viernes, 4 de septiembre de 2015

Pequeñas Semillitas 2781

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 10 - Número 2781 ~ Viernes 4 de Setiembre de 2015
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
Debes cultivar las virtudes teologales: muy teologales virtudes pero que, si no las haces tuyas, se quedan en eso, en teologales.
Aprender a CREER. Aceptar el reto de Jesús cuando decía: "Si tenéis fe como un grano de mostaza, diréis a ese monte: -arrójate al mar-, y os obedecerá".
ESPERAR, esperar sobre todo en que tu tronco viejo produzca brotes nuevos; esperar, confiar a pesar de la niebla, del huracán y del hastío.
AMAR apasionadamente a Cristo y a las almas. ¿La hoguera encendida de tus días mejores se ha convertido en rescoldo casi apagado? El amor es capaz de despertar al genio dormido, de resucitar a los muertos. Amor que has hecho de adúlteras santas y de bandidos mártires, ¿no podrías encenderme a mí también?
Perseverar en el amor. Comenzar a amar es obra de todos; todos han amado algo o a alguien algún día. Continuar amando ya cuesta más; menos lo practican. Pero amar hasta el final, a despecho del cansancio y las dificultades del camino, es obra de santos o de auténticos enamorados. El reto te llama, ¿verdad?
P. Mariano de Blas

¡Buenos días!

¿Qué ves?
“Vanidad de vanidades y todo vanidad”. Este tema bíblico sobre la vanidad y la inconsistencia de la belleza, del poder, de la fama, del dinero, tiene especial actualidad en nuestra civilización que propone como supremo ideal de la vida del hombre el bienestar, el placer, la acumulación sin límite de los bienes materiales. Jesús nos dice: Sed ricos a los ojos de Dios.

Cierto día, hace muchísimos años, un comerciante rico y avaro, acudió a un sabio sacerdote anciano en busca de orientación. Éste lo llevó ante una ventana y le dijo: —Mira a través de este vidrio y dime: ¿qué ves? —Gente -contestó el rico comerciante. —Mírate en este espejo. ¿Qué ves ahora?  —Me veo a mí mismo -le contestó al instante el avaro-. —He ahí, hermano, -le dijo entonces el santo varón- en la ventana hay un vidrio y en el espejo también. Pero ocurre que el vidrio del espejo está cubierto con un poquito de plata, y en cuanto hay un poco de plata de por medio, dejamos de ver a los demás y sólo nos vemos a nosotros mismos

Encerrarte en ti mismo te dejará atrofiado y no te realizarás jamás. Una señal de madurez es entregarte más a los demás que a ti mismo. San Pablo insiste que seamos ricos en buenas obras, que demos con generosidad compartiendo las riquezas. “Así —dice— adquirirán para el futuro un tesoro que les permitirá alcanzar la verdadera Vida”, (1 Tm 6, 17-19).
Enviado por el P. Natalio

La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy
En aquel tiempo, los fariseos y los maestros de la Ley dijeron a Jesús: «Los discípulos de Juan ayunan frecuentemente y recitan oraciones, igual que los de los fariseos, pero los tuyos comen y beben». Jesús les dijo: «¿Podéis acaso hacer ayunar a los invitados a la boda mientras el novio está con ellos? Días vendrán en que les será arrebatado el novio; entonces ayunarán en aquellos días».
Les dijo también una parábola: «Nadie rompe un vestido nuevo para echar un remiendo a uno viejo; de otro modo, desgarraría el nuevo, y al viejo no le iría el remiendo del nuevo. Nadie echa tampoco vino nuevo en pellejos viejos; de otro modo, el vino nuevo reventaría los pellejos, el vino se derramaría, y los pellejos se echarían a perder; sino que el vino nuevo debe echarse en pellejos nuevos. Nadie, después de beber el vino añejo, quiere del nuevo porque dice: ‘El añejo es el bueno’». (Lc 5,33-39)

