sábado, 2 de abril de 2011

Pequeñas Semillitas 1318

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1318 ~ Sábado 2 de Abril de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Hace exactamente seis años vivíamos en recogida vigilia las horas finales de la vida terrenal del gran Papa Juan Pablo II, que finalmente partiría al encuentro del Señor en las primeras horas de la noche de aquel sábado romano. Nuestros corazones se estrujaban de dolor ante la pérdida física de nuestro gran pastor, representante de Cristo y conductor de la Iglesia Católica por más de 26 años... el hombre que hemos definido como el más grande de nuestro tiempo.
Han pasado seis años desde entonces y su imborrable recuerdo, su magistral prédica y su ejemplo de vida llena de santidad se hacen más y más grandes cada día. Ahora vivimos la expectativa de su próxima beatificación, aún cuando en nuestros corazones ya lo sentimos santo y sólo faltará para que llegue a los altares que se cumplan los pasos ordenados del proceso de canonización que vendrá ahora.
Elevemos en este día una oración al Padre celestial agradeciéndole por habernos dado el regalo de este Papa santo que durante 26 años, 5 meses y 17 días nos brindó su magisterio, su peregrinar, sus enseñanzas y su sacrificio hasta el extremo. Y en este tiempo de Cuaresma, meditemos como el mismo Juan Pablo II nos enseño: "El auténtico espíritu cuaresmal es búsqueda de la alegría profunda, fruto de la amistad con Dios"


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús dijo también a algunos que se tenían por justos y despreciaban a los demás, esta parábola: «Dos hombres subieron al templo a orar; uno fariseo, otro publicano. El fariseo, de pie, oraba en su interior de esta manera: ‘¡Oh Dios! Te doy gracias porque no soy como los demás hombres, rapaces, injustos, adúlteros, ni tampoco como este publicano. Ayuno dos veces por semana, doy el diezmo de todas mis ganancias’. En cambio el publicano, manteniéndose a distancia, no se atrevía ni a alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: ‘¡Oh Dios! ¡Ten compasión de mí, que soy pecador!’. Os digo que éste bajó a su casa justificado y aquél no. Porque todo el que se ensalce será humillado; y el que se humille será ensalzado».
(Lucas 18, 9-14)

Comentario
Hoy, inmersos en la cultura de la imagen, el Evangelio que se nos propone tiene una profunda carga de contenido. Pero vayamos por partes.
En el pasaje que contemplamos vemos que en la persona hay un nudo con tres cuerdas, de tal manera que es imposible deshacerlo si uno no tiene presentes las tres cuerdas mencionadas. La primera nos relaciona con Dios; la segunda, con los otros; y la tercera, con nosotros mismos. Fijémonos en ello: aquéllos a quien se dirige Jesús «se tenían por justos y despreciaban a los demás» (Lc 18,9) y, de esta manera, rezaban mal. ¡Las tres cuerdas están siempre relacionadas!
¿Cómo fundamentar bien estas relaciones? ¿Cuál es el secreto para deshacer el nudo? Nos lo dice la conclusión de esa incisiva parábola: la humildad. Así mismo lo expresó santa Teresa de Ávila: «La humildad es la verdad».
Es cierto: la humildad nos permite reconocer la verdad sobre nosotros mismos. Ni hincharnos de vanagloria, ni menospreciarnos. La humildad nos hace reconocer como tales los dones recibidos, y nos permite presentar ante Dios el trabajo de la jornada. La humildad reconoce también los dones del otro. Es más, se alegra de ellos.
Finalmente, la humildad es también la base de la relación con Dios. Pensemos que, en la parábola de Jesús, el fariseo lleva una vida irreprochable, con las prácticas religiosas semanales e, incluso, ¡ejerce la limosna! Pero no es humilde y esto carcome todos sus actos.
Tenemos cerca la Semana Santa. Pronto contemplaremos —¡una vez más!— a Cristo en la Cruz: «El Señor crucificado es un testimonio insuperable de amor paciente y de humilde mansedumbre» (Juan Pablo II). Allí veremos cómo, ante la súplica de Dimas —«Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu Reino» (Lc 23,42)— el Señor responde con una “canonización fulminante”, sin precedentes: «En verdad te digo, hoy mismo estarás conmigo en el paraíso» (Lc 23,43). Este personaje era un asesino que queda, finalmente, canonizado por el propio Cristo antes de morir.
Es un caso inédito y, para nosotros, un consuelo...: la santidad no la “fabricamos” nosotros, sino que la otorga Dios, si Él encuentra en nosotros un corazón humilde y converso.
Rev. D. David COMPTE i Verdaguer (Manlleu, Barcelona, España)


Santoral y Efemérides


  En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:



Fuente: Catholic.net

  Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

- Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas.

1513 - Ponce de León llega a la Florida.
1792 - Nace el militar colombiano Francisco de Paula Santander.
1834 - Nace el escultor francés Frederic-Auguste Bartholdi, autor de la estatua de la libertad en Nueva York.
1840 - Nace Emile Zola, escritor francés.
1854 - Comienza a publicarse en París el semanario "Le Figaro".
1872 - Muere Samuel Finley Breese Morse, dibujante, pintor e investigador, inventor del telégrafo eléctrico.
1875 - Nace Walter Chrysler, fundador de la automotriz que lleva su nombre.
1935 - El físico británico Sir Watson Watt patenta el radar.
1974 - Muere Georges Pompidou, segundo presidente 1969-1974 de la V República Francesa.
1982 - Argentina recupera las Islas Malvinas, y comienza la guerra con el Reino Unido de Gran Bretaña.
1996 - Lech Walesa, ex presidente de Polonia, reingresa como electricista en los astilleros de Gdansk, luego de su derrota en las elecciones.
2004 - España: hallan una bomba similar a las del 11-M en las vías del tren Madrid-Sevilla

Fuente: Periodismo.com


Palabras de Juan Pablo II


“¡No tengáis miedo a ser santos!
Es el mejor servicio que podéis prestar a vuestros hermanos”


Tema del día:
En Juan Pablo II
todo era auténtico y genuino


Ciudad del Vaticano 01-04-2011 / 19:11 h  (EFE).-

Los gestos de Juan Pablo II, del que se cumple el sexto aniversario de su fallecimiento, eran genuinos, auténticos, en él no había nada de postizo, de preparado, afirmó hoy el que fuera su portavoz durante 22 años el español Joaquín Navarro Valls.

