martes, 26 de enero de 2010

Pequeñas Semillitas 0975

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0975 ~ Martes 26 de Enero de 2010
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Hoy se recuerda un aniversario más de la muerte del Venerable Cura Gabriel del Rosario Brochero, ocurrida en 1914. Muy apreciado en Córdoba, Argentina, que fue su provincia natal y donde tuvo su gran acción pastoral, el Cura Gaucho (así se le llama) está en proceso de beatificación y rogamos una oración por esa causa.
Sitio oficial de la causa para su beatificación:

La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, llegan la madre y los hermanos de Jesús, y quedándose fuera, le envían a llamar. Estaba mucha gente sentada a su alrededor. Le dicen: «¡Oye!, tu madre, tus hermanos y tus hermanas están fuera y te buscan». Él les responde: «¿Quién es mi madre y mis hermanos?». Y mirando en torno a los que estaban sentados en corro, a su alrededor, dice: «Éstos son mi madre y mis hermanos. Quien cumpla la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre».
(Marcos 3, 31-35)

Comentario
Hoy contemplamos a Jesús —en una escena muy concreta y, a la vez, comprometedora— rodeado por una multitud de gente del pueblo. Los familiares más próximos de Jesús han llegado desde Nazareth a Cafarnaum. Pero en vista de la cantidad de gente, permanecen fuera y lo mandan llamar. Le dicen: «¡Oye!, tu madre, tus hermanos y tus hermanas están fuera y te buscan» (Mc 3,31).
En la respuesta de Jesús, como veremos, no hay ningún motivo de rechazo hacia sus familiares. Jesús se había alejado de ellos para seguir la llamada divina y muestra ahora que también internamente ha renunciado a ellos: no por frialdad de sentimientos o por menosprecio de los vínculos familiares, sino porque pertenece completamente a Dios Padre. Jesucristo ha realizado personalmente en Él mismo aquello que justamente pide a sus discípulos.
En lugar de su familia de la tierra, Jesús ha escogido una familia espiritual. Echa una mirada sobre los hombres sentados a su alrededor y les dice: «Éstos son mi madre y mis hermanos. Quien cumpla la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre» (Mc 3,34-35). San Marcos, en otros lugares de su Evangelio, refiere otras de esas miradas de Jesús a su alrededor.
¿Es que Jesús nos quiere decir que sólo son sus parientes los que escuchan con atención su palabra? ¡No! No son sus parientes aquellos que escuchan su palabra, sino aquellos que escuchan y cumplen la voluntad de Dios: éstos son su hermano, su hermana, su madre.
Lo que Jesús hace es una exhortación a aquellos que se encuentran allí sentados —y a todos— a entrar en comunión con Él mediante el cumplimiento de la voluntad divina. Pero, a la vez, vemos en sus palabras una alabanza a su madre, Maria, la siempre bienaventurada por haber creído.
Rev. D. Josep GASSÓ i Lécera (Corró d'Avall, Barcelona, España)


Santoral Católico
Santos Timoteo y Tito, Obispos


Timoteo y Tito, fueron discípulos de san Pablo (siglo I). Presidieron las comunidades cristianas de Efeso (Turquía) y de la isla de Creta respectivamente. Ellos fueron los destinatarios de las cartas llamadas «pastorales», cartas llenas de excelentes recomendaciones para la formación de pastores y fieles. Tito y Timoteo tienen su fiesta juntos el día después de la conversión de San Pablo.

San Timoteo

Nació en Listra. Hijo de padre pagano y de madre judeocristiana (Cf. Hechos 16, 1-4; 19, 22; 20,4). Aparece en el Nuevo Testamento como el discípulo más cercano a Pablo quien le acompañó en varios viajes. Pablo le nombró obispo de Efeso y le dirigió dos epístolas para orientarlo en la dirección de sus comunidades. ("Al partir yo para Macedonia te rogué que permanecieras en Efeso para que mandaras a algunos que no enseñasen doctrinas extrañas" -1 Tim 1,3)

San Tito

San Tito aparece en las cartas de San Pablo de quien era discípulo adherido (2 Cor 2,13; 7,6-15; 8,23). Acompañó a Pablo al Concilio de Jerusalén ("subí nuevamente a Jerusalén con Bernabé, llevando conmigo también a Tito". -Gal 2,1). Allí se discutió la circuncisión (Tito no era circuncidado. Cf. Gal 2,3). Evangelizó a Dalmacia (Yugoslavia) (Cf. 2 Timoteo 4,10). Pablo lo consagró obispo de la isla de Creta. ("El motivo de haberte dejado en Creta, fue para que acabaras de organizar lo que faltaba y establecieras presbíteros en cada ciudad, como yo te ordené" -Tito 1,5). Según la tradición murió en Creta de edad avanzada.


