PEQUEÑAS SEMILLITAS
Número 1009 ~ Miércoles 10 de Marzo de 2010
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Hola !!!
Jesús va contra la idea, muy presente en su tiempo, según la cual la enfermedad, las desgracias, la pobreza son consecuencia de las actuaciones cometidas por quien sufre esas situaciones.
Rechaza la tradicional teoría de la retribución: al pecado le corresponde el castigo. Por desgracia, actualmente hay restos de esta mentalidad en quienes se creen “buenos” y piensan que los demás merecen castigo.
Por esa idea deformada de un Dios inquisidor, muchas personas viven abrumadas, con conciencia culpable y culpabilizadora, totalmente contraria al deseo y al estilo de Jesús.
La Palabra de Dios:
Evangelio del día
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «No penséis que he venido a abolir la Ley y los Profetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento. Sí, os lo aseguro: el cielo y la tierra pasarán antes que pase una i o una tilde de la Ley sin que todo suceda. Por tanto, el que traspase uno de estos mandamientos más pequeños y así lo enseñe a los hombres, será el más pequeño en el Reino de los Cielos; en cambio, el que los observe y los enseñe, ése será grande en el Reino de los Cielos».
(Mateo 5, 17-19)
Comentario
Hoy día hay mucho respeto por las distintas religiones. Todas ellas expresan la búsqueda de la trascendencia por parte del hombre, la búsqueda del más allá, de las realidades eternas. En cambio, en el cristianismo, que hunde sus raíces en el judaísmo, este fenómeno es inverso: es Dios quien busca al hombre.
Como recordó Juan Pablo II, Dios desea acercarse al hombre, Dios quiere dirigirle sus palabras, mostrarle su rostro porque busca la intimidad con él. Esto se hace realidad en el pueblo de Israel, pueblo escogido por Dios para recibir sus palabras. Ésta es la experiencia que tiene Moisés cuando dice: «¿Hay alguna nación tan grande que tenga los dioses tan cerca como lo está Yahvé nuestro Dios siempre que le invocamos?» (Dt 4,7). Y, todavía, el salmista canta que Dios «revela a Jacob su palabra, sus preceptos y sus juicios a Israel: no hizo tal con ninguna nación, ni una sola conoció sus juicios » (Sal 147,19-20).
Jesús, pues, con su presencia lleva a cumplimiento el deseo de Dios de acercarse al hombre. Por esto, dice que «no penséis que he venido a abolir la Ley y los Profetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento» (Mt 5,17). Viene a enriquecerlos, a iluminarlos para que los hombres conozcan el verdadero rostro de Dios y puedan entrar en intimidad con Él.
En este sentido, menospreciar las indicaciones de Dios, por insignificantes que sean, comporta un conocimiento raquítico de Dios y, por eso, uno será tenido por pequeño en el Reino del Cielo. Y es que, como decía san Teófilo de Antioquía, «Dios es visto por los que pueden verle; sólo necesitan tener abiertos los ojos del espíritu (...), pero algunos hombres los tienen empañados».
Aspiremos, pues, en la oración a seguir con gran fidelidad todas las indicaciones del Señor. Así, llegaremos a una gran intimidad con Él y, por tanto, seremos tenidos por grandes en el Reino del Cielo.
Rev. D. Vicenç GUINOT i Gómez (Sitges, Barcelona, España)
Santoral Católico
Los Cuarenta Mártires de Sebaste
Cuando el gobernador de Capodocia y de Armenia Menor publicó un decreto que condenaba a muerte a todos los cristianos que no abandonasen su religión, cuarenta soldados –que pertenecían a la Legión del Trueno- y de diferentes nacionalidades, estacionados en Sebate, se negaron a ofrecer sacrificios a los ídolos y declarándose firmes seguidores del Señor, pese a las amenazas y halagos.
Como los mártires permanecieron inconmovibles, el juez mandó que les dieran tortura y les arrojaran al calabozo; sin embargo el gobernador furioso ante la obstinación de los mártires, los sometió a que fueran llevados desnudos a un lago helado, junto al cual había un baño tibio para los que cedieran. Los mártires oraron al Señor, pidiendo que ninguno de ellos renegara de su fe y cediese a la tentación de abandonar el lago.
