martes, 2 de marzo de 2010

Pequeñas Semillitas 1001

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1001 ~ Martes 2 de Marzo de 2010
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Este tiempo de Cuaresma es el tiempo para PERDONAR. No necesitas un motivo para perdonar, sino simplemente deja que las cosas fluyan hacia adelante. Cuando no perdonamos, quedamos atados a un pasado que ya no existe realmente. Es hora de perdonar. Es hora de mirar al otro en los ojos, sin resentimientos. Es hora de mirar el pasado como un general que, a pesar de algunas batallas perdidas, ostenta la medalla de la victoria en una guerra. Es hora de mirar al futuro con ojos de pasión y creación y no de revancha. Perdona y verás que todos también te perdonarán.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús se dirigió a la gente y a sus discípulos y les dijo: «En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos. Haced, pues, y observad todo lo que os digan; pero no imitéis su conducta, porque dicen y no hacen. Atan cargas pesadas y las echan a las espaldas de la gente, pero ellos ni con el dedo quieren moverlas. Todas sus obras las hacen para ser vistos por los hombres; se hacen bien anchas las filacterias y bien largas las orlas del manto; quieren el primer puesto en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas, que se les salude en las plazas y que la gente les llame "Rabbí".
»Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar "Rabbí", porque uno solo es vuestro Maestro; y vosotros sois todos hermanos. Ni llaméis a nadie "Padre" vuestro en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre: el del cielo. Ni tampoco os dejéis llamar "Doctores", porque uno solo es vuestro Doctor: Cristo. El mayor entre vosotros será vuestro servidor. Pues el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado».
(Mateo 23, 1-12)

Comentario
Hoy, con mayor razón, debemos trabajar por nuestra salvación personal y comunitaria, como dice san Pablo, con respeto y seriedad, pues «ahora es el día de la salvación» (2Cor 6,2). El tiempo cuaresmal es una oportunidad sagrada dada por nuestro Padre para que, en una actitud de profunda conversión, revitalicemos nuestros valores personales, reconozcamos nuestros errores y nos arrepintamos de nuestros pecados, de modo que nuestra vida se vaya transformando —por la acción del Espíritu Santo— en una vida más plena y madura.
Para adecuar nuestra conducta a la del Señor Jesús es fundamental un gesto de humildad, como dice el Papa Benedicto: «Que yo me reconozca como lo que soy, una creatura frágil, hecha de tierra, destinada a la tierra, pero además hecha a imagen de Dios y destinada a Él».
En la época de Jesús había muchos "modelos" que oraban y actuaban para ser vistos, para ser reverenciados: pura fantasía, personajes de cartón, que no podían estimular el crecimiento y la madurez de sus vecinos. Sus actitudes y conductas no mostraban el camino que conduce a Dios: «No imitéis su conducta, porque dicen y no hacen» (Mt 23,3).
La sociedad actual también nos presenta una infinidad de modelos de conducta que abocan a una existencia vertiginosa, alocada, debilitando el sentido de trascendencia. No dejemos que esos falsos referentes nos hagan perder de vista al verdadero maestro: «Uno solo es vuestro Maestro; (…) uno solo es vuestro Padre; (…) uno solo es vuestro Doctor: Cristo» (Mt 23,8.9.10).
Aprovechemos la cuaresma para fortalecer nuestras convicciones como discípulos de Jesucristo. Tratemos de tener momentos sagrados de "desierto" donde nos reencontremos con nosotros mismos y con el verdadero modelo y maestro. Y frente a las situaciones concretas en las que muchas veces no sabemos cómo reaccionar podríamos preguntarnos: ¿qué diría Jesús?, ¿cómo actuaría Jesús?
Pbro. Gerardo GÓMEZ (Merlo, Buenos Aires, Argentina)


Santoral Católico
Santa Inés de Praga o de Bohemia


Inés, hija de Premisl Otakar I, rey de Bohemia y de la reina Constancia, hermana de Andrés I, rey de Hungría, nació en Praga en el año 1211. En 1220, prometida en matrimonio a Enrique VII, hijo del emperador Federico II, fue llevada a la corte del duque de Austria, donde vivió hasta el año 1225, manteniéndose siempre fiel a los deberes de la vida cristiana. Rescindido el pacto de matrimonio, volvió a Praga, donde se dedicó a una vida de oración más intensa y a obras de caridad; después de madura reflexión decidió consagrar a Dios su virginidad.

