miércoles, 30 de septiembre de 2009

Pequeñas Semillitas 0857

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Número 0857 ~ Miércoles 30 de Setiembre de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Tomando conceptos de Gerald Jampolsky, abrimos hoy "Pequeñas Semillitas" con este pensamiento de dicho autor:
Que tu amor sea como tu aliento. Un flujo libre suave y fácil sin esfuerzos, contínuo y sin interrupciones. Inspirando el Amor infinito de Dios y exhalando el amor sin límites que hay en tu corazón.


La Palabra de Dios :
Evangelio del día


En aquel tiempo, mientras iban caminando, uno le dijo: «Te seguiré adondequiera que vayas». Jesús le dijo: «Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza». A otro dijo: «Sígueme». El respondió: «Déjame ir primero a enterrar a mi padre». Le respondió: «Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el Reino de Dios». También otro le dijo: «Te seguiré, Señor; pero déjame antes despedirme de los de mi casa». Le dijo Jesús: «Nadie que pone la mano en el arado y mira hacia atrás es apto para el Reino de Dios».
(Lucas 9, 57-62)

Comentario:
Hoy, el Evangelio nos invita a reflexionar, con mucha claridad y no menor insistencia, sobre un punto central de nuestra fe: el seguimiento radical de Jesús. «Te seguiré adondequiera que vayas» (Lc 9,57). ¡Con qué simplicidad de expresión se puede proponer algo capaz de cambiar totalmente la vida de una persona!: «Sígueme» (Lc 9,59). Palabras del Señor que no admiten excusas, retrasos, condiciones, ni traiciones...
La vida cristiana es este seguimiento radical de Jesús. Radical, no sólo porque toda su duración quiere estar bajo la guía del Evangelio (porque comprende, pues, todo el tiempo de nuestra vida), sino sobre todo porque todos sus aspectos desde los más extraordinarios hasta los más ordinarios quieren ser y han de ser manifestación del Espíritu de Jesucristo que nos anima. En efecto, desde el Bautismo, la nuestra ya no es la vida de una persona cualquiera: ¡llevamos la vida de Cristo inserta en nosotros! Por el Espíritu Santo derramado en nuestros corazones, ya no somos nosotros quienes vivimos, sino que es Cristo quien vive en nosotros. Así es la vida cristiana, porque es vida llena de Cristo, porque rezuma Cristo desde sus más profundas raíces: es ésta la vida que estamos llamados a vivir.
El Señor, cuando vino al mundo, aunque «todo el género humano tenía su lugar, Él no lo tuvo: no encontró lugar entre los hombres (...), sino en un pesebre, entre el ganado y los animales, y entre las personas más simples e inocentes. Por esto dice: 'Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza'» (San Jerónimo). El Señor encontrará lugar entre nosotros si, como Juan el Bautista, dejamos que Él crezca y nosotros menguamos, es decir, si dejamos crecer a Aquel que ya vive en nosotros siendo dúctiles y dóciles a su Espíritu, la fuente de toda humildad e inocencia.
Fray Lluc TORCAL Monje del Monastero de Sta. Mª de Poblet (Santa Maria de Poblet, Tarragona, España)


Santoral Católico

San Jerónimo, Doctor de la Iglesia

Nació en Dalmacia (Yugoslavia) en el año 342. San Jerónimo cuyo nombre significa "el que tiene un nombre sagrado", consagró toda su vida al estudio de las Sagradas Escrituras y es considerado uno de los mejores, si no el mejor, en este oficio.

En Roma estudió latín bajo la dirección del más famoso profesor de su tiempo, Donato, quien era pagano. El santo llegó a ser un gran latinista y muy buen conocedor del griego y de otros idiomas, pero muy poco conocedor de los libros espirituales y religiosos. Pasaba horas y días leyendo y aprendiendo de memoria a los grandes autores latinos, Cicerón, Virgilio, Horacio y Tácito, y a los autores griegos: Homero, y Platón, pero casi nunca dedicaba tempo a la lectura espiritual.

