miércoles, 18 de noviembre de 2009

Pequeñas Semillitas 0906

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0906 ~ Miércoles 18 de Noviembre de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Cuando decidas hacer algo, hazlo aún a riesgo de lo que sea. Si te sale bien habrás ganado, pero si no resulta como esperabas, habrás ganado aún más, porque te dará la experiencia y sabiduría, para mejorar cada día.
Así, cuando decidas a hacer algo, hazlo, no trates de hacerlo, sólo hazlo, pues tratar de hacerlo es un doble esfuerzo.


La Palabra de Dios :
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús estaba cerca de Jerusalén y añadió una parábola, pues los que le acompañaban creían que el Reino de Dios aparecería de un momento a otro. Dijo pues: «Un hombre noble marchó a un país lejano, para recibir la investidura real y volverse. Habiendo llamado a diez siervos suyos, les dio diez minas y les dijo: ‘Negociad hasta que vuelva’. Pero sus ciudadanos le odiaban y enviaron detrás de él una embajada que dijese: ‘No queremos que ése reine sobre nosotros’.
»Y sucedió que, cuando regresó, después de recibir la investidura real, mandó llamar a aquellos siervos suyos, a los que había dado el dinero, para saber lo que había ganado cada uno. Se presentó el primero y dijo: ‘Señor, tu mina ha producido diez minas’. Le respondió: ‘¡Muy bien, siervo bueno!; ya que has sido fiel en lo mínimo, toma el gobierno de diez ciudades’. Vino el segundo y dijo: ‘Tu mina, Señor, ha producido cinco minas’. Dijo a éste: ‘Ponte tú también al mando de cinco ciudades’. Vino el otro y dijo: ‘Señor, aquí tienes tu mina, que he tenido guardada en un lienzo; pues tenía miedo de ti, que eres un hombre severo; que tomas lo que no pusiste, y cosechas lo que no sembraste’. Dícele: ‘Por tu propia boca te juzgo, siervo malo; sabías que yo soy un hombre severo, que tomo lo que no puse y cosecho lo que no sembré; pues, ¿por qué no colocaste mi dinero en el banco? Y así, al volver yo, lo habría cobrado con los intereses’.
»Y dijo a los presentes: ‘Quitadle la mina y dádsela al que tiene las diez minas’. Dijéronle: ‘Señor, tiene ya diez minas’. ‘Os digo que a todo el que tiene, se le dará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. Y aquellos enemigos míos, los que no quisieron que yo reinara sobre ellos, traedlos aquí y matadlos delante de mí’».
Y habiendo dicho esto, marchaba por delante subiendo a Jerusalén.
(Lucas 19, 11-28)

Comentario
Hoy, el Evangelio nos propone la parábola de las minas: una cantidad de dinero que aquel noble repartió entre sus siervos, antes de marchar de viaje. Primero, fijémonos en la ocasión que provoca la parábola de Jesús. Él iba "subiendo" a Jerusalén, donde le esperaba la pasión y la consiguiente resurrección. Los discípulos «creían que el Reino de Dios aparecería de un momento a otro» (Lc 19,11). Es en estas circunstancias cuando Jesús propone esta parábola. Con ella, Jesús nos enseña que hemos de hacer rendir los dones y cualidades que Él nos ha dado, mejor dicho, que nos ha dejado a cada uno. No son "nuestros" de manera que podamos hacer con ellos lo que queramos. Él nos los ha dejado para que los hagamos rendir. Quienes han hecho rendir las minas -más o menos- son alabados y premiados por su Señor. Es el siervo perezoso, que guardó el dinero en un pañuelo sin hacerlo rendir, el que es reprendido y condenado.
El cristiano, pues, ha de esperar -¡claro está!- el regreso de su Señor, Jesús. Pero con dos condiciones, si se quiere que el encuentro sea amistoso. La primera es que aleje la curiosidad malsana de querer saber la hora de la solemne y victoriosa vuelta del Señor. Vendrá, dice en otro lugar, cuando menos lo pensemos. ¡Fuera, por tanto, especulaciones sobre esto! Esperamos con esperanza, pero en una espera confiada sin malsana curiosidad. La segunda es que no perdamos el tiempo. La espera del encuentro y del final gozoso no puede ser excusa para no tomarnos en serio el momento presente. Precisamente, porque la alegría y el gozo del encuentro final será tanto mejor cuanto mayor sea la aportación que cada uno haya hecho por la causa del reino en la vida presente.
No falta, tampoco aquí, la grave advertencia de Jesús a los que se rebelan contra Él: «Aquellos enemigos míos, los que no quisieron que yo reinara sobre ellos, traedlos aquí y matadlos delante de mí» (Lc 19,27).
Rev. D. Alfonso RIOBÓ Serván (Madrid, España)


