viernes, 15 de diciembre de 2017

Pequeñas Semillitas 3532

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 12 - Número 3532 ~ Viernes 15 de Diciembre de 2017
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
María esperaba, porque era pobre... sólo los pobres esperan, sólo los pobres miran más allá, sólo los pobres añoran el cielo estrellado, sólo los pobres levantan sus ojos al cielo, sólo los pobres abren sus manos, sólo los pobres esperan que otro las llene...
María esperaba, porque era pobre, con sus manos abiertas, con sus ojos serenos, con su corazón sencillo, con su alma transparente...
María esperaba, porque era pobre... en silencio... levantando su corazón al cielo... calladamente... en silencio...
María esperaba en el secreto de su alma... más allá de la esperanza humana, más allá de las fuerzas humanas...
María esperaba en silencio... callada... como una música sin notas, como una luz inadvertida, como una palabra guardada...
María esperaba en la paz de su alma, en la claridad de su mirada, en la sonrisa insinuada...
María esperaba cada jornada, cada hora, cada instante que vivía, porque la esperanza no se programa... se vive, se siente, se palpita, se ama en cada instante...
María esperaba, como jamás nadie esperó... por eso encontró como jamás nadie soñó...
María esperaba contra toda esperanza, sin pensar en nada... como los pobres, que en su humildad encuentran grata la vida de cada día…
María esperaba...

¡Buenos días!

En la flor más pequeña
Vamos concluyendo 2017. Que transcurras estos días en un clima de acción de gracias por todos los beneficios recibidos. Registra las bendiciones que han alegrado tu vida durante este año que finaliza y descubrirás la bondad infinita del Padre que piensa en ti con admirable delicadeza. Aquí tienes un mensaje de la Reina de la Paz.

“¡Queridos hijos! Los invito a entregarse completamente a Dios. Que todo lo que ustedes posean esté en manos de Dios, porque sólo así tendrán gozo en sus corazones. Queridos hijitos, regocíjense en todo lo que posean y den gracias a Dios porque todo es regalo de Dios para ustedes. De esta forma, en sus vidas, ustedes podrán dar gracias por todo y descubrir a Dios en todo, incluso en la flor más pequeña. Ustedes experimentarán un gran gozo. Ustedes experimentarán a Dios. Gracias por haber respondido a mi llamado! ”

En una síntesis panorámica, el pasado debería ser para ti un registro de gratitud; el presente, un registro de servicios; y el futuro un registro de esperanza. Que sepas, como María en su cántico, alabar a Dios por las maravillas que hace en tu vida.
* Enviado por el P. Natalio

La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy
Texto del Evangelio:
En aquel tiempo dijo Jesús a la gente: «¿Pero, con quién compararé a esta generación? Se parece a los chiquillos que, sentados en las plazas, se gritan unos a otros diciendo: ‘Os hemos tocado la flauta, y no habéis bailado, os hemos entonado endechas, y no os habéis lamentado’. Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: ‘Demonio tiene’. Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: ‘Ahí tenéis un comilón y un borracho, amigo de publicanos y pecadores’. Y la Sabiduría se ha acreditado por sus obras». (Mt 11,13-19)

