martes, 29 de septiembre de 2009

Pequeñas Semillitas 0856

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0856 ~ Martes 29 de Setiembre de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Lo importante no es lo sensacional, sino el servicio y el amor de las cosas pequeñas, sencillas y elementales, pero necesarias y muy significativas. ¿Qué comparto y qué doy gratis, con quién comparto, cuándo? ¿Cómo agradezco la ayuda, las muestras de cariño y generosidad que recibo de los demás?


La Palabra de Dios :
Evangelio del día


En aquel tiempo, vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: «Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño». Le dice Natanael: «¿De qué me conoces?». Le respondió Jesús: «Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi». Le respondió Natanael: «Rabbí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel». Jesús le contestó: «¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores». Y le añadió: «En verdad, en verdad os digo: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre».
(Juan 1, 47-51)

Comentario
Hoy, en la fiesta de los Santos Arcángeles, Jesús manifiesta a sus Apóstoles y a todos la presencia de sus ángeles y la relación que con Él tienen. Los ángeles están en la gloria celestial, donde alaban perennemente al Hijo del hombre, que es el Hijo de Dios. Lo rodean y están a su servicio.
«Subir y bajar» nos recuerda el episodio del sueño del Patriarca Jacob, quien dormido sobre una piedra durante su viaje a la tierra de origen de su familia (Mesopotamia), ve a los ángeles que “bajan y suben” por una misteriosa escalera que une el cielo y la tierra, mientras Dios mismo está de pié junto a él y le comunica su mensaje. Notemos la relación entre la comunicación divina y la presencia activa de los ángeles.
Así, Gabriel, Miguel y Rafael aparecen en la Biblia como presentes en las vicisitudes terrenas y llevando a los hombres —como nos dice san Gregorio el Grande— las comunicaciones, mediante su presencia y sus mismas acciones, que cambian decisivamente nuestras vidas. Se llaman, precisamente, “arcángeles”, es decir, príncipes de los ángeles, porque son enviados para las más grandes misiones.
Gabriel fue enviado para anunciar a María Santísima la concepción virginal del Hijo de Dios, que es el principio de nuestra redención (cf. Lc 1). Miguel lucha contra los ángeles rebeldes y los expulsa del cielo (cf. Ap 12). Nos anuncia, así, el misterio de la justicia divina, que también se ejerció en sus ángeles cuando se rebelaron, y nos da la seguridad de su victoria y la nuestra sobre el mal. Rafael acompaña a Tobías “junior”, lo defiende y lo aconseja y cura finalmente al padre Tobit (cf. Tob). Por esta vía, nos anuncia la presencia de los ángeles junto a cada uno de nosotros: el ángel que llamamos de la Guarda.
Aprendamos de esta celebración de los arcángeles que “suben y bajan” sobre el Hijo del hombre, que sirven a Dios, pero le sirven en beneficio nuestro. Dan gloria a la Trinidad Santísima, y lo hacen también sirviéndonos a nosotros. Y, en consecuencia, veamos qué devoción les debemos y cuánta gratitud al Padre que los envía para nuestro bien.
Cardenal Jorge MEJÍA Archivista y Bibliotecario de la S.R.I.


Santoral Católico

San Miguel Arcángel

La fiesta a la que nos referimos hoy, se ha celebrado con gran solemnidad a fines de setiembre, desde el siglo sexto por lo menos. El Martirologio Romano afirma que la festividad se celebra la dedicación de una Basílica en honor de San Miguel, a unos 10 kilómetros al norte de Roma. En el oriente, donde antaño se tenia al arcángel como protector de los enfermos (actualmente se le considera como Capitán de las legiones celestiales y Patrón de los soldados), la veneración a San Miguel es todavía más antigua.

Aunque solamente a San Miguel se le menciona como titular de la festividad, en las oraciones que pronuncia los fieles en la Misa también están comprendidos todos los ángeles y buenos y el glorioso ángel tutelar de la Iglesia... En esas oraciones se pide que demos gracias a Dios por la gloria de que gozan los ángeles y que nos alegremos de felicidad, así como también, se nos invita a honrar a los ángeles y a implorar su intercesión y ayuda.

