sábado, 5 de septiembre de 2009

Pequeñas Semillitas 0832

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0832 ~ Sábado 5 de Setiembre de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Hoy vamos a dedicar espacio en nuestro boletín al tema de la paz.
Y para abrir la página me parece oportuno copiar una reflexión de Antoine de Saint-Exupery, escritor francés de la primera mitad del siglo pasado, recordado autor de "El Principito" y que dice así:
'Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor'.


La Palabra de Dios :
Evangelio del día


Sucedió que Jesús cruzaba en sábado por unos sembrados; sus discípulos arrancaban y comían espigas desgranándolas con las manos. Algunos de los fariseos dijeron: «¿Por qué hacéis lo que no es lícito en sábado?». Y Jesús les respondió: «¿Ni siquiera habéis leído lo que hizo David, cuando sintió hambre él y los que le acompañaban, cómo entró en la Casa de Dios, y tomando los panes de la presencia, que no es lícito comer sino sólo a los sacerdotes, comió él y dio a los que le acompañaban?». Y les dijo: «El Hijo del hombre es señor del sábado».
(Lucas 6, 1-5)

Comentario
Hoy, ante la acusación de los fariseos, Jesús explica el sentido correcto del descanso sabático, invocando un ejemplo del Antiguo Testamento (cf. Dt 23,26): «¿Ni siquiera habéis leído lo que hizo David, (...), y tomando los panes de la presencia, que no es lícito comer sino sólo a los sacerdotes, comió él y dio a los que le acompañaban?» (Lc 6,3-4).
La conducta de David anticipó la doctrina que Cristo enseña en este pasaje. Ya en el Antiguo Testamento, Dios había establecido un orden en los preceptos de la Ley, de modo que los de menor rango ceden ante los principales.
A la luz de esto, se explica que un precepto ceremonial (como el que comentamos) cediese ante un precepto de ley natural. Igualmente, el precepto del sábado no está por encima de las necesidades elementales de subsistencia.
En este pasaje, Cristo enseña cuál era el sentido de la institución divina del sábado: Dios lo había instituido en bien del hombre, para que pudiera descansar y dedicarse con paz y alegría al culto divino. La interpretación de los fariseos había convertido este día en ocasión de angustia y preocupación a causa de la multitud de prescripciones y prohibiciones.
El sábado había sido hecho no sólo para que el hombre descansara, sino también para que diera gloria a Dios: éste es el auténtico sentido de la expresión «el sábado fue hecho para el hombre» (Mc 2,27).
Además, al declararse “señor del sábado” (cf. Lc 6,5), manifiesta abiertamente que Él es el mismo Dios que dio el precepto al pueblo de Israel, afirmando así su divinidad y su poder universal. Por esta razón, puede establecer otras leyes, igual que Yahvé en el Antiguo Testamento. Jesús bien puede llamarse “señor del sábado”, porque es Dios.
Pidámosle ayuda a la Virgen para creer y entender que el sábado pertenece a Dios y es un modo —adaptado a la naturaleza humana— de rendir gloria y honor al Todopoderoso. Como ha escrito Juan Pablo II, «el descanso es una cosa “sagrada”» y ocasión para «tomar conciencia de que todo es obra de Dios».
Rev. D. Joaquim FONT i Gassol (Igualada, Barcelona, España)


Santoral Católico

San Lorenzo Justiniano, Patriarca de Venecia

San Lorenzo nació en Venecia en 1381, y desde niño abrigó el deseo de ser santo. Cuando tenía diecinueve años sintió el llamado de Dios para consagrarse de manera especial a su servicio, y por revelación divina se entregó enteramente a la búsqueda de la ciencia y el amor de Dios. La fuerza de su resolución para seguir el tortuoso camino de la cruz quedó demostrada en la rigurosa severidad con que trataba a su cuerpo y la constante dedicación de su mente a los asuntos de la religión.

