viernes, 25 de noviembre de 2016

Pequeñas Semillitas 3196

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 11 - Número 3196 ~ Viernes 25 de Noviembre de 2016
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
“Un día, en la playa, un chico le preguntó a su madre:
-¿Qué puedo hacer para conservar a un amigo?
La madre recogió arena con sus dos manos y puso las palmas boca arriba, apretó una de ellas con fuerza, la arena se escapó entre los dedos. En cambio la otra mano permanecía abierta, con la arena intacta. El niño entendió que la amistad se mantiene con apertura y libertad.”

¡Buenos días!

¡Caer y levantarse!
“No se equivoca el hombre que ensaya distintos caminos para alcanzar sus metas, se equivoca aquel que por temor a equivocarse no actúa. No se equivoca el pájaro que ensayando el primer vuelo cae al suelo, se equivoca aquel que por temor a caerse renuncia a volar permaneciendo en el nido.

Una noche la gente oyó un ruido espantoso que provenía de la casa de Nasrudin. A la mañana siguiente y apenas se levantaron lo fueron a visitar y le preguntaron: "¿Qué fue todo ese ruido?". "Mi capa cayó al suelo". Respondió Nasrudín. Pero… "¿una capa puede hacer tal ruido?" Le cuestionaron: "Por supuesto, si usted está dentro de ella, como yo lo estaba".   

El error más grande lo cometes cuando, por temor a equivocarte, no te arriesgas para lograr tus objetivos. No se equivoca el río cuando, al encontrar una montaña en su camino, retrocede para seguir avanzando hacia el mar; se equivoca el agua que por temor a equivocarse, se estanca y se pudre en la laguna” (A.D.)
* Enviado por el P. Natalio

La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy
Texto del Evangelio:
En aquel tiempo, Jesús puso a sus discípulos esta comparación: «Mirad la higuera y todos los árboles. Cuando ya echan brotes, al verlos, sabéis que el verano está ya cerca. Así también vosotros, cuando veáis que sucede esto, sabed que el Reino de Dios está cerca. Yo os aseguro que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán». (Lc 21,29-33)

Comentario:
Hoy somos invitados por Jesús a ver las señales que se muestran en nuestro tiempo y época y, a reconocer en ellas la cercanía del Reino de Dios. La invitación es para que fijemos nuestra mirada en la higuera y en otros árboles —«Mirad la higuera y todos los árboles» (Lc 21,29)— y para fijar nuestra atención en aquello que percibimos que sucede en ellos: «Al verlos, sabéis que el verano está ya cerca» (Lc 21,30). Las higueras empezaban a brotar. Los brotes empezaban a surgir. No era apenas la expectativa de las flores o de los frutos que surgirían, era también el pronóstico del verano, en el que todos los árboles "empiezan a brotar".
Según Benedicto XVI, «la Palabra de Dios nos impulsa a cambiar nuestro concepto de realismo». En efecto, «realista es quien reconoce en el Verbo de Dios el fundamento de todo». Esa Palabra viva que nos muestra el verano como señal de proximidad y de exuberancia de la luminosidad es la propia Luz: «Cuando veáis que sucede esto, sabed que el Reino de Dios está cerca» (Lc 21,31). En ese sentido, «ahora, la Palabra no sólo se puede oír, no sólo tiene una voz, sino que tiene un rostro (...) que podemos ver: Jesús de Nazaret» (Benedicto XVI).
La comunicación de Jesús con el Padre fue perfecta; y todo lo que Él recibió del Padre, Él nos lo dio, comunicándose de la misma forma con nosotros. De esta manera, la cercanía del Reino de Dios, —que manifiesta la libre iniciativa de Dios que viene a nuestro encuentro— debe movernos a reconocer la proximidad del Reino, para que también nosotros nos comuniquemos con el Padre por medio de la Palabra del Señor —Verbum Domini—, reconociendo en todo ello la realización de las promesas del Padre en Cristo Jesús.
* Diácono D. Evaldo PINA FILHO (Brasilia, Brasil)

Santoral Católico:
Santa Catalina de Alejandría
Virgen y Mártir
No tenemos noticias seguras sobre su vida. Según las leyendas y tradiciones, fue una virgen y mártir de Alejandría en Egipto, de finales del siglo III o principios del siglo IV. Era una joven cristiana llena de agudeza, de ingenio y de sabiduría, no menos que de fortaleza de ánimo. Su cuerpo se honra con piadosa veneración en el célebre monasterio del Monte Sinaí que lleva su nombre. Desde el siglo IX su culto comenzó a extenderse por toda la Iglesia, por lo que existen numerosas iglesias dedicadas a su nombre en todo el mundo, y son muchas las entidades e instituciones que la tienen por patrona.
Oración: Dios todopoderoso y eterno, que diste a tu pueblo la virgen y mártir invicta santa Catalina, concédenos, por su intercesión, ser fortalecidos en una fe constante y trabajar sin desmayo por la unidad de la Iglesia. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
© Directorio Franciscano    

Pensamiento del día

"La felicidad verdadera no depende de cosas externas.
La felicidad que realmente importa
es la que se origina de experiencias
que van a marcar tu vida.
Debes cultivar en tu corazón las cosas buenas de la vida
si quieres tener una felicidad duradera.
Debes llenar tu mente de pensamientos e ideas positivas.
Una mente vacía busca placeres sustitutos para la felicidad"
(William Lyons Phelps)

Historias:
Carta de una anciana
Desgraciadamente, miles de ancianos son abandonados por sus familias diariamente. Las personas mayores son llevadas a asilos, o porque sus hijos piensan que son inútiles o simplemente porque no logran cuidarlos.

