el lugar que le corresponde (expiación) en la economía del espíritu!

-Continúa mañana-

 
Jardinero de Dios
- el más pequeñito de todos –


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.