domingo, 6 de septiembre de 2009

Pequeñas Semillitas 0833

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0833 ~ Domingo 6 de Setiembre de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Debemos aplicarnos a la tarea curativa de nosotros mismos. Preguntarnos si tenemos que curarnos de alguna sordera o mudez voluntarias, si ejercemos la misión de curar a otros. Si vivimos rodeados de vallas que nos “insonorizan” e impiden que llegue hasta nosotros el rumor de la vida de los demás, con sus problemas y sus alegrías.
En los acontecimientos cotidianos hemos de saber escuchar la voz de Dios y no hacernos sordos ante la injusticia, el hambre, los deseos, el dolor, las palabras, las ilusiones... de los demás.
¿Tenemos los oídos atentos para escuchar la Palabra y ponerla en práctica?


La Palabra de Dios :
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús se marchó de la región de Tiro y vino de nuevo, por Sidón, al mar de Galilea, atravesando la Decápolis. Le presentan un sordo que, además, hablaba con dificultad, y le ruegan que imponga la mano sobre él. Él, apartándole de la gente, a solas, le metió sus dedos en los oídos y con su saliva le tocó la lengua. Y, levantando los ojos al cielo, dio un gemido, y le dijo: «Effatá», que quiere decir: “¡Ábrete!”. Se abrieron sus oídos y, al instante, se soltó la atadura de su lengua y hablaba correctamente. Jesús les mandó que a nadie se lo contaran. Pero cuanto más se lo prohibía, tanto más ellos lo publicaban. Y se maravillaban sobremanera y decían: «Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos».
(Marcos 7, 31-37)

Comentario
Hoy, la liturgia nos lleva a la contemplación de la curación de un hombre «sordo que, además, hablaba con dificultad» (Mc 7,32). Como en muchas otras ocasiones (el ciego de Betsaida, el ciego de Jerusalén, etc.), el Señor acompaña el milagro con una serie de gestos externos. Los Padres de la Iglesia ven resaltada en este hecho la participación mediadora de la Humanidad de Cristo en sus milagros. Una mediación que se realiza en una doble dirección: por un lado, el “abajamiento” y la cercanía del Verbo encarnado hacia nosotros (el toque de sus dedos, la profundidad de su mirada, su voz dulce y próxima); por otro lado, el intento de despertar en el hombre la confianza, la fe y la conversión del corazón.
En efecto, las curaciones de los enfermos que Jesús realiza van más mucho allá que el mero paliar el dolor o devolver la salud. Se dirigen a conseguir en los que Él ama la ruptura con la ceguera, la sordera o la inmovilidad anquilosada del espíritu. Y, en último término, una verdadera comunión de fe y de amor.
Al mismo tiempo vemos cómo la reacción agradecida de los receptores del don divino es la de proclamar la misericordia de Dios: «Cuanto más se lo prohibía, tanto más ellos lo publicaban» (Mc 7,36). Dan testimonio del don divino, experimentan con hondura su misericordia y se llenan de una profunda y genuina gratitud.
También para todos nosotros es de una importancia decisiva el sabernos y sentirnos amados por Dios, la certeza de ser objeto de su misericordia infinita. Éste es el gran motor de la generosidad y el amor que Él nos pide. Muchos son los caminos por los que este descubrimiento ha de realizarse en nosotros. A veces será la experiencia intensa y repentina del milagro y, más frecuentemente, el paulatino descubrimiento de que toda nuestra vida es un milagro de amor. En todo caso, es preciso que se den las condiciones de la conciencia de nuestra indigencia, una verdadera humildad y la capacidad de escuchar reflexivamente la voz de Dios.
Rev. D. Óscar MAIXÉ i Altés (Roma, Italia)


Santoral Católico

Santos Donaciano y Cleto, Mártires


En el año 484, Humerico, rey arriano de los vándalos, ordenó que todas las iglesias cristianas del Africa fueran clausuradas y confiscados los bienes del clero para entregarlos al pueblo africano. Por mandato real, congregaron a los obispos en el palacio, siendo conducidos lejos de la ciudad, y ordenados a que marcharan solos hacia el destierro. Ante tal injusticia, Donaciano y otros cuatro obispos de la provincia de Bisaseno, reunieron a numerosos cristianos para protestar frente a las puertas de la ciudad; el rey Humerico furioso por la revuelta, ordenó a sus soldados a matar y "aplastar" a los quejosos. Donaciano y los cuatro obispos fueron brutalmente golpeados y, en estado lamentable, se les condujo al desierto, donde quedaron abandonados para morir de hambre y sed.

San Cleto, Obispo de la Leptis Menor, considerado "un hombre celoso y muy sabio," y que se había ganado la enemistad de Hunerico por su enérgica oposición al arrianismo, también fue encerrado en un calabozo estrecho, oscuro y pestilente, del cual lo sacaron al cabo de dos meses para quemarlo vivo.


