miércoles, 2 de septiembre de 2009

Pequeñas Semillitas 0829

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0829 ~ Miércoles 2 de Setiembre de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Cuenta todo como gozo, incluso todas tus desilusiones con las personas, porque ello te da el ímpetu para confiar en tu Dios.
Cuando se cierra una puerta, otra se abre, porque Dios siempre abre nuevos caminos de Bendiciones cuando las condiciones pasadas desaparecen. Las pruebas de hoy son escalones sobre los cuales pasarás a un glorioso destino.
No importa cómo adquieres la experiencia; tu actitud hacia ella depende de ti.


La Palabra de Dios :
Evangelio del día


En aquel tiempo, saliendo de la sinagoga, Jesús entró en la casa de Simón. La suegra de Simón estaba con mucha fiebre, y le rogaron por ella. Inclinándose sobre ella, conminó a la fiebre, y la fiebre la dejó; ella, levantándose al punto, se puso a servirles. A la puesta del sol, todos cuantos tenían enfermos de diversas dolencias se los llevaban; y, poniendo Él las manos sobre cada uno de ellos, los curaba. Salían también demonios de muchos, gritando y diciendo: «Tú eres el Hijo de Dios». Pero Él, conminaba y no les permitía hablar, porque sabían que él era el Cristo. Al hacerse de día, salió y se fue a un lugar solitario. La gente le andaba buscando y, llegando donde Él, trataban de retenerle para que no les dejara. Pero Él les dijo: «También a otras ciudades tengo que anunciar la Buena Nueva del Reino de Dios, porque a esto he sido enviado». E iba predicando por las sinagogas de Judea.
(Lucas 4, 38-44)

Comentario
Hoy nos encontramos ante un claro contraste: la gente que busca a Jesús y Él que cura toda “enfermedad” (comenzando por la suegra de Simón Pedro); a la vez, «salían también demonios de muchos, gritando» (Lc 4,41). Es decir: bien y paz, por un lado; mal y desesperación, por otro.
No es la primera ocasión que aparece el diablo “saliendo”, es decir, huyendo de la presencia de Dios entre gritos y exclamaciones. Recordemos también el endemoniado de Gerasa (cf. Lc 8,26-39). Sorprende que el propio diablo “reconozca” a Jesús y que, como en el caso del de Gerasa, es él mismo quien sale al encuentro de Jesús (eso sí, muy rabioso y molesto porque la presencia de Dios perturbaba su vergonzosa tranquilidad).
¡Tantas veces también nosotros pensamos que encontrarnos con Jesús es un estorbo! Nos estorba tener que ir a Misa el domingo; nos inquieta pensar que hace mucho que no dedicamos un tiempo a la oración; nos avergonzamos de nuestros errores, en lugar de ir al Médico de nuestra alma a pedirle sencillamente perdón... ¡Pensemos si no es el Señor quien tiene que venir a encontrarnos, pues nosotros nos hacemos rogar para dejar nuestra pequeña “cueva” y salir al encuentro de quien es el Pastor de nuestras vidas! A esto se le llama, sencillamente, tibieza.
Hay un diagnóstico para esto: atonía, falta de tensión en el alma, angustia, curiosidad desordenada, hiperactividad, pereza espiritual con las cosas de la fe, pusilanimidad, ganas de estar solo con uno mismo... Y hay también un antídoto: dejar de mirarse a uno mismo y ponerse manos a la obra. Hacer el pequeño compromiso de dedicar un rato cada día a mirar y a escuchar a Jesús (lo que se entiende por oración): Jesús lo hacía, ya que «al hacerse de día, salió y se fue a un lugar solitario» (Lc 4,42). Hacer el pequeño compromiso de vencer el egoísmo en una pequeña cosa cada día por el bien de los otros (a eso se le llama amar). Hacer el pequeño-gran compromiso de vivir cada día en coherencia con nuestra vida cristiana.
Rev. D. Blas RUIZ i López (Ascó, Tarragona, España)


Santoral Católico

San Antolín

Etimológicamente significa “florido, inestimable”. Viene de la lengua griega. El patrono de los cazadores españoles y de la ciudad de Palencia fue un joven que anduvo entre dos frentes: el de la lucha y la soledad.

Había nacido nuestro santo de estirpe real en la Galia Narbonense en la parte sur de Francia, cuando mediaba el siglo III de nuestra era. Como era un espíritu aventurero, se marchó pronto a Italia. En la ciudad de Palermo lo ordenaron de sacerdote, debido a su predicación y a sus dotes, entre las cuales se destacaba la santidad de vida personal y su irradiación a los demás.

Los cristianos cultos y también los sencillos supieron recoger los datos fundamentales de la vida de estos santos mártires. Gracias a ellos hoy podemos mencionarlos y tributarles nuestra devoción más sentida. En Palermo estuvo nada menos que 18 años trabajando por el reino de Dios mediante el anuncio del Evangelio.

Por razones personales volvió a Francia. Y en ese tiempo reinaba en esta región, perteneciente a Toulouse, su tío Teodorico. Una vez que se enteró de que su sobrino era cristiano, lo mandó prender y durante siete días no le dio alimento ni agua. Sin embargo, un amigo suyo –para algo sirven los auténticos amigos-, le ayudó a escondidas. Así pudo soportar el hambre a la que le sometió el pagano gobernante.

