martes, 19 de enero de 2010

Pequeñas Semillitas 0968

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0968 ~ Martes 19 de Enero de 2010
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
La fe siempre es motivo de alegría. Uno de los rasgos más característicos de ella es saber acudir junto a quien necesita nuestra presencia. Acompañar a vivir. Es el lenguaje que todo el mundo entiende: la fe traducida en disponibilidad, acogida, cercanía, servicio y solidaridad.
Dios cumple siempre sus promesas, contando con nosotros.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


Un sábado, cruzaba Jesús por los sembrados, y sus discípulos empezaron a abrir camino arrancando espigas. Decíanle los fariseos: «Mira ¿por qué hacen en sábado lo que no es lícito?». Él les dice: «¿Nunca habéis leído lo que hizo David cuando tuvo necesidad, y él y los que le acompañaban sintieron hambre, cómo entró en la Casa de Dios, en tiempos del Sumo Sacerdote Abiatar, y comió los panes de la presencia, que sólo a los sacerdotes es lícito comer, y dio también a los que estaban con él?». Y les dijo: «El sábado ha sido instituido para el hombre y no el hombre para el sábado. De suerte que el Hijo del hombre también es señor del sábado».
(Marcos 2, 23-28)

Comentario
Hoy como ayer, Jesús se las ha de tener con los fariseos, que han deformado la Ley de Moisés, quedándose en las pequeñeces y olvidándose del espíritu que la informa. Los fariseos, en efecto, acusan a los discípulos de Jesús de violar el sábado (cf. Mc 2,24). Según su casuística agobiante, arrancar espigas equivale a “segar”, y trillar significa “batir”: estas tareas del campo —y una cuarentena más que podríamos añadir— estaban prohibidas en sábado, día de descanso. Como ya sabemos, los panes de la ofrenda de los que nos habla el Evangelio, eran doce panes que se colocaban cada semana en la mesa del santuario, como un homenaje de las doce tribus de Israel a su Dios y Señor.
La actitud de Abiatar es la misma que hoy nos enseña Jesús: los preceptos de la Ley que tienen menos importancia han de ceder ante los mayores; un precepto ceremonial debe ceder ante un precepto de ley natural; el precepto del reposo del sábado no está, pues, por encima de las elementales necesidades de subsistencia. El Concilio Vaticano II, inspirándose en la perícopa que comentamos, y para subrayar que la persona ha de estar por encima de las cuestiones económicas y sociales, dice: «El orden social y su progresivo desarrollo se han de subordinar en todo momento al bien de la persona, porque el orden de las cosas se ha de someter al orden de las personas, y no al revés. El mismo Señor lo advirtió cuando dijo que el sábado había sido hecho para el hombre, y no el hombre para el sábado (cf. Mc 2,27)».
San Agustín nos dice: «Ama y haz lo que quieras». ¿Lo hemos entendido bien, o todavía la obsesión por aquello que es secundario ahoga el amor que hay que poner en todo lo que hacemos? Trabajar, perdonar, corregir, ir a misa los domingos, cuidar a los enfermos, cumplir los mandamientos..., ¿lo hacemos porque toca o por amor de Dios? Ojalá que estas consideraciones nos ayuden a vivificar todas nuestras obras con el amor que el Señor ha puesto en nuestros corazones, precisamente para que le podamos amar a Él.
Rev. D. Ignasi FABREGAT i Torrents (Terrassa, Barcelona, España)


Santoral Católico
San Juan de Ribera, Obispo


San Juan nació en Sevilla. Sus padres se llamaban Pedro y Teresa, familia que se distinguía entre la nobleza por su generosidad. Enviaron a Juan a estudiar a Salamanca, donde se convirtió en discípulo de Vitoria y de otros teólogos que brillaban a la vez en Trento. No tenía aún 30 años cuando fue nombrado por el Papa Pío IV Obispo de Badajoz, dedicándose de lleno a la santificación de sus ovejas, enviando misioneros por toda la diócesis.

A la edad de 36 años fue trasladado a la sede de Valencia, donde pronto advirtió las necesidades de esta gran arquidiócesis. Al santo, entre otras cosas, le tocó aplicar las reformas de Trento en su jurisdicción, así como también la catequización de los moriscos pero con pocos frutos, siendo éstos expulsados en 1609 por el rey Felipe III. Frente a esto, San Juan fue nombrado virrey de Valencia; el santo aceptó este cargo a ruegos del rey, y Valencia disfrutó largos años de paz y de mejor administración de la justicia.

