sábado, 14 de noviembre de 2009

Pequeñas Semillitas 0902

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0902 ~ Sábado 14 de Noviembre de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Jesús nos invita a vivir en profundidad, con alegría y responsabilidad, a prestar atención a los signos de los tiempos, porque el futuro palpita en nuestro presente como la vida en la higuera, aparentemente sin vida durante el frío invierno.
Aunque a veces sintamos “otoños” en nuestra vida, tenemos la seguridad de que pronto las ramas se pondrán tiernas, brotarán las yemas.... Llegará nuestro verano.


La Palabra de Dios :
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús les propuso una parábola para inculcarles que es preciso orar siempre sin desfallecer. «Había un juez en una ciudad, que ni temía a Dios ni respetaba a los hombres. Había en aquella ciudad una viuda que, acudiendo a él, le dijo: ‘¡Hazme justicia contra mi adversario!’. Durante mucho tiempo no quiso, pero después se dijo a sí mismo: ‘Aunque no temo a Dios ni respeto a los hombres, como esta viuda me causa molestias, le voy a hacer justicia para que no venga continuamente a importunarme’».
Dijo, pues, el Señor: «Oíd lo que dice el juez injusto; y Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos, que están clamando a Él día y noche, y les hace esperar? Os digo que les hará justicia pronto. Pero, cuando el Hijo del hombre venga, ¿encontrará la fe sobre la tierra?».
(Lucas 18, 1-8)

Comentario
Hoy, en los últimos días del año litúrgico, Jesús nos exhorta a orar, a dirigirnos a Dios. Podemos pensar cómo los padres y madres de familia esperan que —¡todos los días!— sus hijos les digan algo, que les muestren su afecto amoroso.
Dios, que es Padre de todos, también lo espera. Jesús nos lo dice muchas veces en el Evangelio, y sabemos que hablar con Dios es hacer oración. La oración es la voz de la fe, de nuestra creencia en Él, también de nuestra confianza, y ojalá fuera también siempre manifestación de nuestro amor.
A fin de que nuestra oración sea perseverante y confiada, dice san Lucas, que «Jesús les propuso una parábola para inculcarles que es preciso orar siempre sin desfallecer» (Lc 18,1). Sabemos que la oración se puede hacer alabando al Señor o dando gracias, o reconociendo la propia debilidad humana —el pecado—, implorando la misericordia de Dios, pero la mayoría de las veces será de petición de alguna gracia o favor. Y, aunque no se consiga de momento lo que se pide, sólo el poder dirigirse a Dios, el hecho de poder contarle a ese Alguien la pena o la preocupación, ya será la consecución de algo, y seguramente —aunque no de inmediato, sino en el tiempo—, obtendrá respuesta, porque «Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos, que están clamando a Él día y noche?» (Lc 18,7).
San Juan Clímaco, a propósito de esta parábola evangélica, dice que «aquel juez que no temía a Dios, cede ante la insistencia de la viuda para no tener más la pesadez de escucharla. Dios hará justicia al alma, viuda de Él por el pecado, frente al cuerpo, su primer enemigo, y frente a los demonios, sus adversarios invisibles. El Divino Comerciante sabrá intercambiar bien nuestras buenas mercancías, poner a disposición sus grandes bienes con amorosa solicitud y estar pronto a acoger nuestras súplicas».
Perseverancia en orar, confianza en Dios. Decía Tertuliano que «sólo la oración vence a Dios».
Rev. D. Joan FARRÉS i Llarisó (Rubí, Barcelona, España)


Santoral Católico

Santa Gertrudis, mística

Santa Gertrudis nació en Eisleben, Alemania en el año 1256. La santa es considerada como patrona de las personas místicas; y fue ella quien propagó la devoción al Sagrado Corazón y el culto a San José.

Hasta los 25 años Santa Gertrudis fue una monja como las demás, dedicada a la oración, a los trabajos manuales y a la meditación. Sentía una inclinación sumamente grande por los estudios. Fue a esta edad que recibió la primera revelación, la cual transformaría su vida para siempre.

Los especialistas afirman que los libros de Santa Gertrudis son, junto con las obras de Santa Teresa y Santa Catalina, las obras más útiles que una mujer haya dado a la Iglesia para alimentar la piedad de las personas que desean dedicarse a la vida contemplativa. Es una de las Patronas de los escritores católicos.


Pensamiento


"Quítame el pan, si quieres, quítame el aire, pero no me quites tu risa…
Niégame el pan, el aire, la luz, la primavera, pero tu risa nunca porque moriría"

Pablo Neruda


Tema de hoy :
Día Mundial de la Diabetes


El Día Mundial de la Diabetes se conmemora hoy en homenaje a Frederik Grant Banting, quien nació el 14 de noviembre de 1891. Este gran fisiólogo, junto con Charles Best, logró aislar por primera vez la insulina en 1921. Gracias a este hallazgo la diabetes pasó de ser una enfermedad mortal a ser una enfermedad controlable.