Pensamiento


"Cuando lleguemos al final de nuestra vida,
la gran pregunta no será ¿cuánto tienes? sino ¿cuánto has dado? "


Tema del día :
Regalos de Dios


Anoche tuve un sueño raro: En la plaza mayor de la ciudad habían abierto una tienda nueva. El rótulo decía: "Regalos de Dios".
Entré; un ángel atendía a los clientes. Yo, asombrado, le pregunté:
- ¿Qué es lo que vendes, ángel del Señor?
- Ofrezco cualquier don de Dios.
- ¿Cobras muy caro?
- No, los dones de Dios son gratis.
Miré los grandes estantes; estaban llenos de ánforas de amor, frascos de fe, bultos de esperanza, cajas de salvación y muchas cosas más. Yo tenía gran necesidad de todas aquellas cosas. Cobré valor y le dije al ángel:
- Dame por favor, bastante amor a Dios; dame perdón de Dios; un bulto de esperanza, un frasco de fe y una caja de salvación.
Me sorprendí mucho cuando vi que el ángel, de todo lo que yo le había pedido, me había hecho un solo paquete; allí estaba en el mostrador, un paquete tan pequeño como el tamaño de mi corazón.
- ¿Será posible? -pregunté, -¿Esto es todo?
El ángel me explicó:
- Es todo, Dios nunca da frutos maduros; Él sólo da pequeñas semillas, que cada quien debe cultivar.

Autor Desconocido
Enviado por Pipi


Biografías :
León Tolstoi


Escritor y reformador ruso. Se lo considera uno de los grandes de la literatura universal. Nació el 9 de septiembre de 1828 en la propiedad familiar de Yásnaia Poliana (sur de Moscú). Hijo del conde Nikolai Ilich terrateniente, y de María Nikolaievna, princesa Volkonskaia.

Su primera infancia transcurrió en Yásnaia Poliana. En 1830 fallece su padre y cuando tenía nueve años, murió su madre. Los hermanos Tolstoi fueron confiados a la tutela de dos tías paternas y en 1841 pasó a vivir con una de ellas en la ciudad de Kazán.

Recibió educación de tutores franceses y alemanes y a los 16 años entra en la Universidad Kazán, donde cursó estudios de lenguas y leyes. En el año 1851 se incorpora al ejército y entra en contacto con los cosacos, que se convertirían en los protagonistas de una de sus mejores novelas cortas, "Los cosacos" (1863).

Como militar, participó contra los guerrilleros tártaros en los límites del Cáucaso y en la guerra de Crimea, en 1853. Desde su juventud se esforzó por contribuir de manera práctica a la instrucción pública. La idea que inspiró su primer libro "Las cuatro épocas del desarrollo" es profundamente simbólica. En dicha obra se propuso describir el proceso de formación del carácter del hombre, desde los primeros años, cuando comienza la vida espiritual, hasta la juventud, cuando esa vida ha adquirido su forma definitiva.

Concluyó una obra autobiográfica, "Infancia" en 1852, a la que siguieron otras dos, "Adolescencia" (1854) y "Juventud" (1856). Después aparece "Sebastopol" (1855-1856), tres historias basadas en la guerra de Crimea. Regresó a San Petersburgo en 1856.

Realiza viajes por el extranjero (en 1857 y 1861), visitando escuelas alemanas y francesas y, más adelante, en Yásnaia Poliana crea para sus campesinos escuelas y centros de trabajo. En 1862, se casó con Sofía Andréievna Bers, miembro de una culta familia de Moscú. Durante los siguientes quince años formó una extensa familia (tuvo quince hijos).

Escribió sus dos novelas principales, "Guerra y Paz" (1865-1869) y "Ana Karenina" (1875-1877). Guerra y paz es un retablo de la vida rusa durante las guerras de Napoleón, siendo su obra maestra. Ana Karenina es una novela de costumbres de la sociedad rusa cuyo propósito moralizador no prevalece sobre su valor artístico.

Alrededor de 1877 se convirtió al cristianismo. En "Confesión" (1882), se culpa de llevar una existencia vacía y autocomplaciente y emprende una larga búsqueda de valores morales y sociales. Escribe los ensayos "Amo y criado" (1894). En "¿Qué es el arte?” (1898), realiza una condena de casi todas las formas de arte, y abogó por un arte inspirado en la moral, en el que el artista comunicara los sentimientos y la conciencia religiosa del pueblo.

Escribe cuentos de carácter edificante, reunidos en el volumen "Historias para el pueblo" (1884-1885) y obras destinadas a lectores cultos, en las que se permite un mayor espacio para desarrollar su poderosa inventiva. La más conocida de estas obras es "La muerte de Iván Ilich" (1886). El cuento "La sonata a Kreutzer" (1889) trata de la educación sexual y el matrimonio; la obra teatral "El poder y las tinieblas" (1888) es una tragedia, y su última novela "Resurrección" (1899), es la historia de la regeneración moral de un noble hasta entonces falto de escrúpulos.

