miércoles, 25 de julio de 2012

Pequeñas Semillitas 1766


PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 7 - Número 1766 ~ Miércoles 25 de Julio de 2012
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
   

Alabado sea Jesucristo…
Probablemente no hay mejor modo de echar un vistazo al futuro que observar la cara de los niños.  Los niños que juegan hoy a mis pies o en mi barrio crecerán hasta ser los curadores del mundo.  Y en el fondo de mi corazón sé que, cualquiera sea la obra que estos niños elijan para su vida, siempre serán hijos muy amados de Dios.
¿Puedo acaso hacer algo mejor por mi familia, mi vecindario y mi mundo que ocuparme de los niños?  Ya sea madre, abuela, maestra u otra encargada del cuidado de niños, rezo por ellos con fe y con amor incondicional. Les brindo el tipo de atención que les permita desarrollar las habilidades que Dios les dio, tan amable y bellamente como la rosa despliega sus pétalos a la vida de todos.
Ofrezco mis plegarias, mi atención y mi amor a los niños del mundo.


La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy


En aquel tiempo, se acercó a Jesús la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, y se postró como para pedirle algo. Él le dijo: «¿Qué quieres?». Dícele ella: «Manda que estos dos hijos míos se sienten, uno a tu derecha y otro a tu izquierda, en tu Reino». Replicó Jesús: «No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber la copa que yo voy a beber?». Dícenle: «Sí, podemos». Díceles: «Mi copa, sí la beberéis; pero sentarse a mi derecha o mi izquierda no es cosa mía el concederlo, sino que es para quienes está preparado por mi Padre».
Al oír esto los otros diez, se indignaron contra los dos hermanos. Mas Jesús los llamó y dijo: «Sabéis que los jefes de las naciones las dominan como señores absolutos, y los grandes las oprimen con su poder. No ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, será vuestro esclavo; de la misma manera que el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos».
(Mt 20,20-28)

Comentario
Hoy, en el fragmento del Evangelio de San Mateo encontramos múltiples enseñanzas. Me limitaré a subrayar una, la que se refiere al absoluto dominio de Dios sobre la historia: tanto la de todos los hombres en su conjunto (la humanidad), como la de todos y cada uno de los grupos humanos (en nuestro caso, por ejemplo, el grupo familiar de los Zebedeos), como la de cada persona individual. Por esto, Jesús les dice claramente: «No sabéis lo que pedís» (Mt 20,22).
Se sentarán a la derecha de Jesucristo aquellos para quienes su Padre lo haya destinado: «Sentarse a mi derecha o mi izquierda no es cosa mía el concederlo, sino que es para quienes está preparado por mi Padre» (Mt 20,23). Así de claro, tal como suena. Precisamente decimos en español: «No se mueve la hoja en el árbol sin la voluntad del Señor». Y así es porque Dios es Dios. Digámoslo también a la inversa: si no fuera así, Dios no sería Dios.
Ante este hecho, que se sobrepone ineludiblemente a todo condicionamiento humano, a los hombres sólo nos queda, en un principio, la aceptación y la adoración (porque Dios se nos ha revelado como el Absoluto); la confianza y el amor mientras caminamos (porque Dios se nos ha revelado, a la vez, como Padre); y al final... al final, lo más grande y definitivo: sentarnos junto a Jesús (a su derecha o a su izquierda, cuestión secundaria en último término).
El enigma de la elección y la predestinación divinas sólo se resuelve, por nuestra parte, con la confianza. Vale más un miligramo de confianza depositada en el corazón de Dios que todo el peso del universo presionando sobre nuestro pobre platillo de la balanza. De hecho, «Santiago vivió poco tiempo, pues ya en un principio le movía un gran ardor: despreció todas las cosas humanas y ascendió a una cima tan inefable que murió inmediatamente» (San Juan Crisóstomo).
Rev. D. Antoni ORIOL i Tataret (Vic, Barcelona, España)


Santoral Católico:
San Santiago el Mayor
Apóstol de Cristo - Patrono de España


Santiago es uno de los doce Apóstoles de Jesús; hijo de Zebedeo. El y su hermano Juan fueron llamados por Jesús mientras estaban arreglando sus redes de pescar en el lago Genesaret. Recibieron de Cristo el nombre "Boanerges", significando hijos del trueno, por su impetuosidad.

En los evangelios se relata que Santiago tuvo que ver con el milagro de la hija de Jairo. Fue uno de los tres Apóstoles testigos de la Transfiguración y luego Jesús le invitó, también con Pedro y Juan, a compartir más de cerca Su oración en el Monte de los Olivos.

Los Hechos de los Apóstoles relatan que éstos se dispersaron por todo el mundo para llevar la Buena Nueva. Según una antigua tradición, Santiago el Mayor se fue a España. Primero a Galicia, donde estableció una comunidad cristiana, y luego a la cuidad romana de Cesar Augusto, hoy conocida como Zaragoza. La Leyenda Aurea de Jacobus de Voragine nos cuenta que las enseñanzas del Apóstol no fueron aceptadas y solo siete personas se convirtieron al Cristianismo. Estos eran conocidos como los "Siete Convertidos de Zaragoza". Las cosas cambiaron cuando la Virgen Santísima se apareció al Apóstol en esa ciudad, aparición conocida como la Virgen del Pilar. Desde entonces la intercesión de la Virgen hizo que se abrieran extraordinariamente los corazones a la evangelización de España.

