domingo, 20 de septiembre de 2009

Pequeñas Semillitas 0847

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0847 ~ Domingo 20 de Setiembre de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
De todos los títulos que en el mundo se conceden el que más me gusta es el de Pontífice, que quiere decir literalmente constructor de puentes, ... en la antigüedad cristiana se refería a todos los sacerdotes y en buena lógica, iría muy bien a todas las personas que viven con el corazón abierto.
Es un título que me entusiasma porque no hay tarea más hermosa que dedicarse a tender puentes hacia los hombres y hacia las cosas. Sobre todo en un tiempo en el que tanto abundan los constructores de barreras.
José Luis Martín Descalzo


La Palabra de Dios :
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos pasaban por Galilea, pero Él no quería que se supiera, porque iba enseñando a sus discípulos. Les decía: «El Hijo del hombre será entregado en manos de los hombres; le matarán y a los tres días de haber muerto resucitará». Pero ellos no entendían lo que les decía y temían preguntarle.
Llegaron a Cafarnaúm, y una vez en casa, les preguntaba: «¿De qué discutíais por el camino?». Ellos callaron, pues por el camino habían discutido entre sí quién era el mayor. Entonces se sentó, llamó a los Doce, y les dijo: «Si uno quiere ser el primero, sea el último de todos y el servidor de todos». Y tomando un niño, le puso en medio de ellos, le estrechó entre sus brazos y les dijo: «El que reciba a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe; y el que me reciba a mí, no me recibe a mí sino a Aquel que me ha enviado».
(Marcos 9, 30-37)

Comentario
Hoy, nos cuenta el Evangelio que Jesús marchaba con sus discípulos, sorteando poblaciones, por una gran llanura. Para conocerse, nada mejor que caminar y viajar en compañía. Surge entonces con facilidad la confidencia. Y la confidencia es confianza. Y la confianza es comunicar amor. El amor deslumbra y asombra al descubrirnos el misterio que se alberga en lo más íntimo del corazón humano. Con emoción, el Maestro habla a sus discípulos del misterio que roe su interior. Unas veces es ilusión; otras, al pensarlo, siente miedo; la mayoría de las veces sabe que no le entenderán. Pero ellos son sus amigos, todo lo que recibió del Padre debe comunicárselo y hasta ahora así ha venido haciéndolo. No le entienden pero sintonizan con la emoción con que les habla, que es aprecio, prueba de que ellos cuentan con Él, aunque sean tan poca cosa, para lograr que sus proyectos tengan éxito. Será entregado, lo matarán, pero resucitará a los tres días (cf. Mc 9,31) .
Muerte y resurrección. Para unos serán conceptos enigmáticos; para otros, axiomas inaceptables. Él ha venido a revelarlo, a gritar que ha llegado la suerte gozosa para el género humano, aunque para que así sea le tocará a Él, el amigo, el hermano mayor, el Hijo del Padre, pasar por crueles sufrimientos. Pero, ¡oh triste paradoja!: mientras vive esta tragedia interior, ellos discuten sobre quien subirá más alto en el podio de los campeones, cuando llegue el final de la carrera hacia su Reino. ¿Obramos nosotros de manera diferente? Quien esté libre de ambición, que tire la primera piedra.
Jesús proclama nuevos valores. Lo importante no es triunfar, sino servir; así lo demostrará el día culminante de su quehacer evangelizador lavándoles los pies. La grandeza no está en la erudición del sabio, sino en la ingenuidad del niño. «Aun cuando supieras de memoria la Biblia entera y las sentencias de todos los filósofos, ¿de qué te serviría todo eso sin caridad y gracia de Dios?» (Tomás de Kempis). Saludando al sabio satisfacemos nuestra vanidad, abrazando al pequeñuelo estrujamos a Dios y de Él nos contagiamos, divinizándonos.
Hno. Lluís SERRA i Llançana (Roma, Italia)


Santoral Católico

San Pedro de Arbués, mártir


San Pedro de Arbués, nació en Aragón (España) en 1441. Como tenía muy especiales cualidades intelectuales, sus padres lo enviaron a estudiar a la famosa Universidad de Bolonia, donde impresionó a superiores y compañeros, por la exquisita amabilidad de su trato y el rendimiento excepcional en los estudios.

