lunes, 9 de noviembre de 2009

Pequeñas Semillitas 0897

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0897 ~ Lunes 9 de Noviembre de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Cuando somos niños una gran parte de nuestro tiempo la dedicamos a jugar. Y es a través del juego que aprendemos cosas que nos permitirán vivir como adultos y relacionarnos con los demás. Pero, con los años, desterramos esos juegos que tanto placer y enseñanzas nos dieron. ¡Recupéralos! Será la mejor manera de plantar cara a la vejez. ¿Quién dijo que la vida de adulto debía ser aburrida?


La Palabra de Dios :
Evangelio del día


Cuando se acercaba la Pascua de los judíos, Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el Templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas en sus puestos. Haciendo un látigo con cuerdas, echó a todos fuera del Templo, con las ovejas y los bueyes; desparramó el dinero de los cambistas y les volcó las mesas; y dijo a los que vendían palomas: «Quitad esto de aquí. No hagáis de la Casa de mi Padre una casa de mercado». Sus discípulos se acordaron de que estaba escrito: El celo por tu Casa me devorará.
Los judíos entonces le replicaron diciéndole: «Qué señal nos muestras para obrar así?». Jesús les respondió: «Destruid este templo y en tres días lo levantaré». Los judíos le contestaron: «Cuarenta y seis años se han tardado en construir este Santuario, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?». Pero Él hablaba del Santuario de su cuerpo. Cuando resucitó, pues, de entre los muertos, se acordaron sus discípulos de que había dicho eso, y creyeron en la Escritura y en las palabras que había dicho Jesús.
(Juan 2, 13-22)

Comentario
Hoy, en esta fiesta universal de la Iglesia, recordamos que aunque Dios no puede ser contenido entre las paredes de ningún edificio del mundo, desde muy antiguo el ser humano ha sentido la necesidad de reservar espacios que favorezcan el encuentro personal y comunitario con Dios. Al principio del cristianismo, los lugares de encuentro con Dios eran las casas particulares, en las que se reunían las comunidades para la oración y la fracción del pan. La comunidad reunida era —como también hoy es— el templo santo de Dios. Con el paso del tiempo, las comunidades fueron construyendo edificios dedicados a las reuniones litúrgicas, la predicación de la Palabra y la oración. Y así es como en el cristianismo, con el paso de la persecución a la libertad religiosa en el Imperio Romano, aparecieron las grandes basílicas, entre ellas San Juan de Letrán, la catedral de Roma.
San Juan de Letrán es el símbolo de la unidad de todas las Iglesias del mundo con la Iglesia de Roma, y por eso esta basílica ostenta el título de Iglesia principal y madre de todas las Iglesias. Su importancia es superior a la de la misma Basílica de San Pedro del Vaticano, pues en realidad ésta no es una catedral, sino un santuario edificado sobre la tumba de San Pedro y el lugar de residencia actual del Papa, que, como Obispo de Roma, tiene en la Basílica Lateranense su catedral.
Pero no podemos perder de vista que el verdadero lugar de encuentro del hombre con Dios, el auténtico templo, es Jesucristo. Por eso, Él tiene plena autoridad para purificar la casa de su Padre y pronunciar estas palabras: «Destruid este templo y en tres días lo levantaré» (Jn 2,19). Gracias a la entrega de su vida por nosotros, Jesucristo ha hecho de los creyentes un templo vivo de Dios. Por esta razón, el mensaje cristiano nos recuerda que toda persona humana es sagrada, está habitada por Dios, y no podemos profanarla usándola como un medio.
P. Ramon LOYOLA Paternina LC (Barcelona, España)


Santoral Católico

Dedicación de la Basílica de Letrán

Basílica significa: "Casa del Rey". En la Iglesia Católica se le da el nombre de Basílica a ciertos templos más famosos que los demás. Solamente se puede llamar Basílica a aquellos templos a los cuales el Sumo Pontífice les concede ese honor especial. En cada país hay algunos.

La primera Basílica que hubo en la religión Católica fue la de Letrán, cuya consagración celebramos en este día. Era un palacio que pertenecía a una familia que llevaba ese nombre, Letrán. El emperador Constantino, que fue el primer gobernante romano que concedió a los cristianos el permiso para construir templos, le regaló al Sumo Pontífice el Palacio Basílica de Letrán, que el Papa San Silvestre convirtió en templo y consagró el 9 de noviembre del año 324.

Esta basílica es la Catedral del Papa y la más antigua de todas las basílicas de la Iglesia Católica. En su frontis tiene esta leyenda: "Madre y Cabeza de toda las iglesias de la ciudad y del mundo".

Se le llama Basílica del Divino Salvador, porque cuando fue nuevamente consagrada, en el año 787, una imagen del Divino Salvador, al ser golpeada por un judío, derramó sangre. En recuerdo de ese hecho se le puso ese nuevo nombre.

