jueves, 26 de noviembre de 2009

Pequeñas Semillitas 0914

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0914 ~ Jueves 26 de Noviembre de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Todos los días, cada día sin excepción, separa y programa unos pocos minutos para vos mismo. Disfruta de cuatro o cinco minutos de soledad y en silencio. Haz una oración si así lo deseas; ve a tu interior e interiorízate con pensamientos de perdón, de comprensión, de tolerancia, de agradecimiento, de satisfacción y de amor. Siéntete orgulloso y agradecido por lo que has hecho bien y disfrútalo. Te lo mereces.


La Palabra de Dios :
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Cuando veáis a Jerusalén cercada por ejércitos, sabed entonces que se acerca su desolación. Entonces, los que estén en Judea, huyan a los montes; y los que estén en medio de la ciudad, que se alejen; y los que estén en los campos, que no entren en ella; porque éstos son días de venganza, y se cumplirá todo cuanto está escrito.
¡Ay de las que estén encinta o criando en aquellos días! Habrá, en efecto, una gran calamidad sobre la tierra, y cólera contra este pueblo; y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones, y Jerusalén será pisoteada por los gentiles, hasta que se cumpla el tiempo de los gentiles. Habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas; y en la tierra, angustia de las gentes, perplejas por el estruendo del mar y de las olas, muriéndose los hombres de terror y de ansiedad por las cosas que vendrán sobre el mundo; porque las fuerzas de los cielos serán sacudidas. Y entonces verán venir al Hijo del hombre en una nube con gran poder y gloria. Cuando empiecen a suceder estas cosas, cobrad ánimo y levantad la cabeza porque se acerca vuestra liberación».
(Lucas 21, 20-28)

Comentario
Hoy al leer este santo Evangelio, ¿cómo no ver reflejado el momento presente, cada vez más lleno de amenazas y más teñido de sangre? «En la tierra, angustia de las gentes, perplejas por el estruendo del mar y de las olas, muriéndose los hombres de terror y de ansiedad por las cosas que vendrán sobre el mundo» (Lc 21,25b-26a). Muchas veces, se ha representado la segunda venida del Señor con las imágenes más terroríficas posibles, como parece ser en este Evangelio, siempre bajo el signo del miedo.
Sin embargo, ¿es éste el mensaje que hoy nos dirige el Evangelio? Fijémonos en las últimas palabras: «Cuando empiecen a suceder estas cosas, cobrad ánimo y levantad la cabeza porque se acerca vuestra liberación» (Lc 21,28). El núcleo del mensaje de estos últimos días del año litúrgico no es el miedo, sino la esperanza de la futura liberación, es decir, la esperanza completamente cristiana de alcanzar la plenitud de vida con el Señor, en la que participarán también nuestro cuerpo y el mundo que nos rodea. Los acontecimientos que se nos narran tan dramáticamente quieren indicar de modo simbólico la participación de toda la creación en la segunda venida del Señor, como ya participaron en la primera venida, especialmente en el momento de su pasión, cuando se oscureció el cielo y tembló la tierra. La dimensión cósmica no quedará abandonada al final de los tiempos, ya que es una dimensión que acompaña al hombre desde que entró en el Paraíso.
La esperanza del cristiano no es engañosa, porque cuando empiecen a suceder estas cosas —nos dice el Señor mismo— «entonces verán venir al Hijo del hombre en una nube con gran poder y gloria» (Lc 21,27). No vivamos angustiados ante la segunda venida del Señor, su Parusía: meditemos, mejor, las profundas palabras de san Agustín que, ya en su época, al ver a los cristianos atemorizados ante el retorno del Señor, se pregunta: «¿Cómo puede la Esposa tener miedo de su Esposo?».
Fray Lluc TORCAL Monje del Monastero de Sta. Mª de Poblet (Santa Maria de Poblet, Tarragona, España)


Santoral Católico

San Leonardo, Predicador

San Leonardo ha sido uno de los mejores predicadores que ha tenido Italia, y logró popularizar por todo el país el rezo del santo Vía crucis. Nació en Puerto Mauricio (Italia) en 1676, estudió con los jesuitas en Roma, y a los 21 años logró entrar en la Comunidad de los franciscanos. Una vez ordenado sacerdote se dedicó con gran éxito a la predicación pero uniendo este apostolado al más estricto cumplimiento de los Reglamentos de su comunidad, y dedicando largos tiempos al silencio y a la contemplación.

Fue nombrado superior del convento franciscano de Florencia y allí exigía la más rigurosa obediencia a los severos reglamentos de la comunidad, y no recibía ayuda en dinero de nadie ni cobraba por la celebración de las misas. Como penitencia, él y sus frailes vivían únicamente de lo que recogían por las calles pidiendo limosna de casa en casa. Su convento se llenó de religiosos muy fervorosos y con ellos empezó a predicar grandes misiones por pueblos, campos y ciudades.