Comentario:
Hoy debiéramos removernos ante el suspiro del Señor: «Con quién compararé a esta generación?» (Mt 11,16). A Jesús le aturde nuestro corazón, demasiadas veces inconformista y desagradecido. Nunca estamos contentos; siempre nos quejamos. Incluso nos atrevemos a acusarle y a echarle la culpa de lo que nos incomoda.
Pero «la Sabiduría se ha acreditado por sus obras» (Mt 11,19): basta contemplar el misterio de la Navidad. ¿Y nosotros?; ¿cómo es nuestra fe? ¿No será que con esas quejas tratamos de encubrir la ausencia de nuestra respuesta? ¡Buena pregunta para el tiempo de Adviento!
Dios viene al encuentro del hombre, pero el hombre —particularmente el hombre contemporáneo— se esconde de Él. Algunos le tienen miedo, como Herodes. A otros, incluso, les molesta su simple presencia: «Fuera, fuera, crucifícalo» (Jn 19,15). Jesús «es el Dios-que-viene» (Benedicto XVI) y nosotros parecemos "el hombre-que-se-va": «Vino a los suyos y los suyos no le recibieron» (Jn 1,11).
¿Por qué huimos? Por nuestra falta de humildad. San Juan Bautista nos recomendaba "menguarnos". Y la Iglesia nos lo recuerda cada vez que llega el Adviento. Por tanto, hagámonos pequeños para poder entender y acoger al "Pequeño Dios". Él se nos presenta en la humildad de los pañales: ¡nunca antes se había predicado un "Dios-con-pañales"! Ridícula imagen damos a la vista de Dios cuando los hombres pretendemos encubrirnos con excusas y falsas justificaciones. Ya en los albores de la humanidad Adán lanzó las culpas a Eva; Eva a la serpiente y…, habiendo transcurrido los siglos, seguimos igual.
Pero llega Jesús-Dios: en el frío y la pobreza extrema de Belén no vociferó ni nos reprochó nada. ¡Todo lo contrario!: ya empieza a cargar sobre sus pequeñas espaldas todas nuestras culpas. Entonces, ¿le vamos a tener miedo?; ¿de verdad van a valer nuestras excusas ante ese "Pequeño-Dios"? «La señal de Dios es el Niño: aprendamos a vivir con Él y a practicar también con Él la humildad» (Benedicto XVI).
Rev. D. Antoni CAROL i Hostench (Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España)

Santoral Católico:
Santa María de la Rosa
Virgen y Fundadora
Nació en Brescia (Lombardía, Italia) el año 1813 en el seno de una familia aristocrática. Huérfana de madre a los once años, se educó en el colegio de la Visitación. Su padre quería casarla, pero ella decidió permanecer fiel al voto de castidad que había hecho. El padre la envió a Acquafredda para que se hiciera cargo de su fábrica de hilados de sede. Ella organizó ayudas para los necesitados y se dedicó a la educación cristiana femenina, tarea en la que la ayudaron algunas jóvenes. Juntas, como enfermeras voluntarias, se entregaron a ayudar a las víctimas del cólera de 1836. Luego se dedicaron a la atención de enfermos y huérfanos. En 1840 eran ya un grupo de más de treinta muchachas, sin reconocimientos legales pero reconocidas por el pueblo por su entrega, por ejemplo, a la atención de las víctimas del levantamiento de la ciudad contra los austríacos en 1849. Por fin el Instituto de las Esclavas de la Caridad fue aprobado por la Santa Sede en 1851. Murió en Brescia el año 1855.
© Directorio Franciscano - Aciprensa    

Pensamiento del día
“El Adviento, este tiempo litúrgico fuerte que estamos transitando, nos invita a detenernos, en silencio, para captar una presencia. Es una invitación a comprender que los acontecimientos de cada día son gestos que Dios nos dirige, signos de su atención por cada uno de nosotros. ¡Cuán a menudo nos hace percibir Dios un poco de su amor! Escribir –por decirlo así– un “diario interior” de este amor sería una tarea hermosa y saludable para nuestra vida. El Adviento nos invita y nos estimula a contemplar al Señor presente. La certeza de su presencia, ¿no debería ayudarnos a ver el mundo de otra manera? ¿No debería ayudarnos a considerar toda nuestra existencia como ‘visita’, como un modo en que él puede venir a nosotros y estar cerca de nosotros, en cualquier situación?” (Benedicto XVI)

Temas Médicos:
Para bajar el colesterol
El colesterol alto o hipercolesterolemia (muchas grasa en la sangre) es una de las enfermedades silenciosa que no presenta síntomas, muy común en la actualidad y una de las causantes del desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Puede producirse por distintas causas. Puede ser de origen genético, el propio organismo produce más colesterol de lo necesario. También puede surgir por causas nutricionales, malos hábitos alimentarios como una dieta rica en grasas saturadas, azúcares y pobre en fibra; y  por presentar obesidad o diabetes, por fumar o por el sedentario tan propio de las sociedades desarrolladas.

