jueves, 4 de marzo de 2010

Pequeñas Semillitas 1003

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1003 ~ Jueves 4 de Marzo de 2010
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Jesús empieza a hablar un lenguaje nuevo. Hay que proclamar a todos esta buena noticia. El pueblo se ha de convertir, pero la conversión no va a consistir en preparase para un juicio, sino en “entrar” en el “reino de Dios” y acoger su perdón salvador.
El pueblo debe escuchar ahora una Buena Noticia. Con Jesús todo empieza a ser diferente. El temor al juicio deja paso al gozo de acoger a Dios, amigo de la vida. Todo empieza a hablar de la cercanía de Dios. Jesús invita a la confianza total en un Dios Padre.
Su palabra se hace poesía.
José Antonio Pagola.
“Jesús: aproximación histórica”


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús dijo a los fariseos: «Era un hombre rico que vestía de púrpura y lino, y celebraba todos los días espléndidas fiestas. Y un pobre, llamado Lázaro, que, echado junto a su portal, cubierto de llagas, deseaba hartarse de lo que caía de la mesa del rico pero hasta los perros venían y le lamían las llagas.
»Sucedió, pues, que murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. Murió también el rico y fue sepultado. Estando en el Hades entre tormentos, levantó los ojos y vio a lo lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Y, gritando, dijo: ‘Padre Abraham, ten compasión de mí y envía a Lázaro a que moje en agua la punta de su dedo y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama’. Pero Abraham le dijo: ‘Hijo, recuerda que recibiste tus bienes durante tu vida y Lázaro, al contrario, sus males; ahora, pues, él es aquí consolado y tú atormentado. Y además, entre nosotros y vosotros se interpone un gran abismo, de modo que los que quieran pasar de aquí a vosotros, no puedan; ni de ahí puedan pasar donde nosotros’.
»Replicó: ‘Con todo, te ruego, padre, que le envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les dé testimonio, y no vengan también ellos a este lugar de tormento’. Díjole Abraham: ‘Tienen a Moisés y a los profetas; que les oigan’. Él dijo: ‘No, padre Abraham; sino que si alguno de entre los muertos va donde ellos, se convertirán’. Le contestó: ‘Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se convencerán, aunque un muerto resucite’».
(Lucas 16, 19-31)

Comentario
Hoy, el Evangelio es una parábola que nos descubre las realidades del hombre después de la muerte. Jesús nos habla del premio o del castigo que tendremos según cómo nos hayamos comportado.
El contraste entre el rico y el pobre es muy fuerte. El lujo y la indiferencia del rico; la situación patética de Lázaro, con los perros que le lamen las úlceras (cf. Lc 16,19-21). Todo tiene un gran realismo que hace que entremos en escena.
Podemos pensar, ¿dónde estaría yo si fuera uno de los dos protagonistas de la parábola? Nuestra sociedad, constantemente, nos recuerda que hemos de vivir bien, con confort y bienestar, gozando y sin preocupaciones. Vivir para uno mismo, sin ocuparse de los demás, o preocupándonos justo lo necesario para que la conciencia quede tranquila, pero no por un sentido de justicia, amor o solidaridad.
Hoy se nos presenta la necesidad de escuchar a Dios en esta vida, de convertirnos en ella y aprovechar el tiempo que Él nos concede. Dios pide cuentas. En esta vida nos jugamos la vida.
Jesús deja clara la existencia del infierno y describe algunas de sus características: la pena que sufren los sentidos —«que moje en agua la punta de su dedo y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama» (Lc 16,24)— y su eternidad —«entre nosotros y vosotros se interpone un gran abismo» (Lc 16,26).
San Gregorio Magno nos dice que «todas estas cosas se dicen para que nadie pueda excusarse a causa de su ignorancia». Hay que despojarse del hombre viejo y ser libre para poder amar al prójimo. Hay que responder al sufrimiento de los pobres, de los enfermos, o de los abandonados. Sería bueno que recordáramos esta parábola con frecuencia para que nos haga más responsables de nuestra vida. A todos nos llega el momento de la muerte. Y hay que estar siempre preparados, porque un día seremos juzgados.
Rev. D. Xavier SOBREVÍA i Vidal (Sant Boi de Llobregat, Barcelona, España)


Santoral Católico
San Casimiro de Polonia


Llamado por los polacos como "el pacificador", fue el tercero de los trece hijos de Casimiro IV, rey de Polonia y de Isabel de Austria. Muy devoto desde la infancia, Casimiro se consagró a la oración y penitencia, rechazando toda blandura consigo mismo. Casimiro vivía siempre en la presencia de Dios y era tranquilo, alegre y simpático a todos. Su amor a Dios se traducía en amor a los pobres, que son miembros de Cristo.

Por obediencia a su padre, Casimiro tuvo que partir a la frontera con Hungría, como cabeza de ejército para defender a los nobles de ese país de su antiguo y tirano rey, sin embargo no tuvo mucho éxito y ante el temor de iniciar una nueva e injusta guerra, el santo prefirió entregarse nuevamente al estudio y la oración y renegar de tomar las armas, pese a los ruegos de su padre y de los nobles.

Asimismo, en la corte se habló de casarlo con la hija del emperador Federico III, pero Casimiro no quiso ni pensar en renunciar al celibato que se había impuesto. Las austeridades que practicaba agravaron la enfermedad de los pulmones que padecía y Casimiro murió en 1484, cuando no tenía sino 23 años de edad.