Jerónimo dispuso irse al desierto a hacer penitencia por sus pecados (especialmente por su sensualidad que era muy fuerte, por su terrible mal genio y su gran orgullo). Pero allá aunque rezaba mucho, ayunaba, y pasaba noches sin dormir, no consiguió la paz, descubriendo que su misión no era vivir en la soledad.

De regreso a la ciudad, los obispos de Italia junto con el Papa nombraron como Secretario a San Ambrosio, pero éste cayó enfermó, y decidió nombrar a San Jerónimo, cargo que desempeñó con mucha eficiencia y sabiduría. Viendo sus extraordinarios dotes y conocimientos, el Papa San Dámaso lo nombró como su secretario, encargado de redactar las cartas que el Pontífice enviaba, y luego lo designó para hacer la traducción de la Biblia. Las traducciones de la Biblia que existían en ese tiempo tenían muchas imperfecciones de lenguaje y varias imprecisiones o traducciones no muy exactas. Jerónimo, que escribía con gran elegancia el latín, tradujo a este idioma toda la Biblia, y esa traducción llamada "Vulgata" (o traducción hecha para el pueblo o vulgo) fue la Biblia oficial para la Iglesia Católica durante 15 siglos.

Alrededor de los 40 años, Jerónimo fue ordenado sacerdote. Pero sus altos cargos en Roma y la dureza con la cual corregía ciertos defectos de la alta clase social le trajeron envidias y sintiéndose incomprendido y hasta calumniado en Roma, donde no aceptaban su modo enérgico de corrección, dispuso alejarse de ahí para siempre y se fue a Tierra Santa

Sus últimos 35 años los pasó en una gruta, junto a la Cueva de Belén. Varias de las ricas matronas romanas que él había convertido con sus predicaciones y consejos, vendieron sus bienes y se fueron también a Belén a seguir bajo su dirección espiritual. Con el dinero de esas señoras construyó en aquella ciudad un convento para hombres y tres para mujeres, y una casa para atender a los que llegaban de todas partes del mundo a visitar el sitio donde nació Jesús.

Con tremenda energía escribía contra los herejes que se atrevían a negar las verdades de nuestra santa religión. La Santa Iglesia Católica ha reconocido siempre a San Jerónimo como un hombre elegido por Dios para explicar y hacer entender mejor la Biblia, por lo que fue nombrado Patrono de todos los que en el mundo se dedican a hacer entender y amar más las Sagradas Escrituras. Murió el 30 de septiembre del año 420, a los 80 años.


Pensamiento


"Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total ya es una victoria"
Mahatma Gandhi


Tema del día :
La esperanza


La desesperación no es un camino sin salida. El camino sin salida es el del desanimado. El de aquél que ha perdido el coraje de seguir peleando porque la experiencia le ha lastimado la esperanza.

El desanimado ha perdido el sentido de la lucha. Tal vez peor: la fuerza para luchar. Es entonces cuando es necesario hacerlo crecer hasta la desesperación, suscitándole la bronca. La bronca sembrada sobre el desánimo hace nacer la desesperación. Y la desesperación superada, eso es la esperanza.

Por eso me parece imposible suscitar la esperanza en un desanimado a través de la compasión. Un desanimado no necesita de la lástima. La lástima es el reponso sobre el desanimado. Al desanimado hay que llevarlo a la bronca, a fin de que sacudido en su vergüenza asuma la desesperación y la supere. Allí, reconquistado el valor fundamental de su vida, emprenderá la lucha. Lucha que no pondrá sus garantías en las fuerzas personales, ni en las dotes de su naturaleza. Porque de ellas se tiene la experiencia de su fragilidad. Hasta cierto punto, sobre ellas el desánimo ha hecho la amputación de su capacidad de ser garantías.

La garantía se pone sobre algo mucho más profundo y más inagarrable. Sobre algo mucho más nuestro, en definitiva. Sobre el misterio de nuestra propia vida. Mi vida tiene un sentido. El vivirlo es lo que me permitirá ser. Esa convicción profunda es un acto profundo de fe en sí mismo. O mejor: es algo que llevamos por dentro y que nos puso en camino. Creer que mi vida tiene un misterio que puede ser cumplido. Saber que eso existe y que aunque no lo veo es lo único que da apoyo real a mi vida y a mis opciones, es algo que me hace superar la desesperación.