Con 82 años, atormentado por la disparidad entre sus criterios morales y su riqueza material, y por las disputas con su mujer, que se oponía a deshacerse de sus posesiones, Tolstoi, acompañado por su médico y la menor de sus hijas, se marchó de casa a escondidas en medio de la noche. Tres días más tarde, cayó enfermo de neumonía y, el 20 de noviembre de 1910, falleció en una estación de ferrocarril.


Meditación breve


Mantén siempre el buen humor, en cualquier circunstancia. Y trata de mantener vivo el buen humor de todas las personas que te encuentran en la vida. La alegría es medicina divina.
La tristeza, en cambio, nos hunde en un mar de barro, que salpica y ensucia a los que se nos acercan.
En los sufrimientos y penas también trata de ser alegre, porque la alegría es la mejor medicina para conseguir la felicidad.
Convéncete de que la alegría de la vida no te puede llegar de afuera.
Podrás hallar la felicidad cuando puedas hacerla brotar de tu corazón, cuando aprendas ayudar a todos, sin preferencias, con tus obras, palabras y pensamientos.


Nunca nos olvidemos de agradecer


Alguna vez leí que en el cielo hay dos oficinas diferentes para tratar lo relativo a las oraciones de las personas en la tierra:
Una es para receptar pedidos de diversas gracias, y allí los muchos ángeles que atienden trabajan intensamente y sin descanso por la cantidad de peticiones que llegan a todo momento.
La otra oficina es para recibir los agradecimientos por las gracias concedidas y en ella hay un par de ángeles aburridos porque prácticamente no les llega ningún mensaje de los hombres desde la tierra para dar gracias...
Desde esta sección de "Pequeñas Semillitas" pretendemos juntar una vez por semana los mensajes para la segunda oficina: agradecimientos por favores y gracias concedidas como respuesta a nuestros pedidos de oración.


Nuestro lector Carlos Cisternas agradece las oraciones que oportunamente se hicieron por su hija y su esposa, a la vez que remarca la importancia de estos actos de generosidad que son los rezos por las personas que los necesitan.


Nuestro lector y amigo Mario D. de la ciudad de Santa Fe, Argentina, con una increíble generosidad, nos dice que agradece las oraciones que se hicieron por él para que consiga un trabajo y nos menciona que fue llamado a una entrevista laboral pero el trabajo se lo dieron a otra persona, que seguramente lo necesitaba más que él... Seguimos pidiendo al Señor un buen trabajo para Mario...


Desde una ciudad de la provincia de Córdoba, Argentina, la esposa de Roberto, y manifiesta su oración de acción de gracias porque su querido esposo -un hombre maduro ya- aceptó bautizarse...!!! Alabado sea Dios...


José Luis Domínguez Pascual, de Málaga, España, agradece a Dios y a la Santísima Virgen María por el apoyo recibido en la mudanza de sus hijos que se han radicado en Madrid para seguir la carrera de canto lírico. Nos unimos a su oración de acción de gracias.


Nuestra lectora mexicana María del Carmen, hace saber que su papá Alfonso, de 92 años de edad, ha salido bien de la operación (craneotomía) y aunque ahora deben esperar las primeras 72 horas en cuidados intensivos, agradece profundamente a Dios Nuestro Señor y a todas las personas que hicieron oraciones por él.


El rincón de los lectores


Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas. Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.


# Carlos Cardona Ortiz - 5 de Setiembre de 2009 - Colombia
carcaro20@yahoo.com

Gracias, apreciado Felipe, por la Palabra, por la Reflexión, por la Oración, en fin, por todo aquello que involucra nuestro corazón y nuestro espíritu en el Camino seguro de Jesús. Su propuesta de Proyecto de Vida nos conduce, sin duda, al Reino, y sus Valores los vivimos hoy aquí, en el hoy, en el ahora, con mi esposa, con mis hijos, con mi familia en general, así también con mis amigos, mis compañeros y mis colegas, con mis estudiantes, que me dan la energía diaria para comunicarles la Palabra de Dios, plena de bondad, de misericordia, de enseñanza, de compromiso.
Has ayudado significativamente a mi conversión diaria, a la reconciliación que siempre es necesaria con nuestros hermanos, en Cristo Jesús. Felipe, recibe mis más caros y sinceros agradecimientos. Que el Señor Todo Poderoso te bendiga, en compañía de Melissa, y de todos aquellos que colaboran en Pequeñas Semillitas, y que la Madre de Dios y de la Iglesia, la Santísima Virgen, interceda siempre para que Pequeñas Semillitas permanezca entre nosotros y continúe este hermoso, pero árduo camino, de Evangelización. Un abrazo sincero.
Carlos Cardona Ortiz
Bogotá – Colombia


Palabras de Juan Pablo II


"La espiral de la violencia sólo la frena el milagro del perdón. Por eso: si quieres la paz, trabaja por la justicia. Si quieres la justicia defiende la vida. Si quieres la vida, abraza la verdad, la verdad revelada por Dios"


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.