lunes, 28 de septiembre de 2009

Pequeñas Semillitas 0855

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0855 ~ Lunes 28 de Setiembre de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Muchos hombres y mujeres que, individual o colectivamente, denuncian las situaciones de injusticia que se producen en el mundo, trabajan solidariamente por la causa de las personas empobrecidas y en la construcción de un mundo más limpio, más pacífico y mejor repartido, están cerca de Jesús y trabajan por el Reino. Lo sepan o no, Él lo sabe.
Jesús invita a valorar con respeto y alegría el bien hecho, lo haga quien lo haga.


La Palabra de Dios :
Evangelio del día


En aquel tiempo, se suscitó una discusión entre los discípulos sobre quién de ellos sería el mayor. Conociendo Jesús lo que pensaban en su corazón, tomó a un niño, le puso a su lado, y les dijo: «El que reciba a este niño en mi nombre, a mí me recibe; y el que me reciba a mí, recibe a Aquel que me ha enviado; pues el más pequeño de entre vosotros, ése es mayor».
Tomando Juan la palabra, dijo: «Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre, y tratamos de impedírselo, porque no viene con nosotros». Pero Jesús le dijo: «No se lo impidáis, pues el que no está contra vosotros, está por vosotros».
(Lucas 9, 46-50)

Comentario
Hoy, camino de Jerusalén hacia la pasión, «se suscitó una discusión entre los discípulos sobre quién de ellos sería el mayor» (Lc 9,46). Cada día los medios de comunicación y también nuestras conversaciones están llenas de comentarios sobre la importancia de las personas: de los otros y de nosotros mismos. Esta lógica solamente humana produce frecuentemente deseo de triunfo, de ser reconocido, apreciado, agradecido, y falta de paz, cuando estos reconocimientos no llegan.
La respuesta de Jesús a estos pensamientos —y quizá también comentarios— de los discípulos recuerda el estilo de los antiguos profetas. Antes de las palabras hay los gestos. Jesús «tomó a un niño, le puso a su lado» (Lc 9,47). Después viene la enseñanza: «El más pequeño de entre vosotros, ése es mayor» (Lc 9,48). —Jesús, ¿por qué nos cuesta tanto aceptar que esto no es una utopía para la gente que no está implicada en el tráfico de una tarea intensa, en la cual no faltan los golpes de unos contra los otros, y que, con tu gracia, lo podemos vivir todos? Si lo hiciésemos tendríamos más paz interior y trabajaríamos con más serenidad y alegría.
Esta actitud es también la fuente de donde brota la alegría, al ver que otros trabajan bien por Dios, con un estilo diferente al nuestro, pero siempre valiéndose del nombre de Jesús. Los discípulos querían impedirlo. En cambio, el Maestro defiende a aquellas otras personas. Nuevamente, el hecho de sentirnos hijos pequeños de Dios nos facilita tener el corazón abierto hacia todos y crecer en la paz, la alegría y el agradecimiento. Estas enseñanzas le han valido a santa Teresita de Lisieux el título de “Doctora de la Iglesia”: en su libro Historia de una alma, ella admira el bello jardín de flores que es la Iglesia, y está contenta de saberse una pequeña flor. Al lado de los grandes santos —rosas y azucenas— están las pequeñas flores —como las margaritas o las violetas— destinadas a dar placer a los ojos de Dios, cuando Él dirige su mirada a la tierra.
Rev. D. Pere CAMPANYÀ i Ribó (Barcelona, España)


Santoral Católico

San Wenceslao de Bohemia, mártir

Hijo del rey de Bohemia, Ratislav, el joven príncipe nació en el 907 cerca de Praga. Su abuela, Santa Ludmila, se encargó de la educación de su nieto, inculcándole siempre el amor y servicio al Padre Celestial. Cuando era todavía muy joven, el santo perdió a su padre en una de las batallas contra los magiares; su madre asumió el poder e instauró -bajo la influencia de la nobleza pagana- una política anticristiana y secularista, que convirtió al pueblo en un caos total. Ante esta terrible situación, su abuela trató de persuadir al príncipe para que asumiese el trono para salvaguardia del cristianismo, lo que provocó que los nobles la asesinaran al considerarla una latente amenaza para sus intereses.

Sin embargo, por desconocidas circunstancias, la reina fue expulsada del trono, y Wenceslao fue proclamado rey por la voluntad del pueblo, y como primera medida, anunció que apoyaría decididamente a la Ley de la Iglesia de Dios. Instauró el orden social al imponer severos castigos a los culpables de asesinato o de ejercer esclavitud y además gobernó siempre con justicia y misericordia.