El "Día Mundial de la Diabetes" está copatrocinado por la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tiene como objetivo que los diabéticos, el personal sanitario, las instituciones y la sociedad en general tomen conciencia, por un lado, del alcance, las características y las posibles consecuencias de esta enfermedad y, por otra parte, de los beneficios y repercusiones positivas de un tratamiento adecuado y del control y un estilo de vida sano.

La OMS estima que en el mundo hay más de 220 millones de personas con diabetes, guarismo que muy probablemente, de no mediar intervención alguna, para 2030 se habrá más que duplicado. Casi el 80% de las muertes por diabetes se producen en países de ingresos bajos o medios.


Temas Médicos :
Diabetes, lo que hay que saber


Siendo la Diabetes una enfermedad extraordinariamente difundida en todo el mundo (un poco menos del 10 % de la población la padece, y muchos sin saberlo), es necesario entonces conocer y clarificar ciertos conceptos relativos a la misma y que al ayudar a su conocimiento y comprensión van a tener un rol importante en la prevención de sus complicaciones.

1) La Diabetes es una enfermedad sistémica, o sea: de todo el organismo, y no tan solo un problema de "azúcar en la sangre". Puede afectar a todos los órganos del cuerpo, siendo particularmente sensibles a sus efectos nocivos el cerebro, los ojos, el corazón, los riñones, la piel, el sistema circulatorio arterial, los nervios periféricos, los órganos sexuales, etc.

2) La Diabetes se vincula con la herencia aunque no es una enfermedad hereditaria absoluta y obligada. De padres diabéticos alguno de los hijos lo será también en alguna edad de su vida. Si ambos progenitores son diabéticos la posibilidad de heredarla es casi total y segura. También puede darse que la enfermedad "salte" una generación: abuelo diabético - padres no diabéticos - nieto diabético. Lo práctico es saber que si en la familia hay antecedentes de diabetes es conveniente que las personas se realicen como mínimo un control cada seis meses, cualquiera sea su edad y su condición general de salud.

3) No se conoce con precisión la causa que origina la Diabetes por más que se esbozan diversas teorías sobre el particular, algunas de ellas muy bien fundamentadas. Y por ello es que no se puede, hasta la actualidad, curar esta enfermedad: los tratamientos deben ser hechos de por vida y sirven para mantener compensado al paciente, con valores normales de azúcar en sangre (glucemia), y prevenir complicaciones.

4) Se sabe de ciertas situaciones que pueden inducir Diabetes "transitorias", o sea estados de enfermedad que, superada la causa, vuelven a la normalidad. Una de esas situaciones es la obesidad, donde el paciente al adelgazar generalmente normaliza sus valores de glucemia. La otra es el embarazo, que puede manifestar una Diabetes que permanecía latente, o bien hacer más difícil de manejar (con Insulina) una Diabetes ya conocida desde antes de la gestación; y que luego de producido el parto la situación se retrotrae a su estado anterior.

5) El tratamiento de la Diabetes se sostiene sobre cuatro pilares fundamentales: la DIETA, la ACTIVIDAD FÍSICA, la MEDICACIÓN y la EDUCACIÓN DIABETOLÓGICA.

• La dieta debe ser indicada por el médico especialista o derivada a una profesional nutricionista, y es de importancia absoluta, ya que ni con los mejores medicamentos orales o insulina, se puede normalizar a un diabético si éste no se ajusta a la alimentación indicada.

• El ejercicio es un valioso complemento ya que la actividad muscular se realiza con consumo de oxígeno y glucosa, y justamente en el paciente diabético la mayor parte de los problemas se plantean porque acumula glucosa en cantidad excesiva.

• En cuanto a la medicación será determinada por el médico tratante de acuerdo a las necesidades de cada paciente: el 85 % de los diabéticos que requieren medicación usan pastillas conocidas como hipoglucemiantes orales, de los cuales existen distintos tipos que varían en sus componentes químicos, concentraciones y modos de acción; mientras que el 15 % restante son insulínicos y sus requerimientos de insulina varían según diversas circunstancias que el especialista debe evaluar, eligiendo entre los distintos tipos de insulina disponibles en el mercado farmacéutico de acuerdo a las características individuales de cada paciente.

• Finalmente, la educación diabetológica, es el último y más reciente concepto incorporado al tratamiento de esta enfermedad, y no es otra cosa que la tarea de información, explicación y concientización que el médico debe realizar sobre el paciente en cada visita que éste realiza al consultorio o también a través de folletería y charlas programadas a tal fin.

5) Como apretada síntesis de lo dicho, debe recordarse que:

• La Diabetes es una enfermedad de todo el cuerpo, muy agresiva y dañina, y peor aún porque en ocasiones cursa en forma silenciosa (sin manifestaciones sintomáticas).