San Gabriel Arcángel

Por decreto de la Sagrada Congregación de Ritos, se ordenó que la fiesta de San Gabriel Arcángel fuera considerada en el futuro como doble de primera clase, a partir del 24 de marzo, para toda la Iglesia occidental. Según el profeta Daniel (IX, 21) fue Gabriel el que anunció le anunció el tiempo de la venida del Mesías; que fue él, de nuevo, quien se apareció a Zacarías "estando de pie a la derecha del altar del incienso" (Lucas 1, 10-19), para darle a conocer el futuro nacimiento del Precursor y finalmente, que el arcángel como embajador de Dios, fue enviado a María, en Nazaret para proclamar el misterio de la Encarnación.

Es por lo tanto apropiado que Gabriel sea honrado en este día que precede a la fiesta de la Anunciación de la Santísima Virgen. Por otro lado, existe evidencia arqueológica que el culto de San Gabriel no es en ningún sentido una innovación; hay muchas representaciones del ángel en el arte primitivo cristiano, tanto de oriente como de occidente. Este mensajero del cielo es también el santo patrón de los que trabajan en los servicios postales, de telégrafos y teléfonos.

San Rafael Arcángel

La Biblia sólo menciona por su nombre a tres de los siete Arcángeles que, según la tradición judío cristiana, se hallan más cerca del trono de Dios: Miguel, Gabriel y Rafael.

En el Libro de Tobías se cuenta que Dios envió a San Rafael a ayudar al anciano Tobías, quien estaba ciego y se hallaba en una gran aflicción, y a Sarah, la hija de Raquel, cuyos siete maridos habían muerto la noche del día bodas.

San Rafael tomó la forma humana y se hizo llamar Azarías. Éste, acompañó a Tobías en su viaje, le ayudó en sus dificultades y le explicó cómo podía casarse con Sarah sin peligro alguno. En el libro de Tobías él mismo Arcángel se describe como "uno de los siete que están en la presencia del Señor".


Pensamiento


"El hombre que es capaz de levantarse
es aún más grande que el que no ha caído"


Tema del día :
Primavera interior


Más que una estación del año la Primavera debe asociarse con un estado de ánimo... con una filosofía de vida...

Primavera es saber reiniciar un proyecto después de fracasar.
Primavera es tener frescura de mente y pureza de corazón.
Primavera es colorido, es alegría, es compartir un amor sincero.
Primavera es ver nuestra sonrisa reflejada en el rostro de otro.
Primavera es montarse en grandes ideales y volar bien alto.

No debemos pensar que la Primavera es algo transitorio y pasajero sino que debemos buscarla todos los días bien dentro de nosotros.

El entorno que nos rodea a veces puede resultar frío y agresivo, puede lastimarnos en la superficie y causarnos profundo dolor, pero nunca debe ser capaz de atravesar esa coraza protectora que evita alguien dañe a nuestros valores y a nuestro corazón.

Nuestro jardín interior ¡debe vivir en una eterna Primavera!

Preocupémonos de que siempre haya muchas flores en ese jardín y cada tanto abramos las puertas de par en par para recibir visitas con quienes poder compartir nuestros tesoros más profundos.

Hoy meto la mano dentro de mi corazón y saco una rosa para regalártela como una muestra de mi afecto y de amistad.

Te invito a que me imites animándote a regalar flores virtuales al enviar este mismo mensaje a cada uno de tus amigos...

Claudio Valerio


Temas Médicos :
Cantidad de agua que necesitamos


- Entrevistado: Dr. Juan José Rufilanchas Sánchez (JJ:) Cirujano cardiovascular del Hospital Ruber Internacional de Madrid.
- Entrevistador: Julio César Iglesias (JC:), periodista.

JC : Ahora mismo tenemos la moda del consumo extraordinario de agua, 2 ó 3 litros de agua al día. ¿Es objetivamente bueno el consumo de agua y en qué proporción?

JJ : El 60% - 70% de nuestro peso es agua. Hay una moda que consiste en estar tomando continuamente agua, y eso que, para una persona normal, no tiene mucha trascendencia, pero para los enfermos cardiópatas, sobre todo, es una barbaridad, porque al final lo que hacen es acabar con insuficiencia cardiaca o con líquido en los pies o en la tripa, lo que llamamos edemas, y no tiene sentido que esos pacientes estén tomando diuréticos para extraer agua y sal, que es lo que no saben manejar bien y, sin embargo, estén tomando 2 ó 3 litros de agua diarios, como les hacen creer los medios: periódicos, televisión, etc...

JC : ¿En qué medida debemos consumir el agua?