Le sobrevino la muerte a su tío. Entonces quedó libre. Antolín se retira a la soledad de un bosque, en compañía de dos cristianos más. Un día, son descubiertos por los ojeadores de Galacio, sucesor de Teodorico, que estaba de caza. Galacio, nombre del que sucedió a su tío en el reino, era también de armas tomar. Siguiendo la conducta de su antecesor, lo metió de nuevo en la cárcel. Esta vez no estaba ya solo. Un buen grupo de amigos, convertidos al cristianismo, lo acompañaron para sufrir el martirio por la fe en el Señor. Fueron apresados y decapitados allí mismo. Sus cuerpos se arrojaron al río Aregia.

Muchos años después, Sancho el fuerte, rey de Navarra, en una cacería de ciervos, descubrió la cueva donde se creía que estaba enterrado el cuerpo de este santo. Vio un animal e intentó matarlo, pero su mano quedó paralizada. Sobre ella se elevó una iglesia que hoy es la catedral de Palencia (España). Es el patrono de los cazadores.


Pensamiento


"Vivir sin amigos es morir sin testigos.
Nuestros buenos amigos son nuestra familia escogida"


Tema del día :
Da sin que te pidan


Uno de los santos más entrañables en la historia de la iglesia es San Francisco de Asís. Todos sabemos de él algo importante: su humildad y su alegría de vivir. Cuentan de él y de la comunidad en la que vivía, que en Cuaresma realizaban tremendos ayunos.

Una noche, cuando todos los frailes se encontraban retirados en las celdas del convento, escuchó los gemidos de un hermano; se levantó y fue donde estaba el hermano que lloraba. Se acercó y le preguntó: "¿Hermano, qué te pasa?"

El fraile respondió: "Lloro porque me muero de hambre"

Francisco ni corto ni perezoso, despertó a todos los hermanos y les explicó que el ayuno está muy bien, pero que no pueden dejar que un hermano se muera de hambre. Pero como no está bien que dejen al hermano comer solo, para que éste no pase vergüenza, todos deben acompañarle.

Así que los hizo levantarse a todos y se dirigieron al comedor. Y la comida se convirtió en una fiesta. Es verdad que en la mesa no había más que un pan y unos pocos rábanos, pero eso sí, estaban bien regados por la alegría común. Está bien dar de comer al hambriento; está mucho mejor compartir todos juntos la humilde alegría que tenemos.

Es verdad que uno se pone a pensar que repartir un pan hoy, me reporta un sano gozo cristiano, pero nos inunda la desesperación de cómo vamos a realizarlo mañana.

Es evidente que nadie, nunca, será capaz de curar todo el mal del mundo, pero yo me atrevo a decirte: si importante es compartir el pan, más importante lo es si éste lo acompañamos con alegría.

No pierdas en tu vida la capacidad de amar, no pierdas en tu vida la capacidad de apreciar el amor; porque el planeta Tierra es redondo, y ello te indica que el mundo da muchas vueltas y todo corre muy a prisa; hoy eres tú el que da el pan, mañana puede que seas tú quien lo está recibiendo.

Pero si hay algo que no cambia e irá donde vaya tu destino, será la sonrisa y el amor con que tú das lo que recibes. Porque el hambre volverá mañana, pero el recuerdo de haber sido querido por alguien, permanecerá floreciendo en el alma.

El hambre del buen fraile seguro que volvió, pero de lo que nunca se olvidará será del gesto de amor que tuvieron sus hermanos al compartir con él la mesa a esas horas de la noche.

Enviado por Gra Baq


Poesía


Tú me has despertado
del falso sueño de la responsabilidad.
Has descargado mi mochila
de inútiles seguridades
y falsas necesidades,
y me has dicho con voz amiga:
camina ligero de equipaje.

Ahora sí, Señor.
Ahora sé escuchar tu voz amiga
y su eco en el horizonte.

Ahora sí, Señor,
camine o descanse,
te siento a mi lado,
y no me pesa la vida
ni el seguir tus huellas.


Ulibarri Flo.


Meditación breve


Para usar una computadora, ver televisión o escuchar la radio, primero debo encenderlos. Para aprender y disfrutar, después de encender el aparato puedo obtener estupenda información, programas entretenidos y bella música.
El concepto de encender y sintonizar vale también en mi vida espiritual. Para experimentar y disfrutar de la paz de Dios, necesito encender mi conciencia y luego sintonizar su fuente divina.
El espíritu de Dios dentro de mí es la fuente de paz que me calma, me eleva y me nutre en cualquier momento y en cualquier desafío. Por eso, en medio de situaciones angustiosas o confusas, puedo estar en paz.
No tiene sentido negar que la paz de Dios me acompaña y me llena de serenidad.


Pedidos de oración


Pedimos oración por el hogar de Germán G. L. y su esposa, que viven en Colombia, pues están atravesando momentos difíciles en lo económico a causa de una demanda laboral de otra persona. Que el Buen Jesús, que sabe mirar la justicia y las bondad en el corazón de las personas, ayude a estos hermanos a superar con bien esta prueba por la que atraviesan.