Habiéndose graduado de doctor en ambos derechos, volvió a España y allá fue nombrado Canónigo o monseñor de la Catedral de Zaragoza. Fue encargado luego de defender la religión católica contra los herejes que querían enseñar doctrinas falsas. Estos trataron de sobornarlo ofreciéndole grandes cantidades de dinero si dejaba de oponérseles. Como no lo lograron, dispusieron matarlo. Varias veces se salvó milagrosamente de criminales atentados.

A quienes le aconsejaban que se consiguiera guardaespaldas, les respondía: "¿Para qué? Si muero asesinado, muero por defender la fe católica. ¿Qué mayor honor puedo esperar?"

Varios herejes se juntaron con los judíos más anticatólicos de Zaragoza y se propusieron atacar al santo cuando fuera a la catedral a orar. Sabían que cada noche entraba al templo y se arrodillaba por bastante tiempo a rezar. Y el 14 de septiembre de 1485, estando él de rodillas orando devotamente, salieron los asesinos que se habían escondido en la oscura catedral y lo asesinaron.

Sus últimas palabras fueron: "Muero por Jesucristo. Alabado sea su santo nombre". El pueblo que conocía la gran amabilidad y la santidad de vida de este sacerdote reaccionó violentamente, y si no hubiera sido porque el Señor Arzobispo salió a las calles a defender a los herejes, esa misma noche los habrían linchado a todos en la ciudad.

El autor intelectual del crimen se suicidó en la prisión. Los autores materiales fueron sentenciados a muerte. Inmensa muchedumbre acompañó al santo mártir en su funeral, y después en su sepulcro se consiguieron muchos favores de Dios muy admirables.


Pensamiento


"La alegría no es algo que se consiga de una vez para siempre; hay que reconquistarla constantemente"
José L. M. Descalzo


Tema del día :
Diez mandmientos seculares


1. Domina tu lengua. Dí siempre menos de lo que piensas.

2. Piensa antes de hacer una promesa y luego no la rompas, no importa cuánto te cueste cumplirla.

3. Nunca dejes pasar la oportunidad de decir algo alentador a una persona, o algo bueno acerca de ella.

4. Ten interés por las personas que te rodean, por sus familias, sus hogares, sus sueños. Acompaña a los que ríen sanamente y conforta a los que lloran.

5. Sé alegre. Ríete de las buenas historias y aprende a contarlas. Trasmitir alegría es un don que todos podemos tener.

6. Conserva una mente abierta para todas las cosas. Recuerda que no hay verdades absolutas. Y que es una virtud poder discrepar y conservar la amistad del oponente.

7. Deja que tus virtudes hablen por sí mismas y rehúsa hablar de las flaquezas y faltas de los otros. Condena las murmuraciones, en especial las malintencionadas.

8. Ten cuidado con los sentimientos de los demás. Es más fácil herir que reparar luego.

9. No hagas caso de habladurías sobre tu persona. Vive de forma que nadie pueda darles crédito y acabarán por olvidarlas.

10. No seas excesivamente celoso de tus derechos. Trabaja, ten paciencia, conserva la calma, cree en ti mismo, ten firmeza y recibirás tu recompensa.


Biografías :
José Luis Martín Descalzo


José Luis Martín Descalzo nace el 27 de agosto de 1930 en Madridejos (Toledo), España, en el seno de una familia profundamente cristiana, de la que era el menor de cuatro hermanos. Sus padres: Don Valeriano, de nobleza y sobriedad castellana y Doña Pepita, que derrochaba bondad y buen humor -Comíamos amor cada mañana, rebanadas de alma- inculcaron en él su afición temprana a la lectura y un arraigado sentido del deber.