Pero insisto. Sólo la bronca puede llegar a hacernos crecer hasta la desesperación. Esa actitud profundamente humana, que no nos deja admitir que nuestra vida carezca de sentido. Y es la fuerza que el desanimado necesita para no dejarse estar. La desesperación no es la desesperanza. La desesperanza es carecer de esperanza, es la situación de no tener ya esperanza. Mientras que la desesperación es la situación de no tener aún esperanza y por lo tanto la urgencia tenaz por conquistarla.

En la práctica, pienso que hay situaciones en las que sólo nos queda una actitud humana razonable: sembrar con fe en el surco del amor para que poco a poco vaya creciendo la esperanza.

Mamerto Menapace
Monje Benedictino Argentino


Familia :
La luz del mundo


Mi hija miró en derredor con los ojos entornados y luego puso su mirada en mí.

-Desde que papá murió -me dijo­ nunca más volví a ver las cosas tan luminosas como eran antes. Es como si con él se hubiese apagado una parte de la luz del mundo. Todo está más oscuro.

Y... sí. Todo está más oscuro y es menos fácil. Porque él nos amparaba, nos cuidaba, nos brindaba esa tranquilidad que da el saber que hay alguien que no se olvidará de despertarnos a la hora de tomar el remedio, que revisará si están bien cerradas las llaves del gas todas las noches; que nos llevará adonde tengamos que ir sin que se lo pidamos, que agasajará a nuestros amigos, que será cariñoso y gentil con nuestros seres queridos.

Recuerdo a tu papá cargando en el auto a los chicos de tu barra, riéndose con ellos, compartiendo su entusiasmo en los recitales de rock, buscándolos a la salida de los bailecitos y comprándote, a vos y a ellos, refrescos para calmar esa sed de cuatro o cinco horas de incesante movimiento.

¿Sabes que creo que nunca lo oí gritar? Ni lo vi perder la calma, hacer algo grosero o de mal gusto. Un poco en broma, un poco en serio, algunos le decían "el Duque".

Porque él era un "señor" con jeans y campera y mocasines, y nunca tuvo que decir "soy un señor" para que la gente supiera que lo era. El señorío fluía de su ser, de su desenvoltura, de su naturalidad para hablar de cualquier cosa con un respaldo seguro de conocimiento del tema, pero sin jactarse de saberlo.

Tenía una receta infalible para que lo quisieran: quería a los demás. Toda su energía era un manojo de fuerzas positivas. Y toda esa energía positiva era la que producía esa luz que emanaba de él iluminando lo que lo rodeaba.

Por eso, ahora que su voz ha resbalado por las laderas de unas montañas quietas, su suave voz cayendo y alejándose, rodando como un cántaro roto en el infinito precipicio de la muerte... Por eso, ahora que sus ojos enormes y tiernos, que nos miraban con interés y amor, se entornan irremediablemente... o quizás estén buscándonos siempre desde un vuelo invisible de altos astros distantes... Por eso, ahora que sus manos hábiles y fuertes no rozan tus mejillas todavía redondas, por lo menos de aquella manera tibia y presente... la luz ha disminuido. Ahora tiene, la luz, su intensidad concreta, natural, ordinaria. Le falta ese fulgor que él le agregaba.

Hay pocas personas así, que pasan por el mundo con el don especial de darnos paz, de serenar a las fieras que se pelean en las almas de los hombres.

Tu papá fue una de esas personas. Nos queda la alegría de haberlo conocido y de haberlo amado.