Se llama también Basílica de San Juan (de Letrán) porque tienen dos capillas dedicadas la una a San Juan Bautista y la otra a San Juan Evangelista, y era atendida por los sacerdotes de la parroquia de San Juan.

Durante mil años, desde el año 324 hasta el 1400 (época en que los Papas se fueron a vivir a Avignon, en Francia), la casa contigua a la Basílica y que se llamó "Palacio de Letrán", fue la residencia de los Pontífices, y allí se celebraron cinco Concilios (o reuniones de los obispos de todo el mundo). En este palacio se celebró en 1929 el tratado de paz entre el Vaticano y el gobierno de Italia (Tratado de Letrán). Cuando los Papas volvieron de Avignon, se trasladaron a vivir al Vaticano. Ahora en el Palacio de Letrán vive el Vicario de Roma, o sea el Cardenal al cual el Sumo Pontífice encarga de gobernar la Iglesia de esa ciudad.

La Basílica de Letrán ha sido sumamente venerada durante muchos siglos. Y aunque ha sido destruida por varios incendios, ha sido reconstruida de nuevo, y la construcción actual es muy hermosa.

San Agustín recomienda: "Cuando recordemos la Consagración de un templo, pensemos en aquello que dijo San Pablo: ‘Cada uno de nosotros somos un templo del Espíritu Santo’. Ojalá conservemos nuestra alma bella y limpia, como le agrada a Dios que sean sus templos santos. Así vivirá contento el Espíritu Santo en nuestra alma".


Pensamiento


"No dejamos de jugar porque envejecemos
sino que envejecemos porque dejamos de jugar"
Anónimo


Tema del día :
Padre Nuestro por las Almas del Purgatorio


Padre Nuestro que estás en los Cielos…
Yo te suplico, oh Padre Celestial, perdona a las pobres almas del purgatorio porque ellas no te han amado como su Señor y Padre que por Tu amor y generosidad habías acogido como hijas, y no Te han rendido ese amor que Te correspondía, sino que con el pecado Te han echado de su corazón, donde Tu querías habitar para siempre. En reparación de esas culpas yo te ofrezco ese amor y ese honor, que Tu Unigénito Hijo Te ha tributado durante su vida terrenal, y todas las obras y las penitencias y las reparaciones con las que Él ha lavado y expiado todas las culpas de los hombres. Amén.

Santificado sea tu nombre…
Yo te suplico incesantemente, Clementísimo Padre, perdona a las pobres almas, porque ellas no siempre han sabido respetar y honrar Tu Santo Nombre, sino que a menudo lo han tenido irreflexiva y superficialmente en los labios y con una vida pecaminosa se han hecho indignas del nombre de cristianas. En satisfacción de estos pecados yo Te ofrezco el honor que Tu amado Hijo Te ha dado en la tierra con su Palabra y acciones y ha glorificado Tu nombre. Amén.

Venga a nosotros tu reino…
Yo te ruego oh, Clementísimo Padre, perdona a las pobres almas porque ellas no siempre han deseado ardientemente Tu Reino, donde solo está la verdadera paz, el verdadero descanso. En reparación de la superficialidad en realizar el bien, yo Te ofrezco los santos anhelos de Tu Hijo, con los cuales El busca, desea y quiere que ellas también sean coherederas de Tu Reino. Amén.

Hágase Tu voluntad en el Cielo como en la tierra…
Yo Te ruego, Clementísimo Padre, perdona a las pobres almas, porque ellas no han sometido su voluntad a la Tuya y no siempre han tratado de realizarla en todas las cosas, sino que a menudo han vivido según sus gustos, a su manera, han obrado y se han comportado contra Tu querer. Por su desobediencia yo Te ofrezco una perfecta unión del corazón muy querido de Tu Hijo con tu Santísima Voluntad y su profunda sumisión, habiendo sido Él obediente hasta la muerte. Amén.

Danos hoy nuestro pan de cada día…
Yo Te ruego, Padre Bueno, perdona a las pobres almas porque ellas han recibido muchas veces el Santísimo Sacramento del Altar sin un vivo deseo, sin atención, sin ardiente amor y hasta indignamente, y con gran descuido al recibirlo. Por todos estos pecados suyos yo Te ofrezco la gran Santidad y Devoción de Jesucristo, Hijo Tuyo, como también su ardiente Amor, con el cual nos ha entregado este bien tan adorable. Amén.

Perdona nuestras ofensas, como nosotros perdonamos a los que nos ofenden…
Yo Te ruego, amadísimo Padre, perdona a las pobres almas del Purgatorio todos los pecados de los cuales están cargadas, de los siete pecados capitales, y sobre todo, porque ellas no han amado a sus enemigos y no los han querido perdonar. Por estos pecados yo Te ofrezco, la amorosa plegaria, que Tu Hijo Te ha dirigido desde la Santa Cruz por todos sus enemigos. Amén.