San Leonardo estimaba muchísimo el rezo del Santo Vía crucis (las 14 estaciones del viaje de Jesús hacia la cruz). A él se debe que esta devoción se volviera tan popular y tan estimada entre las gentes devotas. Como penitencia en la confesión ponía casi siempre rezar un Vía crucis, y en sus sermones no se cansaba de recomendar esta práctica piadosa. En todas las parroquias donde predicaba dejaba instaladas solemnemente las 14 estaciones del Via crucis, logrando erigir el Via crucis en 571 parroquias de Italia. Otras tres devociones que propagaba por todas partes eran la del Santísimo Sacramento, la del Sagrado Corazón de Jesús y la del Inmaculado Corazón de María.

Ya muy anciano y muy desgastado de tanto trabajar y hacer penitencia, y después de haber pasado 43 años recorriendo todo el país predicando misiones, tuvo que hacer un largo viaje en pleno invierno. Falleció en el año 1751.


Pensamiento


"Hago más caso del testimonio de mi conciencia
que de todos los juicios que los hombres hagan por mí"

Cicerón


Tema del día :
El alma también llora


Para comprender a cabalidad el funcionamiento del ser humano, es indispensable vislumbrar que se trata de un ser integral compuesto de cuerpo, alma y espíritu, partes que conforman un todo y que tienen una función específica. Por eso, antes de comprender las razones que lo llevan a actuar de determinada manera, hay que conocer a la perfección cada una de estas partes, que tienen relación directa con la vida de una persona.

Identificar el cuerpo es sumamente sencillo porque con él se convive conscientemente a diario, mientras que para reconocer el alma y el espíritu suelen presentarse confusiones, pues para la mayoría tienen el mismo significado y obviamente quienes así lo afirman, están cometiendo un grave error.

El alma, por su parte, está compuesta de los sentimientos y la razón, muchas veces entra en conflictos por las diferencias existentes entre el pensamiento y los sentimientos, es ahí cuando la voluntad cumple la función de intermediaria. Esos momentos en los que las personas sienten la necesidad de hacer algo y en el fondo saben que no deben, es cuando se produce ese choque.

Por su parte, el espíritu es la esencia del hombre, su verdadera naturaleza. Es todo lo que el ser humano puede ser, sin tener en cuenta lo que ha aprendido en su camino por la vida. Lo espiritual puede ser bueno o malo, según el caso.

Aunque son tres partes completamente diferentes, funcionan como un todo. Por eso, muchas veces los dolores del alma se transforman en malestares del cuerpo. Cuando alguien posee en su interior recuerdos de situaciones y de personas que marcaron su corazón en algún momento de la vida y a pesar de quedar en el pasado, siguen latentes y afectan el modo de vivir de las personas, es porque las heridas del alma no se han curado totalmente.

Pero no sólo son aquellas tristezas las que marcan la vida, también lo son las alegrías del pasado, que se traducen en felicidad. El ayer está directamente relacionado con las actitudes que poseen las personas hoy, por esto es necesario reflexionar acerca de las situaciones que causan melancolía y que perjudican las diferentes circunstancias que se presentan a diario.

Para que esto deje de suceder, es indispensable identificar todas las heridas del alma; sólo si se reconocen es posible actuar para erradicarlas. No hay que limitarse a consolar un alma que al igual que el ser humano, también llora; es imperativo sanarla.

Rafael Ayala


Temas Médicos :
Metodología Pilates


El Método Pilates de tonificación corporal es un sistema de ejercicios de fuerza y flexibilidad. Refuerza y tonifica los músculos al mismo tiempo que lo alarga, mejora la postura, aporta flexibilidad y equilibrio, unifica mente y cuerpo, es una ayuda muy importante en la prevención de lesiones, puede ser una herramienta importante para la mejora del rendimiento en un deporte, y puede ser utilizada como trabajo de rehabilitación.

Una de las características esenciales del Método, es que a diferencia con el trabajo que ha habido en los últimos años en Fitness, no se trabajan los músculos de forma aislada, y cada zona corporal por separado, sino que se trata el cuerpo como un todo integrado. En cada movimiento se realiza un trabajo combinado de fuerza y flexibilidad, de manera que habitúas al cuerpo a realizar un esfuerzo controlado y relajado, sin someter al cuerpo a una excesiva tensión para desarrollar la musculatura y así disfrutar del movimiento en sí mismo.

El concepto de trabajar toda la musculatura simultáneamente, pero cambiando constantemente de movimientos, es la forma más eficaz de adquirir resistencia. Al usar todos los músculos del cuerpo al mismo tiempo, y durante toda la sesión, no es necesario sobrecargar ningún área.

En la mayoría de los deportes, se trabajan los músculos principales, y a medida que estos se fortalecen y aumentan de volumen, se olvidan otros más pequeños y más débiles. Localizar estos músculos menores aprender a utilizarlos, requiere una gran dosis de concentración, control y precisión, por eso se describe Pilates como un "ejercicio consciente". La filosofía de Pilates se centra en el entrenamiento de la mente y el cuerpo para que trabajen juntos en pos de un objetivo común.