• Quienes tienen familiares consanguíneos con Diabetes están mucho más propensos a padecerla.

• El tratamiento para ser correcto debe contemplar una buena dieta, ejercicios, adecuada información y la medicación que eventualmente indique el especialista tratante.

• Nunca debe interrumpir el tratamiento por más que sus controles de laboratorio sean normales. Recuerde que la Diabetes no se cura, sólo se mantiene compensada y así se evitan las temidas complicaciones.

• Si le toca ser diabético no le tema a su enfermedad, simplemente respétela.

Autor: Felipe Renzulli


Gotitas de humor


La verdadera bravura del hombre está en llegar a casa borracho, de madrugada, ver a la esposa esperando en la puerta con una escoba en la mano y tener el coraje de preguntarle:
“¿Vas a barrer o vas a volar?"


- Pero hombre... ¿qué haces ahí abanicándote con un serrucho?
- Es que me han dicho que el aire de la sierra es muy bueno...


Unos turistas visitan una pequeña aldea medio abandonada.
- Aquí no habrá muchos nacimientos ¿verdad? -preguntan a un campesino.
- Sólo uno al año -responde el aldeano- El que ponemos para Navidad...


- Lo siento mucho, pero ya no sé qué decir para librarlo a usted de la silla eléctrica -dice el abogado a su defendido en el juicio-
- ¿Y por qué no dice que fue usted?


Meditación breve


Todos tenemos días muy difíciles: unos están llenos de cansancio, otros de problemas, otros de tristezas. Pero así como esta realidad debe ser, aceptemos una cosa... que tal vez nos servirá de consuelo... Mañana será otro día.
Cuántas veces nuestro panorama se ve triste, desalentador y agobiante, y súbitamente algo pasa y encontramos solución a nuestros problemas y algo que parecía no tener solución, se resuelve fácilmente.
El tiempo cierra heridas y suaviza resentimientos. Cuando nos sintamos agobiados por los problemas, el cansancio o el dolor, digamos con firmeza: Mañana será otro día, y tengamos la seguridad que ¡ese día será mejor!


Pedidos de oración


Pedimos oración por Dorita, una querida amiga de Tucumán, Argentina, a la que acaban de diagnosticar un tumor de mama con fuertes posibilidades de que sea maligno y será operada la semana próxima. Elevamos una especial oración a la Santísima Virgen de Lourdes pidiendo la sanación de esta amiga y por Néstor, su esposo y toda la familia con la que nos une una gran amistad.


Pedimos oración por la pronta resolución favorable del trámite de jubilación de O. que vive en Realicó, La Pampa, Argentina. Que San José Obrero interceda por él para que tenga el beneficio que merece.


Pedimos oración por la niñita Fátima Belén, de la ciudad de Córdoba, Argentina, que sigue en tratamiento y controles por leucemia, para que el Niñito Jesús y la Sagrada Familia de Nazaret estén junto a ella y a su familia para fortalecerlos espiritualmente en estos días difíciles y obrar la gracia de la curación.


Pedimos oración por Diego D., que vive en el interior de la provincia de Santa Fe, Argentina, y está pasando por una larga y profunda depresión que no le permite hallar paz en su corazón. Elevemos una oración con mucha fuerza por este querido hermano para que encuentre la luz en su alma que le permita levantarse de su postración y encontrar el sendero en la vida, siguiendo a Aquel que dijo "Yo soy el Camino... Yo soy la Verdad y la Vida"


Pedimos oración por Marta Graciela C. que vive en Resistencia, Chaco, Argentina, para que el Señor la proteja y la fortalezca en estos difíciles momentos que le toca vivir por razones de enfermedad.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


"Pequeñas Semillitas" por e-mail


Si quieres recibir todos los días "Pequeñas Semillitas" por correo, más el agregado de un powerpoint diario, debes suscribirte gratis enviando un mail en blanco a la dirección peque_semillitas_2-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Las inscripciones son moderadas y pueden demorar un par de días, siendo importante que no te suscribas desde una computadora de tu oficina o lugar laboral, y que sólo te inscribas si de verdad estás dispuesto/a a leer todos los días nuestros mensajes e incluso compartirlos con tus amigos y conocidos reenviándoselos por correo electrónico.
Felipe de Urca
pequesemillitas@gmail.com


Oración por la Patria


Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos. Nos sentimos heridos y agobiados. Precisamos tu alivio y fortaleza. Queremos ser nación, una nación cuya identidad sea la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común. Danos la valentía de la libertad de los hijos de Dios para amar a todos sin excluir a nadie, privilegiando a los pobres y perdonando a los que nos ofenden, aborreciendo el odio y construyendo la paz. Concédenos la sabiduría del diálogo y la alegría de la esperanza que no defrauda. Tú nos convocas. Aquí estamos, Señor, cercanos a María, que desde Luján nos dice: ¡Argentina! ¡Canta y camina! Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos. Amén.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.