miércoles, 4 de noviembre de 2009

Pequeñas Semillitas 0892

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0892 ~ Miércoles 4 de Noviembre de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
En el mundo de hoy, por cualquier motivo cortamos nuestra comunicación con otra persona. Es hora de aprender a dialogar y negociar positivamente soluciones. El diálogo en realidad es más fácil, sencillo y enriquecedor que las discusiones o rencores típicos de rompimiento de relaciones. Además, siempre se puede negociar maneras para que ambas partes estén contentas. Solo falta su iniciativa en esto.


La Palabra de Dios :
Evangelio del día


En aquel tiempo, caminaba con Jesús mucha gente, y volviéndose les dijo: «Si alguno viene donde mí y no odia a su padre, a su madre, a su mujer, a sus hijos, a sus hermanos, a sus hermanas y hasta su propia vida, no puede ser discípulo mío. El que no lleve su cruz y venga en pos de mí, no puede ser discípulo mío.
»Porque ¿quién de vosotros, que quiere edificar una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, y ver si tiene para acabarla? No sea que, habiendo puesto los cimientos y no pudiendo terminar, todos los que lo vean se pongan a burlarse de él, diciendo: ‘Este comenzó a edificar y no pudo terminar’. O ¿qué rey, que sale a enfrentarse contra otro rey, no se sienta antes y delibera si con diez mil puede salir al paso del que viene contra él con veinte mil? Y si no, cuando está todavía lejos, envía una embajada para pedir condiciones de paz. Pues, de igual manera, cualquiera de vosotros que no renuncie a todos sus bienes, no puede ser discípulo mío.
(Lucas 14, 25-33)

Comentario
Hoy contemplamos a Jesús en camino hacia Jerusalén. Allí entregará su vida para la salvación del mundo. «En aquel tiempo, caminaba con Jesús mucha gente» (Lc 14,25): los discípulos, al andar con Jesús que les precede, deben aprender a ser hombres nuevos. Ésta es la finalidad de las instrucciones que el Señor expone y propone a quienes le siguen en su ascensión a la “Ciudad de la paz”.
Discípulo significa “seguidor”. Seguir las huellas del Maestro, ser como Él, pensar como Él, vivir como Él... El discípulo convive con el Maestro y le acompaña. El Señor enseña con hechos y palabras. Han visto claramente la actitud de Cristo entre el Absoluto y lo relativo. Han oído de su boca muchas veces que Dios es el primer valor de la existencia. Han admirado la relación entre Jesús y el Padre celestial. Han visto la dignidad y la confianza con la que oraba al Padre. Han admirado su pobreza radical.
Hoy el Señor nos habla en términos claros. El auténtico discípulo ha de amar con todo su corazón y toda su alma a nuestro Señor Jesucristo, por encima de todo vínculo, incluso del más íntimo: «Si alguno viene donde mí y no odia (…) hasta su propia vida, no puede ser discípulo mío» (Lc 14,26-27). Él ocupa el primer lugar en la vida del seguidor. Dice san Agustín: «Respondamos al padre y a la madre: ‘Yo os amo en Cristo, no en lugar de Cristo’». El seguimiento precede incluso al amor por la propia vida. Seguir a Jesús, al fin y al cabo, comporta abrazar la cruz. Sin cruz no hay discípulo.
La llamada evangélica exhorta a la prudencia, es decir, a la virtud que dirige la actuación adecuada. Quien quiere construir una torre debe calcular si podrá afrontar el presupuesto. El rey que ha de combatir decide si va a la guerra o pide la paz después de considerar el número de soldados de que dispone. Quien quiere ser discípulo del Señor ha de renunciar a todos sus bienes. ¡La renuncia será la mejor apuesta!
Rev. D. Joaquim FLURIACH i Domínguez (St. Esteve de P., Barcelona, España)


Santoral Católico

San Carlos Borromeo

San Carlos cuyo nombre significa "hombre prudente" ha sido uno de los santos extraordinariamente activos a favor de la Iglesia y del pueblo que sobresale admirablemente. San Carlos Borromeo, un santo que tomó muy en serio aquella frase de Jesús: "Quien ahorra su vida, la pierde, pero el que gasta su vida por Mí, la ganará", murió relativamente joven porque desgastó totalmente su vida y sus energías por hacer progresar la religión y por ayudar a los más necesitados. Decía que un obispo demasiado cuidadoso de su salud no consigue llegar a ser santo y que a todo sacerdote y a todo apóstol deben sobrarle trabajos para hacer, en vez de tener tiempo de sobra para perder.

