viernes, 11 de septiembre de 2009

Pequeñas Semillitas 0838

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0838 ~ Viernes 11 de Setiembre de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Educar es lo mismo que poner un motor a una barca... hay que medir, pesar, equilibrar... y poner todo en marcha. Pero para eso, uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta y un kilo y medio de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar, mientras uno trabaja, que este barco, ese adolescente irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras, hacia puertos distantes, hacia islas lejanas. Soñar que cuando un día esté durmiendo nuestra propia barca en barcos nuevos, seguirá nuestra bandera enarbolada.
¡Feliz Día Maestros!


La Palabra de Dios :
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos esta parábola: «¿Podrá un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos en el hoyo? No está el discípulo por encima del maestro. Todo discípulo que esté bien formado, será como su maestro. ¿Cómo es que miras la brizna que hay en el ojo de tu hermano, y no reparas en la viga que hay en tu propio ojo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: ‘Hermano, deja que saque la brizna que hay en tu ojo’, no viendo tú mismo la viga que hay en el tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu ojo, y entonces podrás ver para sacar la brizna que hay en el ojo de tu hermano».
(Lucas 6, 39-42)

Comentario
Hoy, las palabras del Evangelio nos hacen reflexionar sobre la importancia del ejemplo y de procurar para los otros una vida ejemplar. En efecto, el dicho popular dice que «“Fray Ejemplo” es el mejor predicador», u otro que afirma que «más vale una imagen que mil palabras». No olvidemos que, en el cristianismo, todos —¡sin excepción!— somos guías, ya que el Bautismo nos confiere una participación en el sacerdocio (mediación salvadora) de Cristo: en efecto, todos los bautizados hemos recibido el sacerdocio bautismal. Y todo sacerdocio, además de las misiones de santificar y de enseñar a los demás, incorpora también el munus —la función— de regir o dirigir.
Sí, todos —queramos o no— con nuestra conducta tenemos la oportunidad de llegar a ser un modelo estimulante para aquellos que nos rodean. Pensemos, por ejemplo, en la ascendencia que unos padres tienen sobre sus hijos, los profesores sobre los alumnos, las autoridades sobre los ciudadanos, etc. El cristiano, sin embargo, debe tener una conciencia particularmente viva acerca de todo esto. Pero..., «¿podrá un ciego guiar a otro ciego?» (Lc 6,39).
Para nosotros, cristianos, es como una llamada de atención aquello que los judíos y las primeras generaciones de cristianos decían de Jesucristo: «Todo lo ha hecho bien» (Mc 7,37); «El Señor comenzó a hacer y enseñar» (Hch 1,1).
Debemos procurar traducir en obras aquello que creemos y profesamos de palabra. En una ocasión, el Papa Benedicto XVI, cuando todavía era el Cardenal Ratzinger, afirmaba que «el peligro más amenazador son los cristianismos adaptados», es decir, el caso de aquellas personas que de palabra se profesan católicas pero que, en la práctica, con su conducta, no manifiestan el “radicalismo” propio del Evangelio.
Ser radicales no equivale a fanáticos (ya que la caridad es paciente y tolerante) ni a exagerados (pues en cuestiones de amor no es posible exagerar). Como ha afirmado Juan Pablo II, «el Señor crucificado es un testimonio insuperable de amor paciente y de humilde mansedumbre»: no se trata ni de un fanático ni de un exagerado. Pero sí que es radical, tanto que nos hace decir con el centurión que asistió a su muerte: «Verdaderamente este hombre era justo» (Lc 23,47).
Fra. Agustí BOADAS Llavat OFM (Barcelona, España)