Comentario
Hoy, en nuestra reflexión sobre el Evangelio, vemos la trampa que hacen los fariseos y los maestros de la Ley, cuando tergiversan una cuestión importante: sencillamente, ellos contraponen el ayunar y rezar de los discípulos de Juan y de los fariseos al comer y beber de los discípulos de Jesús.
Jesucristo nos dice que en la vida hay un tiempo para ayunar y rezar, y que hay un tiempo de comer y beber. Eso es: la misma persona que reza y ayuna es la que come y bebe. Lo vemos en la vida cotidiana: contemplamos la alegría sencilla de una familia, quizá de nuestra propia familia. Y vemos que, en otro momento, la tribulación visita aquella familia. Los sujetos son los mismos, pero cada cosa a su tiempo: «¿Podéis acaso hacer ayunar a los invitados a la boda mientras el novio está con ellos? Días vendrán...» (Lc 5,34).
Todo tiene su momento; bajo el cielo hay un tiempo para cada cosa: «Un tiempo de rasgar y un tiempo de coser» (Qo 3,7). Estas palabras dichas por un sabio del Antiguo Testamento, no precisamente de los más optimistas, casi coinciden con la sencilla parábola del vestido remendado. Y seguramente coinciden de alguna manera con nuestra propia experiencia. La equivocación es que en el tiempo de coser, rasguemos; y que durante el tiempo de rasgar, cosamos. Es entonces cuando nada sale bien.
Nosotros sabemos que como Jesucristo, por la pasión y muerte, llegaremos a la gloria de la Resurrección, y todo otro camino no es el camino de Dios. Precisamente, Simón Pedro es amonestado cuando quiere alejar al Señor del único camino: «¡Tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres!» (Mt 16,23). Si podemos gozar de unos momentos de paz y de alegría, aprovechémoslos. Seguramente ya nos vendrán momentos de duro ayuno. La única diferencia es que, afortunadamente, siempre tendremos al novio con nosotros. Y es esto lo que no sabían los fariseos y, quizá por eso, en el Evangelio casi siempre se nos presentan como personas malhumoradas. Admirando la suave ironía del Señor que se trasluce en el Evangelio de hoy, sobre todo, procuremos no ser personas malhumoradas.
Rev. D. Frederic RÀFOLS i Vidal (Barcelona, España)

Santoral Católico:
San Moisés
Profeta del Antiguo Testamento
La Iglesia conmemora hoy a Moisés, profeta, guía y legislador del pueblo de Israel. Nacido en Egipto y depositado en el Nilo para evitar su muerte, fue sacado de las aguas por la hija del faraón, que lo adoptó como hijo. Ya adulto, mató a un egipcio y huyó al desierto, donde se casó con Séfora, hija de Jetró. El Señor se le apareció en la zarza ardiendo, le dijo «Yo soy el que soy» y lo envió al faraón a pedirle la libertad del pueblo hebreo para conducirlo a la Tierra Prometida. Después de las plagas de Egipto, Moisés pudo sacar a su pueblo de aquel país y guiarlo a su tierra, atravesando el mar Rojo y el desierto. En el monte Sinaí, Dios le entregó las tablas de la Ley y se estableció la Alianza entre el Señor y el pueblo elegido. Murió lleno de días y de méritos en el monte Nebo, en tierra de Moab, a las puertas de la Tierra Prometida. En el Nuevo Testamento, Jesús hizo repetidas veces referencia a Moisés, y éste apareció junto con Elías en el episodio de la Transfiguración del Señor.
© Directorio Franciscano    

La frase de hoy

“Fieles a la obra de la reconciliación
consumada por Dios en Jesucristo, crucificado y resucitado,
los católicos y todos los hombres de buena voluntad
han de comprometerse a dar ejemplo de reconciliación
para construir una sociedad justa y pacífica”
~ Benedicto XVI ~

Temas médicos:
Estar vitales en la vejez
El adulto mayor debe tener una rutina: despertase a la misma hora, comer y cumplir su horario como si estuviera trabajando. Debe mantenerse activo.