Algunos familiares visitan a sus parientes, pero la mayoría de los ancianos espera años y años una simple llamada, que nunca llega…  Actualmente, las personas están ocupadas con su día a día, y no se acuerdan o no quieren acordarse, de visitar a quien los crio.  Y así, tristes y depresivos, la muerte llega para los más viejos, después de años de soledad. Fue lo que sucedió con esta mujer.

Las enfermeras pensaban que ya estaba senil, y que estaba sólo esperando el día de su muerte. Ellas acostumbraban murmurar cosas entre sí, pensando que la anciana no entendía lo que decían… Pero cuando ella partió de este mundo, sus cuidadores encontraron una carta que hizo que todos se quedaran con la boca abierta.

“¿Qué es lo que ven, enfermeras? ¿Qué es lo que ven? ¿Qué es lo que piensan cuando me miran? Una vieja gruñona, no muy inteligente. Con hábitos extraños y mirada distante.
Aquella a quien se le cae la comida por las comisuras de la boca y nunca responde. Aquella a quien le dicen en alto: ‘Por lo menos debería intentar’.
La que parece no tener conciencia de las cosas que ustedes hacen. Y que siempre pierde algo. ¿La media o el zapato?
Aquella que, sin resistir o no, deja que ustedes hagan lo que quieran.
Que pasa gran parte de sus días en el baño o comiendo.
¿Es esto que piensan? ¿Es esto que ven?
Pues entonces, enfermeras, abran sus ojos, ustedes no me ven. Les diré quién soy, ahora que estoy sentada, haciendo lo que me dicen y comiendo lo que me piden:
Yo soy una muchacha de 10 años, con papá y mamá, hermanos y hermanas, que se aman.
Una muchacha de 16 años con alas en los pies, que sueña en breve encontrar el amor.
Una novia de 20 años, con el corazón sobresaltado, recordando los votos que prometió cumplir.
Con 25 años ya tiene sus propios hijos, a quienes va a orientar y va a ofrecer un hogar seguro.
Una mujer de 30 años, cuyos hijos crecen rápido, unidos por lazos que deben durar.
A los 40, mis hijos jóvenes crecieron y se fueron. Mi marido está conmigo para que yo no esté triste.
A los 50, vuelven a jugar bebés nuevamente en mis brazos. Mi amor y yo volvemos a conocer niños.
Días negros se aproximan, mi marido está muerto. Miro hacia el futuro y me estremezco.
Mis hijos tienen sus propios hijos. Y pienso en los años y en el amor que conocí.
Ahora soy una mujer vieja. La naturaleza es terrible.
Yo me río de mi edad como una idiota.
Mi cuerpo está frágil. La gracia y la fuerza se despiden. Ahora sólo existe una piedra donde latía el corazón.
Pero dentro de esta vieja carcasa aún vive una joven mujer. Y mi corazón maltratado envanece.
Me acuerdo de las alegrías, me acuerdo de las tristezas. Y vivo y amo todos los días.
Pienso en los años, tan pocos y que se fueron tan rápido. Acepto el hecho de que nada es para siempre.
Entonces, abran sus ojos. Abran y vean. Nada de viejas gruñonas.
Miren más de cerca. ¡VÉANME!”.

Esta historia es una lección para todos nosotros. Una persona anciana tiene pasado, presente y FUTURO. Desgraciadamente, mucha gente piensa que son inútiles. Pero la verdad es que ellos merecen mucho respeto y atención.

Después de perder a aquellos que más aman, sus papás, hermanos, tíos y hasta esposos, tuvieron la fuerza de continuar viviendo, por sus hijos y nietos. Y ¿qué recibieron a cambio? Indiferencia y malos tratos…

Los ancianos merecen todo el cariño del mundo.

Pedidos de oración
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la Paz en el mundo; por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África, y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras enfermedades graves; por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración para el niño Gabrielito, de Necochea, provincia de Buenos Aires, Argentina, al que parecería que le ha vuelto el tumor en su cabecita. Le pedimos a la Santísima Virgen de Lourdes que lo ponga en las manos de Jesús rogando por el milagro de su curación.

Pedimos oración por Andrés F., de México, lo operaron del páncreas, tiene infección y está grave, para que la Misericordia de Dios lo ayude a salir de este problema y recupere su salud.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Los cinco minutos de Dios
Noviembre 25
¿Qué importa que el ave esté atada por una cadena o por un hilo, si al fin está atada y no puede volar por los espacios?
Piensa que tú puedes sentirte atado. No te tranquilices si ves que tu atadura es solamente un hilo; preocúpate por el hecho de sentirte atado, de no sentirte libre.
Tus defectos no serán muy graves, muy serios, muy escandalosos para los demás, pero son defectos, y por ello te impiden volar a la altura de la perfección.
Son defectos y, por lo tanto, no hacen que seas malo, pero impiden que seas mejor; y, si es muy bueno no ser malo, es muy malo no ser mejor.
No sabe cuánto bien hace el que no hace el mal; pero tampoco sabe cuánto mal hace el que no hace el bien.
Rompe todas tus cadenas, pero desata también –o corta- todos tus hilos; siéntete libre y lánzate a las alturas, hacia Dios.
“Con el temor del Señor, nada falta, y ya no es necesario buscar otra ayuda. El temor del Señor es como un paraíso exuberante y protege más que cualquier gloria” (Eclo 40,26-27). El temor de Dios es el que te moverá a perfeccionarte cada día más.
* P. Alfonso Milagro

Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.