En 1406, el santo recibió la ordenación sacerdotal. El fruto de su espíritu de plegaria y penitencia fue el conocimiento profundo de las cosas espirituales y los caminos interiores de la virtud, así como una gran destreza y una enorme prudencia en la dirección de las almas. Poco después de su ordenación fue nombrado preboste de San Jorge y, para instruir a sus discípulos, sólo trataba de inculcarles la más sincera humildad.

En 1433, el Papa Eugenio IV nombró a San Lorenzo para la sede arzobispal de Castello, una diócesis que incluía parte de Venecia. Lo mismo como religioso que como prelado, fue admirable su piedad sincera hacia Dios y la grandeza de su caridad hacia los pobres.

San Lorenzo dejó algunos escritos ascéticos muy valiosos; tenía setenta y cuatro años cuando escribió su último trabajo, titulado "Los Grados de Perfección".

San Lorenzo falleció el 8 de enero de 1455, pero su fiesta se celebra en este día, en el que recibió su consagración episcopal. Fue canonizado en 1690.


Beata Teresa de Calcuta

Para información completa:
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=23430


Pensamiento


"Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La paz"
Albert Einstein


Tema del día :
¿Qué es la Paz?


Cuando pensamos en la Paz, lo primero que se nos ocurre es la ausencia de guerra. Pero la Paz es mucho más que eso.

Así como la Siembra comprende una suma de tareas que incluye preparar la tierra, delinear los surcos, seleccionar las semillas, elegir el momento oportuno, hacer acopio de los materiales y herramientas que se van a utilizar, y no solamente el hecho de introducir las semillas en la tierra, la Paz también implica muchas cosas.

La Paz implica preparar el terreno para que no surjan circunstancias que la puedan poner en peligro.

La Paz necesita de la tolerancia, de la justicia, de la igualdad, de la solidaridad, y también de la responsabilidad de los gobernantes, quienes tienen el destino de los pueblos en sus manos, para tomar decisiones acertadas que hacen al bien común.

La Paz se nutre de las buenas intenciones, de la educación, de la comunicación, del compromiso, del respeto.

La Paz se hace presente en cada momento del día, en el pan en la mesa, en la dignidad del trabajador que gana su sustento honradamente, en el trato cordial de un empleado público, en los jóvenes que se preparan para ser personas de bien, en el vuelo migratorio de las aves, en un niño que aprende a cuidar un árbol, en un abuelo que sonríe, en la primera siesta de un bebé, en la evolución del ser humano hacia su destino superior, en el progreso de la ciencia aplicada a la sanación, en el respeto por la Madre Tierra, por lo sagrado, por el río, por nuestros hermanos animales, por los primeros habitantes de estas tierras, por nosotros mismos... Todo eso es La Paz...

Y tantas cosas más que podemos descubrir a cada instante... si tenemos la suerte de poder vivir en Paz.

Gabriela Loria


Historias : La Paz


Érase una vez un rey que ofreció una gran recompensa al artista que hiciera el mejor cuadro sobre la paz.

Muchos artistas lo intentaron. El rey estudió todos los cuadros. Sólo había dos que le gustaron de verdad. Y tenía que elegir uno.

Uno de los cuadros representaba un lago tranquilo. El lago era un espejo perfecto en el que se miraban las gigantescas montañas de alrededor y encima un cielo azul con nubes blandas y blancas. Era el cuadro perfecto de la paz.

El otro cuadro tenía también montañas, pero éstas eran puntiagudas y desnudas. El cielo iracundo diluviaba y lanzaba rayos letales. A un lado de la montaña caía una cascada espumante nada pacífica.

Cuando el rey observó el cuadro vio detrás de la cascada una planta diminuta que crecía en la hendidura de la roca. En la planta un pájaro había construido su nido. Allí, en medio de las aguas furiosas y turbulentas, estaba acurrucada la madre del pájaro en su nido en una paz perfecta.