La escena de un grupo de personas mayores de 60 años pintando patos en una hoja de papel, en un hogar que se encarga de su atención, puso a reflexionar a Catalina Hoffmann, terapeuta ocupacional y especialista en estimulación cognitiva, sobre cómo anular las capacidades que aún tiene esta población, que fue productiva y exitosa en su juventud, aumenta las posibilidades de que esta se enferme.

Con esa inspiración, la terapeuta creó el método Hoffmann. Se trata de un grupo empresarial, registrado como ‘Obra científica en la propiedad intelectual’, que promueve un trabajo rehabilitador y preventivo que aporta beneficios físicos, cognitivos, psicológicos y sociales, especialmente a adultos mayores.

Hoffmann no solo fue seleccionada como una de las 100 mujeres 'top' en el tema de liderazgo en España; también fue reconocida por la Universidad de Harvard, por la creación de su método, y recibió el premio Príncipe de Girona (El Príncipe de Asturias de los emprendedores).

“Todo esto lo logré –señala la especialista– con el planteamiento de que el cerebro del adulto mayor es capaz de reaprender, mejorar y frenar el deterioro”. La experta en terapia con adultos mayores visitó el país para traer su método, que será tenido en cuenta por aseguradoras y también en la academia. Las siguientes son algunas recomendaciones que ella hace para mantener vital al adulto mayor.

La soledad afecta la salud mental en la vejez
Después de analizar los datos de más 8.300 personas mayores de 64 años, un estudio concluyó que la soledad y la depresión están vinculadas con un aumento del riesgo de deterioro mental en la vejez. La investigación, recientemente presentada en la Conferencia Internacional de la Asociación del Alzhéimer (Alzheimer's Association) en Washington, D. C., concluyó que el deterioro mental fue un 20 por ciento más rápido para quienes estaban más solos o con depresión. El estudio estima que estos casos están asociados con un aumento de la tasa de deterioro cognitivo a lo largo de 12 años.

A aprovechar su experiencia
Integre al adulto mayor como una parte activa del entorno. Una buena forma de hacerlo es incentivándolo para que siga aportando desde aquello a lo que se dedicó toda la vida, porque seguramente tiene un gran capital de experiencia y sabiduría que no se puede simplemente dejar guardado en un cajón. Lo importante es que estas personas sientan que con lo que han hecho de alguna manera pueden dejar un legado o participar en la sociedad. En España han puesto en práctica los “consejos de sabios” para que ellos hagan sus aportes. Por ejemplo, un libro de cocina, si esa es su pasión o especialidad, incluso dictar charlas o talleres de aquello que les permitió ganarse la vida. El conocimiento no se puede perder.
Otra manera de integrar a los abuelos es, si existe la posibilidad, su vínculo con los nietos. Ellos valorarán todas las enseñanzas que puedan recibir de los mayores de la casa.

Seguir rutinas y aprender
El adulto mayor debe tener una rutina: despertarse a la misma hora, comer y cumplir su horario como si estuviera trabajando. Esta persona debe contar con que hay una hora del día en la que la llaman y un día de la semana en que la visitan, porque la soledad es una de las situaciones que más afecta a los mayores. Por otra parte, tiene que haber actividades físicas, que estimulen lo cognitivo, sin menospreciar las habilidades de este grupo de la población. De hecho, aprender algo nuevo nunca será tarde para este grupo. Una buena actividad en recreación es llevarlos a pasear por una ciudad, a un museo o a un concierto, porque la música es una de las cosas que generalmente esta población disfruta mucho.
Uno de los ejercicios físicos más recomendados para el adulto mayor es caminar, porque permite hacer contacto con el suelo y activar la creación del calcio en los huesos. Otros ejercicios pueden ser complementarios, pero se deben tener precauciones con las rodillas, que a medida que pasan los años se siguen afectando.

