viernes, 29 de enero de 2010

Pequeñas Semillitas 0978

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0978 ~ Viernes 29 de Enero de 2010
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
La fe cristiana es seguimiento de Jesús. Creer no consiste ante todo en “pensar correctamente acerca de Jesús”, sino en seguir su camino, en ser discípulo, en vivir como Él vivió. No hay más saber real que el de la fe hecha seguimiento. Volvemos a la historia de Jesús porque sigue transformando nuestra historia. Y porque él nos sigue llamando a transformarla con él y como él.
José Arregi


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús decía a la gente: «El Reino de Dios es como un hombre que echa el grano en la tierra; duerma o se levante, de noche o de día, el grano brota y crece, sin que él sepa cómo. La tierra da el fruto por sí misma; primero hierba, luego espiga, después trigo abundante en la espiga. Y cuando el fruto lo admite, en seguida se le mete la hoz, porque ha llegado la siega».
Decía también: «¿Con qué compararemos el Reino de Dios o con qué parábola lo expondremos? Es como un grano de mostaza que, cuando se siembra en la tierra, es más pequeña que cualquier semilla que se siembra en la tierra; pero una vez sembrada, crece y se hace mayor que todas las hortalizas y echa ramas tan grandes que las aves del cielo anidan a su sombra». Y les anunciaba la Palabra con muchas parábolas como éstas, según podían entenderle; no les hablaba sin parábolas; pero a sus propios discípulos se lo explicaba todo en privado.
(Marcos 4, 26-34)

Comentario
Hoy Jesús habla a la gente de una experiencia muy cercana a sus vidas: «Un hombre echa el grano en la tierra (...); el grano brota y crece (...). La tierra da el fruto por sí misma; primero hierba, luego espiga, después trigo abundante en la espiga» (Mc 4,26-28). Con estas palabras se refiere al Reino de Dios, que consiste en «la santidad y la gracia, la Verdad y la Vida, la justicia, el amor y la paz» (Prefacio de la Solemnidad de Cristo Rey), que Jesucristo nos ha venido a traer. Este Reino ha de ser una realidad, en primer lugar, dentro de cada uno de nosotros; después en nuestro mundo.
En el alma de cada cristiano, Jesús ha sembrado —por el Bautismo— la gracia, la santidad, la Verdad... Hemos de hacer crecer esta semilla para que fructifique en multitud de buenas obras: de servicio y caridad, de amabilidad y generosidad, de sacrificio para cumplir bien nuestro deber de cada instante y para hacer felices a los que nos rodean, de oración constante, de perdón y comprensión, de esfuerzo por conseguir crecer en virtudes, de alegría...
Así, este Reino de Dios —que comienza dentro de cada uno— se extenderá a nuestra familia, a nuestro pueblo, a nuestra sociedad, a nuestro mundo. Porque quien vive así, «¿qué hace sino preparar el camino del Señor (...), a fin de que penetre en él la fuerza de la gracia, que le ilumine la luz de la verdad, que haga rectos los caminos que conducen a Dios?» (San Gregorio Magno).
La semilla comienza pequeña, como «un grano de mostaza que, cuando se siembra en la tierra, es más pequeña que cualquier semilla que se siembra en la tierra; pero una vez sembrada, crece y se hace mayor que todas las hortalizas» (Mc 4,31-32). Pero la fuerza de Dios se difunde y crece con un vigor sorprendente. Como en los primeros tiempos del cristianismo, Jesús nos pide hoy que difundamos su Reino por todo el mundo.
Rev. D. Jordi PASCUAL i Bancells (Salt, Girona, España)


Santoral Católico
San Pedro Nolasco
Fundador de la Comunidad de Padres Mercedarios


Nació cerca de Barcelona, España, hacia 1189. A los 15 años quedó huérfano de padre, y dueño de grandes posesiones. La madre le colaboró en todos sus deseos de hacer el bien y de obtener santidad.

Estando en edad de casarse hizo una peregrinación a la Virgen de Monserrat y allí se puso a pensar que las vanidades del mundo pasan muy pronto y no dejan sino insatisfacción y que en cambio lo que se hace para la vida eterna dura para siempre. Entonces promedió a la Virgen mantenerse puro y se le ocurrió una idea que iba a ser de gran provecho para muchas gentes.