Cuando tenía tres años se trasladan a vivir a Astorga coincidiendo con el nuevo destino profesional de su padre, funcionario, Secretario judicial. En Astorga transcurre casi toda su infancia, hecho que evoca de manera entrañable a menudo en sus obras. A los 12 años ingresa en el Seminario de Valladolid y mas tarde fue a Roma donde estudió Historia y Teología, ordenándose sacerdote en 1953.

La Fe y el concepto de la vida "como entrega y donación a Dios y los hombres" se forjan en la fragua de la familia y su profunda vocación religiosa se consolida en los primeros años de su juventud.

Regresó a Valladolid, tierra natal de sus padres y allí vivió gran parte de su juventud, siendo profesor en el Seminario, obteniendo la cátedra de Literatura por oposición y desarrollando una gran actividad dinamizadora: Director de una compañía de teatro, y de uno de los focos culturales mas importantes, por donde pasaron todas las grandes figuras de la cultura española.

Trabajó en el periódico Norte de Castilla de la mano de Miguel Delibes y fue corresponsal en Roma de la Gaceta del Norte, sus crónicas del Concilio Vaticano II son consideradas verdaderas obras maestras, más tarde trabajaría en ABC y la revista “Blanco y negro”, que dirigió durante muchos años. Viajó como enviado especial por casi todos los países del mundo.

Periodista, poeta, autor dramático y novelista, obtuvo numerosos premios de Literatura: Premio Nadal de Novela (1956), Premio Teatral de Autores (1962), Ínsula de poesía (1952), Periodismo González Ruano (1977), ensayo, etc.

De su prolífica obra literaria destacan: "Vida y misterio de Jesús de Nazaret", y los libros de Razones: "para vivir", "para la esperanza", "para la alegría", "para el amor", "desde la otra orilla" que recogen muchos de los artículos periodísticos publicados, y que son seguidos por multitud de lectores semanalmente. Basados en hechos reales y cotidianos de la vida, constituyen una manera singular, que a modo de parábolas, tratan de dar una respuesta de esperanza al dolor humano, utilizando para ello un lenguaje nítido, transparente y a la vez profundo, al alcance del "hombre de la calle", que somos todos.

En ellos asimismo expone y acerca la esencia y el pensamiento de numerosos autores que han influido en su vida.

José Luis Martín Descalzo, padecía una grave enfermedad cardíaca y renal, que le obligó a estar sometido a diálisis muchos años, en los que tuvo a su lado como ángel custodio a su hermana Sor Angelines, durante ese tiempo escribió muchas de las mejores páginas de su prolífica obra, además de continuar interviniendo en televisión y escribiendo artículos en prensa. Vivió en todo momento sin dejar de sembrar esperanza y vida hasta su muerte en Madrid, el martes 11 de junio de 1991.

Su testimonio y su obra permanecen vivos, extendiéndose hoy su semilla por todo el mundo.


Meditación breve


Cuentan que una vez un hombre caminaba y veía un gran árbol con pequeños frutos y al mismo tiempo una enredadera que crecía por el suelo, que tenía unos frutos que parecían sandías.
El hombre pensó: "Dios si hace las cosas mal, a este gran árbol, le pone frutos pequeños, pero a esta enredadera tan suave y casi a nivel del suelo, le pone frutos tan grandes"
En ese momento uno de los frutos pequeños de aquel árbol, se desprendió, cayendo en la cabeza del hombre. Este mismo hombre pensó: "Dios... ¡realmente sabes lo que haces!"
Cuántos de nosotros pasamos nuestras vidas cuestionando lo que nos sucede, pensando que estaría mejor de ésta o aquella forma. Cada uno de nosotros tenemos nuestra forma de ver las cosas, pero no siempre es la mejor.