Sortear los peros de la edad
Una de las complicaciones del envejecimiento es el trauma de los cambios físicos y emocionales que se experimentan. Pese a las arrugas y al deterioro de algunas habilidades físicas, el cuidado personal no se puede olvidar y eso quiere decir arreglarse, vestirse como siempre les gustó y, en el caso de las mujeres, hasta maquillarse, sin importar los años. La idea es que traten de hacer cosas nuevas, de conocer otra gente y de mantener una buena alimentación. Si la preocupación de una persona es su dieta, porque sufre de hipertensión o diabetes, por ejemplo, hay que tratar de buscar fórmulas alternativas que hagan sentir mejor al adulto y le permitan comer rico y saludable. Una opción para la restricción de sal en los hipertensos es poner más especias a la comida, de manera que tengan más sabor. Si la persona pierde el deseo de hidratarse porque el agua no le gusta debe buscar alternativas, como la gelatina o los jugos. El desorden del sueño, común en estas edades, se puede aliviar con la práctica regular de ejercicio, el consumo de alimentos livianos antes de ir a la cama y una menor ingesta de bebidas en la noche.

No tratarlos como niños
Para muchos es difícil ver cómo su papá o su mamá pierden el ánimo con facilidad o las ganas de socializar, como lo hacía antes con sus amigos, hijos y nietos. En medio de esta situación muchos deciden tratarlos como si fueran niños, otra vez: dándoles órdenes o regañándolos. Al adulto mayor no se le puede pedir que haga algo “simplemente porque yo lo digo”. La fórmula, según el método Hoffmann, es hacerle entender a esa persona que lo que hace lo está perjudicando. Esfuércese por ayudarle a saber que vive una etapa natural de la vida, pero que con quienes lo rodean van a trabajar para estar mejor.
Fuente: Diario El Tiempo

Pedidos de oración
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la Paz en el mundo; por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África, y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras enfermedades graves; por el drama de los inmigrantes del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración para Florencia, de Buenos Aires, Argentina, embarazada de Jazmín, con siete meses de gestación y con muy poco líquido amniótico (cesárea inminente), encomendándola a San Ramón Nonato y a la Santísima Virgen para que todo llegue a feliz término.

Pedimos oración por Leticia N., una beba de cuatro meses de edad que está internada en grave estado con encefalitis, rogando a Jesús que esté junto a ella para tocarla con sus manos sanadoras.

Pedimor oración para Graciela G., internada en Buenos Aires, Argentina, por muy fuertes dolores de columna, que si no se logran calmar tendrá que ir a cirugía. Que el Señor le conceda la gracia del alivio.

Seguimos rezando por la salud de dos sacerdotes de Córdoba, Argentina: el Padre José Cuesta y el Padre Martín Carranza. Que el Señor los sostenga y los fortalezca en la situación de enfermedad.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Unidos a María
Todos los hombres tenemos necesidad de una madre, porque Dios nos ha creado así, para que dependamos en todo de nuestra mamá, y así por ese motivo nos ha dado una Madre, la Santísima Virgen, que cuida de todos nosotros, y que suple a la madre natural en caso de que ésta ya no esté física, moral o espiritualmente junto a nosotros.
La Virgen es la Madre de todos los hombres, y Dios ha querido que ninguno de los seres humanos se sienta huérfano, porque hay un Padre en el Cielo, y una Madre también en el Cielo y en la Tierra, María Santísima, que vela por todos y que espera el momento oportuno para colmar de bienes y gracias a sus hijos queridos.
Seamos buenos hijos para con la mejor de las madres, ya que la Virgen sabe agradecer con generosidad sin medida a quien la ama y le regala pequeños o grandes obsequios espirituales. Hagamos todo por amor a María, y entonces haremos todo por amor a Dios, y sabemos que ésa es la perfección, pues no interesa tanto el hacer obras grandiosas o estrepitosas, sino más bien que, hagamos lo que hagamos, aunque sean cosas pequeñas e insignificantes, las hagamos por amor.

Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.