A través de los franciscanos, que iban a Praga como predicadores itinerantes, conoció la vida espiritual que llevaba en Asís la virgen Clara, según el espíritu de San Francisco. Quedó fascinada y decidió seguir su ejemplo. Con sus propios bienes fundó en Praga entre 1232 y 1233 el hospital de San Francisco y el instituto de los Crucíferos para que los dirigieran. Al mismo tiempo fundó el monasterio de San Francisco para las “Hermanas Pobres o Damianitas”, donde ella misma ingreso el día de Pentecostés del año 1234. Profesó los votos de castidad, pobreza y obediencia, plenamente consciente del valor eterno de estos consejos evangélicos, y se dedicó a practicarlos con fervorosa fidelidad, durante toda su vida.

Amó a la Iglesia, implorando para sus hijos los dones de la perseverancia en la fe y la solidaridad cristiana. Se hizo colaboradora de los Romanos Pontífices, que para el bien de la Iglesia solicitaban sus oraciones y su mediación ante los reyes de Bohemia, sus familiares. Amó a su patria, a la que benefició con las obras de caridad individuales y sociales y con la sabiduría de sus consejos, encaminados siempre a evitar conflictos y a promover la fidelidad a la religión cristiana de los padres. En los últimos años soportó inalterable los dolores que la afligieron a ella, a la familia real, al monasterio y a la patria.

Murió santamente en su monasterio el 2 de marzo de 1282. El culto tributado desde su muerte y a lo largo de los siglos a la venerable Inés de Bohemia, tuvo el reconocimiento apostólico con el decreto aprobado por el Papa Pío IX el 28 de noviembre de 1874.


Pensamiento


¿Acaso yo soy libre si mi hermano se encuentra todavía encadenado a la pobreza?
Bárbara Word


Tema del día:
Oración por nuestros hermanos chilenos


Señor:

Que los ecos de mi oración lleguen a Ti por los que sufren, por los que han perdido seres queridos, por los que se han quedado sin hogar, por los desesperanzados...

Que sientan, Señor, que no están solos, que tienen quien los acoja, quien los contenga, quien los ama.

Que estás vos, Señor, a su lado, guiando las manos de los profesionales de la medicina que auxilian a los heridos, acompañando a los rescatistas, y secando las lágrimas de aquellos que han perdido seres amados.

Te pido, Señor, contención y ayuda para nuestros hermanos chilenos que están pasando esta dura contingencia.

Que Tu Paz les acompañe y la compartan con los que la hayan perdido
Que Tu Amor les guíe y la solidaridad sea su tarea en estos momentos
Que Tu Misericordia se evidencie y puedan reconstruirse con prontitud

Amén


Cuaresma día por día


Día 14º. Martes Segundo - 2 de Marzo.

Callar.

Después de ser condenado, Pilatos ordena que azoten a Jesús. Dos soldados brutales descargan toda su fuerza sobre la espalda de Jesús. Noventa golpes pueden contarse en la sábana santa. Cada látigo tenía varias cuerdas y la punta de las cuerdas poseía pequeños trozos de plomo sin pulir, con puntas y salientes que hirieron todo el cuerpo de nuestro Dios. Jesús lo sufrió por ti y por mí. Era tan doloroso que muchos de los condenados morían en la flagelación. María, nuestra madre, lo ve todo y sufre, pero se calla, porque quiere que Jesús nos salve y para ello debe morir.