JJ : Si uno tiene los riñones bien, el corazón bien y el hipotálamo -que es donde está el centro de la sed- también bien, pues debe de beber agua cuando tiene sed; ni una gota más ni una gota menos . ¿Qué es lo que ha pasado? Pues, primero, que hay una campaña de marketing muy importante para que todos bebamos agua, y seguramente llenemos los bolsillos de empresarios que no conocemos; y, segundo, el fenómeno del estar bien. Las esteticistas son nuestras grandes enemigas, son las que han convencido a mujeres, y a hombres también, de que bebiendo mucha agua se quitan las arrugas, y no es verdad, ya que no se quita ni una sola arruga bebiendo agua. Yo invito a nuestros lectores a que hagan una prueba: Que se pesen ahora mismo y, a continuación, se beban 2 litros de agua, se vuelvan a pesar y pesarán 2 Kg. más, ya que cada litro de agua pesa un kilo. Esa agua va a los riñones, los cuales la van a filtrar enviándola a la vejiga. Cuando empiecen a orinar, en 1 ó 2 horas orinarán dicha agua. Se vuelven a pesar y pesarán lo mismo que al principio. ¿Qué han hecho? Han intercambiado el agua de su cuerpo. Al cabo de esas 2 horas, el número de moléculas de agua que hay en su cuerpo es exactamente el mismo que había 2 horas antes.
Lo peligroso no es la deshidratación sino la intoxicación por agua. Los atletas que en los maratones se mueren o se colapsan, sabemos desde el año 2002, que es por intoxicación por agua. En la maratón de Boston, el año 2002, a 488 corredores se les sacó sangre antes y después de correr la maratón, y se vio que la mayor parte de los corredores tenían el sodio bajo, es decir, habían bebido demasiada agua; y que los que colapsaban y los que llegaban a la meta y perdían el conocimiento o estaban confusos, no sabían lo que hacían, pues todos ellos tenían intoxicación por agua. Ninguno de los que tenían cierta deshidratación, tenían ningún problema de confusión ni de síncope, es decir, que lo que mata es la intoxicación por agua y no la deshidratación.

JC : ¿Cuáles son los efectos de la bajada de los índices de sodio?

JJ : A partir de un sodio bajo, de menos de 125 partes por 1.000, se empieza a tener temblores, confusión, pérdida de memoria y, al final, uno se puede colapsar y hasta morirse. Tengo aquí la foto de una chica inglesa que había tomado drogas, se encontró mal y pensó que estaba deshidratada, y se bebió 3 ó 4 litros de agua inmediatamente. Y, ¿qué es lo que pasa? Que hasta que los riñones empiezan a filtrar esa agua, las células se hinchan transitoriamente y también se hinchan las células del cerebro, que están metidas en un cofre, que es el cráneo, que no se puede dilatar. Por lo tanto, las células del cerebro se encuentran aprisionadas, pudiendo llegar a un trastorno nervioso que lleva al coma y a la muerte. Debido a este mecanismo es por lo que se muere la gente que corre en los maratones: porque entran en edema cerebral y al final se puede uno morir por intoxicación de agua.

JC : ¿Los síncopes son accidentes siempre graves?

JJ : No necesariamente. Hay síncopes vasovagales que apenas tienen trascendencia. Los síncopes son un signo de alarma que hay que estudiar. Hay muchos tipos de síncopes, por ejemplo, la lipotimia es un síncope y nadie se alarma por una lipotimia sin más.

JC : ¿Cuál sería el consumo natural, aceptable, plausible de agua?

JJ : Hay dos puntos. La persona que está haciendo una vida normal, y el atleta o persona que entrena mucho. La persona que no hace ningún tipo de ejercicio físico importante, tiene que beber lo que tenga sed, ni una gota más ni una gota menos. Tenemos el centro de la sed y si, por ejemplo, usted se come ahora una anchoa (anchoveta salada en conserva) que contiene mucha sal, a los cinco minutos necesita usted beber, y lo que le pide su cuerpo beber es la cantidad de agua exacta que usted necesita para disolver la sal que contiene esa anchoa... Es un mecanismo tan fino que no lo puede duplicar nadie, y, sobre todo, no lo puede duplicar la televisión, donde se ve un anuncio que invita a tomar 2 ó 3 litros de agua al día. Eso es publicidad engañosa y alguien deberá meter mano en esta historia, porque eso no induce más que a que gane mucho dinero gente que nos está engañando. Los atletas es otro problema. Siempre se ha dicho a los atletas 'bebe por delante' y eso además se ha trasmitido también al público. Bien, pues está claro que el atleta bueno, el que gana el maratón, ha bebido mucha menos agua que el que llega de último. El último es el que ha estado bebiendo todo el tiempo y al final tiene intoxicación por agua. Bueno, igual bebe porque no es bueno, y su carrera en vez de 2 horas dura 6 horas Los atletas buenos beben poco y, en todo caso, están un poco deshidratados, no sobrehidratados. Estar sobrehidratado no es nada bueno.