Nació en Arjona (Italia) en 1538. Desde joven dio señales de ser muy consagrado a los estudios y exacto cumplidor de sus deberes de cada día. A los 21 años obtuvo el doctorado en derecho en la Universidad de Milán. Un hermano de su madre, el Cardenal Médicis, fue nombrado Papa con el nombre de Pío IV, y éste admirado de sus cualidades nombró a Carlos como secretario de Estado. Más tarde, renunció a sus riquezas, se ordenó de sacerdote, y luego de obispo y se dedicó por completo a la labor de salvar almas.

San Carlos fundó 740 escuelas de catecismo con 3.000 catequistas y 40.000 alumnos. Fundó además 6 seminarios para formar sacerdotes bien preparados, y redactó para esos institutos unos reglamentos tan sabios, que muchos obispos los copiaron para organizar según ellos sus propios seminarios. Fue amigo de San Pío V, San Francisco de Borja, San Felipe Neri, San Félix de Cantalicio y San Andrés Avelino y de varios santos más.

Murió cuando tenía apenas 46 años, el 4 de noviembre de 1584. En Arona, su pueblo natal, le fue levantada una inmensa estatua que todavía existe.


Pensamiento


"Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente,
a escuchar con atención, a responder serenamente
y a callar cuando no tengas nada que decir"

Johann Kaspar Lavater


Tema del día :
Velar por el bien común


1) Para saber

El Papa Benedicto XVI, siendo la voz de la Iglesia, fomenta el mensaje de Cristo, del cual una parte esencial es el amor al prójimo. Ese amor, nos dice, es “querer su bien y trabajar eficazmente por él” (Caridad en la Verdad, n 7). Pero no podemos quedarnos ahí. Dado que vivimos en sociedad, hay un bien relacionado con el vivir social de las personas: es el bien común.

El bien común, continúa continua el Papa, es el bien de ese «todos nosotros», formado por individuos, familias y grupos intermedios que se unen en comunidad social.

Si deseamos vivir la justicia y la caridad, hemos de buscar y fomentar el bien común. Pero como uno solo no puede conseguirlo, por ello los hombres se han de organizar en instituciones de tipo jurídico, civil, político y cultural, edificando así a la sociedad.

Se ama al prójimo tanto más eficazmente, cuanto más se trabaja por un bien común que responda también a sus necesidades reales. Todo cristiano está llamado a esta caridad, según su vocación y sus posibilidades de incidir en la ciudad.

2) Para pensar

Una persona hacía una curiosa comparación. Decía que la vida puede ser como el juego de “Las Damas Chinas”. Ese juego se trata de meter todos las piezas (son diez) en el extremo opuesto en un tablero en forma de estrella de David. Suele jugarse con canicas, aunque pueden usarse fichas.

Ese juego, si uno reflexiona sobre sus reglas, es como una filosofía de la vida.

Primera Regla: Nunca se puede avanzar dos casilleros de una sola vez, se ha de avanzar de uno en uno. Lo cual lo podemos traducir en la paciencia y la constancia que necesitamos para lograr algo.

Segunda Regla: También se puede avanzar saltando a otras piezas. En la vida también hemos de avanzar ayudándonos unos a otros. Todas se ayudan entre sí viviendo la solidaridad.

Tercera Regla: Las fichas contrarias no se “comen”, sino sirven también para avanzar. En la vida los contrarios no se eliminan, sino pueden servir también para avanzar.

Cuarta Regla: Se gana sólo cuando se logra meter todas las piezas en el extremo opuesto, sin que falta una. Sucede que así tendría que ser en la vida, solo se gana cuando todos conseguimos nuestro bien sin olvidarnos de ninguno.

