miércoles, 24 de marzo de 2010

Pequeñas Semillitas 1023

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1023 ~ Miércoles 24 de Marzo de 2010
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Es hora de mirar en el espejo de tu corazón y ver qué hay ahí. Ver quién está mirando de vuelta. Ver el tipo de persona que eres tú mismo. Hemos sido por años expertos en ver y juzgar a los demás, es hora de saber verificarnos, entendernos y cambiar lo que no está bien en nosotros mismos... El resultado siempre es positivo, no hay dudas sobre ésto.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús dijo a los judíos que habían creído en Él: «Si os mantenéis en mi Palabra, seréis verdaderamente mis discípulos, y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres». Ellos le respondieron: «Nosotros somos descendencia de Abraham y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Os haréis libres?». Jesús les respondió: «En verdad, en verdad os digo: todo el que comete pecado es un esclavo. Y el esclavo no se queda en casa para siempre; mientras el hijo se queda para siempre. Si, pues, el Hijo os da la libertad, seréis realmente libres. Ya sé que sois descendencia de Abraham; pero tratáis de matarme, porque mi Palabra no prende en vosotros. Yo hablo lo que he visto donde mi Padre; y vosotros hacéis lo que habéis oído donde vuestro padre».
Ellos le respondieron: «Nuestro padre es Abraham». Jesús les dice: «Si sois hijos de Abraham, haced las obras de Abraham. Pero tratáis de matarme, a mí que os he dicho la verdad que oí de Dios. Eso no lo hizo Abraham. Vosotros hacéis las obras de vuestro padre». Ellos le dijeron: «Nosotros no hemos nacido de la prostitución; no tenemos más padre que a Dios». Jesús les respondió: «Si Dios fuera vuestro Padre, me amaríais a mí, porque yo he salido y vengo de Dios; no he venido por mi cuenta, sino que Él me ha enviado».
(Juan 8, 31-42)

Comentario
Hoy, cuando ya quedan pocos días para entrar en la Semana Santa, el Señor nos pide que luchemos para vivir unas cosas muy concretas, pequeñas, pero, a veces, no fáciles. A lo largo de la reflexión las iremos explicando: básicamente, se trata de perseverar en su palabra. ¡Qué importante es referir nuestra vida siempre al Evangelio! Preguntémonos: ¿qué haría Jesús en esta situación que debo afrontar? ¿Cómo trataría a esta persona que me cuesta especialmente? ¿Cuál sería su reacción ante esta circunstancia? El cristiano debe ser —según san Pablo— “otro Cristo”: «Vivo, pero no yo, sino que es Cristo quien vive en mí» (Gal 2,20). El reflejo del Señor en nuestra vida de cada día, ¿cómo es? ¿Soy su espejo?
El Señor nos asegura que, si perseveramos en su palabra, conoceremos la verdad, y la verdad nos hará libres (cf. Jn 8,32). Decir la verdad no siempre es fácil. ¿Cuántas veces se nos escapan pequeñas mentiras, disimulamos, nos “hacemos los sordos”? A Dios no le podemos engañar. Él nos ve, nos contempla, nos ama y nos sigue en el día a día. El octavo mandamiento nos enseña que no podemos hacer falsos testimonios, ni decir mentiras, por pequeñas que sean, o aunque puedan parecernos insignificantes. Tampoco caben las mentiras “piadosas”. «Sea, pues, vuestra palabra: ‘Sí, sí’, ‘No, no’» (Mt 5,37), nos dice Jesucristo en otro momento. La libertad, esta tendencia al bien, está muy relacionada con la verdad. A veces, no somos suficientemente libres porque en nuestra vida hay como un doble fondo, no somos claros. Hemos de ser contundentes. El pecado de la mentira nos esclaviza.
«Si Dios fuera vuestro Padre, me amaríais a mí» (Jn 8,42), dice el Señor. ¿Cómo se concreta nuestro afán diario por conocer al Maestro? ¿Con qué devoción leemos el Evangelio, por poco que sea el tiempo de que dispongamos? ¿Qué poso deja en mi vida, en mi día? ¿Se podría decir, viéndome, que leo la vida de Cristo?
Rev. D. Iñaki BALLBÉ i Turu (Rubí, Barcelona, España)


Santoral Católico
Santa Catalina de Suecia


A Catalina de Suecia o de Vadstena nació alrededor del año 1331 del matrimonio formado por el príncipe Ulf Gudmarsson y Brigitta Birgesdotter; fue la cuarta de ocho hermanos. La educaron, como era frecuente en la época, al calor del monasterio; en este caso lo hicieron las monjas de Riseberga.

Contrajo matrimonio con el buen conde Egar Lyderson van Kyren con quien acordó vivir su matrimonio en castidad; ambos influyeron muy positivamente en los ambientes nobles plagados de costumbres frívolas y profanas.

Brígida, su madre, ha tenido la revelación de fundar la Orden del Santísimo Salvador que tenga como fin alabar al Señor y a la Santísima Virgen según la liturgia de la Iglesia, reparar por las ofensas que recibe de los hombres, propagar la oración contemplativa -preferentemente de la Pasión- para la salvación de las almas.