¿Qué cuadro ganó el premio? El rey eligió el segundo. ¿Por qué?

Porque la paz no significa estar en un lugar donde no hay ruidos ni problemas ni duros trabajos. Paz es vivir en medio de todas esas turbulencias y sin embargo tener tranquilo el corazón.


Meditación breve


No hay camino para la paz, la paz es el camino. La violencia es el miedo a los ideales de los demás.
Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio.
Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible.
"Ojo por ojo" y todo el mundo acabará ciego.
Mahatma Gandhi


Pedidos de oración


Pedimos oración por la señora Pascuala M. que vive en Cúcuta, Norte de Santander, Colombia, para rogar por el exito de su operación de cataratas. La encomendamos a Santa Lucía, patrona de los ojos.


Pedimos oración por César Oswaldo, que se encuentra ingresado en un penal esperando una audiencia. Que Dios todopoderoso lo ayude y la luz del Espíritu Santo llegue a su corazón para iluminar los caminos futuros de su vida.


Pedimos oración por el matrimonio de Jorge y Celia, de Buenos Aires, Argentina, que desgraciadamente han tomado la decisión de separarse. Que la Sagrada Familia de Nazaret obre en esta familia y que por el poder amoroso de Dios puedan retomar el camino del diálogo y del amor que alguna vez conocieron.


Pedimos oración por el eterno descanso del alma del señor Rigoberto Arévalo, que falleció el día 2 de setiembre en El Salvador.


Pedimos oración por Marta, de Buenos Aires, Argentina y por Eduardo, de Posadas, Misiones, Argentina. Ambos con problemas laborales. Que el Señor les conceda un trabajo digno y estable. Por el mismo tema (falta de trabajo) pedimos oración por Rossy Ruiz y Juan Manuel de Mexico.


Pedimos oración por Diego G. que vive en Cali, Colombia, y hace muchos años tiene problemas de adicción a las drogas, para desconsuelo de toda su familia que trata de apoyarlo. Que Dios le dé la luz del Espíritu Santo para encontrar el verdadero camino.


Pedimos oración por el joven Joerinso B. M., de República Dominicana, para que la Virgen María que es la Madre de todos, lo ilumine y se consagre a su esposa y a sus dos hijos, y deje de andar con amigos que no son de buena conducta. También pedimos por José Miguel B. y por Osuamy Rosario B. que se encuentran desempleados, para que el Buen Jesús les ayude a encontrar un trabajo digno.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Espíritu Santo


Espíritu Santo, dulce Huésped de mi alma, quiero atenderte como a mi gran Huésped, estar pendiente de lo que desea de mí, para que habites contento conmigo, en mi corazón. ¿Por qué a veces me siento solo y deprimido? Porque no caigo en la cuenta de que Tú estás en lo profundo de mi ser y estás allí para hablarme y pasar el rato conmigo, charlando a solas, con amor y así llenarme de tus dones. Ayúdame a entender estas verdades y a practicarlas, elevando mi pensamiento a Ti muchas veces en el día, para encontrar alivio en mi trabajo, y consuelo en la oración. Espíritu de amor, inúndame con tus siete sagrados Dones para que sea fiel apóstol de Jesús y lleve a muchas almas a la salvación. Pero especialmente te pido por mi alma, porque a veces me siento débil y te siento como lejos de mí. Enséñame a entender que Tú nunca estás lejos de mí si vivo en gracia de Dios, y que estás más cerca de mí que yo mismo. Ilumíname en las palabras que debo decir y en las que debo callar. Comunícame tus luces para ser prudente en este mundo y también valiente en la extensión del Reino de Dios. Te amo, Espíritu Santo, soy todo tuyo y te pido que nunca me abandones. Incluso si me alejara de Ti por el pecado grave, tú no te alejes de mí, y vuélveme a llamar a tu lado, con el remordimiento de conciencia que es un don tuyo.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.