Madre, haz que sepa callar; no contestar a mis padres, no protestar, no decir siempre la última palabra. Aunque sea injusto, o tenga motivos para protestar... que me calle. También Tú podrías haber dicho muchas cosas, y te callaste. Me cuesta pero ayúdame: que sepa callar.

Continúa hablándole a Dios con tus palabras

P. José Pedro Manglano Castellary
http://webcatolicodejavier.org


Pedidos de oración


Pedimos oración por Corina N. de la ciudad de Salliquelo, provincia de Buenos Aires, Argentina, quien sufrio un grave accidente automovilistico y se encuentra internada. Unámonos en oración para pedir por su pronta mejoría.


Nos escribe Lilian N., de Argentina, para pedir oraciones por su futura sobrinita, que aún está en el vientre de su mamá pero ya se le ha detectado una afección cerebral que los médicos están estudiando. Que el Buen Jesús pase con su mano sanadora por el cerebro de la bebita para que la cure y les dé fortaleza a los padres primerizos Fernando y Vanina.


Pedimos oración por Martha, que es una joven que vive en Colombia y se encuentra sumida en la perdición de las drogas. Ha estado internada en una institución pero se ha fugado sin que se conozca su paradero actual. Hace menos de un año murieron sus padres sin poder tener la paz de verla encaminada, y ahora es su hermana la que nos escribe para que a través de las oraciones pidamos al Señor el milagro de la recuperación de esta hermanita perdida.


Pedimos oración por Matías, niño de 4 meses de vida, de Villa Ballester, Buenos Aires, Argentina, que se encuentra internado en terapia intensiva con problemas serios de salud y será operado hoy. Que la Virgen de Lourdes interceda por él para que el Señor con su infinita Misericordia le conceda la gracia de la recuperación.


Pedimos oración por Cecilia C., docente de Gral. Madariaga (Argentina) que está internada por un accidente cerebro vascular. Que por los méritos de Jesús se produzca la gracia de su recuperación.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


El rincón de los lectores


Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas. Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.


# Sara Inés Romero - 1º de Marzo de 2010 - Colombia
sirkeyari@yahoo.es

Estimado Felipe:
Estoy totalmente de acuerdo con lo que usted plantea sobre el cuidado que debemos tener por nuestro medio ambiente.
A este respecto me permito hacerle la invitación para que si lo considera pertinente, desde ahora, pueda en su página tratar de crear conciencia para que el Domingo de Ramos no utilicemos los tradicionales ramos que sacan a vender que son las hojas de una especie de palma colombiana en vía de extinción por el abuso que se ha hecho de ella desde muchas generaciones atrás. Esta palma es una especie de la familia de nuestro árbol nacional, la palma de cera, cuyo crecimiento es extremadamente lento.
Considero que hay que desechar algunas tradiciones que perjudican el medio ambiente y en este caso en particular, invitar a la gente a que en vez de eso, lleve ramitos de cualquier otro arbusto, una palma viva sembrada que le durará todo el año, flores, festones, banderitas, en fin, las posibilidades son muchas para alabar a Dios sin destruir Su Creación.
Agradezco infinitamente si se puede tener en cuenta mi sugerencia. Yo soy una católica convencida, que trato a diario de combatir mis limitaciones para poder ser verdaderamente una católica practicante en todo el sentido de la palabra, y soy una persona que siempre he visto el amor de Dios en la naturaleza que nos regaló, por eso me inquieta que como católicos sigamos ejerciendo esta práctica el Domingo de Ramos.
Atentamente,
Sara Inés Romero.


Ven Espíritu Santo...!


Bendícenos Dios Espíritu Santo, que encendiste el fuego de tu Amor en el corazón de los discípulos y en el nuestro, para que después de habernos congregado en la unidad de un solo corazón y una sola alma como ellos, seamos conducidos al gozo del Reino de Dios. Así sea.
P. Florentín Brusa cmf


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.