Santoral Católico

Festividad de la Virgen de Coromoto,
Patrona de Venezuela

Virgen y Madre nuestra de Coromoto, que siempre has preservado la fe del pueblo venezolano, en tus manos pongo sus alegrías y esperanzas, las tristezas y sufrimientos de todos tus hijos. Implora sobre los Obispos y Presbíteros los dones del Espíritu, para que, fieles a sus promesas sacerdotales, sean infatigables mensajeros de la Buena Nueva, especialmente entre los más pobres y necesitados. Infunde en los religiosos y religiosas el ejemplo de tu entrega total a Dios, para que en el servicio abnegado a los hermanos los acompañe en sus trabajos y necesidades. Madre de la Iglesia, alienta a los fieles laicos, comprometidos con la Nueva Evangelización, para que, con la promoción humana y la evangelización de la cultura, sean auténticos apóstoles en el Tercer Milenio. Protege a todas las familias venezolanas, para que sean verdaderas Iglesias domésticas, donde se custodie el tesoro de la fe y de la vida, donde se enseñe y se practique siempre la caridad fraterna. Ayuda a los católicos a ser sal y luz para los demás, como auténticos testigos de Cristo, presencia salvadora del Señor, fuente de paz, de alegría, de esperanza. Reina y Madre Santa de Coromoto, ilumina a quienes rigen los destinos de Venezuela, para que trabajen por el progreso de todos, salvaguardando los valores morales y sociales cristianos. Ayuda a todos y cada uno de tus hijos e hijas, para que, con Cristo Nuestro Señor y Hermano, caminen juntos hacia el Padre, en la unidad del Espíritu Santo. Amén.
Juan Pablo II
10 de febrero de 1996


Pensamiento


"Educar no es dar carrera para vivir,
sino templar el alma para las dificultades de la vida"
Pitágoras


Tema del día :
Día del Maestro


El Día del Maestro es una festividad en la que se celebra a los maestros, catedráticos y profesores. Generalmente los alumnos y estudiantes dan regalos a los maestros en ese día. En algunas escuelas se organizan festivales.

Se celebra en distintas fechas de acuerdo con cada país. En el caso de América, la Conferencia Interamericana de Educación (celebrada en Panamá en 1947) recomendó celebrar el Día Panamericano del Maestro el 11 de septiembre (fallecimiento del educador y presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento).

En América

- Argentina: 11 de septiembre (fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento)
- Bolivia: 6 de junio (fundación de la primera Escuela de Maestros en Sucre y nacimiento de Modesto Omiste Tinajeros)
- Brasil (Día do Professor): 15 de octubre (el emperador Pedro I firmó la ley que crea escuelas de primeras letras en todas las ciudades, villas y lugares populares)
- Canadá: 5 de octubre (Día Mundial del Maestro)
- Colombia: 15 de mayo (el papa Pío XII proclamó a san Juan Bautista de La Salle como «patrono celestial de todos los educadores»)
- Costa Rica: 22 de noviembre (onomástico de Mauro Fernández Acuña)
- Cuba: 22 de diciembre (Cuba se declara «territorio libre de analfabetismo»)
- Chile: (como Día del Profesor) 16 de octubre (fundación del Colegio de Profesores)
- Ecuador: 13 de abril (nacimiento de Juan Montalvo Fiallos)
- El Salvador: 22 de junio
- EE. UU.: martes de la primera semana de mayo
- Guatemala: 25 de junio (de 1944, la maestra María Chinchilla muere por las acciones violentas del gobierno dictatorial de Jorge Ubico para reprimir una manifestación de protesta)
- Honduras: 17 de septiembre (homenaje a José Trinidad Reyes)
- México: 15 de mayo (toma de Querétaro)
- Nicaragua: 29 de junio (homenaje a Emanuel Mongalo y Rubio)
- Panamá: 1 de diciembre (nacimiento de Manuel José Hurtado)
- Paraguay: 30 de Abril (En Congreso de Educadores (1915) se resolvió establecer como el Día del Maestro en vísperas del día del trabajador de la cultura)
- Perú: 6 de julio (fundación de la primera Escuela Normal de Varones)
- Puerto Rico: viernes de la primera semana del mes de mayo
- República Dominicana: 30 de junio
- Uruguay: 22 de septiembre
- Venezuela: 15 de enero (fundación de la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria en 1932)

En Europa

- España: 27 de noviembre
- Portugal (Día do Professor): 5 de octubre (Día Mundial del Maestro)
- Rusia: 1 de septiembre

En Asi

- Vietnam: 20 de noviembre

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Poesía


Petición del maestro


Señor: Concédeme la gracia
de brillar cual lucero,
que ilumine las tinieblas
y disipe el mal consejo.

