martes, 1 de septiembre de 2009

Pequeñas Semillitas 0828

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0828 ~ Martes 1º de Setiembre de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Dicen que una sonrisa cuesta menos que la electricidad, pero da más luz… Además, con cada sonrisa que le das a alguien o a ti mismo, siembras una semilla de esperanza. ¿Qué tal si empezamos este nuevo mes sonriendo a todos?


La Palabra de Dios :
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús bajó a Cafarnaúm, ciudad de Galilea, y los sábados les enseñaba. Quedaban asombrados de su doctrina, porque hablaba con autoridad. Había en la sinagoga un hombre que tenía el espíritu de un demonio inmundo, y se puso a gritar a grandes voces: «¡Ah! ¿Qué tenemos nosotros contigo, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Sé quién eres tú: el Santo de Dios». Jesús entonces le conminó diciendo: «Cállate, y sal de él». Y el demonio, arrojándole en medio, salió de él sin hacerle ningún daño. Quedaron todos pasmados, y se decían unos a otros: «¡Qué palabra ésta! Manda con autoridad y poder a los espíritus inmundos y salen». Y su fama se extendió por todos los lugares de la región.
(Lucas 4, 31-37)

Comentario
Hoy vemos cómo la actividad de enseñar fue para Jesús la misión central de su vida pública. Pero la predicación de Jesús era muy distinta a la de los otros maestros y esto hacía que la gente se extrañara y se admirara. Ciertamente, aunque el Señor no había estudiado (cf. Jn 7,15), desconcertaba con sus enseñanzas, porque «hablaba con autoridad» (Lc 4,32). Su estilo de hablar tenía la autoridad de quien se sabe el “Santo de Dios”.
Precisamente, aquella autoridad de su hablar era lo que daba fuerza a su lenguaje. Utilizaba imágenes vivas y concretas, sin silogismos ni definiciones; palabras e imágenes que extraía de la misma naturaleza cuando no de la Sagrada Escritura. No hay duda de que Jesús era buen observador, hombre cercano a las situaciones humanas: al mismo tiempo que le vemos enseñando, también lo contemplamos cerca de las gentes haciéndoles el bien (con curaciones de enfermedades, con expulsiones de demonios, etc.). Leía en el libro de la vida de cada día experiencias que le servían después para enseñar. Aunque este material era tan elemental y “rudimentario”, la palabra del Señor era siempre profunda, inquietante, radicalmente nueva, definitiva.
La cosa más grande del hablar de Jesucristo era el compaginar la autoridad divina con la más increíble sencillez humana. Autoridad y sencillez eran posibles en Jesús gracias al conocimiento que tenía del Padre y su relación de amorosa obediencia con Él (cf. Mt 11,25-27). Es esta relación con el Padre lo que explica la armonía única entre la grandeza y la humildad. La autoridad de su hablar no se ajustaba a los parámetros humanos; no había competencia, ni intereses personales o afán de lucirse. Era una autoridad que se manifestaba tanto en la sublimidad de la palabra o de la acción como en la humildad y sencillez. No hubo en sus labios ni la alabanza personal, ni la altivez, ni gritos. Mansedumbre, dulzura, comprensión, paz, serenidad, misericordia, verdad, luz, justicia... fueron el aroma que rodeaba la autoridad de sus enseñanzas.
Abbé Fernand ARÉVALO (Bruselas, Bélgica)


Santoral Católico

San Gil o Egidio

San Egidio, o San Gil, como se le conoce en el mundo de lengua española. Ermitaño de origen griego que vivió entre los siglos VI y VII. Algunas leyendas piadosas lo consideraban un rico heredero emigrado de Marsella y establecido como anacoreta en un bosque, en la desembocadura del río Ródano. Con el tiempo edificó un monasterio.

Se le atribuyen algunos milagros y la piedad en el Medioevo lo llamó: Abogado de los pecadores, por haber ayudado en su conversión al Rey Carlos; Protector de pobres, tullidos, arqueros, por haber sido herido por una flecha; Abogado contra el miedo y el incubo, por ayudar a una cierva en peligro; y Defensor contra las enfermedades del cáncer y la epilepsia, llamada "mal de San Gil".