Por oscuros intereses políticos, Boleslao -que ambicionaba el trono de su hermano-, invitó a Wenceslao a su reino para que participara de los festejos del santo patrono y al terminar las festividades, Boleslao asesinó de una puñalada al santo rey. El pueblo lo proclamó como mártir de la fe, y pronto la Iglesia de San Vito -donde se encuentran sus restos- se convirtió en centro de peregrinaciones. Ha sido proclamado como patrón del pueblo de Bohemia y hoy su devoción es tan grande que se le profesa también como Patrono de Checoslovaquia.


Pensamiento


"Cuando los que mandan pierden la vergüenza,
los que obedecen, pierden el respeto"
Lichtenberg


Tema del día :
Nuestros amigos invisibles


1) Para saber

Hay dos fiestas litúrgicas cercanas que tienen algo en común: se refieren a los ángeles. Una es el 29 de septiembre en que celebramos a tres arcángeles: San Miguel, San Gabriel y San Rafael. Y la otra es el 2 de octubre, día dedicado a los Santos Ángeles Custodios. Estas fechas nos pueden llevar a considerar nuestra relación con ellos.

Las Sagradas Escrituras nos hablan constantemente de los ángeles y nos revelan que han estado presentes en momentos muy importantes en la Historia de la Salvación. Por ejemplo, el Arcángel San Gabriel fue encargado de ir con la Virgen María para anunciarle la feliz noticia de haber sido escogida para ser Madre de Dios. Es un ángel quien le había hablado en sueños a San José para que recibiera a la Virgen María como esposa. Una vez que nace Jesús, son los ángeles quienes dan la trascendental y alegre noticia a los pastores. Un ángel le previene a San José para que huya a Egipto ante el peligro que corría el niño Jesús por culpa de Herodes. Al final de la vida de Jesús, encontramos a un ángel consolándolo antes de su Pasión. Son también unos ángeles quienes anuncian la feliz noticia de la resurrección de Cristo a las mujeres que visitan su tumba.

Pero así como están presentes en esos acontecimientos importantes, también nos acompañan en todos los momentos de nuestra vida ordinaria.

2) Para pensar

En el Perú hay una zona muy montañosa con profundos barrancos llamada Yauyos. Hace años unos sacerdotes la atendían, pero se les dificultaba el acceso a las diversas comunidades, pues entre una y otra había que sortear esas montañas por angostas veredas. Sólo se podía llegar montando lentamente a caballo y siempre con el peligro de que la lluvia cortara los caminos con deslaves.

Uno de los sacerdotes que atendía esa región, el padre Alfonso, solía encomendarse a su ángel custodio en esos viajes que solían durar más de un día. En una ocasión se dirigía a un pueblo colgado de la ladera de los Andes. Era época de lluvias. Después de varias horas de cabalgar y estando en lo alto de una montaña por un estrecho camino, de repente se le ocurrió bajarse para ajustar la silla y las alforjas. Iba a volverse a subir, pero mejor decidió caminar un rato para “estirar las piernas”. Le dio una palmada en las ancas al animal para que fuera por delante. Pero en cuanto continuó el caballo, éste pisó un tramo que se desmoronó y se vino abajo. El caballo cayó rodando cientos de metros hasta el fondo de la quebrada entre el estruendo de las piedras.

El padre Alfonso quedó mirando desde arriba cómo el caballo perdía la vida quedando inmóvil al fondo del barranco. Inmediatamente pensó cómo el podía estar también tirado en ese lugar, si no fuera por esa “inspiración” de caminar que de seguro se la debía a su ángel de la guarda.

3) Para vivir

Dios ha querido darnos una ayuda en nuestro caminar, y dispuso que cada persona cuente con la ayuda de un ángel. Dado que pueden aconsejarnos, suscitar imágenes o recuerdos, podemos acudir con frecuencia a ellos, por ejemplo, a no distraernos en nuestras oraciones, o incluso en cuestiones humanas. Sin coaccionarnos, nos persuaden sobre lo que hay que hacer o no hacer.

Cabría preguntarnos si los tratamos como a unos buenos amigos, y si les tenemos la reverencia debida.

Pbro. José Martínez Colín


Historias :
Una historia en el parque


Había una vez un niño pequeño que quería conocer a Dios. Como sabía que el viaje hasta Su casa sería largo, puso en la valija varios paquetes de galletitas y seis latas de gaseosa. Así inició la marcha.

