domingo, 17 de enero de 2010

Pequeñas Semillitas 0966

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0966 ~ Domingo 17 de Enero de 2010
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Sin la disponibilidad de María, Jesús no hubiera nacido. Sin la respuesta de los sirvientes, el agua no se hubiera convertido en vino en Caná. Los milagros son también acción y responsabilidad humana. Jesús cuenta siempre con nosotros.
Los sirvientes se pusieron a las órdenes de Jesús y el agua se convirtió en vino. Si nos ponemos a su disposición, le podremos descubrir en todos los instantes de nuestra vida y proclamar las maravillas que hace en nosotros y por nosotros.
¿Veo la acción de Dios en mi vida? ¿Estoy a su disposición? ¿Soy sensible a las necesidades de los demás? ¿Tiene mi vida el vino de la fe, la alegría, la amistad, la pasión, la bondad, la amabilidad, la fiesta interior, la ternura, el amor?


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, se celebraba una boda en Caná de Galilea y estaba allí la madre de Jesús. Fue invitado también a la boda Jesús con sus discípulos. Y, como faltara vino, porque se había acabado el vino de la boda, le dice a Jesús su madre: «No tienen vino». Jesús le responde: «¿Qué tengo yo contigo, mujer? Todavía no ha llegado mi hora». Dice su madre a los sirvientes: «Haced lo que Él os diga».
Había allí seis tinajas de piedra, puestas para las purificaciones de los judíos, de dos o tres medidas cada una. Les dice Jesús: «Llenad las tinajas de agua». Y las llenaron hasta arriba. «Sacadlo ahora, les dice, y llevadlo al maestresala». Ellos lo llevaron. Cuando el maestresala probó el agua convertida en vino, como ignoraba de dónde era (los sirvientes, los que habían sacado el agua, sí que lo sabían), llama el maestresala al novio y le dice: «Todos sirven primero el vino bueno y cuando ya están bebidos, el inferior. Pero tú has guardado el vino bueno hasta ahora».
Así, en Caná de Galilea, dio Jesús comienzo a sus señales. Y manifestó su gloria, y creyeron en Él sus discípulos. Después bajó a Cafarnaúm con su madre y sus hermanos y sus discípulos, pero no se quedaron allí muchos días.
(Juan 2, 1-12)

Comentario
Hoy, contemplamos los efectos saludables de la presencia de Jesús y de María, su Madre, en el corazón de los acontecimientos humanos, como en el caso que nos ocupa: «En aquel tiempo, se celebraron unas bodas en Caná de Galilea. Estaba allí la madre de Jesús. También fue invitado Jesús, junto con sus discípulos» (Jn 2,1-2).
Jesús y María, con una intensidad diferente, hacen presente a Dios en cualquier lugar donde estén y, donde está Dios, allí hay amor, gracia y milagro. Dios es el bien, la verdad, la belleza, la abundancia. Cuando el sol despliega sus rayos en el horizonte, la tierra se ilumina y recibe calor, y toda vida trabaja para producir su fruto. Cuando dejamos que Dios se acerque, el bien, la paz y la felicidad crecen sensiblemente en los corazones, quizás fríos o dormidos hasta entonces.
La mediación que Dios ha escogido para hacerse presente entre los hombres y comunicarse profundamente con ellos, es Jesucristo. La obra de Dios llega al corazón del mundo por la humanidad de Jesucristo y, secundariamente, por la presencia de María. Poco sabían los novios de Caná a quién habían invitado a su boda. La invitación respondía probablemente a algún vínculo de amistad o parentesco. En aquellos momentos, Jesús todavía no había hecho ningún milagro y la importancia de su persona era desconocida.
Él aceptó la invitación porque está a favor de las relaciones humanas principales y sinceras, y se sintió atraído por la honestidad y buena disposición de aquella familia. Así, Jesús hizo presente a Dios en aquella celebración familiar. Allí, «en Caná de Galilea, dio Jesús comienzo sus señales prodigiosas» (Jn 2,11) y allí el Mesías «abrió el corazón de los discípulos a la fe gracias a la intervención de María, la primera creyente» (Juan Pablo II).
Aproximémonos también nosotros a la humanidad de Jesús, tratando de conocer y amar más y de manera progresiva, su trayectoria humana, escuchando su palabra, creciendo en fe y confianza, hasta ver en Él el rostro del Padre.
Rev. D. Enric PRAT i Jordana (Sort, Lleida, España)


