viernes, 5 de marzo de 2010

Pequeñas Semillitas 1004

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1004 ~ Viernes 5 de Marzo de 2010
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Jesús es una invitación urgente y estimulante a la conversión, a un cambio de sentido, de estilo de vida, de forma de pensar y de actuar. Una invitación a liberarnos de todo lo que nos impide madurar como personas y como creyentes. Convertir nuestro corazón al amor de Dios y al prójimo es un camino por el que siempre podemos progresar.
En concreto, ¿de qué y a qué necesito convertirme?


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús dijo a los grandes sacerdotes y a los notables del pueblo: «Escuchad otra parábola. Era un propietario que plantó una viña, la rodeó de una cerca, cavó en ella un lagar y edificó una torre; la arrendó a unos labradores y se ausentó. Cuando llegó el tiempo de los frutos, envió sus siervos a los labradores para recibir sus frutos. Pero los labradores agarraron a los siervos, y a uno le golpearon, a otro le mataron, a otro le apedrearon. De nuevo envió otros siervos en mayor número que los primeros; pero los trataron de la misma manera. Finalmente les envió a su hijo, diciendo: ‘A mi hijo le respetarán’. Pero los labradores, al ver al hijo, se dijeron entre sí: ‘Este es el heredero. Vamos, matémosle y quedémonos con su herencia’. Y agarrándole, le echaron fuera de la viña y le mataron. Cuando venga, pues, el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?».
Dícenle: «A esos miserables les dará una muerte miserable y arrendará la viña a otros labradores, que le paguen los frutos a su tiempo». Y Jesús les dice: «¿No habéis leído nunca en las Escrituras: La piedra que los constructores desecharon, en piedra angular se ha convertido; fue el Señor quien hizo esto y es maravilloso a nuestros ojos? Por eso os digo: se os quitará el Reino de Dios para dárselo a un pueblo que rinda sus frutos».
Los sumos sacerdotes y los fariseos, al oír sus parábolas, comprendieron que estaba refiriéndose a ellos. Y trataban de detenerle, pero tuvieron miedo a la gente porque le tenían por profeta.
(Mateo 21,33-43.45-46)

Comentario
Hoy, Jesús, por medio de la parábola de los viñadores homicidas, nos habla de la infidelidad; compara la viña con Israel y nos viñadores con los jefes del pueblo escogido. A ellos y a toda la descendencia de Abraham se les había confiado el Reino de Dios, pero han malversado la heredad: «Por eso os digo: Se os quitará el Reino de Dios para dárselo a un pueblo que rinda sus frutos» (Mt 21,43).
Al principio del Evangelio de Mateo, la Buena Nueva parece dirigida únicamente a Israel. El pueble escogido, ya en la Antigua Alianza, tiene la misión de anunciar y llevar la salvación a todas las naciones. Pero Israel no ha sido fiel a su misión. Jesús, el mediador de la Nueva Alianza, congregará a su alrededor a los doce Apóstoles, símbolo del “nuevo” Israel, llamado a dar frutos de vida eterna y a anunciar a todos los pueblos la salvación.
Este nuevo Israel es la Iglesia, todos los bautizados. Nosotros hemos recibido, en la persona de Jesús y en su mensaje, un regalo único que hemos de hacer fructificar. No nos podemos conformar con una vivencia individualista y cerrada a nuestra fe; hay que comunicarla y regalarla a cada persona que se nos acerca. De ahí se deriva que el primer fruto es que vivamos nuestra fe en el calor de familia, el de la comunidad cristiana. Esto será sencillo, porque «donde hay dos o más reunidos en mi nombre, yo estoy allí en medio de ellos» (Mt 18,20).
Pero se trata de una comunidad cristiana abierta, es decir, eminentemente misionera (segundo fruto). Por la fuerza y la belleza del Resucitado “en medio nuestro”, la comunidad es atractiva en todos sus gestos y actos, y cada uno de sus miembros goza de la capacidad de engendrar hombres y mujeres a la nueva vida del Resucitado. Y un tercer fruto es que vivamos con la convicción y certeza de que en el Evangelio encontramos la solución a todos los problemas.
Vivamos en el santo temor de Dios, no fuera que nos sea tomado el Reino y dado a otros.
Rev. D. Melcior QUEROL i Solà (Ribes de Freser, Girona, España)


Santoral Católico
San José Oriol, confesor


Nació en Barcelona, España, y quedó huérfano de padre siendo todavía muy pequeño. Jovencito fue admitido como monaguillo y cantor en una iglesia, y viendo los sacerdotes su gran piedad y devoción se propusieron costearle los estudios de seminario. Pasaba muchas horas rezando ante el Santísimo Sacramento en el templo.