Madre e hija se encuentran juntas en Roma. Cuando Catalina tiene planes de regresar a su casa junto al esposo, Brígida comunica a su hija otra revelación sobrenatural de Dios: ha muerto su yerno. Esto va a determinar el rumbo de la vida de Catalina desde entonces. Ante el lógico dolor y la depresión anímica que sufre, es sacada de la situación por la Virgen. Es en estas circunstancias cuando muestra ante su madre la firme disposición interna a pasar toda suerte de penalidades y sufrimientos por Jesucristo. Las dos juntas y emprenden una época de oración intensa, de mortificación y pobreza extrema; sus cuerpos no conocen sino el suelo duro para dormir; visitan iglesias y hacen caridad. La joven viuda rechaza proposiciones matrimoniales que surgen frecuentes, llegando algunas hasta la impertinencia y el acoso. Peregrinan a los santuarios famosos y organizan una visita a Tierra Santa para empaparse de amor a Dios en los lugares donde padeció y murió el Redentor.

En el año 1373 han regresado, muere en Roma Brígida y Catalina da sepultura provisional en la Ciudad Eterna al cadáver de su madre en la iglesia de san Lorenzo. El traslado del cuerpo en cortejo fúnebre hasta Suecia es una continua actividad misionera; por donde pasa Catalina habla de la misericordia de Dios que espera siempre la conversión de los pecadores; va contando las revelaciones y predicciones que Dios hizo a su santa madre.

Söderkoping es el lugar patrio que recibe la procesión en 1374 como si fuera un acto triunfal. Se relatan conversiones y milagros que se suceden hasta depositar los restos en el monasterio de Vadstena, donde entra y se queda Catalina, practicando la regla que vivió durante veinticinco años con su madre.

Un segundo viaje a Roma durará cinco años; tendrá como meta la puesta en marcha del proceso de canonización de la futura santa Brígida y la aprobación de la Orden del Santísimo Salvador. A su regreso a Vadstena, muere el 24 de marzo de 1381.

Aparte de las revelaciones que tuvo y de las predicciones sobrenaturales que hizo la santa, se cuenta de ella la finura de alma que le llevó a la confesión diaria durante veinticinco años -no por ser escrupulosa- y que consiguió la confesión arrepentida de impenitentes a punto de morir. También se habla de luces que rodean el cuerpo inerte después de su muerte, de una estrella que pudo verse por un tiempo señalando el lugar del reposo y de luminosidades que refulgían junto al sarcófago. No es extraño que la leyenda haya querido dejar su huella intentando hacer que los sentidos descubran la magnanimidad de su alma que sólo es perceptible por lo externo. Por eso dijeron que nunca mamó la leche de la nodriza mundana mientras buscaba el pecho de su madre santa y de otras mujeres honestas. Igualmente contaron que libró a Roma de inundación entrando sus pies en el Tiber y hablaron de la liberación de una posesa.

Su culto fue confirmado por el Papa Inocencio VIII el año 1784.


Pensamiento


"Uno reconoce a las personas inteligentes por sus respuestas.
A los sabios se los reconoce por sus preguntas"
Naguib Mahfouz


Temas Médicos:
Problemas para conciliar el sueño


Con el ritmo de vida que llevamos parece lógico que a la hora de dormir deberíamos caer, sin problemas, en un sueño profundo y reparador. Esto no es así. Cada vez son más las personas que tienen alguna dificultad para conciliar el sueño, no consiguen descansar lo suficiente, el sueño no llega y esto es un gran problema.

También es posible que aún durmiendo nuestro sueño no resulte reparador, no sea de buena calidad. Es necesario que nuestro descanso sea reparador, de lo contrario podemos llegar a tener verdaderos problemas de salud.

Algunos hábitos o rutinas para conciliar el sueño

Si tienes problemas para conseguir conciliar te ofrecemos unos hábitos o consejos para dormir bien, intenta seguirlos.

- Hacer ejercicio es muy conveniente, pero no debemos hacerlo cerca de la hora de ir a dormir.
- Debemos procurar cenar ligeramente y como mínimo unas dos o tres horas antes de ir a la cama.
- Hay que desterrar las bebidas excitantes, café, té o alcohol.
- Intentar mantener siempre la misma hora para irnos a la cama.
- No es conveniente hacer la siesta si, por la noche, tenemos problemas para dormir.
- Si estamos estresados es aconsejable hacer algún ejercicio de relajación, nos ayudará a descansar mejor.
- Podemos tomar alguna infusión que nos ayude a estar más tranquilos a la hora de dormir.
- Establecer una rutina que nos ayudará a prepararnos para dormir, relajarnos, ir al baño, lavarnos los dientes, etc.
- Si cuando nos acostamos no conciliamos el sueño no debemos quedarnos en la cama; hemos de levantarnos y leer o relajarnos, al cabo de un rato tendremos sueño.
- La habitación debe ser un lugar tranquilo, ni demasiado frío ni demasiado caluroso.
- Es muy importante que nos preparemos para tener un buen sueño; que no nos vayamos a la cama pensando que tenemos por delante otra larga noche sin poder pegar un ojo.