Poldy Bird
Escritora Argentina


Meditación breve


Las acciones positivas atraen energía positiva, y las acciones negativas atraen energía negativa. Son estas energías las que interfieren ó desarrollan nuestras vidas en muchas formas.
Por ejemplo, a menudo no entendemos lo que las personas nos están diciendo, ó viceversa. Hay mala comunicación, que eventualmente lleva a peleas, discusiones y muy a menudo, a mucho dolor. Es como si hubiera un patrón de interferencia invisible creando confusión y enviando señales confusas. Otras veces, las cosas nos salen mal, sin importar lo que hagamos. Nada parece cambiar el rumbo de las cosas. Estos son ejemplos simples de la influencia de las energías negativas.
Pon atención a las palabras que salen de tu boca hoy, y a las acciones de tus manos y cuerpo. Pregúntate "¿Lo que estoy a punto de hacer ó decir, va a regresar a mí para herirme ó ayudarme?"


Pedidos de oración


Accediendo a un pedido especial de nuestra lectora María Isabel G. H., solicitamos elevar una oración al Señor Todopoderoso para rezar por la cura del cáncer, enfermedad que azota a la humanidad llevándose tantas vidas de niños, adolescentes y mayores. En memoria de cualquier persona que conozcas que haya muerto por cáncer, repite esta oración y permite que circule: ¡Señor... rezo por la cura del cáncer! Amén.


Pedimos oración por Marianela A., joven mujer de Pergamino, Argentina, de 23 años de edad, que tuvo un grave accidente de carretera el día 17 de este mes, en el cual incluso hubo personas fallecidas, mientras ella y Paula, otra amiga por la que también oramos, quedaron con lesiones importantes que requerirán tiempo de recuperación. Que María Santísima las proteja y las ayude a curar sus heridas y las penas por el trágico accidente.


Pedimos oración por la salud física, espiritual, emocional y mental de Rosa Margarita D. S. También por la salud de Josué M. M. de siete años de edad que padece taquicardias. Y por el embarazo de Christian Margarita U. D. que está ya en el séptimo mes. Todas estas personas son de Managua, Nicaragua.


Pedimos oración por el matrimonio que conforman Exequiel y Pamela, de San Lorenzo, Santa Fe, Argentina, para que el Señor y su Madre la Santísima Vírgen les concedan la gracia del don de la vida bendiciéndolos con la ansiada llegada de un hijo.


Pedimos oración por el eterno descanso del alma del ex presidente de la República de Panamá, Guillermo Endara Galimany, el cual fue presidente en el período 1989-1994. Que el Señor lo reciba en su Reino.


Nuestra lectora Miriam Dolores nos pide oraciones por el Oratorio de San Felipe de Neri, de México, para que a laicos y sacerdotes el Señor les muestre el camino a seguir, los ilumine con el Espíritu Santo y los colme de bendiciones.


Pedimos oración por el niñito Nicolás Gastón, nacido hace seis días en la ciudad de Córdoba, Argentina, y a cuya mamá se le detectó toxoplasmosis en el sexto mes del embarazo. Rogamos a la Madre Celestial que lo proteja para que no esté afectado por la enfermedad.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Reflexión Mariana


Dice el libro de la Sabiduría: “Se deja ver fácilmente de los que la aman, y hallar de los que la buscan”. Y así es María, que se deja ver de aquellos que la aman, pues si la Virgen es buena y amorosa hasta con los pecadores e ingratos, ¡cuánto más amorosa será para con los que la aman, invocan y buscan! No, no podemos hacernos una idea de lo mucho que nos ama la Virgen. Incluso María se dejará ver visiblemente por nosotros si la amamos. ¡Cuántos santos la han visto y han conversado con Ella! ¿Por qué no también nosotros? Por lo menos la veremos en el momento de nuestra muerte, pues Ella ha prometido que asistirá a sus devotos en este momento crucial de la vida. En estos tiempos en que el mal muestra más su rostro, también María muestra más su rostro a los hombres para consolarlos y alentarlos, para infundirles ánimo y hacerles perder el miedo. Y aunque no veamos visiblemente a María, sabemos que Ella está constantemente a nuestro lado con su cuerpo glorioso y no nos abandona NUNCA. ¡Qué felicidad! ¡Viva María!


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.