Hay por lo menos tres tipos de  colesterol:
- LDL o colesterol malo, es el que se encuentra circulando por la sangre al alcance para cuando la célula lo necesite.
- HDL o colesterol bueno, es el que circula en dirección al hígado, allí es metabolizado (lo gasta y destruye). Cuanto más alto mejor.
- Colesterol total: es la suma del colesterol HDL Y LDL, lo ideal es que no sobrepase los 200mg/dl.

Ante un elevado colesterol los médicos recomiendan cuidar mucho la alimentación. En primer lugar, si existe sobrepeso hay que corregirlo y elegir alimentos que favorezcan la reducción de colesterol en sangre. El colesterol lo encontramos principalmente en los alimentos de origen animal que son normalmente ricos en grasas saturadas, así como también en productos industrializados.

Para que puedan comenzar desde ahora les dejo una lista de 10 alimentos a no olvidar a la hora de hacer la compra. Todos ellos ayudarán a disminuir el colesterol alto:

1. Carne de pollo sin piel o pavo. Tienen grasas saturadas pero en menor cantidad que las carnes rojas o de cerdo.
2. Pescados blancos bajos en grasas como la merluza, el lenguado, rape, dorada.
3. Pescados azules por lo menos una vez a la semana como el atún, emperador, caballa, bonito, sardina, salmón. Son alimentos muy ricos en omega 3, grasas de buena calidad.
4. Vegetales de color blanco como la coliflor, champiñones, ajo, cebolla, alubias blancas, papas o patatas. Contiene fitonutrientes que ayudan a controlar los niveles de colesterol.
5. Avena o salvado de avena, es un cereal que ayuda a disminuir la absorción de colesterol en el intestino.
6. Frutas, como el aguacate o palta fuente de ácidos grasos saludables, también arándanos y frutos rojos, que son muy ricos en antioxidantes, cardioprotector y muy ricos en fibra.
7. Frutos secos, como las nueces que, por su contenido en fitoesteroles y ácidos omega 3, reducen el colesterol. Además, su alto contenido de proteínas y antioxidantes ayudan a proteger contra los radicales libres.
8. Semillas, como la chía es un fuerte aliado natural para combatir el colesterol al ser rico en omega 3 y fibra soluble.
9. Aceites de oliva, girasol o semillas, contienen ácidos grasos monoinsaturados que reducen el colesterol LDL y aumenta el colesterol HDL o “bueno”. Además son ricos en vitaminas liposolubles como la vitamina E.
10. Té rojo o pu-erh, un té con antioxidantes que ayudan combatir el colesterol. Pero no es aconsejable para personas hipertensas.

La dieta para reducir el colesterol debe ser rica en fibra para disminuir la absorción de colesterol en el intestino, en ácidos grasos insaturados para aumentar el colesterol HDL y antioxidantes sobretodo Vitamina C y Vitamina E.

Consejos nutricionales:
- Consumir 5 porciones de fruta y vegetales al día.
- Carnes blancas, 3 veces por semana y pescado azul, 2 veces  a la semana.
- Eliminar embutidos y productos procesados o precocidos que tienen niveles más altos de grasas saturadas.
- Moderar consumo de huevos (3-4 veces por semana)
- Consumir cereales, pastas, arroz y panes integrales, que contienen mayor cantidad de fibra.
- Reducir el consumo de azúcares y alimentos que lo contengan.
- Realizar algún tipo de actividad física diariamente, ya sea caminata, subir escaleras, entre otros.
- Leer bien las etiquetas para evitar llevar alimentos con elevados contenido de grasas, colesterol  o azucares.
- Para tomar preferir agua o bebidas light.
- Evita pasar por la sección de bolletería, snacks, y dulces, porque son alimentos muy ricos en colesterol y azúcares que hacen aumentar el colesterol malo y disminuir el bueno.