Pensamiento


"El sacerdote que no tiene mucha lástima de los pecadores, es medio sacerdote, y no tanto estos trapos benditos que llevo encima no son los que me hacen sacerdote: si no llevo en mi pecho la caridad, ni a cristiano llego"
Venerable Cura Gabriel Brochero


Tema del día:
La necesidad de la supervisión


1) Para saber

En un artículo pasado considerábamos la importancia de proponerse algunas metas que valgan la pena. Pero luego viene la parte difícil que es cumplirlas. Para llevarlas a cabo es muy recomendable su supervisión. Esto se puede hacer teniendo un tiempo dedicado especialmente a revisar el avance, progreso, o incluso retroceso, del propósito formulado.

En el ámbito espiritual se le llama hacer “examen de conciencia”, al tiempo dedicado a supervisarnos, para detectar a tiempo cualquier síntoma de descuido en nuestra vida interior. Se puede hacer a diario, con la ventaja de que así no damos lugar a que algún mal se vaya acrecentando, pudiendo tomar grandes proporciones. Así lo recomienda San Josemaría Escrivá: “Examen. –Labor diaria. –Contabilidad que no descuida nunca quien lleva un negocio. ¿Y hay negocio que valga más que el negocio de la vida eterna?” (Camino n. 235).

2) Para pensar

Recibí una simpática anécdota que nos puede ilustrar al respecto.

Se cuenta que había dos amigos, Jacinto y Anastasio, quienes comentaban acerca de Feliciano, un mendigo que pedía limosna. Jacinto decía: “No puedo creer cómo Feliciano llegó a perder todo lo que tenia. Eran otros años cuando Feliciano gozaba de fama y fortuna, y ahora quien lo creería pidiendo limosna. ¡No lo entiendo! ¿Cómo llegó a esta situación tan deplorable?”

Su amigo Anastasio le contestó: “Creo que tengo la respuesta a tu interrogante: Feliciano llegó a esta situación porque él siempre ha sido un ‘hombre de principios’ en su vida”.

Asombrado Jacinto le replicó: “¡Pues sigo sin entender! Si era un hombre de principios, ¿por qué terminó siendo un mendigo, si todo mundo ayuda y confía siempre en un hombre que es fiel a sus principios?”. Su amigo Anastasio le aclaró: “Bueno, me refiero a otros principios. Sucede que Anastasio nunca terminó lo que empezaba: Comenzaba unas tareas y no las finalizaba, varias veces inició unos estudios y nunca los concluyó, emprendía un trabajo y no lo finalizaba, le encargaban algo y no lo acababa… nunca terminó nada, por eso fue un hombre sólo de principios, pero no de finales”.

3) Para vivir

Hay un proverbio que dice “Mejor es el fin que el inicio” (“Melius est finis quam principium”). Se refiere precisamente a que es mejor el término de algo que su principio. Si este año nos hemos propuesto, por ejemplo, leer la Sagrada Escritura, comencemos por leer un poco los Evangelios cada día; si nos propusimos ir a la Santa Misa, no dejemos para después esa meta; si ya nos decidimos a confesarnos, hagámoslo periódicamente…

San Josemaría Escrivá gustaba no sólo bendecir la “primera piedra” al inicio de alguna obra, como la construcción de una casa o una universidad, sino que daba más importancia a la bendición de la última piedra. Y así lo dejó aconsejado en otro punto de su libro Camino: “¿Por qué esas variaciones de carácter? ¿Cuándo fijarás tu voluntad en algo? –Deja tu afición a las primeras piedras y pon la última en uno solo de tus proyectos” (n. 42).