Ordenado sacerdote, y habiendo recibido en la universidad el grado de doctor, se dedicó a la educación de la juventud. Era sumamente estimado por las gentes y muy alabado por su gran virtud y por sus modos tan amables que tenía en el trato con todos, pero Dios le dejó ver el estado de su alma y desde ese día ya no tuvo José ningún sentimiento de vanidad ni de orgullo. Se dio cuenta de que lo que ante los ojos de la gente brilla como santidad, ante los ojos de Dios no es sino miseria y debilidad. Desde el día en que Dios le permitió ver el estado de su alma, José Oriol se propuso nunca más volver a comer carne en su vida y ayunar todos los días.

A San José Oriol le concedió Dios el don de la dirección espiritual. Las gentes que iban a consultarlo volvían a sus casas y a sus oficios con el alma en paz y el espíritu lleno de confianza y alegría. A las personas que dirigía les insistía en que su santidad no fuera sólo superficial y externa, sino sobre todo interior y sobrenatural.

El santo nunca se atribuía a él mismo ninguno de los prodigios que obraba. Decía que todo se debía a que sus penitentes se confesaban con mucho arrepentimiento y que por eso Dios los curaba. En sus últimos años obtuvo de Dios el don de profecía y anunciaba muchas cosas que iban a suceder en el futuro. Y hasta anunció cuando iba a suceder su propia muerte. En un día del mes de marzo del año 1702, mientras cantaba en su lecho de enfermo un himno a la Virgen María, murió santamente. Tenía apenas 53 años.

A San José Oriol en algunos sitios se lo recuerda el 23 Marzo.


Pensamiento


"Cuando por las noches no puedas dormir,
no te pongas a contar ovejas,
mejor habla con el pastor"


Tema del día:
Milagro en Egipto


Un musulmán mató a su esposa porque la encontró leyendo la Biblia. Entonces decidió no tener nada que ver con ella, ni con su descendencia, y la enterró en una cripta (tal como se hace en Egipto) estando ella ya muerta. Pero también sepultó en la cripta a su bebé recién nacido y a su hija de 8 años, ambos vivos.

Él dijo a la policía local que un ladrón asaltó su casa, asesinó a su familia y los sepultó porque pasaron varios días.

Quince días después de lo sucedido, un tío de él falleció de causas naturales y la familia procedía a enterrarlo en las sepulturas, junto a la cripta del musulmán. Tuvieron que abrirla para pasar el otro cuerpo, cuando descubrieron a la niña y al bebé que estaban vivos…!!!

Todo el país quedó en estado de choque y el hombre será ejecutado según las leyes.

La policía preguntó a la niña cómo hizo para sobrevivir quince días enterrada en la cripta y con un bebé…

Ella respondió muy naturalmente: “Un hombre que usaba ropas brillantes y tenía heridas en las manos venía todos los días para alimentarme y siempre despertaba a mi mamá para que le dé el pecho a mi hermanita”

La niña fue entrevistada por una conocida periodista de una TV nacional que tenía el rostro cubierto según la costumbre musulmana. La niña dijo esto a la TV: “Fue Jesús quien vino a cuidarnos. Ahora sé que Él hace cosas así. Las heridas que Él tenía en las manos son una prueba que Él fue crucificado y que está vivo”

Quedó claro para todo el país que esa niña no podía inventar esa historia y que de verdad vivieron un milagro verdadero. Los líderes musulmanes tendrán un trabajo muy dificultoso para explicar esta historia. Además que en un país como Egipto el film “La Pasión de Cristo” se está volviendo más requerido por la gente.

Con esta historia, hay la certeza que Jesús está expandiendo aún hoy su milagrosa palabra.

Recibido del P. Félix Bruno sdb


Cuaresma día por día


Día 17º. Viernes Segundo - 5 de Marzo.

Amar hasta el martirio.

Los bandidos encuentran al padre Bressini en Canadá con un ladrón que se acababa de convertir al cristianismo, y a los dos los torturan. Fue un martirio lento y refinado: Un día es una uña arrancada, al día siguiente la falange de un dedo y así durante semanas. El padre Bressin¡ mandaba escribir así al Superior de los jesuitas: "No me queda más que un dedo entero, me han arrancado algunas uñas con los dientes. En seis veces han quemado seis falanges. Sólo en las manos me han aplicado el fuego y el hierro más de dieciocho veces y me obligaban a cantar durante el suplicio".