Santoral Católico

Dedicación de la Basílica de San Pedro y de San Pablo

Según la tradición, el martirio de San Pedro tuvo lugar en los jardines de Nerón en el Vaticano, donde se construyó el Circo de Calígula y se afirma que fue sepultado cerca de ahí. Algunos autores sostienen que, en el año 258, se trasladaron temporalmente las reliquias de San Pedro y San Pablo a una catacumba poco conocida llamada San Sebastián a fin de evitar una profanación, pero años después, las reliquias fueron trasladadas al lugar en que se hallaban antes.

En el año 323, Constantino comenzó a construir la basílica de San Pedro sobre el sepulcro del Apóstol. Permaneció idéntica por dos siglos, y poco a poco los Papas fueron estableciendo junto a ella, al pie de la colina Vaticana, su residencia, tras el destierro de Aviñón. En 1506, el Papa Julio II inauguró la nueva Basílica proyectada por Bramante. La construcción duró 120 años. La nueva basílica de San Pedro, tal como se ve hoy, fue consagrada por Urbano VIII el 18 de noviembre de 1626, y el altar mayor fue construido sobre el sepulcro de Pedro.

El martirio de San Pablo tuvo lugar a unos 11 kilómetros del de San Pedro, en Aquae Salviae (actualmente Tre Fontane), en la Vía Ostiense. El cadáver fue sepultado a tres kilómetros de ahí, en la propiedad de una dama llamada Lucina.

La gran Iglesia de San Pablo Extramuros fue construida principalmente por el emperador Teodosio I y el Papa San León Magno. En 1823 fue consumida por un incendio. Se reconstruyó, haciendo una imitación de la anterior y fue consagrada por el Papa Pío IX el 10 de diciembre de 1854, pero la fecha de su conmemoración se celebra en este día, como lo hace notar el Martirologio.


Pensamiento


"El Señor nuestro Dios se complace cuando usamos la expresión 'Dios te bendiga'. Diciendo esto estamos deseando lo mejor a nuestro prójimo y al mismo tiempo estamos recibiendo las bendiciones de lo alto"


Tema del día :
Una nueva pedagogía


La educación es el mejor medio para mejorar la calidad de vida, dignificando la condición humana y preparando a los jóvenes para asumir un protagonismo activo y eficaz en las sociedades futuras.

Pedagogía no es simplemente el "arte de enseñar", ni tampoco el intrincado marasmo de técnicas subliminales -lo que en buen castizo podría llamarse burlas y engaños- y de cursos y contracursos en donde ya no se distingue el Educador del Educando.

La verdadera Pedagogía es la que enseña a despertar la propia capacidad de aprender, de experimentar y de vivir.

La verdadera Pedagogía es aquella que educa sin deformar; informa sin engañar; instruye sin politizar; despierta el alma y las potencias interiores que existen en todo ser humano.

Esta Pedagogía no hace diferenciaciones económicas ni racistas; da a todos la misma oportunidad adaptada a cada posibilidad, pero sin forzar a ser iguales a los diferentes, y sin construir un orden jerárquico artificial entre los semejantes.

El Pedagogo, el Maestro en su más alta expresión, es un "Sacerdote del Saber" y un "Servidor de la Verdad".

Es el faro que guía a los extraviados en la noche de la ignorancia y la luz que lleva a la manifestación a las potencialidades subyacentes bajo las superficialidades tenebrosas e inseguras de los desconciertos.

Esta Pedagogía no es un negocio personal sino una entrega de amor a la humanidad, y como toda entrega, debe ser limpia y no esconder elementos contaminantes sobrecargados de sectarismos.

La educación no debe tampoco limitarse a la mente, memorizando datos; los hombres no son computadoras. Debe también educarse el corazón y las manos.

Necesitamos que las generaciones venideras sean no sólo inteligentes, sino bondadosas y trabajadoras. Que no confundan "tiempo libre" con "ocio".

Ya Platón nos hablaba de este "tiempo libre" en su repartición aconsejada sobre las horas que dura un día, pero se lo dedicaba a los "Divinos Ocios" que para él, eran el cultivo de las artes y de la reflexión filosófica.