Y no nos dejes caer en la tentación…
Yo Te ruego, clementísimo Padre, perdona a las pobres almas porque ellas muchas veces no han opuesto ninguna resistencia a las tentaciones y a sus pasiones sino que han seguido al enemigo maligno y han satisfecho los deseos de la carne. Por toda esta variedad de faltas y pecados yo Te ofrezco su Santísima Vida, sus fatigas, su trabajo y su amarguísima Pasión y Muerte. Amén

Enviado por Elena Chávez Bravo


Meditación breve


Un vaso de agua gratis, dos minutos ayudando a atravesar la calle, esas tardes con grupos marginales, unas horas escuchando soledades, una compra menos... Esas cosas chiquitas no acaban con la pobreza, no sacan del subdesarrollo, no reparten los bienes, no socializan los medios de producción, no expolian las cuevas de Alí Babá, no invierten el orden, no cambian las leyes... Pero desencadenan la alegría de hacer y mantienen vivo el rescoldo de tu querer y nuestro deber.
Al fin y al cabo, actuar sobre la realidad, y cambiarla aunque sea un poquito, es la única manera de mostrar que la realidad es transformable.
Señor de la historia y de la vida, no sea yo quien menosprecie y deje sin hacer las cosas pequeñas de cada día.
Ulibarri Fl


Pedidos de oración


Seguimos pidiendo oraciones para que Dios bendiga con la lluvia tan necesaria a las regiones de Argentina y otros países que están siendo azotadas por una terrible sequía, con grave perjuicio para las cosechas, los animales y los humanos. Que el Señor nos regale la gracia de la lluvia tan necesaria.


Pedimos oración por Tobías, un niño de dos añitos que vive en Adrogué, Buenos Aires, Argentina, y tiene Leucemia Aguda, y por su mamá Noelia que lo apuntala día y noche, y por su abuelo José Antonio que nos envía esta solicitud. Que la Santísima Virgen de Lourdes, patrona de los enfermos en todo el mundo, sea mediadora de este pedido ante Su Hijo Jesús, para que le conceda a esta familia la gracia de la curación.


Pedimos oración por José Domingo G., que vive en Encarnación, Paraguay, y está en tratamiento por pólipos malignos en el recto, para que el Señor lo fortalezca a él y a su familia para superar con bien esta dura prueba.


Pedimos oración por la señora Enriqueta S. que vive en el norte de México y tiene diabetes con insuficiencia renal, está muy delicada y postrada en cama. Que María de Guadalupe esté junto a ella y su familia e interceda ante Jesús por su mejoría.


Pedimos oración por Marta S. que vive en Buenos Aires, Argentina, y tiene diagnóstico de cáncer linfático. Que Jesús, médico de nuestros cuerpos y nuestras almas, le devuelva su salud.


Pedimos oración por el descanso eterno del alma de Patricia D., de Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina, fallecida trágicamente hace menos de una semana. Y que la Santísima Virgen lleve consuelo a su hijita de 9 años.


Por falta de trabajo, pedimos oración por Sabrina, de Córdoba, Argentina, madre de cuatro hijos y jefa de su familia. Que la Virgen de Guadalupe interceda por ella para que pronto encuentre un empleo digno.


Pedimos oración por Marta Graciela C. que vive en Resistencia, Chaco, Argentina, y está atravesando una complicada enfermedad, con la fe puesta en Dios y reconociendo el inmenso poder de la oración y de la intercesión de la Santísima Virgen María.


Pedimos oración por Nelly F. que vive en San Fernando, Buenos Aires, Argentina, y que padece de una tromboflebitis en una pierna por lo que está con medicamentos, hielo y reposo. Que la Virgen de Luján interceda por ella para su pronta curación.


También pedimos oración por trabajo para Sergio K. G. de Brownsville, Texas, USA.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Reflexión Mariana


Si no podemos desconfiar de Dios, mucho menos podemos desconfiar de María, pues Ella nos cuida y protege de tal manera que es capaz de defendernos ante el mismo Dios para salvarnos de la Justicia divina. Dios es infinitamente bueno, y ha hecho a María infinitamente buena, solo inferior en bondad a Dios. Por eso vayamos a los pies de la Virgen a pedir su ayuda, que jamás seremos rechazados aunque seamos los pecadores más grandes del universo. Pobres los que se han condenado, no han sabido invocar a María, pues de lo contrario no estarían condenados, porque nadie que invoque sinceramente la ayuda de María, se condena, sino que esta Madre amorosa lo salva siempre y lo coloca entre sus predilectos. Sí, porque esta Madre no se contenta solo con salvarlo sino que en el Cielo lo coloca cerca de su Corazón Inmaculado para que disfrute de su compañía por los siglos de los siglos. Vayamos a María que no quedaremos defraudados.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.