Pedimos oración por el matrimonio de Manuel R. V. y su esposa, que viven en Lima, Perú, y que atraviesan momentos de crisis que podría llevar a la ruptura, siendo que tienen cinco niños pequeños. Que la Santísma Virgen María, como lo hizo en Caná, interceda ante Su Hijo Jesús, para pedir por esta familia, de modo que no se termine entre ellos el vino del amor.


Pedimos oración por la señora Rosalba Tierradentro, que vive en Cali, Colombia, tiene 48 años de edad y sufre desde hace tiempo de muchos dolores en sus articulaciones, algunos de ellos de carácter invalidante para poder realizar sus actividades, sin que hasta ahora tenga un diagnóstico preciso ni menos un tratamiento eficaz. Por eso recurrimos a la oración de todos para que Jesús con su amor y misericordia le otorgue la gracia hermosa de la curación.


Pedimos oración por Dennis B. N., que dentro de cuatro días cumplirá 15 años y está ingresada en el Hospital San Junts, Menfil, Tennesis, Estados Unidos, desde noviembre pasado, pues padece cáncer de huesos, específicamente en la rodilla, que ha sido operada y sometida a injertos óseos y quimioterapia, y confiando en Dios Nuestro Señor y Maria Santisimas ella a superado mucho su enfermedad... Oremos por ella y pidamos su curación.


Nuestro lector Carlos Alberto H. S., de Costa Rica, nos pide oraciones por su esposa Maritza que ha sido operada de hernia y además tiene diabetes, y por su hermano Raúl, que es religioso franciscano y está con problemas de ligamentos en una rodilla. Que Dios esté junto a ellos y les ayude a restaurar su salud.


Nuestra lectora Kelim, de Honduras, nos pide oraciones por su hermana que padece epilepsia, por otros dos hermanos que viajan a USA el próximo viernes, y por un sobrino que es drogadicto. Oramos generosamente por todos ellos.


Pedimos oración por Iris Jacqueline, que vive en Guatemala y ha completado sus estudios universitarios de abogado y notario, y no tiene trabajo, para que el Señor la ayude a poder desarrollar sus capacidades y su vocación en el marco de un trabajo digno.


Pedimos oración por la familia de nuestra lectora Delia Martha H., que vive en Jinotega, Nicaragua, y que viven agobiados por la situación económica y las deudas. Que el Señor escuche este pedido y los ayude.


Pedimos oración por María del Carmen C. de F. que vive en Tucumán, Argentina, y será operada de un tumor de colon. Que María de Lourdes la acompañe e interceda por ella para su total curación.


Nuestro lector y amigo Carlos C., de Colombia, nos pide oración por estas dos personas: Jefferson Samir G. F., que está afectado de una virosis en forma de brote, todavía no identificada y no solucionada, por lo que todos sus familiares están preocupados; y por Ricardo O. Y. que desde hace años viene consumiendo drogas. Pedimos a la Virgen Santísima que interceda por ellos ante Jesús Sanador para que ambas personas puedan recuperar su salud por la gracia de Dios.


Pedimos oración por Jorge A. que vive en Lima, Perú y tiene cáncer de cerebro. Que la Santísima Virgen de Guadalupe interceda por el, para que si es la voluntad de Dios, recupere su salud.


Pedimos oración por Emanuel que vive en A. González Chavez, Buenos Aires, Argentina, quien está recientemente separado, en una situación de sufrimiento también para su esposa y el hijito de diez meses de edad. Elevamos una oración para que la Virgen María haga posible que este matrimonio se vuelva a unir, si es la voluntad de Dios, y de todos modos tengan paz en sus espíritus.


Pedimos oración por la Hermana Margarita que vive en un convento de Monterrey, México, y que pasa por la etapa terminal de la enfermedad de Parkinson con complicaciones graves y muy molestas para ella. Que el Señor Misericordioso le dé lo mejor para su alma.


Pedimos oración para Rubén Darío D. F. que vive en Corrientes, Argentina, y está padeciendo una grave enfermedad. Que la Virgen Madre de todos esté junto a él y a su familia.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Reflexión Mariana


Más se ama al prójimo cuanto más se ama a Dios, y María, que ama tanto a Dios, nos ama a nosotros los hombres con un amor tan grande que no nos lo podemos imaginar y que solo comprenderemos en el otro mundo. María ve sobre nosotros la sangre de su Hijo, y por esa sangre hace todo por salvarnos, para que los sufrimientos de su Hijo no sean en vano para nosotros. Ella ama a su Jesús y, cuanto más nosotros nos parecemos a su Hijo, tanto más nos ama María. ¿Y cuando somos pecadores, no nos ama María? Nos ama también mucho, porque ve que la Imagen de su Hijo en nosotros está oscurecida por el pecado y quiere limpiarla y volverla pura y clara como Dios quiere. Si queremos tener una idea aproximada de cómo nos ama María, tratemos de entender cómo María ama a Dios. ¡Enmudezca aquí toda lengua!


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.