Que mis alumnos me vean
sin temor y sin recelo.
Que abra camino siempre
hacia el bien y el cumplimiento.

Que si hay pena, duda o llanto;
permite llevarle amparo,
y que me recuerden siempre
a través de los años.


Colaboración de Maritza Arcelay
Puerto Rico


Oración de la Maestra


¡Señor! Tú que enseñaste, perdona que yo enseñe; que lleve el nombre de maestra, que Tú llevaste por la Tierra.
Dame el amor único de mi escuela; que ni la quemadura de la belleza sea capaz de robarle mi ternura de todos los instantes.
Maestro, hazme perdurable el fervor y pasajero el desencanto. Arranca de mí este impuro deseo de justicia que aún me turba, la mezquina insinuación de protesta que sube de mí cuando me hieren. No me duela la incomprensión ni me entristezca el olvido de los que enseñe.
Dame el ser más madre que las madres, para poder amar y defender como ellas lo que no es carne de mis carnes. Dame que alcance a hacer de una de mis niñas mi verso perfecto y a dejarte en ella clavada mi más penetrante melodía, para cuando mis labios no canten más.
Muéstrame posible tu Evangelio en mi tiempo, para que no renuncie a la batalla de cada día y de cada hora por él. Pon en mi escuela democrática el resplandor que se cernía sobre tu corro de niños descalzos.
Hazme fuerte, aun en mi desvalimiento de mujer, y de mujer pobre; hazme despreciadora de todo poder que no sea puro, de toda presión que no sea la de tu voluntad ardiente sobre mi vida.

Gabriela Mistral


Pedidos de oración


Pedimos oración por el respeto y el mantenimiento de la libertad de prensa y demás libertades constitucionales en la República Argentina, que se ven seriamente amenazadas por los delirios totalitarios del matrimonio gobernante. Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos...


Pedimos oración por Titi, que es la mamá de nuestra lectora Sandra, de Neuquén, Argentina, que presenta dos tumores de 2 cms. en el cuello, que tal vez serán punzados para estudio biopsia con la finalidad de aclarar de qué se trata. Pedimos a la Santísima Virgen que interceda por ella para que todo se resuelva favorablemente.


Pedimos oración por el niño de meses Nicolás G. S. que vive en Santiago de Chile, diagnosticado con plaquetopenia y púrpura. Que el Niño Jesús lo proteja y le conceda la gracia de la curación, mientras María Santísima acompaña a sus familiares.


Pedimos oración por Lesly Paola F. de C. que vive en Guatemala, es una joven madre muy enferma, bajo tratamiento de diálisis y ahora con un tumor en el estómago. Que Dios, con su infinita misericordia, la sane para que esté junto a sus hijos que la necesitan.


Por temas laborales, pedimos oración por Sabrina, de Córdoba, Argentina.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Reflexión Mariana


Si le preguntáramos a María cómo le gustaría que le agradeciéramos todo lo que Ella hizo y hace por nosotros, María nos respondería con la orden que dio a los servidores en las bodas de Caná: “Hagan todo lo que Él les diga”. Y eso es lo que debemos hacer para contentar a la Virgen y aliviar su Corazón: cumplir los mandamientos de su Hijo Jesús, hacer su Voluntad divina, cumplir los Diez Mandamientos. Porque no hay una forma mayor de agradecer a María que cumplir fielmente la voluntad de Dios. Entonces la Virgen no sólo se sentirá contenta con nuestra ofrenda sino que, además, nos colmará de gracias y favores celestiales, y de su amor, para que cada día seamos más fieles a Dios. María nos ama mucho. Pero más nos ama cuanto mejor cumplimos la voluntad de Dios.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.