Nunca nos olvidemos de agradecer


Alguna vez leí que en el cielo hay dos oficinas diferentes para tratar lo relativo a las oraciones de las personas en la tierra:
Una es para receptar pedidos de diversas gracias, y allí los muchos ángeles que atienden trabajan intensamente y sin descanso por la cantidad de peticiones que llegan a todo momento.
La otra oficina es para recibir los agradecimientos por las gracias concedidas y en ella hay un par de ángeles aburridos porque prácticamente no les llega ningún mensaje de los hombres desde la tierra para dar gracias...
Desde esta sección de "Pequeñas Semillitas" pretendemos juntar una vez por semana los mensajes para la segunda oficina: agradecimientos por favores y gracias concedidas como respuesta a nuestros pedidos de oración.


Nuestra amiga Sonia, de Cuba, nos escribe para decirnos que su hija Sonia María ha tenido normalmente su cesárea y ha nacido la pequeña Helen con toda felicidad, por lo que agradece a Mamá María y a Jesús por su ayuda en todo momento, y a los lectores de esta página que hicieron sus oraciones para que todo tenga este final feliz.


Desde Honduras, Geydi agradece por la salud de Gustavo Adolfo G. (su hijo) a Jesús Nuestro Señor y a la Santísima Virgen María.


Gracias Señor Jesús por los 15 años de Alma Rosa R., de México D. F.


Nuestra lectora Indira C., de Cuzco, Perú, nos escribe para agradecer las oraciones por su hermana Giovanna que estuvo muy delicada de salud y ahora se está recuperando, por lo que dan gracias a Dios en nombre de todo el grupo familiar que la ama.


Desde Bahía Blanca, Argentina, nos informan que Milena, la bebita prematura que estuvo internada muy grave, ya está en su casa en plena recuperación. Agradecen a Dios, a María y a los lectores de esta página que rezaron por ella.


Ana Miguelina escribe desde República Dominicana para dar gracias a Dios en primer lugar, y a quienes oraron por su hermano José Miguel que ha conseguido trabajo, y a la vez pide que sigamos rezando por su sobrino Osuamy Rosario, por el mismo tema.


También agradecen oraciones hechas por José R. M. de Capital Federal, Argentina, que está sobrellevando su enfermedad con toda entereza. Demos gracias a Dios.


Maryté nos escribe para agradecer las oraciones que la acompañaron en la llegada de su nieta Florencia, ya que la mamá Verónica Anahí tenía toxoplasmosis lo cual hacía su embarazo de alto riesgo, pero nuestra Madre María y su Hijo Jesús hicieron posible que el naciemiento se concretara con toda normalidad.


Desde Ciudad Habana, Cuba la Dra. Gisela R. y desde Lomas de Zamora, Argentina el Dr. Elio P. quieren agradecer a Dios la sanación de su hija Gisela Gabriela con síntomas fuertes de influenza . Agradecen además a los lectores de "Pequeñas Semillitas" y a todos y cada uno de los cristianos que oraron por la recuperación de su hija.Gloria a Dios por esta sanación...


Estrella H. desde México, agradece a Dios en nombre de toda su familia, por haber permitido a su cuñado recuperarse de un tumor de cerebro y hacer vida normal luego de siete meses muy duros y difíciles.


Nos escribe Yvonne, de Cartagena, para informar que Armando está registrando mejoría y en la última resonancia magnética han desaparecido casi todos los nódulos que tenía intracraneanos quedando solamente uno que será tratado. Agradece a Dios, a la Virgen y a los santos por su intercesión, y a todas las buenas personas que oraron por él.



Finalmente queremos elevar una especial oración de acción de gracias al Señor y a María Auxiliadora, por los 61 años de vida sacerdotal que ha cumplido el día 18 de Setiembre el Padre Félix María Bruno, un querido sacerdote salesiano cordobés radicado actualmente en Montevideo, Uruguay, que entre tantísimas tareas que ha desarrollado en su fructífera vida sacerdotal al servicio de Dios, también colabora con esta página como asesor en temas religiosos. ¡Gracias Señor por darnos al querido Padre Lucho!


Palabras de Juan Pablo II


"Con un solo corazón y una sola mente trabajen para que todo el mundo sea una verdadera casa para todos los pueblos"


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.