Santoral Católico
San Antonio, Abad


Nació en una población del alto Egipto, al sur de Menfis, el año 251. Antonio se retiró a la soledad siguiendo el ejemplo de un anciano ermitaño de los alrededores. El trabajo manual, la oración y la lectura constituyeron en adelante su principal ocupación. A los 54 años de edad, hacia el año 305, abandonó su celda en la montaña y fundó un monasterio en Fayo. El monasterio consistía originalmente en una serie de celdas aisladas, pero no podemos afirmar con certeza que todas las colonias de ascetas fundadas por san Antonio estaban concebidas de igual manera. Más tarde, fundó otro monasterio llamado Pispir, cerca del Nilo.

San Antonio exhortaba a sus hermanos a preocuparse lo menos posible por su cuerpo, pero se guardaba bien de confundir la perfección, que consiste en el amor de Dios, con la mortificación. Aconsejaba a sus monjes que pensaran cada mañana que tal vez no vivirían hasta el fin del día, y que ejecutaran cada acción, como si fuera la última de su vida. "El demonio-decía- teme al ayuno, la oración, la humildad y las buenas obras, y queda reducido a la impotencia ante la señal de la cruz".

Hacia el año 355, hizo un viaje a Alejandría a petición de los obispos para refutar a los arrianos. Ahí predicó la consustancialidad del Hijo con el Padre, acusando a los arrianos a confundirse con los paganos "que adoran y sirven a la creatura más bien que al Creador", ya que hacían del Hijo de Dios una creatura.

Murió en el año 356, a la edad de 105 años. Parece que en 561, sus restos fueron descubiertos y trasladados a Alejandría, después a Constantinopla, y finalmente a Vienne de Francia. Las imágenes representan generalmente a San Antonio con una cruz en forma de T, una campanita, un cerdo, y a veces un libro.


Palabras de Juan Pablo II


"Vestirse de Cristo, conlleva ponerle en el centro de la vida personal y comunitaria; en el centro de las actividades didácticas y de toda otra forma de apostolado"


Tema del día:
¿Cuáles son mis verdaderos intereses?


1) Para saber

Posiblemente muchos se habrán hecho muy buenos propósitos al inicio del año. Habrá de varias clases: hacer más ejercicio, bajar de peso, etc. Esos propósitos muestran nuestros intereses. Si bien, es importante mantener el cuerpo en forma, lo es más aún tener el alma. Por ello, es conveniente pensar en cómo crecer espiritualmente, cómo crecer en el amor a Dios.

2) Para pensar

¿Cuáles son nuestros intereses? Un relato nos ilustra al respecto.

Se cuenta que un newyorkino enseñaba la ciudad a un amigo japonés, mientras hablaban de varios temas, incluyendo el de la fe. Paseaban por el centro de Manhattan, a la hora del almuerzo. En medio del infernal ruido producido simultáneamente por bocinas, sirenas, altoparlantes, música a todo volumen y miles de personas hablando al mismo tiempo, el oriental le dijo a su amigo: "Estoy oyendo un grillo".

“¿Qué? ¡Debes estar loco! -replicó el americano- ¡No es posible que puedas escuchar un grillo en medio de todo este ruido!”

Sin decir nada, el japonés caminó hacia un tarro de flores que había en la acera y, tras una ligera búsqueda, extrajo de allí un pequeño grillo. El amigo, sorprendido, dijo: "Esto es extraordinario, debes tener los oídos de Superman".

“No -respondió el nipón-, mis oídos son iguales a los tuyos. Solo que todo depende de lo que a uno le interese escuchar”.
Para demostrar lo que decía, sacó de su bolsillo varias monedas y discretamente las dejó caer al piso. El sonido producido por las monedas al tocar el suelo provocó que todos los transeúntes voltearan inmediatamente la cara, curiosos por saber dónde había caído el dinero.

“¿Ves lo que te digo? -insistió su amigo oriental-, el sonido del dinero lo escucharon todos, pero el del grillo no. Todo depende de lo que es importante para ti. Tú mismo pregúntate, ¿Qué es importante para mí? Pues de la respuesta que des, dependerán tus acciones. Algunos dicen que no pueden oír a Dios, que Él nunca les habla. Pero quizás no lo pueden escuchar porque ese no es el sonido que quieren oír. Pueden escuchar la moneda que cae al piso, pero son incapaces de captar el chirrido del grillo”.