Pbro. José Martínez Colín


Mensaje de María Reina de la Paz


Mensaje de María Reina de la Paz del 25 de enero de 2010

¡Queridos hijos!

Que este tiempo sea para ustedes tiempo de oración personal, para que en sus corazones crezca la semilla de la fe, y pueda crecer en testimonio alegre para los demás. Yo estoy con ustedes y deseo exhortarlos a todos: crezcan y alégrense en el Señor que los ha creado. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!


Meditación breve


Cuando pienso en las personas que han tenido una influencia positiva en mi vida, quizás recuerde a alguno de mis abuelos. Tener abuelos es una bendición y ser uno provee gran gozo.
Bien sea biológicamente o por elección, ésta es una relación personal única. Los abuelos comparten su tiempo y su sabiduría, e infunden un sentimiento de estabilidad en sus familiares.
El afecto incondicional de los abuelos semeja al sublime amor de Dios. Así como los niños pueden confiar en el cariño de sus abuelos, del mismo modo yo puedo confiar en el amor de Dios. El amor divino es mi ancla, mi roca, mi seguridad y mi protección.


Pedidos de oración


Pedimos oración por Javier B., de 35 años, que vive en San Martín de los Andes, Argentina, y desde hace cuatro años padece de aplasia medular estando en tratamiento permanente. Nos unimos en la plegaria a Jesús para que ayude a este hermano nuestro a superar esta enfermedad y llegue a obtener la gracia de la curación.


Pedimos oración por Eduardo M., radicado en México, y que se encuentra grave por un infarto cerebral desde el 31 de diciembre. Que el Señor Misericordioso le conceda lo mejor para él y acompañe a su familia en estos días tan difíciles.


Pedimos oración por el matrimonio conformado por Jorgelina y José Luis, de Rosario, Argentina. Ella está embarazada de 24 semanas pero su bebita no crece de manera adecuada, hay muy poco líquido amniótico in útero y hoy se ha programado una operación para extraerla y pasarala a una incubadora, todo lo cual es muy riesgoso por su bajo peso (400-500 grs.) siendo que los médicos le dan muy poca esperanza. Pidamos a Jesús, médico por excelencia, que intervenga para que esta criatura suya pueda sobrevivir en tan difíciles circunstancias.


Pedimos oración por el eterno descanso del alma de Francisco "Pachito" T. que vivía en Colombia y ha regresado a la casa del Padre celestial. Que haya también consuelo en su familia.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Aclaración importante


Por los cortes diarios de energía eléctrica en la ciudad de Córdoba, Argentina, de varias horas de duración, y que se mantendrán por algunas semanas más, las ediciones de "Pequeñas Semillitas" se están realizando con mucha dificultad.
Por ese motivo puede ocurrir que las ediciones sean más breves, que algunos pedidos de oración se vean demorados en su publicación, e incluso podría suceder que en cualquier mañana no podamos publicar el boletín si estamos comprendidos dentro de los cortes de luz que varían en su horario y en su duración.
Felipe


Ven Espíritu Santo...!


Ven Espíritu Santo, porque sin ti, a Dios lo tenemos lejos.
Ven Espíritu Santo, porque sin ti, Cristo resucitado se nos queda en el pasado.
Ven Espíritu Santo, porque sin ti, el Evangelio es letra muerta.
Ven Espíritu Santo, porque sin ti, la Iglesia es una simple organización y la autoridad se convierte en ejercicio del poder.
Ven Espíritu Santo, porque sin ti, la misión pasa a ser propaganda y el culto un arcaísmo. Sin ti el actuar de los cristianos refleja una vida de esclavos.
Ven Espíritu Santo, porque contigo el cosmos camina hacia el reino. Contigo Dios está cerca y Cristo resucitado se hace presente.
Ven Espíritu Santo, porque contigo el Evangelio es vida, la Iglesia pasa a ser comunión en la Trinidad. Contigo la autoridad es un servicio liberador y la misión un renovado Pentecostés.
Ven Espíritu Santo, porque contigo la liturgia es memoria viviente. Contigo el actuar humano se hace divino. Te lo pedimos por el Inmaculado Corazón de María.
Así sea.
P. Florentín Brusa cmf


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.