Después de recorrer dos o tres cuadras, vio a una anciana que estaba sentada en el parque, contemplando algunas palomas blancas. El niño se sentó junto a ella y abrió la valija. Cuando iba a tomar un sorbo de gaseosa, se dio cuenta de que ella tenía cara de hambre, por lo que le ofreció una galletita. Ella se la aceptó con gratitud, sonriente. Su sonrisa era tan... bella, que por verla otra vez, el niño le ofreció una de las latas de gaseosa. La anciana volvió a sonreír. El chico estaba encantado. Toda la tarde estuvieron allí, comiendo, sonrientes, sin decir palabra.

Al oscurecer, el niño sintiéndose muy cansado, se levantó para irse, pero apenas hubo andado unos pasos giró en redondo y corrió hacia la anciana para darle un abrazo. Ella le dedicó la mejor de sus sonrisas.

Poco después, cuando abrió la puerta de su casa, la madre se mostró sorprendida ante su expresión de felicidad.

"¿Qué hiciste hoy que te sientes tan feliz?", le preguntó.

"Almorcé con Dios". Antes de que su madre pudiera replicar, el niño agregó: "¿Sabes una cosa? Tiene la sonrisa más bella que te puedas imaginar".

Entretanto, la anciana también había regresado a su casa, radiante de alegría. Asombrado por la expresión de paz que irradiaba, el hijo le preguntó: "Mamá, ¿qué hiciste hoy que pareces tan feliz?"

"Comí galletitas con Dios en el parque". Y antes de que su hijo le respondiera, agregó: "Es mucho más joven de lo que yo esperaba".


Meditación breve


A medida que transcurres el día, enfrentando diversas situaciones, pregúntate “¿qué de esto está bien?".
Sí, siempre hay problemas. Aunque lo más probable es que en ellos, ya te hayas concentrado. Ahora, echa una mirada a las oportunidades que los acompañan. Busca lo que es correcto, busca lo que está bien, y lo encontrarás. Concéntrate en lo que está bien y lo agrandarás. Sé agradecido respecto de aquello que está bien en tu vida. En tu gratitud reside el poder de hacerlo aún mejor. Cuando el mundo parece desmoronarse a tu alrededor, busca lo positivo. Tómalo, y sujétate con fuerza de ello. Prestar atención a lo que está bien, te guiará a través de lo que sea que esté mal. Cuando te sientas en medio de la oscuridad, busca el punto de luz y muévete hacia él. Siempre hay un punto de luz. Aprende a verlo, aprende a valorarlo y aprenderás a triunfar.


Pedidos de oración


Pedimos oración por Camila, una niñita de cuatro meses, de Tristán Suarez, Buenos Aires, Argentina, que ha nacido con una anomalía congénita y está luchando por su salud y por su vida. Que María de San Nicolás interceda por ella ante su hijo Jesús para conseguir la curación y una vida sana y feliz para esta pequeñita.


Pedimos oración por el señor Alfonso S. de 92 años de edad, radicado en México, afectado por un hematoma cerebral, que luego de 14 días en terapia intensiva ha pasado a una habitación todavía con secuelas importantes. Que el Buen Jesús permita que se pueda recuperar y acompañe a sus familiares en este tiempo difícil.


Pedimos oración por Blanca, de Santiago del Estero, mamá de nuestra querida lectora Roxana. La señora está con la presión arterial elevada y ha tenido una parálisis facial, de todo lo cual se encuentra en tratamiento, pero nosotros pedimos al Médico celestial que vele por su salud y por su pronta recuperación.


Pedimos oración por Carlos, de Buenos Aires, Argentina, a quien han detectado muy alta presión ocular (glaucoma) agravada por condiciones previas tales como alta miopía y operación de cataratas. Pedimos a Santa Lucía, patrona de los ojos y de la visión, que interceda por él ante Dios Nuestro Señor por su sanidad.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Reflexión Mariana


Hay muchos devotos que piden a Dios de la siguiente forma: “Dame, Señor, lo que la Virgen pide para mí”. Y es que María pide a Dios gracias tan grandes para nosotros, más incluso que las que nosotros mismos podemos pedir, pues Ella quiere toda suerte de bienes para nosotros y pide como solo una buena Madre sabe pedir para sus hijos. Y pensemos quién es el que otorga: Dios todopoderoso por naturaleza, y quién es la que pide: María todopoderosa por gracia. Entonces no debemos tener temor de no alcanzar grandes gracias si nos encomendamos a la Virgen Pura y le decimos a Dios que nos conceda todo lo que María le pide. Confiémonos a María, que es la Omnipotencia suplicante y que todo lo que quiere lo obtiene de Dios. Si somos devotos de la Virgen estamos seguros como el niño en brazos de su madre. No dejemos morir esta tierna devoción sino aumentémosla de día en día, que no nos arrepentiremos ni en el tiempo ni en la eternidad.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.