¿Sabías que...?

… Pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo.
… El colchón y la almohada son muy importantes para que disfrutemos de un buen descanso.
… El horario de trabajo condiciona mucho nuestros hábitos de descanso.

Autor: Elia Arcas


Nuevos videos y artículos


Hay nuevos videos subidos a este blog
Te recuerdo que para verlos tienes que ir a la parte final de la página


Hay nuevo material publicado en el blog "Juan Pablo II inolvidable"
Puedes acceder en la dirección:
http://juanpabloinolvidable.blogspot.com/


Cuaresma día por día


Día 36º. Miércoles Quinto - 24 de Marzo.

Sé fiel en lo poco.

Plinio, un escritor romano de la antigüedad, cuenta que unos sicarios asesinaron a un hombre que tenía un perro. El perro, que se había quedado sin amo, permaneció junto al cadáver de su amo muchos días, para impedir que las aves de rapiña o las fieras carroñeras lo devorasen.

Habla también de otro perro de un ciudadano romano condenado a muerte, que no quiso alejarse de la cárcel donde estaba preso su amo. Hasta después del suplicio -añade- permaneció junto al cadáver, manifestando su dolor con tristes ladridos. Y cuando el cuerpo del amo fue arrojado al Tíber, se lanzó también al río, donde le vieron emplear todas sus fuerzas para impedir que se hundiera el cadáver.

Es el instinto de los animales. No podemos hablar de auténtico amor. Pero da la impresión de que hasta las criaturas irracionales nos dan lecciones, nos exhortan a dar gracias, a amar y ser fieles a los demás.

¿Eres tú fiel en lo poco? ¿Hablas mal de alguien que no está presente? ¿Cuándo quedas en algo, lo cumples? ¿Dices siempre la verdad, aunque sea en tonterías? ¿Engañas en el juego? Señor, que sea fiel en lo poco, que sea fiel a los demás y a Ti.

Continúa hablándole a Dios con tus palabras

P. José Pedro Manglano Castellary
http://webcatolicodejavier.org


Pedidos de oración


Pedimos oración por nuestros hermanos de la Comunidad del Carmen, asociación sin fines de lucro para atender enfermos de HIV Sida sumamente carenciados y niños huérfanos de padres HIV, en una ciudad costera del interior del Perú (Chimbote). Estos enfermos de diversas edades, tienen todo tipo de carencias (materiales y afectivas) y en próximas ediciones de "Pequeñas Semillitas" vamos a dar a conocer más información. Pero ahora pedimos oración por todos ellos, en especial por Julio, de 23 años, que está agonizando; y por José, niño de dos años, que también se está muriendo. E-mail de la Comunidad del Carmen: comucarmen@gmail.com


Y también pedimos una especial oración por el Padre Rafael, sacerdote que asiste a esa Comunidad, que está internado con graves problemas de Diabetes e infecciones en los dedos de los piés (probable amputación) y reuma. Este cura bueno que ha dejado su vida por estos enfermos desvalidos, siempre les regaló amistad, alegría y la Buena Nueva de Cristo. No ha sido sacerdote de quedarse en su templo a esperar a los fieles sino que siempre salió a buscarlos en los peores sitios, entre narcos, delincuentes, prostitutas y sidóticos... en los barrios marginales, en la cárcel, en los hospicios... Hoy él está muy enfermo y necesita de todas nuestras oraciones.


Pedimos oración por Roberto I., que es un hombre joven de la ciudad de San Francisco, Córdoba, Argentina, que está enfermo de cáncer de pulmón. Rogamos a la Virgen de Lourdes que esté junto a él, lo fortalezca en los tratamientos e interceda ante Jesús, el médico por excelencia, para lograr su recuperación.


Pedimos oración por la señora Teresa, de Villa Ballester, Buenos Aires, Argentina, que esta semana será operada de un cáncer de colon. Que la Santísima Virgen interceda por ella para conseguir la gracia de su curación.


Pedimos oración por el señor Juan Salvador C., de Argentina, que debe ser operado por tercera vez de los intestinos, para que el Señor lo proteja y guíe las manos de los médicos para su mejor recuperación.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Ven Espíritu Santo...!


Espíritu de piedad, sólo por el cual todos los fieles nos amamos con un solo corazón siendo una delicia común todos los ejercicios de devoción y misericordia cristianos; concédenos a todos nosotros la gracia de amarnos siempre de todo corazón y de conservarnos siempre solícitos practicando aquellos ejercicios de piedad que caracterizan al hombre muerto al mundo y vivo solamente para dios. Gloria…
P. Florentín Brusa cmf


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

1 comentario:

  1. Gracuas hermano, encuentro muy edificante y refrescante "Pequenas Semillitas" Me gusta mucho la manera como usted estructura su pagina web.
    Le saludo carinosamente desde Sydney, Australia, soy ingeniero civil y vivo con mi familia en este hermoso pais, habiendo nacido en la bella Nicaragua. Que Jesus y Maria lo bendigan a usted y su trabajo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.