Pensamiento


"Tus vivencias de hoy, serán tus recuerdos del futuro.
Hazlas hermosas, para que puedas sonreír ante el recuerdo"


Tema del día:
Ecología humana


Parece que hay una cierta coincidencia universal en apreciar, en términos generales, que el mejor habitat para el desarrollo de las personas es el formado por un padre y una madre en un contexto de estabilidad. En este sentido resulta ilustrativo, como ya indiqué en mi libro anterior, que el Institute for Public Policy Research (buque insignia del pensamiento laborista británico) tras estudiar la violencia juvenil en el Reino Unido afirmara que los padres casados educan mejor.

Tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos numerosos estudios confirman que el fracaso escolar, la delincuencia, el alcoholismo o la drogadicción se dan en menor medida entre los adolescentes y jóvenes que viven en familias estructuradas. Informes recientes apuntan también que se da mayor pobreza en las denominadas familias monoparentales y, subidos a la ola ecologista, hace unos meses un Informe de la Universidad Estatal de Michigan señalaba que el divorcio afecta gravemente al medio ambiente. Según los datos manejados en el estudio, las familias basadas en el matrimonio gastan menos y optimizan más los recursos.

Mi intención no es emitir un juicio moral sobre las formas en las que cada persona organiza su vida en el uso de su libertad sino dejar constancia de algo que numerosos estudios reflejan: no todas las formas de convivencia ayudan de la misma manera a la sostenibilidad del género humano y, por ende, al desarrollo armónico de las personas, la sociedad y la vida en la tierra.

Aníbal Cuevas
Fluvium



Cuaresma día por día


Día 16º. Jueves Segundo - 4 de Marzo

Vocación.

El director de una película de cine está ocupado en la tarea de escoger una actriz para protagonista de la película. Está sentado frente a su mesa de trabajo, sobre la cual yacen desplegadas docenas de fotografías facilitadas por los agentes cinematográficos. Al cabo de un rato, escoge una de ellas, la contempla detenidamente y dice a su secretaria: "Sí, éste es el tipo de mujer que necesito, llámela y cítela aquí mañana".

Ni que decir tiene que hay una inmensa diferencia entre un director cinematográfico y Dios, entre Hollywood y el Cielo. Con todo, a través de este ejemplo podemos hacernos una idea de la razón de ser de nuestra existencia. Allá, en lo más profundo de la eternidad, Dios planeó el universo entero y escogió a los protagonistas del gran argumento que habría de desarrollarse hasta el fin de los tiempos. Ante su divina mente fueron desfilando las fotografías de las almas ilimitadas en número que él podía crear.

Cuando se topó con tu imagen, se detuvo y dijo: "Quiero darle mi vida a esta persona, para que sea feliz. La necesito para que desarrolle un papel único, personal, y luego, goce de mi presencia durante toda la eternidad... Sí, la voy a crear". Ahora ya sabes cuál es tu misión. Eres el protagonista. De que tú hagas o dejes de hacer lo que Dios ha pensado para ti depende que muchas personas sean felices o no, se salven o no. Tus amigos necesitan que les ayudes a conocer a Jesús.

Madre mía, que como tú, diga a Jesús que sí en los planes que Él tiene para mí. Señor, quiero lo que quieras, quiero cuando quieras, quiero como quieras, quiero mientras quieras.

Coméntale a Dios con tus palabras algo de lo que has leído, Después termina con la oración final.

P. José Pedro Manglano Castellary
http://webcatolicodejavier.org



Mensaje de María Reina de la Paz


Mensaje de María Reina de la Paz del 2 de marzo de 2010

¡Queridos hijos!

En este tiempo especial de vuestro esfuerzo por estar lo más cerca de mi Hijo, de su sufrimiento, pero también del amor con el que Él lo ha llevado, deseo decirles que estoy con ustedes. Los ayudaré a vencer los encandilamientos y las pruebas con mi gracia. Les enseñaré el amor, el amor que cancela todos los pecados y los hace a ustedes perfectos. El amor que les da la paz de mi Hijo, ahora y para siempre. La paz esté con ustedes y en ustedes, porque yo soy la Reina de la Paz. Gracias.


Pedidos de oración


Pedimos oración por el matrimonio de Natalia y Diego, de Santa Fe, Argentina, para que el Espíritu Santo los ilumine con sus santos dones y puedan tener un entendimiento definitivo que cimente la familia que conforman junto con su hijita.


Pedimos oración por la salud de la señora Rosa R. que vive en Colombia. Que la Santísima Virgen de Lourdes interceda por ella para que sus dolores cesen y los médicos encuentren la manera de curarla.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Ven Espíritu Santo...!


Espíritu Santo, espíritu del Padre y del Hijo, te pido por medio del Inmaculado Corazón de María, me llenes de tus divinos dones, de sabiduría, entendimiento, consejo, ciencia, fortaleza, piedad y temor de Dios; regalándome al mismo tiempo tus preciosos frutos: caridad, gozo, paz, paciencia, longanimidad, bondad, benignidad, mansedumbre, fidelidad, modestia, continencia y castidad. Por Cristo nuestro Señor. Así sea.
P. Florentín Brusa cmf


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.