En aquel tiempo la cuestión social más dolorosa era la esclavitud que muchísimos cristianos sufrían de parte de los mahometanos. Estos piratas llegaban a tierras donde había cristianos y se llevaban a todos los hombres que encontraban. Las penalidades de los prisioneros cristianos en las tenebrosas cárceles de los mahometanos sobrepasaban lo imaginable. Y lo más peligroso era que muchos perdían su fe, y su moralidad se dañaba por completo.

Esto fue lo que movió a Pedro Nolasco a gastar su gran fortuna en libertar al mayor número posible de esclavos cristianos. Cuando se le presentaba la ocasión de gastar una buena cantidad de dinero en obtener la libertad de algún cautivo recordaba aquella frase de Jesús en el evangelio: "No almacenen su fortuna en esta tierra donde los ladrones la roban y la polilla la devora y el moho la corroe. Almacenen su fortuna en el cielo, donde no hay ladrones que roben, ni polilla que devore ni óxido que las dañe". (Mt. 6,20) Y este pensamiento lo movía a ser muy generoso en gastar su dinero en ayudar a los necesitados.

Y sucedió que, según dicen las antiguas narraciones, que una noche (agosto de 1218) se apareció la Sma. Virgen a San Pedro Nolasco y al rey Jaime de Aragón (que era amiguísimo de nuestro santo) y les recomendó que fundaran una Comunidad de religiosos dedicados a libertar cristianos que estuvieran esclavos de los mahometanos.

Consultaron al director espiritual, que era San Raimundo de Peñafort, y éste los llevó ante el Sr. Obispo de Barcelona, al cual le pareció muy buena la idea y la aprobó. Entonces el militar Pedro Nolasco hizo ante el obispo sus tres votos o juramentos: de castidad, pobreza y obediencia, y añadió un cuarto juramento o voto: el de dedicar toda su vida a tratar de libertar cristianos que estuvieran siendo esclavos de los mahometanos. Este cuarto voto o juramento lo hacían después todos sus religiosos.

Los antiguos dicen que la Virgen les recomendó: "Fundad una asociación con hábito blanco y puro que sea defensa y muro de la cristiana nación".

San Raimundo predicó con gran entusiasmo en favor de esta nueva Comunidad y fueron muchos los hombres de buena voluntad que llegaron a hacerse religiosos. El vestido que usaban era una túnica blanca y una cruz grande en el pecho. San Pedro Nolasco fue nombrado Superior General de la Congregación y el Papa Gregorio Nono aprobó esta nueva Comunidad.

San Pedro Nolasco ayudó al rey Don Jaime a conquistar para los cristianos la ciudad de Valencia que estaba en poder de los mahometanos, y el rey, en agradecimiento, fundó en esa ciudad varias casas de la Comunidad de los Mercedarios.

El rey Jaime decía que si había logrado conquistar la ciudad de Valencia, ello se debía a las oraciones de Pedro Nolasco. Y cada vez que obtenía algún resonante triunfo lo atribuía a las oraciones de este santo.

San Pedro hizo viajes por muchos sitios donde los mahometanos tenían prisioneros cristianos, para conseguir su libertad. Y viajó hasta Argelia, que era un reino dominado por los enemigos de nuestra santa religión. Allá lo hicieron prisionero pero logró conseguir su libertad.

Como había sido un buen comerciante, organizó técnicamente por muchas ciudades las colectas en favor de los esclavos y con esto obtuvo abundante dinero con los cuales logró la libertad de muchísimos creyentes.

Poco antes de morir repitió las palabras del Salmo 76: "Tú, oh Dios, haciendo maravillas, mostraste tu poder a los pueblos y con tu brazo has rescatado a los que estaban cautivos y esclavizados". Tenía 77 años de edad.

Por su intercesión se obraron muchos milagros y el Sumo Pontífice lo declaró santo en 1628. La Comunidad fundada por él se dedica ahora a ayudar a los que están encarcelados. Es un apostolado maravilloso.


Pensamiento


"Conocer a los hombres es Sabiduría.
Conocerse a sí mismo es Claridad.
Dominar a los hombres es Poder.
Dominarse a sí mismo es Fuerza.
Saber hacer es Superioridad.
Poder realizar es Energía"
Lao Tsé


Tema del día:
Receta médica


• Nombre del Paciente:
El Género Humano.

• Cuadro Patológico:
Poco deseo de convivencia con sus semejantes. Pérdida progresiva y acelerada de los valores morales, tendencia a la destrucción.

• Fórmula de Curación:
Amor y Amistad.

• Dosis:
La que sus necesidades señalen.