Y terminó diciendo el japonés: “Dice una canción «no busques a Cristo en lo alto, ni lo busques en la oscuridad, mucho menos entre la multitud, pues muy dentro de ti, en tu corazón, puedes adorar a tu Señor». Dios es esa musiquita dentro de nuestro ser, que no debemos acallar por escuchar otros atractivos sonidos”.

3) Para vivir

En la mayoría de los casos la conversión que nos pide Dios no será cambiar de actividades, sino de actitud. Es decir, cambiar nuestro modo de estar en esas mismas actividades: Si antes me enojaba ver a mi cuñada, o mi suegra, mi conversión consistirá en tratar de vivir la caridad y no criticar más; si me impaciento demasiado con los hijos, habré de tener más paciencia y no dejarme llevar por la ira; si no obedezco rápido y de buena manera a mis padres, mi conversión podrá consistir en obedecerlos ‘a la primera y con buena cara’.

En pocas palabras, la conversión consistirá en hacer lo que ya hacemos, pero como más le agraden a Dios. Haciendo un examen de conciencia sabremos qué nos pide Dios. Y si no hallamos en qué, preguntémosle a quienes conviven con nosotros, ellos sí lo saben.

Pbro. José Martínez Colín


Meditación breve


María participa en la fiesta de quienes gozan, bailan, disfrutan del vino, ríen, cantan, sin dejar de observar todo lo que sucede en ella. Su observación, activa y comprometida, le permite ver lo que nadie ve. Vive con atención afectuosa a lo que falta, pendiente de quien necesita ayuda, vive en actitud de interés y amistad hacia los demás, dispuesta a solucionar situaciones difíciles y momentos de apuro.
No dice: “ya no queda vino” de forma impersonal, sino: “no les queda vino”. Primero las personas, después las cosas. Pide para los demás.
Son las últimas palabras de María en el Evangelio. No nos podía haber dicho nada más profundo y mejor. Haced lo que Él os dice. Practicad el Evangelio, que es el camino para introducir el amor en el mundo. Amor que ama primero, que ama sin exigir recompensa, amor de Evangelio.
Estas palabras son el testamento de María. No volvió a decirnos nada más. Tampoco necesita venir a visitarnos para darnos nuevos mensajes, a veces terroríficos. Su último y definitivo mensaje es: Haced lo que Él os diga.


Nunca nos olvidemos de agradecer


Alguna vez leí que en el cielo hay dos oficinas diferentes para tratar lo relativo a las oraciones de las personas en la tierra:
Una es para receptar pedidos de diversas gracias, y allí los muchos ángeles que atienden trabajan intensamente y sin descanso por la cantidad de peticiones que llegan en todo momento.
La otra oficina es para recibir los agradecimientos por las gracias concedidas y en ella hay un par de ángeles aburridos porque prácticamente no les llega ningún mensaje de los hombres desde la tierra para dar gracias...
Desde esta sección de "Pequeñas Semillitas" pretendemos juntar una vez por semana los mensajes para la segunda oficina: agradecimientos por favores y gracias concedidas como respuesta a nuestros pedidos de oración.


Nuestro lector Gustavo nos escribe para agradecer en primer lugar a Dios y luego a todos los que rezaron por el embarazo de su sobrina Carolina, que reside en Eldorado, Misiones, Argentina. A poco de quedar embarazada recibió un dramático diagnóstico basado en imágenes que indicaba en el cerebro de la criatura una malformación irreversible que la tornaría inviable. Incluso hubo sugerencias de interrumpir el embarazo... El diagnóstico fue confirmado en Buenos Aires en presitigiosos institutos: la temible imagen estaba y era elocuente y notoria. En dos ocasiones se pidió oración en "Pequeñas Semillitas" para que el Buen Jesús escuchara los ruegos por su sanación. La imagen empezó a empalidecer a los pocos días del primer pedido de oración. Lo que era irreversible empezó a ser puesto en duda... Las explicaciones de los médicos no fueron claras... Lo cierto es que el día 12 de enero a las dos de la tarde nació la bebita, a la que llamaron Azul, con un peso de 3,330 Kg. y en perfecto estado de salud. Damos gracias a Dios por este milagro en respuesta a nuestras oraciones.