Se le consideró uno de los "14 santos auxiliares". Se le representa como anacoreta, con varios atributos: cierva, lirio, flecha clavada en el brazo, dos puertas (regalo del Papa a su monasterio) y un mensaje celeste en una filacteria por haber descubierto un pecado oculto del Rey Carlos y hacérselo confesar.


Pensamiento


"Conviértete en una mejor persona;
asegúrate de saber quien eres antes de conocer a alguien más
y esperar que esa persona sepa quien eres"
Gabriel García Márquez


Tema del día :
Lo que me gustaría


Un grupo de adultos decidió una noche divertirse con un novedoso juego. Se pidió a cada uno que escribiese en un papel la respuesta a esta pregunta: ¿Qué te gustaría hacer cuando realmente tuvieras uso de la razón?

Las respuestas fueron tan sugestivas que de la diversión pasaron a la reflexión. Al usar realmente mi razón me gustaría:

... cuidar mi organismo como cuido mi automóvil.
... dar a mis hijos menos riquezas materiales y más de mi persona.
... reírme de mí mismo más a menudo.
... rechazar todo aquello que me quita la paz interior.
... poder orar de nuevo.
... ser capaz de llorar cuando sufro.
... poder arrojar todas estas malditas máscaras.
... poder decir no a mis hijos y cumplir mi palabra.
... hacer desde ya las paces con la muerte, para no tener que hacerlo a última hora de mala manera.
... confiar más en Dios y no buscarlo sólo en la necesidad.
... decir a los demás lo bueno que pienso de ellos, pero que expreso muy rara vez.

Bien, ¿y a ti qué te gustaría hacer? No esperes más, mañana será muy tarde…

Desconozco autor


Temas Médicos :
¿Por qué desayunar?


Una buena razón para desayunar es el beneficio intelectual que recibimos. Otra razón es el daño que provocamos en nuestro cuerpo con el ayuno mañanero.

Imaginemos el proceso:

Suena el despertador y el cerebro empieza a preocuparse: “Ya hay que levantarse y nos comimos todo el combustible”. Llama a la primera neurona que tiene a mano y manda mensaje a ver qué disponibilidad hay de glucosa en la sangre. Desde la sangre le responden: “Aquí hay azúcar para unos 15 a 20 minutos, nada más”.

El cerebro hace un gesto de duda, y le dice a la neurona mensajera: “De acuerdo, vayan hablando con el hígado a ver qué tiene en reserva”. En el hígado consultan la cuenta de ahorros y responden que “a lo sumo los fondos alcanzan para unos 20 a 25 minutos”.

En total no hay sino cerca de 290 gramos de glucosa, es decir, alcanza para 45 minutos, tiempo en el cual el cerebro ha estado rogándole a todos los santos a ver si se nos ocurre desayunar.

Si estamos apurados o nos resulta insoportable comer en la mañana, el pobre órgano tendrá que ponerse en emergencia: “Alerta máxima: nos están tirando un paquete económico. Cortisona, hija, saque lo que pueda de las células musculares, los ligamentos de los huesos y el colágeno de la piel”.

La cortisona pondrá en marcha los mecanismos para que las células se abran cual cartera de mamá comprando útiles, y dejen salir sus proteínas. Estas pasarán al hígado para que las convierta en glucosa sanguínea. El proceso continuará hasta que volvamos a comer.

Como se ve, quien cree que no desayuna se está engañando: Se come sus propios músculos, se auto devora. La consecuencia es la pérdida de tono muscular, y un cerebro que, en vez de ocuparse de sus funciones intelectuales, se pasa la mañana activando el sistema de emergencia para obtener combustible y alimento.

¿Cómo afecta eso nuestro peso? Al comenzar el día ayunando, se pone en marcha una estrategia de ahorro energético, por lo cual el metabolismo disminuye. El cerebro no sabe si el ayuno será por unas horas o por unos días, así que toma las medidas restrictivas más severas.

Por eso, si la persona decide luego almorzar, la comida será aceptada como excedente, se desviará hacia el almacén de “grasa de reserva” y la persona engordará.

La razón de que los músculos sean los primeros utilizados como combustible de reserva en el ayuno matutino se debe a que en las horas de la mañana predomina la hormona cortisol que estimula la destrucción de las proteínas musculares y su conversión en glucosa.