San Juan recorrió varias veces la diócesis y entre 1570 y 1610 llevó a cabo 2.715 visitas pastorales, y celebró siete sínodos. Fundó el Colegio de Corpus Christi para la formación del clero y honrar solemne al Santísimo Sacramento.

San Juan de Ribera falleció en enero de 1611.


Pensamiento


"En cada bebé que nace Dios opina que el mundo debe continuar"


Tema del día : La fe


• El seguimiento de Cristo significa dejar algo y buscar algo.

No hay duda de que la noche de cada uno de nosotros está poblada de muchas estrellas. Tenemos muchas posibilidades, muchos ideales que nos totalizan. Dios, con su Revelación, nos interpela como un día lo hizo con Abraham, como lo hizo con los profetas, como lo hizo con María y San José…

La fe siempre es una opción y ésta a veces cuesta, pues hay que dejar a un lado nuestro racionalismo y nuestra sed de seguridades humanas. No nos gusta nadar en las aguas profundas porque preferimos tener unas agarraderas. En la vida espiritual la única agarradera es la veracidad y fidelidad de Dios.

• La fe se templa con las dificultades

Para templar una espada hay que meterla en el fuego. La fe también se forja en la tribulación. Hay gente que quiere tener una fe gigante, pero sin chamuscarse. Es como el atleta que quiere ganar la carrera, pero sin entrenarse, sin sufrir, sin lastimarse nunca.

La fe es un camino hermoso tapizado de rosas que están llenas de espinas. Los Magos tuvieron una experiencia profunda de la fe. Podemos imaginarlos llegando a un oasis para cargar provisiones y agua. Seguramente les vino a la mente la posibilidad de desistir. Tal vez en sus noches fueron visitados por sueños que les acosaban como fantasmas. El recuerdo de las burlas de sus compatriotas, el escepticismo de sus compañeros de estudios les perseguía. Hubo momentos de titubeos, de incertidumbre, de duda…

• La fe nos exige ver a Dios en las cosas sencillas

Después de viajar muchos kilómetros, los Magos encontraron al Rey de los Judíos, el Salvador del mundo, el Rey de reyes, envuelto en pañales y acostado en un pesebre, en una cueva de una aldea de mala muerte, fuera de la ciudad de Jerusalén.

Era suficiente para obligar al corazón bajar a los pies. Sin embargo, lo aceptaron plenamente: se arrodillaron delante de Él. Vieron a Dios en un bebé que lloraba.

Con la fe puede uno “conectarse” con Dios en cualquier momento. Al contemplar la belleza de la naturaleza, el estruendo del mar, la brisa entre los árboles… se puede ver a Dios si uno tiene fe.

La fe abre horizontes y nos hace ver más lejos de lo que podríamos con la sola luz de la razón. Nuestra pobre razón es como el ojo desnudo que sólo ve un poco del universo al contemplar las estrellas que desfilan delante de él en la noche clara. Pero con un telescopio potente se puede penetrar en los espacios siderales y descubrir mundos nuevos. Así es la fe para un creyente: es un nuevo ojo para ver. En lo que parece sólo un trozo de pan le permite ver el Cuerpo de Cristo; en el vagabundo que toca a la puerta pidiendo una ayuda le revela la presencia del Cristo Místico; en el jefe enojón que da un mandato, la manifestación de la Voluntad de Dios…

• El mejor don de los Magos fue su fe

Cuando nosotros lleguemos al Cielo, ciertamente no vamos a entrar con unos lingotes de oro, una caja de incienso y un bote de mirra. Lo que vamos a llevar va a ser, como dijo San Pablo, nuestra fe, esperanza y caridad.

No juzguemos el valor de nuestra vida por las cosas que tenemos o las obras que hacemos. Lo que es la fe y el amor con que obramos eso es lo que vale delante de Dios. Mejor ir pobre al Cielo que rico al Infierno; mejor ir analfabeta al Cielo que con un doctorado al Infierno. Desde un punto de vista espiritual, el valor de los Magos no era el tamaño de sus dones materiales, sino la medida de su fe.

1. ¿Cómo es nuestra fe? ¿Lánguida? ¿Depende de como nos sentimos? ¿Una fe fuerte?

2. Si la fe exige dejar algo para seguir más de cerca a Cristo, ¿qué nos está pidiendo Cristo que dejemos?

3. ¿Está nuestra fe basada en la Palabra de Dios o en una serie de sentimientos movedizos?

El mejor don de los Magos fue su fe... La fe nos exige ver a Dios en las cosas sencillas.