Cuando le tocó el suplicio al ladrón decía: "Padre Bressini, ya no puedo más. Veo que voy a flaquear. ¡Pronto, pronto, Padre, muéstrame tus manos! Ellas me dicen cómo hay que amar a Dios".

Cuando miramos un crucifijo, al ver clavadas las manos y los pies y la cabeza con las espinas deberíamos decir como el joven ladrón: "En tu Cruz veo cómo me has amado, Señor. Tus llagas me darán fuerzas para seguir aguantando -amando- las pequeñas cruces que permitas en mi vida".

Continúa hablándole a Dios con tus palabras

P. José Pedro Manglano Castellary
http://webcatolicodejavier.org


Pedidos de oración


Oración por la beatificación del Siervo de Dios P. José María Vilaseca.

Eterno Padre, unidos en nombre de Jesús, por medio de María y José, te pedimos que glorifiques a tu siervo, el padre José María Vilaseca, a quien enriqueciste con una ferviente devoción a san José y que buscándote sólo a Ti se entregó con humildad y celo a la extensión del reino, sobre todo mediante la educación de la juventud y las misiones.

Por intercesión de tu siervo José María Vilaseca te pedimos nos concedas la gracia de la sanación completa de Cristina Rodríguez Rodríguez (Titi), enferma de tumor cerebral, si es Tu Voluntad.

Gloria a Jesús, María y José. Por los siglos de los siglos, Amén.

Nota:

El P. José María Vilaseca nació en 1831 en Igualada, España y falleció en México en 1910. Llegó a México como misionero en 1853 y trabajó en este país hasta su muerte. En 1872 fundó las congregaciones de Misioneros Josefinos y de Hermanas Josefinas, religiosos y religiosas que trabajan en México y en otros países de América Latina. Aquí en Monterrey están a cargo del Templo de San José y del Hospital San Vicente. El próximo 3 de Abril se cumplen 100 años de la muerte del P.Vilaseca y aunque su proceso de beatificación fue abierto en 1938 aún falta el milagro médico.


El rincón de los lectores


Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas. Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.

# Julio Díaz Sarmiento - 3 de Marzo de 2010 - Honduras
jedisa13@yahoo.com

Felipe:
Me manifiesto totalmente de acuerdo con la hermana colombiana en lo que se refiere a la depredación que hacemos objeto a nuestros bosques de "junco", ese es el nombre en Honduras de la palma que tomamos sus bellas frondas para celebrar la festividad del Domingo de Ramos, también es una especie en vías de desaparición en nuestro país, pienso, como la hermana colombiana, que debemos, como buenos católicos proteger nuestra pródiga naturaleza y parar esta práctica nociva en nuestros bosques.- Creo, como bien dice nuestra hermana, que bien podemos agradar al Señor de otra ,manera, ya sea con flores, con ramos de otras plantas, con hojas y flores de las plantas que más abundan en cada país.
Felipe, gracias por permitirnos opinar, eso es una auténtica guía del Plan de Dios para nos.
Te saluda desde Honduras tu colega en la medicina.
Julio Díaz

# Nota del autor:

Con la opinión expuesta hace tres días por una lectora de Colombia, y esta de hoy del lector de Honduras, cerramos el tema. Sólo hemos querido abrir el espacio a las consideraciones que un par de lectores quisieron formular libremente, pero no desearíamos que el tema se transforme en una polémica innecesaria.
Creo que todas las formas exteriores son válidas para rendir homenaje al Señor el Domingo de Ramos, aunque tal vez lo más importante no sean las flores, ni las palmas ni los ramitos de olivo, sino nuestra conducta de cada día y nuestro compromiso interior de seguirlo a Él siempre, en todas las circunstancias, en todo tiempo y en todo lugar.
Felipe.


Ven Espíritu Santo...!


Dios de los Padres y Señor de la misericordia que con tu Palabra hiciste todas las cosas, y en tu sabiduría formaste al hombre para que dominase sobre tus criaturas y para que rigiese al mundo con sabiduría y justicia administrándola con rectitud de corazón. Dame la sabiduría asistente a tu trono y no me excluyas del número de tus siervos.
P. Florentín Brusa cmf


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.