Al terminar, si uno aprendió de sus errores, jugará el próximo juego con mayor atención y posibilidades de éxito. Como en la vida, hay varios ciclos y cada uno hay que saberlo vivir y, a la vez, como en el juego, pasarla lo mejor posible.

3) Para vivir

La acción del hombre sobre la tierra, cuando está inspirada y sustentada por la caridad, contribuye a la edificación de esa ciudad de Dios universal hacia la cual avanza la historia de la familia humana.

El Papa nos recuerda que en una sociedad en vías de globalización, el bien común y el esfuerzo por él, han de abarcar necesariamente a toda la familia humana, dando así forma de unidad y de paz a la ciudad del hombre, y haciéndola en cierta medida una anticipación que prefigura la ciudad de Dios sin barreras.

Pbro. José Martínez Colín


Familia :
Hagamos verdadera comunidad


Muchos ladrillos y piedras pueden ser simplemente un montón de ladrillos o piedras; pero si los ordenamos debidamente y los unimos unos con otros según un plan o proyecto, entonces podemos levantar paredes y hacer con ellos una casa.

También nosotros los hombres podemos vivir sólo como si fuéramos un conjunto de personas, sin que nos preocupemos unos de otros, sin que nos ayudemos ni nos amemos. Entonces seremos semejantes a un montón de ladrillos.

Pero en cambio si vivimos unidos y nos preocupamos por el bien de los demás formaremos lo que llamamos una COMUNIDAD. Varias personas forman una comunidad cuando viven unidas y, por lo tanto, tienen cosas en común.

La voluntad de Dios es que los hombres vivamos no solamente juntos como un montón de ladrillos, sino unidos, formando comunidades donde todos nos veamos como hermanos, hijos de un mismo Padre: Dios, interesándonos por los demás, ayudándonos unos a otros.

Por eso, si queremos cumplir la voluntad de Dios, es necesario y urgente que comencemos por hacer de nuestras familias una verdadera comunidad donde todos los que estamos bajo un mismo techo y tenemos la misma sangre y llevamos el mismo apellido, vivamos unidos, amándonos unos a otros.

Cuando sólo tenemos los ladrillos amontonados, no nos sirve de nada, sino más bien de estorbo; del mismo modo, mientras las familias no logren ser verdaderas comunidades de amor, no están realizando la tarea que Dios les ha encomendado. Que las ideas que exponemos ayuden a los padres de familia a hacer de su hogar una comunidad de amor que sea así cada día más conforme a la voluntad de Dios.

Dios quiso que todos los hombres formen un solo Pueblo: el Pueblo de Dios, la familia de Dios. Él es el Padre, pero todos los demás somos sus hijos. Pero ha querido que el hombre se reúna, además, en el ámbito de esa otra familia más reducida que es el propio hogar; fortalecer el hogar es fortalecer el plan salvador de Dios.

Alfonso Milagro


Meditación breve


Cada vez que te quejas de algo, ya sea en silencio contigo mismo o compartiéndolo con alguien, te atas más firmemente aún a eso de lo que te lamentas. Las quejas hacen que tu energía se concentre en extender en el tiempo aquello de lo que te estás quejando. Hay un enfoque mucho más efectivo; el de proponer una alternativa positiva, y dedicarse a ponerla en práctica. Mientras que una queja sólo refuerza lo que está mal, una alternativa positiva comienza a modificar la situación realmente para mejor. Las quejas, debido a su naturaleza negativa, tienen generalmente que ver con una actitud de ponerte a la defensiva. Alternativas positivas en cambio, se asocian más naturalmente con la cooperación y el reconocimiento. La próxima vez que sientas la necesidad de quejarte, detente y pregúntate qué es lo que realmente deseas. ¿Deseas quejarte simplemente o deseas hacer algo que pueda mejorar la situación? La mayoría de las quejas surgen de un genuino deseo de mejorar la situación, pero la queja por sí sola no suele resultar suficiente para ello. Así que trasciende la queja y utiliza esa energía para marcar una verdadera diferencia positiva. En lugar de agravar una mala situación con tus quejas, transfórmala con tus pensamientos positivos, tus ideas y tus acciones.


