jueves, 21 de enero de 2010

Pequeñas Semillitas 0970

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0970 ~ Jueves 21 de Enero de 2010
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Dice el Padre Ángel Rossi sj en su libro "Semillas de cielo y tierra":
"Cada cristiano es responsable del hambre del otro: sea de amistad, de pan material, de comprensión, de justicia, de una palabra bien dicha, de perdón, de una caricia que suavice el dolor. No podemos pasar distraídos por esta vida sin hacernos cargo de las pequeñas o grandes multitudes que Dios nos ha puesto al lado para que cuidemos".
Ciertamente una reflexión profunda y hermosa para que la pensemos y la pongamos en práctica ... !!!


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús se retiró con sus discípulos hacia el mar, y le siguió una gran muchedumbre de Galilea. También de Judea, de Jerusalén, de Idumea, del otro lado del Jordán, de los alrededores de Tiro y Sidón, una gran muchedumbre, al oír lo que hacía, acudió a Él. Entonces, a causa de la multitud, dijo a sus discípulos que le prepararan una pequeña barca, para que no le aplastaran. Pues curó a muchos, de suerte que cuantos padecían dolencias se le echaban encima para tocarle. Y los espíritus inmundos, al verle, se arrojaban a sus pies y gritaban: «Tú eres el Hijo de Dios». Pero Él les mandaba enérgicamente que no le descubrieran.
(Marcos 3, 7-12)

Comentario
Hoy, todavía reciente el bautismo de Juan en las aguas del río Jordán, deberíamos recordar el talante de conversión de nuestro propio bautismo. Todos fuimos bautizados en un solo Señor, una sola fe, «en un solo Espíritu para formar un solo cuerpo» (1Cor 12,13). He aquí el ideal de unidad: formar un solo cuerpo, ser en Cristo una sola cosa, para que el mundo crea.
En el Evangelio de hoy vemos cómo «una gran muchedumbre de Galilea» y también otra mucha gente procedente de otros lugares (cf. Mc 3,7-8) se acercan al Señor. Y Él acoge y procura el bien para todos, sin excepción. Esto lo hemos de tener muy presente durante el octavario de oración para la unidad de los cristianos.
Démonos cuenta de cómo, a lo largo de los siglos, los cristianos nos hemos dividido en católicos, ortodoxos, anglicanos, luteranos, y un largo etcétera de confesiones cristianas. Pecado histórico contra una de las notas esenciales de la Iglesia: la unidad.
Pero aterricemos en nuestra realidad eclesial de hoy. La de nuestro obispado, la de nuestra parroquia. La de nuestro grupo cristiano. ¿Somos realmente una sola cosa? ¿Realmente nuestra relación de unidad es motivo de conversión para los alejados de la Iglesia? «Que todos sean uno, para que el mundo crea» (Jn 17,21), ruega Jesús al Padre. Éste es el reto. Que los paganos vean cómo se relaciona un grupo de creyentes, que congregados por el Espíritu santo en la Iglesia de Cristo tienen un solo corazón y una sola alma (cf. Hch 4,32-34).
Recordemos que, como fruto de la Eucaristía —a la vez que la unión de cada uno con Jesús— se ha de manifestar la unidad de la Asamblea, ya que nos alimentamos del mismo Pan para ser un solo cuerpo. Por tanto, lo que los sacramentos significan, y la gracia que contienen, exigen de nosotros gestos de comunión hacia los otros. Nuestra conversión es a la unidad trinitaria (lo cual es un don que viene de lo alto) y nuestra tarea santificadora no puede obviar los gestos de comunión, de comprensión, de acogida y de perdón hacia los demás.
Rev. D. Melcior QUEROL i Solà (Ribes de Freser, Girona, España)


Santoral Católico
Santa Inés, Virgen y Mártir



Considerada en la Iglesia como patrona de la pureza, es una de las más populares santas cristianas, y su nombre está incluido en el canon de la misa. Debido a sus riquezas y hermosura, la santa –a la edad de trece años- fue pretendida por varios jóvenes de las principales familias romanas; sin embargo, la joven había consagrado su virginidad al Señor Jesús.

Ante esta negativa, sus pretendientes la denunciaron como cristiana al gobernador, quien utilizó halagos y amenazas para persuadirla, pero todo fue en vano, pues Inés se mantuvo firme en su decisión. Al ver esto, el gobernador la envió a una casa de prostitución, donde acudieron muchos jóvenes licenciosos pero que no se atrevieron a acercársele, pues se llenaron de terror y espanto al ser observados por la santa. El gobernador enfurecido la condenó a ser decapitada. El cuerpo de la santa fue sepultado a corta distancia de Roma, junto a la Vía Nomentana.