Con esta lista de alimentos queremos ayudarte a hacer la compra para ayudarte a ti y a tu familia a mantener a raya el colesterol o a disminuirlo si es que lo tienes un poco alto. Recuerda que es recomendable valorar tu nivel de colesterol con tu médico.
Autora: María Eugenia Brun

Meditaciones
Reveló Jesucristo a la venerable Águeda de la Cruz, que estando en el seno de María, la que mayor dolor le causó entre todas las penas, fue ver la dureza de los corazones de los hombres, que habían de menospreciar después de su redención las gracias que había venido a derramar sobre la tierra.
La mayor parte de los hombres no harán caso de esta mi sangre, y seguirán ofendiéndome como si nada hubiese yo hecho por su amor.
Esta pena fue aquel cáliz amargo del cual pidió Jesús al eterno Padre le librase. ¡Qué cáliz! ver tanto desprecio de su amor! Esto le hizo aun clamar sobre la cruz: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?” (Mt. 27,46)
Reveló el Señor a santa Catalina de Siena, que el desamparo de que se lamentó era el ver que su Padre había de permitir que su pasión y su amor hubieran de ser desestimados de tantos hombres por quienes moría. Esta misma pena, pues, atormentaba a Jesús niño en el seno de María, al mirar desde allí tanta costa de dolores, de ignominias, de sangre y de una muerte cruel y afrentosa, con tan poco fruto.
Vio ya entonces el santo Infante aquello que decía el Apóstol de muchos, o más bien la mayor parte, los cuales habían de hollar la sangre del Hijo de Dios, tenerla por vil y profanarla, ultrajando la gracia que esta misma sangre les adquiría. Pero si hemos sido del número de estos ingratos, no desesperemos. Jesús al nacer viene ofreciendo la paz a los hombres de buena voluntad, como hizo anunciarlo por los Ángeles.
Mudemos, pues, nuestra voluntad, arrepintiéndonos de nuestros pecados, y proponiendo amar a este buen Dios; así hallaremos la paz, esto es, la amistad divina.

Pedidos de oración
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la Paz en el mundo; por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África, y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras enfermedades graves; por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio.

A un mes de la trágica pérdida del submarino argentino ARA San Juan, pedimos oración por las 44 personas que lo tripulaban y por la fortaleza espiritual de todos sus familiares.

Pedimos oración para dos personas de Colombia: por los exámenes académicos de Carlos C. A., cursando doctorado, rogando que el Señor lo acompañe; y por Daniel Andrés M. Y., joven de 26 años, para que reciba toda la iluminación del Espíritu Santo y encuentre el buen camino en la vida, alejándose de ideas y situaciones poco cristianas que ahora rondan en su mente.

Continuamos unidos en oración por medio del rezo del Santo Rosario poniendo en Manos de Nuestra Madre Bendita todas nuestras preocupaciones, alegrías y necesidades, poniendo al mundo entero en Manos de nuestra Madre y pidiéndole a Ella paz para el mundo, al rezar por la paz; rezamos por todo, por la paz en el mundo, en los corazones, porque la violencia sea desterrada, por la paz para los niños que están en peligro de ser abortados.  Paz para los jóvenes que no encuentran el camino, paz para los deprimidos. Paz para los que no han tenido la dicha de conocer al Amor. En fin rezamos por la paz, y sigamos haciéndolo.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Los cinco minutos de María
Diciembre 15
Toda la vida de María Santísima se orientó a colaborar plenamente en la misión redentora de su Hijo Jesús.
Sus dolores, sus pruebas y sufrimientos, lo mismo que sus alegrías y sus momentos de intimidad en la casa de Nazaret, todo lo vivió María como preparativo para que Jesús pudiera realizar más adelante su obra salvadora.
Aceptar las contrariedades permitidas por Dios es una forma de colaborar con el Redentor en la elevación del mundo. Dios quiere redimir al mundo con la libre colaboración de todos los hombres de buena voluntad. Los cristianos estamos especialmente llamados a ser colaboradores generosos en la obra de Dios.
María, que seamos buenos colaboradores de Dios en la construcción del Reino.
* P. Alfonso Milagro
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.