Pedidos de oración


Pedimos oración por la pronta llegada de las lluvias que son tan necesarias en el centro y norte de Argentina, gravemente azotada por una sequía como pocas se recuerdan. Que el Señor con su infinita misericordia escuche nuestros ruegos.


Pedimos oración por Mabel Alicia y su compañero de vida, que viven en La Pampa, Argentina, para que Dios Nuestro Señor les permita desarrollar en paz y armonía sus proyectos y sus sueños, librándolos de interferencias o acciones de personas que les hagan daño.


Pedimos oración por Omar, de Argentina, que hoy será operado de vesícula, en una cirugía que tiene algo más de riesgo por la condición de cardíaco del paciente, que además está anticoagulado. Que la Santísima Virgen de Lourdes lo acompañe y Jesús guíe a los cirujanos para que todo se resuelva de la mejor manera.


Desde Virginia, USA, nos piden oraciones para que el Congreso de ese país acepte la petición de muchísimas peronas para excluír el uso de fondos federales para promover el aborto en el Plan de Salud que se presenta a votación. Este es un tema prioritario no sólo en ese país sino en todo el mundo: NO AL ABORTO.


Nuestra lectora Claudia R. nos escribe para pedir oraciones por su esposo Ralph L. que tiene hoy un caso difícil en la corte en Santa María (Santa Bárbara, California, USA), por lo que pide que desde la Justicia del Señor se le ayude a resolverlo.


Nuestra lectora Luz H. nos escribe desde México para pedir oración por la situación laboral de sus hijos Tlaloc y Sharif, que aún teniendo estudios universitarios, padecen serias dificultades para conseguir ubicarse laboralmente en Morelia.


Pedimos oración por José Ángel que vive en El Salvador y será opeerado el día 10 de Noviembre de cataratas, para que Jesús guíe a los médicos que realizarán la intervención. Y por su esposa María Cristina, que padece una enfermedad terminal y está sufriendo mucho, para que el Señor haga su voluntad y pueda gozar la paz eterna en Su presencia.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


El rincón de los lectores


Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas. Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan,
y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.


# Liliana Urbano - 3 de Noviembre de 2009 - Buenos Aires, Argentina
liliana_urbano@yahoo.com.ar

Querido Felipe:
A mí también me pareció muy linda la propuesta de Mauricio del Salvador. Yo no se, o no recuerdo cuando comenzó aquí en Argentina esa moda del Halloween. Es más, creo que quienes la festejan no tiene ni la más pálida idea de lo que festejan, ya que no tiene nada que ver con nosotros y haciendo un paralelismo ocurre como con la fiesta de San Patricio que aquí festejan y cuando se les pregunta a cualquiera nadie sabe responder. Todos dicen lo mismo: ah no se quién fue San Patricio pero está bueno para tomar cerveza (claro... y cometer todo tipo de desmanes y descontrol). Eso a mi me duele como Cristiana Católica. Así que apuesto a la idea de Mauricio. Un cariño muy grande para ti Hermano mío y para todos los lectores de Semillitas.
Liliana


Reflexión Mariana


Si hemos caído en el abismo del pecado y estamos ya con un pie en el Infierno, no temamos, porque hay una salida. Hay una estrella que brilla todavía en el Cielo: es María Santísima. Acudamos a Ella humildemente y arrepentidos, y comprobaremos las gran dulzura y el infinito amor con que Ella nos socorre. Por algo la Iglesia la llama “Auxilio de los cristianos”. Si es auxilio de todos los cristianos, mucho más es el auxilio de los pecadores desesperados, perdidos. Por eso no desconfiemos nunca del poder y amor de María para con nosotros, aunque seamos los asesinos de Dios, no tengamos miedo que si nos abrazamos humildemente a los pies de esta Virgen Poderosa, estaremos ya salvados. Confiemos siempre en María, seamos o no seamos grandes pecadores, porque la amistad con esta Señora es tan alto honor que vale cualquier sacrificio para hacernos sus amigos y predilectos. Recemos el Rosario todos los días para entrar el lo profundo se su Corazón Inmaculado y vivir allí dichosos en ese Paraíso terrenal, al resguardo de los enemigos del alma.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.