JC : ¿A usted le parece que beber 3 litros de agua diarios es una barbaridad?

JJ : Sí, me parece una barbaridad, ya que lo único que está haciendo es intercambiar su agua. Si de verdad el agua le hubiese servido para algo, a la mañana siguiente pesaría 3 kilos más.

JC : ¿Ni siquiera ha mejorado algo el riñón, no se ha producido ninguna limpieza celular? Le hablo de tópicos que escuchamos.

JJ : En absoluto se produce ninguna limpieza celular. En todo caso, lo que hacemos es hacer trabajar al riñón de más o sin necesidad

Enviado por Pipi


Meditación breve


¡Cuántas veces haz visto un reloj en una vidriera, o un par de zapatos, y te dices: “Qué bonito(s). Me lo(s) compro el mes que viene!”... Y cuando llega el mes que viene, pues ya el reloj, o los zapatos, ya no están.
Así pasa con la vida. Hay oportunidades que se nos presentan en su momento, y que si no la aprovechamos, puede ser que no se vuelvan a presentar.
Así pasa con las relaciones. La persona soltera y sin compromisos que te gusta no siempre estará soltera y sin compromisos. Quizás cuando reúnas el valor para invitar a la persona, ya está en una relación. Y perdiste la oportunidad de establecer con esa persona una relación.
Mi consejo: no dejen pasar las oportunidades, ya que quizás no se vuelvan a presentar…
Luis Castellanos


Pedidos de oración


Pedimos oración por el niño Lucas, de Buenos Aires, Argentina, que nació el 22 de Setiembre y está en terapia intensiva en grave estado, afectado de una rara enfermedad que padece la mamá y se la diagnosticaron después del parto y que se la ha transmitido también a él. Rogamos al Señor por la recuperación de este bebé y de su mamá.


Pedimos oración por el señor Ernesto J. de Capital, Argentina, que se encuentra gravemente enfermo. Oramos por él pidiendo a Dios que le conceda la gracia de la sanación y conforte a su familia.


Pedimos oración por Micaela, que tiene 17 años de edad, es de Bahía Blanca, Argentina, y padece de insuficiencia ovárica con osteoporosis severa y riesgo de fracturas varias. Que el Divino Médico ilumine a los doctores terrenales para que encuentren los mejores tratamientos para darle una vida normal y más adelante la posibilidad de ser madre.


Pedimos oración por Elsa, de Buenos Aires, Argentina, que hoy va a ser operada, para que la Virgen que desata los nudos, de la que es muy devota, haga de esta operación un nudito que Ella seguramente podrá desatar con bien.


Por falta de trabajo o dificultades laborales, pedimos oración por Armando S. M. de México.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Espíritu Santo


Espíritu Santo, tú eres mi vida, el alma de mi alma. Te pido que me asistas en todas mis acciones, especialmente las acciones apostólicas que emprenda por la gloria de Dios y bien de las almas. Para ello te prometo invocarte antes de cada acción que haga, con la oración que nos enseñó María: “Ven Espíritu Santo, ven por medio de la poderosa intercesión del Corazón Inmaculado de María, tu amadísima Esposa”. Y así estaré asistido por tu presencia todopoderosa, y me inundarás con tus siete sagrados Dones. Ilumíname en todo tiempo y defiéndeme del Maligno, que quiere perderme y alejarme del camino de Dios. No lo permitas, Señor. Guíame tú a la batalla, dirige mis manos en la pelea, adiestra mi corazón y mi alma para el combate contra las fuerzas del mal. Lléname con tus consuelos divinos para que no me desanime en la refriega y vaya por la vida contento y feliz de ser tu amigo y de tenerte como Guardián de mis pasos y Dios de mi corazón. Te amo con todo mi corazón Espíritu Santo y espero ir a gozar un día de Ti en el Cielo que me has preparado desde toda la eternidad, donde me has reservado mi lugar maravilloso junto a Ti. ¡Gracias Amor mío!


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.