Padre Fintan Kelly
Catholic.net


Meditación breve


Hoy, Señor, queremos cantarte con nuestra voz humana, con nuestras palabras torpes y libres y nuestro lenguaje de calle, que tú tan bien entiendes, porque la comunicación es posible.
Por tu presencia viva en esta aventura, te damos gracias con fuerza y ternura.
Por todos los pequeños y grandes caminos de comunicación, diálogo y encuentro: por la palabra y el gesto con la mano abierta, por la sonrisa, el guiño, el beso y las lágrimas, por el abrazo redondo, red de todas las comunicaciones, te damos gracias con fuerza y ternura.
Por los ojos que saben decir lo que llevan dentro, por los pies que nos acercan a los demás, por el cuerpo que expresa nuestros sentimientos, por los corazones que laten al unísono, por quien con su amor nos comunica vida, te damos gracias con fuerza y ternura.
Porque nos hemos puesto en camino a toda prisa, porque hemos entrado en casa del pobre, porque tú estás con nosotros siempre, como prenda y señal de toda comunicación, te damos gracias con fuerza y ternura.
Ulibarri Fl.


Pedidos de oración


Pedimos oración por los deportistas accidentados en el Río Paraná, frente a las ciudades de Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay). Hay cuatro muertos y cuatro desaparecidos mientras realizaban una prueba náutica. Que el Señor derrame su infinita misericordia sobre ellos y sus familias.


Pedimos oración por Mercedes G., de México, que será operada mañana de la vejiga. Que la Virgen de Guadalupe la acompañe e interceda por ella ante su hijo Jesús por su recuperación.


Pedimos oración por el niño Luciano R. T. de San Juan, Argentina, que tiene sólo 6 meses de vida y ya ha sido operado del corazón por una cardiopatía congénita y deberá pasar por alguna operación más. Que el Niño Jesús provea lo mejor para él.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


El rincón de los lectores


Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas. Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.


# Estela - 17 de Enero de 2010 - La Plata, Argentina
delaplata_estela@yahoo.com.ar

El pasado 2008, a mediados de Octubre había yo recibido un dinero para comprarme mi propia casita. Estaba buscando para alquilar y obtener una pequeña renta, cuando nos avisan que la propiedad que cuidábamos con mi esposo se había vendido y debíamos irnos el 11/11 a mas tardar, o sea en unos 15 días. Era miércoles a la noche. A la mañana siguiente comencé a buscar desesperadamente una propiedad, pero esta vez para mudarnos nosotros tres, porque con nosotros vivía entonces mi hermano. Ese sábado fue a misa como todas las semanas, en la capilla de NUESTRA SEÑORA DE LA DULCE ESPERA. Es una humilde capillita que quedaba a 3 cuadras de donde vivíamos. Llegué unos minutos antes de que comenzara la misa y no me dijeron buenas tardes. Una mujer que no le conocía el nombre me espetó -"Tenés que leer la lectura". Leí, y luego de la misa me reclaman que contaban con mi hermano para preparar las canciones para la Comunión de los chicos, el 15/11, y también conmigo. A la salida me alcanza otra de las señoras, para decirme que "si yo la acompañaba" se animaba a dar catecismo el año siguiente. 3 pedidos de colaboración de 3 personas distintas. Y entonces me volví a la imagen de la Virgen que preside junto al altar, y le dije en mi interior: "Madre, si querés que colabore aquí, dame una mano"
Busqué casa 10 días, encontré éste que hoy es mi hogar y en 15 días firmamos el Boleto de Compra-Venta. Es la casita de nuestros sueños, y desde entonces agradezco cada día de mi vida a la virgencita por habérmela puesto en mi camino. Si no me hubieran desalojado no habría ido a buscar casa y probablemente no la habría encontrado. Trabajo ahora como catequista suplente, y en todos los pequeños quehaceres que me sean requeridos, como zurcir unas cortinas, o acompañar a alguien en las visitas misionales, y así hasta que me sea revelado la misión que Nuestra Madre tiene reservada para mí.
Gracias, Madre.
Estela


Ven Espíritu Santo...!


María, distribuidora de los dones del Espíritu Santo, así como los Apóstoles, se acogieron a ti para obtener el cumplimiento de la promesa que Jesús les hizo de enviarles el Espíritu consolador. Yo acudo también a ti y me acojo bajo el manto de tu protección para merecer la misma gracia.
Tú conoces la necesidad que tengo de los dones del Espíritu Santo, ruega por mí como lo hiciste por los Apóstoles y ayúdame a fin de que dejándome llevar de sus inspiraciones, merezca tener a Dios por Padre y a ti por Madre y entrar así en la posesión de la herencia de la gloria.
Así sea.
P. Florentín Brusa cmf


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.