A esto queremos volver, pero no somos "nostálgicos", salvo que se nos llame "nostálgicos de la verdad", que eso sí lo somos, y mucho.

Enviado por Brígida Rodríguez


Poesía


Nada ni nadie


Nadie estuvo más solo que tus manos
perdidas entre el hierro y la madera;
mas cuando el Pan se convirtió en hoguera
nada estuvo más lleno que tus manos.

Nadie estuvo más muerto que tus manos
cuando, llorando, las besó María;
mas cuando el Vino ensangrentado ardía
nada estuvo más vivo que tus manos.

Nada estuvo más ciego que mis ojos
cuando creí mi corazón perdido
en un ancho desierto sin hermanos.

Nadie estaba más ciego que mis ojos.
Grité, Señor, porque te habías ido.
Y Tú estabas latiendo entre mis manos.


P. José Luis Martín Descalzo
(1930-1991)


Meditación breve


Detente y piensa en todas las cosas buenas que tienes hoy. Estás vivo, eres inteligente, efectivo, estás lleno de energía y tienes la capacidad de conseguir lo que te propones. Claro que hay desafíos, y por supuesto algunas circunstancias podrían mejorar. Sin embargo las oportunidades superan ampliamente a los factores negativos. Tienes la posibilidad, este mismísimo día, de cambiar el mundo. Para esta misma hora, mañana algo podría ser mejor, más valioso, menos problemático de lo que es ahora mismo, gracias a ti. Algo puede mejorar porque tú tienes la capacidad de mejorarlo. Puedes pensar, puedes actuar, puedes evaluar, hacer correcciones y perseverar hasta que esté bien. Si, algunas cosas quedan fuera de tu control. Esa es la mejor razón para que hagas lo mejor que puedas con todo aquello en lo que si puedes influir y en lo que realmente puedes mejorar. Tómate un momento para darte cuenta, de verdad, de todas las cosas buenas que tienes hoy. Luego elige una de las mejores oportunidades a tu alcance y hazla realidad.


Pedidos de oración


Pedimos oración por nuestra amiga Dorita, que hoy será operada de un tumor de mama en la ciudad de Tucumán, Argentina. Que Jesús, el Buen Pastor, y nuestra amada Madre la Virgen de Lourdes, estén junto a ella y a su familia, para que todo salga bien.


Pedimos oración por Lewis P. R. de República Dominicana, para que el Señor lo libre de las cadenas del vicio de las drogas y el alcohol. Oramos por él.


Pedimos oración por Mavier Angélica J. P. que se encuentra muy grave en la ciudad de Cali, Colombia. Encomendamos a Dios en nuestras oraciones a esta hermana de la que no tenemos otras referencias.


Pedimos oración por Nelly R. S. de 52 años de edad, que está hospitalizada en Ecuador. Padece de diabetes, con retinopatía e insuficiencia renal, en diálisis. Que la Virgen Santísima interceda por ella para que su enfermedad pueda compensarse y recupere calidad de vida.


Nuestra lectora argentina Adriana S. de M. nos pide oraciones por el trabajo y la mejora en la situación económica de ella y su esposo que trabajan duro en medio de la situación económica nada fácil por la que atraviesa el país. Oramos por ellos con amor.

.
Pedimos oración por Liliana D.F. que vive en Rosario, Argentina, y ha sido víctima de un asalto en la puerta de su casa con algunos golpes en su cuerpo. Que el Señor le dé curación en sus heridas y paz en su espíritu.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Reflexión Mariana


Nuestra madre terrenal nos ha dado la vida del cuerpo, pero María nos da la vida del alma, pues nos da la gracia que es la vida del alma, y si morimos en gracia de Dios nos salvamos para siempre y así hemos sido engendrados por la Virgen para el Paraíso. Entonces María es verdadera Madre nuestra, porque Ella, junto a su Hijo Jesús, nos obtuvo la gracia santificante y todas las gracias que Dios otorga a los hombres vienen por manos de María. Entonces tranquilamente podemos decir que María no solo es nuestra Madre sino nuestra conductora, pues nos influencia con las gracias actuales que nos va obteniendo con sus ruegos y nos las aplica a nuestras almas para que vayamos por el camino de la santidad. Con María no debemos temer nada, puesto que Ella es todopoderosa por gracia de Dios y quiere socorrer a sus hijos, especialmente a los más desdichados y de los que nadie se acuerda.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.