Después de tres días y tres noches de agonía, sólo uno de ellos renegó de la fe; pero la reacción que le produjo el agua caliente después del intenso frío le costó la vida, perdiendo así la salvación eterna. Al enterarse de lo sucedido, los mártires se afligieron mucho, pero el Señor les consoló reemplazando milagrosamente al desertor ya que uno de los guardias se convirtió al cristianismo y por inspiración divina compartió con ellos el martirio.
Pensamiento
"Lo que se entrega de corazón nunca se pierde;
siempre queda guardado en el corazón de alguien"
Tema del día:
El fenómeno bullying
El maltrato entre compañeros en la escuela.
El fenómeno del acoso escolar o bullying es también llamado intimidación, hostigamiento, matonaje o bravuconada, y, lamentablemente, se está convirtiendo en un tema acuciante de la realidad escolar en todo el mundo. Se trata, específicamente, del maltrato físico o verbal sistemático por parte de uno o más alumnos hacia otro joven o niño.
El Lic. Rolando Martiñá nos explica en este artículo de su libro 'La comunicación con los padres' (Editorial Troquel) de qué se trata el fenómeno y qué hacer al respecto. A continuación, se presenta una reseña del capítulo sobre el bullying elaborada por el propio Martiñá.
"No quiero ir a la escuela…" puede ser la primera manifestación de que un niño se encuentra en problemas. En ocasiones, estas situaciones suelen venir acompañadas por otros signos como dolores imprecisos, malestares diversos, o dificultades para salir de la cama, etc. La frase, sin embargo, suele aludir a cierta clase de cosas que no tienen que ver con la próxima prueba de Matemáticas o las exigencias de la profesora de Geografía. Y sí, en cambio, con algo que para niños y jóvenes suele ser vivencialmente más importante: la relación con sus pares.
En realidad, muchas veces los puntos suspensivos serían cubiertos si el chico se animara y completara la frase con la explicación: "¡porque me hacen la vida imposible!".
Como una de las mayores dificultades en el tratamiento de este problema es el secreto que en general lo rodea, les proponemos sacarlo a la luz, comentarlo, discutirlo y en lo posible avanzar en la toma de conciencia y la elaboración de estrategias de afrontamiento familiar y escolar.
Para acceder a todo el capítulo de Bullying del libro La comunicación con los padres, haga un clic aquí
Fuente:
http://www.educared.org.ar/entrepadres/seccion01/01/index.asp?id=1044
Cuaresma día por día
• Día 22º. Miéercoles Tercero - 10 de Marzo.
Desagravio.
¡Señor perdónales porque no saben lo que hacen! Estas fueron casi las últimas palabras que Jesús dijo antes de morir en la Cruz.
Dios perdona siempre que le pedimos perdón, pero desafortunadamente no todos los hombres tienen la costumbre de pedir perdón y de terminar con cosas o actitudes que ofendan al Señor. Ese cine que proyecta películas desaconsejadas, una conversación salida de tono, cuando se leen noticias en las que se informa de alguien que asesina o secuestra, cuando te enteras de alguien que roba o engaña, cuando pasas por delante de uno de esos sitios en los que se ofende a Dios, ¿te acuerdas de pedir perdón por esa gente que no sabe lo que hace? ¡Jesús perdónales porque no se dan cuenta!
Coméntale a Dios con tus palabras algo de o que has leído. Después termina con una oración final.
P. José Pedro Manglano Castellary
http://webcatolicodejavier.org
Pedidos de oración
Pedimos oración por María Asunción, de 55 años de edad, de Rosario, Argentina, que ha tenido un infarto cardíaco masivo y está internada en terapia intensiva con respirador. Que la Virgen María interceda por ella para que Jesús, el Buen Pastor, le devuelva la salud y acompañe a su familia en este trance.
Pedimos oración por el señor Germán C. C., de 60 años de edad, que vive en Bogotá, Colombia, y hace meses le han diagnosticado cáncer de esófago siendo su estado actual muy delicado. Que el Buen Jesús, por la intercesión de María de Lourdes, Santa Marta y el Padre Pío, le concedad lo mejor.
Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.
Ven Espíritu Santo...!
Espíritu Santo que nos enseñas a juzgar rectamente a todas las criaturas, haz que pueda entender la belleza y la grandeza de lo creado y descubrir el rostro amoroso del Padre.
P. Florentín Brusa cmf
Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.