En el Método Pilates se utilizan mucho las imágenes visuales, ya que crean un marco de referencia para el cuerpo, cuando se pide a la mente que evoque imágenes, entra en acción el sistema de señalización corporal. La ventaja consiste en que ya no hay necesidad de pensar en el movimiento como algo exclusivo de una sesión de fitness, sino que empezarás a generar esa misma consciencia en los movimientos que realizas durante el desempeño de tus actividades diarias.

Cada movimiento tiene un número máximo de repeticiones, y esto es así porque suponiendo que el ejercicio se practique correctamente, los músculos se trabajan de una forma tan precisa y eficaz que es innecesario ir más allá. Nos centramos en la calidad del movimiento no en la cantidad, si hacer mayor numero de repeticiones nos va a llevar a una ejecución incorrecta, será mejor bajar el volumen de trabajo.

Fuente: Santi Arango - Entrenador personal


Mensaje de María Reina de la Paz


Mensaje de María Reina de la Paz del 25 de noviembre de 2009

¡Queridos hijos!
En este tiempo de gracia, los invito a todos a renovar la oración en sus familias. Prepárense con alegría para la venida de Jesús. Hijitos, que sus corazones sean puros y acogedores, para que el amor y el calor comiencen a fluir a través de ustedes, en cada corazón que está lejos de Su amor. Hijitos, sean mis manos extendidas, manos de amor para todos aquellos que se han perdido, que no tienen más fe ni esperanza. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!


Meditación breve


Una caminata por la montaña puede que no sea gozada plenamente hasta después de escalar lo suficiente para ver el extenso panorama de mi mundo.
Y elevar mis pensamientos con visión espiritual es aún más revelador, pues me permite apreciar un panorama más amplio de todas las bendiciones que existen a mi alrededor. Obtengo una mayor conciencia de mí mismo y de mi relación con Dios.
Desde este punto de vista más elevado veo la escena íntegra, que es la verdadera escena. Los problemas parecen más pequeños y más fáciles de manejar; las personas, más cercanas unas de otras y más armoniosas.
Con un punto de vista más amplio, comprendo que cualquier nueva empresa requerirá cambios en mis hábitos y mi modo de pensar actuales. Sin embargo, sé que esos cambios abren el camino a grandes posibilidades en mi vida.
Elevo mis pensamientos con visión espiritual.


Pedidos de oración


Pedimos oración por el eterno descanso en el cielo del alma de Nelly Esther L., de cuya partida a la patria celestial se cumplen hoy tres años. Sus hijos Joselo, Manucho y Paloma, junto con su hermana Mabel, en Realicó, La Pampa, Argentina, la recuerdan con un amor inagotable y todos nosotros nos sumamos en oración por Nelly.


Pedimos oración por el matrimonio de Germán y Claudia, de Bogotá, Colombia, que cumplen 26 años de casados. Que Jesús, como en Caná, bendiga este hogar y derrame sobre ellos el vino del amor inagotable.


Pedimos oración por el niño Daniel S. B. de 12 años de edad, actualmente internado en el Hospital General de Medellín, con diagnóstico de sindrome de Guillain Barré, enfermedad neurológica grave. Que el Niño Jesús, próximo a nacer en Belén, se haga presente también en el cuerpo y en el alma de este niño enfermo para llevarle la gracia de la sanación.


Pedimos oración por el alma de Silvia Teresita, una joven mujer fallecida en Córdoba, Argentina, para que el Señor la lleve a su Reino y consuele a su familia ante el dolor de la partida imprevista.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Palabras de Jesús


Han oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pues yo les digo: Amen a sus enemigos y rueguen por los que los persiguen, para que sean hijos de su Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos. Porque si aman a los que los aman, ¿qué recompensa van a tener? ¿No hacen eso mismo también los publicanos? Y si no saludan más que a sus hermanos, ¿qué hacen de particular? ¿No hacen eso mismo también los gentiles? Ustedes, pues, sean perfectos como es perfecto su Padre celestial. (Mt 5, 43-48)

Es difícil amar a los enemigos, amar a los que nos han hecho daño. Es imposible a la naturaleza humana. Pero esto es posible con la ayuda de la gracia de Dios, es decir que debemos pedir ayuda a Dios para saber amar y perdonar a nuestros enemigos. No quiere decir esto que debamos amarlos como a nuestros amigos, pues seguirán siendo enemigos, solo que no hay que odiarlos y rezar por ellos para que se salven. Nos damos cuenta si no odiamos a nuestro enemigo cuando hacemos el siguiente razonamiento: Si mi enemigo estuviera en dificultades o en peligro y necesitara de mi ayuda y puedo socorrerlo: ¿lo socorro o no lo socorro? De lo que respondamos sacaremos como conclusión si realmente amamos a nuestro enemigo, ya que si lo socorro a pesar de la enemistad, entonces no guardo rencor y estoy amando a mi enemigo. Nunca guardemos rencor y, mucho menos, odio a nadie. Odiemos solo al pecado y a los tres enemigos del alma: mundo, demonio y carne.

Jesús, en Vos confío.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.