Pensamiento


"Si te ha tocado la parte injusta de algo, si alguien te ha hecho daño, ¿estás tentado de tomar revancha? Dios mantiene en su mente todo lo que es injusto y en su tiempo Él lo arregla todo… solo espera en Él"


Tema del día:
En la piel del otro


Si Israel se metiera un poco en la piel de los palestinos y los palestinos en la piel de los israelíes, en seguida se haría la paz. Si las Iglesias hicieran lo mismo entre ellas, muchas murallas se vendrían abajo, y ellas llegarían a ser una gran fuente de inspiración para el mundo.

Si los empresarios se metieran en la piel de sus empleados y los empleados en la de sus patrones, habría menos huelgas y nadie lloraría. Si el varón se acostumbrara a ponerse en el lugar de la mujer y la mujer en el del varón, la vida sería más linda en las casas, y así por todo el planeta.

Si simplemente nos habláramos intentando sinceramente ponernos en la piel del otro, nos comprenderíamos mejor y, quien sabe, tal vez acabaríamos amándonos. Cada vez que uno espera que el otro dé el primer paso, se hace mal a sí mismo, y cada vez que uno se preocupa primero por ser comprendido antes que comprender, se equivoca.

Los psicólogos llaman al hecho de meterse en la piel del otro “tener empatía”.

Dios se metió en nuestra piel, y esto ha sido la Encarnación hasta el extremo de la cruz; ahora Él espera que nosotros también nos metamos en su piel hasta el extremo de amar al mundo como Él lo amó.

Los misioneros hicieron generalmente grandes cosas, muchas absolutamente magníficas, otras tristes hasta llorar. Cada vez que se equivocaron fue porque se olvidaron de meterse en la piel de los pueblos que buscaban iluminar. Hoy la misión consiste en recuperar el tiempo perdido.

Antes de decidir lo que sería bueno para los pobres, para las personas homosexuales, para aquellas que se hacen abortos o aquellos que reclaman la eutanasia, haría falta conocer al menos una de estas personas y escucharla profundamente. Al final, quizás uno se preguntaría si verdaderamente tiene derecho a decidir por ellas.

Con el Samaritano que desciende de su montura, toma al herido en sus brazos y lo pone en su burro, Jesús nos enseña a no mirar al otro desde arriba, desde nuestra suficiencia, sino a descender de nuestra torre, a hacernos cercanos del otro, a alzarlo a nuestro mismo lugar y a caminar sencillamente a su lado. Lo mismo con los ateos, con personas de otras religiones y con todo el mundo.

Se buscan toda clase de espiritualidades. Ponerse en el lugar del otro, meterse en su piel, es una de ella. Se le llama la espiritualidad de la encarnación. Ésa fue la espiritualidad de Jesús.

Por Eloy Roy
Sacerdote católico de la congregación de misioneros de Quebec-Canadá
Enviado por María del Valle y José María Mautino


Meditación breve


Cuando pienso en lo que soy, ¿pienso acaso en mi personalidad y características humanas? Es cierto que son parte de mí, pero en mí existe algo mucho más grande.
Soy un ser espiritual, pues en mí está el espíritu de Dios. Cuando me vea realmente como expresión de Dios en mi mundo, permitiré que mi naturaleza divina brille con fulgor en todo lo que se haga.
Porque estoy en armonía con Dios, abrevo en recursos interiores y encuentro una verdadera satisfacción en todo lo que hago. Todas las cosas operan en unión para que suceda lo más conveniente para mí y para todos los que me rodean.
Soy una expresión de Dios en mi mundo. Como expresión de Dios en el mundo, puedo encabezar la marcha hacia un nuevo día, lleno de maravillosas bendiciones.
Gra Baq


Pedidos de oración


Pedimos oración por Daniela C. de la ciudad de Rosario, Argentina, para que el Señor ilumine sus negocios pues está pasando por una situación económica difícil.


Pedimos oración por el eterno descanso del alma de Fernando Luciano G., que vivía en González Chávez, Buenos Aires, Argentina, y ha partido al encuentro del Señor. También los familiares y amigos agradecen las oraciones que por él se hicieron en el transcurso de su enfermedad.


Pedimos oración por María del Carmen, que vive en Castelar, Buenos Aires, Argentina, que padece problemas intestinales crónicos y debe someterse nuevamente a estudios para diagnóstico que resultan bastante molestos e invasivos. Que Jesús Misericordioso la ayude para superar estas dificultades y obtener una buena solución para su enfermedad.


Pedimos oración por la niña Stephanie Ali H. de 7 años de edad, que vive en San Pedro Sula, Honduras, que nació con cardiopatías congénitas y ya ha sido operada varias veces y que próximamente deberá ser operada a corazón abierto en Guatemala. Que Dios le dé fortaleza y templanza a la niña y a sus familiares, mientras guía las manos de los cirujanos que la van a internvenir.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Ven Espíritu Santo...!


María, llena del don de entendimiento, dame este don del Espíritu Santo para saber penetrar las verdades de Dios y saber discernir en mí los diferentes movimientos de la naturaleza y de la gracia.
Así sea.
P. Florentín Brusa cmf


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.