• Vía de Administración:
Centros de trabajo, escuelas, hogares, medios de transporte, etc. Y en todos los sentidos busque oportunidades.

• Indicaciones:
El paciente debe aceptar primero que necesita Dar y Recibir el Amor y la Amistad.

• Modo de Administración:
Saludar cortésmente a sus semejantes.
Ser paciente para con los débiles.
Desahogar tensiones nerviosas por medio del deporte, el baile y otras actividades físicas sanas.
Practicar algún juego con la familia.
Saludar por teléfono o correo a sus familiares y amigos que estén lejos
Tratar a todas las mujeres con el respeto que se merecen su propia esposa, madre y hermanas.
Respetar y querer a los niños, en fin: respetar los Valores Morales y ser más Humano.

• Administrar a partir de:
Hoy Mismo, y por toda la vida.
Si persisten los malestares, Aumente la dosis.

• Importante
Déjese al alcance de los niños, jóvenes y adultos.


Meditación breve


La actitud con la que iniciamos el día, con la que abordamos una situación o respondemos a un amigo o colaborador, está completamente bajo nuestro control.
En muy pocos aspectos de nuestras vidas ejercemos un dominio absoluto, pero nuestras actitudes son una decisión personal en todo momento.
Es muy estimulante darnos cuenta del poder que tiene nuestra capacidad de elección. Significa que no estamos sujetos al dominio de otros, si tal es nuestra decisión.
La libertad de actuar, de pensar y de soñar nuestros propios sueños es nuestra cuando la ejercemos.
Hoy celebro mi poder. Soy libre de escoger todas y cada una de mis reacciones en cada encuentro.


Pedidos de oración


Pedimos oración por nuestro querido amigo el sacerdote salesiano Félix María Bruno sdb, nacido en Córdoba, Argentina, y radiacado hace muchos años en Montevideo, Uruguay, que hoy cumple 70 (setenta) años de su profesión religiosa, a la vez que sus padres cumplirían 107 años de su casamiento. El Padre Lucho, como cariñosamente le llamamos, es un amigo de esta página y nos asesora y ayuda en temas religiosos. Felicidades y bendiciones para él...


Pedimos oración por María del Carmen G. de la ciudad de Rosario, Argentina, que habiendo pasado por dos intervenciones quirúrgicas en el año 2009, aún tiene algún problema que deberá desaparecer con la medicación, pero a ella esta situación la tiene muy angustiada y flaqueando en su fe. Apoyemos a esta hermana nuestra con la fuerza de nuestras oraciones para que el Buen Jesús la termine de sanar y le renueve sus energías físicas y espirituales.


Pedimos oración por la vida del futbolista paraguayo Salvador Cabañas, herido de un balazo en la cabeza en México, para que el Señor esté junto a él y lo sostenga en su lucha por sobrevivir.


Pedimos oración por la señora Yolanda S. A. que tiene 55 años de edad y vive en ciudad de Guatemala, que deberá ser operada en estos días de útero, pero tiene antecedentes de enfermedad cardíaca con infarto previo, lo que hace más riesgosa dicha cirugía. Que la Santísima Virgen interceda por ella para que todo se pueda realizar de la mejor manera y se recupere bien.


Pedimos oración por la salud de la señora Miriam M. que vive en El Salvador y que tiene problemas con la presión y los bronquios, confiando que el Señor con su Misericordia la ayudará a que se sane.


Por falta de trabajo, pedimos oración por Gilberto R. H. que vive en Bogotá, Colombia.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Aviso importante


Se informa a los lectores que por los cortes diarios de energía eléctrica en la ciudad de Córdoba, Argentina, de varias horas de duración, y que se mantendrán por algunas semanas más, "Pequeñas Semillitas" se está realizando con mucha dificultad.
Por ese motivo puede ocurrir que las ediciones sean más breves, que algunos pedidos de oración se vean demorados en su publicación, e incluso podría suceder que en cualquier mañana no podamos publicar el boletín si estamos comprendidos dentro de los cortes de luz que varían en su horario y en su duración. En ese caso "Pequeñas Semillitas" aparecerá algunas horas más tarde.
Gracias por la comprensión.
Felipe


Ven Espíritu Santo...!


Abraza Señor con el fuego de tu santo Espíritu nuestros corazones para que nos sirvamos con recta intención y corazón puro. Por Cristo nuestro Señor. Así sea.
P. Florentín Brusa cmf


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.