Nos llega también un agradecimiento a Dios Nuestro Señor y a todos los que oraron por la operación de Carlos Eduardo F. que ya está de regreso en Honduras para completar su recuperación.


Desde Olavarría, Argentina, llegan agradecimientos a la María, nuestra Madre, porque la biopsia del tumor extraído a Sebastián B., de 33 años de edad, el día 22 de diciembre pasado, ha dado negativa, completando así el exito de la operación. Se agradece a las personas que oraron en su momento.


Desde Colombia, nuestro amigo Carlos C. expresa en nombre de su familia el agradecimiento a Jesús, médico de médicos, y a todos los lectores de "Pequeñas Semillitas" que rezaron por la salud de su cuñado Lázaro A., porque éste ha evolucionado de manera muy favorable por la gracia de Dios. Y otro tanto sucede con la salud de Pacho, desde Amazonas. Damos gracias a Dios.


Nos piden elevar una oración de acción de gracias por Miguel e Inés, de Buenos Aires, Argentina, que han cumplido 37 años de casados, bendecidos por sus hijos y nietos. Justamente hoy, que en el Evangelio recordamos la intervención de María y Jesús en las bodas de Caná, bien vale elevar una oración dando gracias por este matrimonio.


Desde Santiago del Estero, Argentina, nuestra lectora y amiga Roxana, agradece a Jesús y a nuestra Madre María, por la recuperación de su mamá Blanca que fue operada de pólipos de vejiga y dada de alta. Que el Señor la siga acompañando.


Oración por Haití


“Nuestra Mamá de Lourdes intercede por los Hermanos Haitianos”


Virgen Inmaculada de Lourdes, acudimos a vos para pedirte humildemente que acompañes al pueblo de Haití para que encuentren el camino hacia Cristo por medio de la oración en este momento tan difícil que están viviendo por el terremoto; que los dispenses frente a tanto sufrimiento y enfermedades que están experimentando.
Recibe, Mamá de Lourdes, las alabanzas y súplicas que este país hoy, te hace en la angustia y la amargura; confiamos a Ti sus necesidades.
¡Mamá de Lourdes! Socorre con la esperanza al pueblo haitiano, y que con nuestra solidaridad podamos ayudarlos a construir su vida desde una solidaridad desinteresada.
¡Oh fuente inagotable de aguas saludables, reanima los corazones dolidos, con la ola de la divina caridad!
Haz que nosotros, confortados por Ti en las penas, protegidos en los peligros, apoyados en las luchas, amemos y sirvamos a Jesús.
Intercede Mamá de Lourdes por la Iglesia de Haití sobretodo por los P. Oblatos de María Inmaculada para que tengan el gesto, la palabra y la solidaridad frente a esta etapa de desolación que les toca caminar. Amén.
Padre Omar Maza omi


"Pequeñas Semillitas" por e-mail


Si quieres recibir todos los días "Pequeñas Semillitas" por correo, más el agregado de un powerpoint diario, debes suscribirte gratis enviando un mail en blanco a la dirección peque_semillitas_2-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Las inscripciones son moderadas y pueden demorar un par de días, siendo importante que no te suscribas desde una computadora de tu oficina o lugar laboral, y que sólo te inscribas si de verdad estás dispuesto/a a leer todos los días nuestros mensajes e incluso compartirlos con tus amigos y conocidos reenviándoselos por correo electrónico.
Felipe de Urca
pequesemillitas@gmail.com


Ven Espíritu Santo...!


Fuego de Dios a nuestras frentes baje,
intelecto de amor en ellas prenda,
y con lumbres de gozo y de martirio
nuestras almas encienda.

Como el viento impetuoso; como el fuego,
candente nuestro celo se propague,
y juzguen ebriedad de los sentidos
la divina embriaguez que nos embriague.

Todos transverberados desechemos
nuestro albergue precario,
y escuche todo oído en toda lengua
el subversor mensaje del Calvario.

Nuestro diluvio de aguas cenagosas
entre en cruda zozobra nuestra barca,
Vuelve Amor, con el ramo de olivo,
Vuelve Paloma, a serenar el Arca.
Asi sea.

P. Florentín Brusa cmf


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.