Dra. Daniela Jakubowicz


Meditación breve


Si te detienes a observarlo, verás que el mundo que te rodea está lleno de belleza. Si aprendes a reconocerla y agradecerla, verás que la vida rebosa de oportunidades. Si te decides a avanzar, verás que tus actuales circunstancias constituyen un perfecto punto de partida a partir del cual podrás llegar tan alto como desees. Si los enfrentas con lo mejor que tienes, los desafíos que se te presenten pueden constituirse en valiosos escalones.
Si abrieses los ojos a ella, verías que vives inmerso en una ilimitada abundancia. Si te permitieses vivir toda la riqueza y la plenitud de la vida, podrías experimentar lo mejor que la vida tiene para ofrecerte.
Si de veras pudieses tener la expectativa de que así será; éste sería el mejor día que jamás habrías vivido. Si extendieses tu mano y te conectases con él desde lo más profundo de tu ser, verías que este instante está lleno de todo lo que alguna vez podrías llegar a desear.
Si tan sólo te conectases con ello, lo mejor que pudieses llegar a imaginar estaría teniendo lugar ahora. Si así lo decides, así será.
Gabriel Sandler


Pedidos de oración


Pedimos oracion por Rodrigo y Azucena, que son los hijos de nuestros queridos amigos José Luis Domínguez Pascual y María de Fátima, de Málaga, España, que viajan a Madrid, donde establecerán su residencia, por primera vez fuera de la casa de sus padres, con la finalidad de llevar adelante sus carreras de cantantes líricos. Que Dios Nuestro Señor los acompañe desde ahora y por siempre, los proteja con la maternal presencia de la Virgen María y les ilumine su camino a través del Espíritu Santo.


Pedimos oración por Ernesto F. un joven padre de familia de la ciudad de Córdoba, Argentina, que ha sufrido un grave accidente de tránsito y se encuentra en muy grave estado en el Hospital de Urgencias. Encomendamos a la Virgen de Lourdes el milagro necesario para salvar su vida.


Pedimos oraciión por Federico T. O. que vive en San Luis Potosí, México, y necesita la ayuda de Dios para tener recursos que le permitan sacar adelante su carrera profesional. Oramos por él.


Pedimos oración por Saray Elizabeth y Joseph Firmin, que son un matrimonio casados hace cerca de un mes en México y que se han establecido en USA buscando mejores posibilidades de trabajo ya que tienen muchas deudas acumuladas. Además ella acaba de saber que se encuentra embarazada. Pedimos por ellos a la Sagrada Familia de Nazaret para que los proteja, les ayude a encontrar un trabajo digno y cuide del fruto de su amor que ya late en el cuerpo de la muchacha.


Pedimos oración por Orlando, de 45 años de edad, ministro de la Eucaristía en la Parroquia San Benito de Buenos Aires, y que tiene una grave afección en una pierna que si no mejora puede llevar a la amputación de la misma. Que el Señor Misericordioso le conceda la gracia de la curación.


Pedimos oración por Jonnathan J. V. que vive en Tres Ríos, Cartago, y tiene problemas de alcoholismo, con 26 años de edad y una hijita de 5. Pedimos por su salud, por trabajo para él y por la situación de toda la familia. Oramos por ellos.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Palabras de Jesús


“Vengan conmigo, y los haré pescadores de hombres” (Mt 4, 19)

Esta invitación Jesús nos la hace a cada uno de nosotros, porque Él quiere que todos seamos apóstoles, es decir, pescadores de hombres. Y para serlo no cuentan las grandes cualidades, al contrario, si somos pobres y débiles, entonces somos los instrumentos ideales para esta misión, puesto que es Dios el que da la fuerza y el que hace del instrumento inútil, un instrumento idóneo para el trabajo de la salvación de las almas. Así que no tenemos excusa, debemos obedecer la llamada que Jesús hace a todos los hombres de buena voluntad a ayudarlo para la salvación de los hombres. Recordemos que Dios siempre elige lo que no vale a los ojos del mundo, para confundir a lo que vale; así que bien puede elegirnos a nosotros que no somos nada, pero que de su mano podemos hacer mucho, como los doce Apóstoles evangelizaron el mundo.

Jesús, en Vos confío.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.