Navarro Valls, quien participó en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz del Opus Dei en una jornada de estudio con motivo de la beatificación el 1 de mayo próximo de Juan Pablo II, agregó que, aunque muchos relacionan la capacidad comunicativa de Karol Wojtyla con su experiencia en el mundo del teatro cuando era joven, él considera que se confunde la causa con el efecto.

"Yo siempre he pensado que su eficacia comunicativa dependía de qué cosa decía y no de cómo lo decía", aunque en él se daban los dos elementos, señaló.

El ex portavoz vaticano resaltó la "calidad humana" del papa Wojtyla, su capacidad "intuitiva" para comunicar y su deseo de hablar siempre el idioma de país que visitaba (126 en sus casi 27 años de pontificado y en los 104 viajes por el mundo que realizó), y no echar mano de inglés.

A ese respecto, contó que durante un viaje a Japón pidió una transcripción fonética del texto que tenía que leer, lo que los japoneses agradecieron.

En la jornada sobre Juan Pablo II también participó el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, que fue preguntado sobre los tiempos para la canonización (proclamación como santo) del papa polaco.

"La canonización exige otro milagro (que se debe producir después de la beatificación) y el proceso relativo lleva su tiempo. La santidad no es fruto de verano, sino que madura cuando madura", precisó.

Amato subrayó que han sido respetados "escrupulosamente" todos los pasos exigidos por la normativa de la Iglesia y que todo se ha seguido "al detalle", sin dejar nada por comprobar.


Nuevos videos y artículos

Hay un nuevo video subido a este blog
Para verlo debes ir al final de la página

Hay nuevo material publicado en el blog
"Juan Pablo II inolvidable"
Puedes acceder en la dirección:

 
Cuaresma día por día

 
Día 25º. Sábado tercero (2 de Abril)

Saludar Sagrarios.
Muchos decían a santa Teresa que les hubiese gustado vivir en los tiempos de Jesús. Ella les respondía que no entendía bien por qué, pues poca o ninguna diferencia había entre aquel Jesús y el Jesús que está en el Sagrario.

Dale gracias por haberse quedado. Pero dáselas con obras. Cada vez que haces una genuflexión delante del Sagrario, que la hagas bien y diciéndole por dentro: ¡te amo, Jesús; gracias! Que comulgues bien preparado y muchas veces, siempre que te sea posible. Que le visites todos los días...

Si cuando realizas un viaje en coche, en metro, en autobús, te fijaras en la cantidad de iglesias que dejas por el camino, te darías cuenta de que el Señor está en muchos sagrarios que te pasan desapercibidos. Pero no hace falta irse de viaje. Tenemos al Señor muy cerca de nosotros: en el oratorio del colegio, en la iglesia que podamos tener al lado de casa...

Te recomiendo un propósito: cada vez que pases cerca de una iglesia dile al Señor en el sagrario: ¡Jesús, sé que estás ahí!; o le puedes rezar una comunión espiritual: Yo quisiera, Señor, recibiros, con aquella pureza, humildad y devoción con que os recibió vuestra Santísima Madre; con el espíritu y fervor de los santos.

Continúa hablándole a Dios con tus palabras

Web Catolico de Javier


Pedidos de oración


Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos; por la unión de las familias y la fidelidad de los matrimonios; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por María, de Tucumán, Argentina, que se encuentra en este momento en una convivencia donde se trata la restauración emocional, rogando al Espíritu Santo que la ilumine con la luz divina para que vuelva a vivir en la senda correcta de mujer, madre e hija de Dios.

Pedimos oración por las necesidades físicas, materiales y espirituales de Elsa S., de Buenos Aires, que el Señor bien conoce.

Pedimos oración por las siguientes personas de Rosario, Argentina: Lorena de C., para que a través de Cáritas pueda cumplir fielmente su misión frente a los pobres y necesitados; por Analía S. para que comprenda y acepte su misión en la vida; por las intenciones particulares de Héctor Emilio Ramón P.; por numerosos enfermos que el Señor conoce (es una nómina muy larga para poder copiarla) y por almas de fieles difuntos.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén


"Camino"


 
"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos, para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer


Capítulo 6.

205
Leíamos —tú y yo— la vida heroicamente vulgar de aquel hombre de Dios. —Y le vimos luchar, durante meses y años (¡qué "contabilidad", la de su examen particular!), a la hora del desayuno: hoy vencía, mañana era vencido... Apuntaba: "no tomé mantequilla..., ¡tomé mantequilla!"
Ojalá también vivamos —tú y yo— nuestra..., "tragedia" de la mantequilla.

206
El minuto heroico. —Es la hora, en punto, de levantarte. Sin vacilación: un pensamiento sobrenatural y... ¡arriba! —El minuto heroico: ahí tienes una mortificación que fortalece tu voluntad y no debilita tu naturaleza.

207
Agradece, como un favor muy especial, ese santo aborrecimiento que sientes de ti mismo.

-Continúa mañana-
Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.