En los Hechos de los Apóstoles descubrimos fue el primer apóstol martirizado. Murió asesinado por el rey Herodes Agripa I, el 25 de marzo de 41 (día en que la liturgia actual celebra La Anunciación). Según una leyenda, su acusador se arrepintió antes que mataran a Santiago por lo que también fue decapitado. Santiago es conocido como "el Mayor", distinguiéndolo del otro Apóstol, Santiago el Menor.

La tradición también relata que los discípulos de Santiago recogieron su cuerpo y lo trasladaron a Galicia (extremo norte-oeste de España). Sus restos mortales están en la basílica edificada en su honor en Santiago de Compostela. En España, Santiago es el más conocido y querido de todos los santos. En América hay numerosas ciudades dedicadas al Apóstol en Chile, República Dominicana, Ecuador, Cuba y otros países.

Apóstol Santiago: pídele a Jesús que seamos muchos, muchos, los que como tú, nos dediquemos con toda valentía y generosidad a propagar por el mundo la religión de Cristo.

Fuente: Catholic.net


Grandes sacerdotes:
Padre Cayetano Bruno sdb


Hoy iniciamos una serie nueva dentro de “Pequeñas Semillitas”, con la intención de difundir y exaltar las historias de grandes sacerdotes cuyas vidas y obras han sido verdaderas gracias concedidas por Dios a la Iglesia Católica. Esta serie, que titularemos “Grandes sacerdotes”, se publicará periódicamente, a medida que tengamos material, para lo cual se invita a los lectores a que envíen biografías (con foto) de sacerdotes que conozcan y que consideren que puedan reunir virtudes especiales como para ser mencionados en esta sección que hoy iniciamos.


El ilustre padre Bruno nació en la ciudad de Córdoba el 23 de julio de 1912, en el seno de un hogar de inmigrantes italianos conformado por sus padres Gaetano y Epifanía Bruno y otros siete hermanos.

Bautizado en la parroquia del Pilar y confirmado en el Colegio Salesiano “San Pío X” de la misma ciudad, hizo allí el ciclo primario. Ingresó al aspirantado Vignaud de su provincia natal en 1924, haciendo profesión perpetua en 1933.

Estudiante de Teología y Filosofía del Instituto Villada, se ordenó en la iglesia cordobesa de María Auxiliadora el 29 en noviembre de 1936 y al año siguiente viajó a Roma para estudiar Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense de esa ciudad.

Catequista y profesor de Derecho y Liturgia en el Instituto Teológico Internacional Villada del que había sido alumno, en 1953 se hizo cargo de la cátedra de Derecho Canónico en la Universidad Salesiana de Turín, de la que fue decano en 1957 cuando aquella se trasladó a Roma.

De regreso en la Argentina pasó a integrar la Editorial Salesiana Don Bosco, que publicaría la mayoría de sus trabajos.

Efectuó varios viajes de investigación para consultar archivos en el exterior, especialmente en Roma, a la que se trasladó en 1978 y 1982, siendo asiduo consultor del “Archivo Secreto del Vaticano” abierto por S. S. Juan Pablo II.

En 1975 el padre Bruno fue incorporado como miembro de número a la Academia Nacional de la Historia y ese mismo año pasó a integrar también la Junta de Historia Eclesiástica. En 1978 recibió el premio “Consagración Nacional” por la amplia difusión de su obra.

Historiador e investigador fecundo, el padre Bruno sacó a la luz trabajos de notable trascendencia, dieciocho de los cuales fueron publicados por Ediciones Didascalia entre 1991 y 2000, dedicadas a la acción evangelizadora de la Iglesia Católica en tierras de Hispanoamérica. Sus libros más importantes fueron: Bases y concordato entre la Santa Sede y la Argentina (1947), La Virgen Generala. Estudio fundamental (1954), Para una reforma católica de la Constitución Argentina (1956), Historia Argentina (1976), Las florecillas de San Francisco Solano (1976), Las florecillas de San Martín de Porres (1981), Historia de las manifestaciones de la Virgen, Los salesianos y las Hijas de María Auxiliadora en la Argentina (1981), La religiosidad del General San Martín (1978), Iglesia y Estado en las Indias (póstumo) y su monumental Historia de la Iglesia en la Argentina, doce tomos editados por los salesianos en 1981.

Si a ellos agregamos sus estudios especializados, es de observar que estamos frente a un eminente erudito que mereció haber tenido una trascendencia universal, digno de ser comparada con los célebres Teodoro Mommsen o Ludwig Von Pastor.

El Padre Cayetano Bruno no solo ha prestigiado a las letras nacionales. Fue uno de los artífices de la nación culta y civilizada que hizo del nuestro uno de los pueblos más elevados del continente. Pero sobre todo fue un ejemplar galardón de la Iglesia Católica en la Congregación Salesiana.

Poseyó el don de ciencia y la sabiduría de aquellos que, fieles al Señor y su Santísima Madre, Auxilio de los Cristianos, creen para entender y entienden para creer aún más firmemente.

El notable salesiano encontró en la meditación de los sagrados misterios trinitarios “la Verdad, el Camino y la Vida”, lo que demostró en cada instante de su vida sacerdotal.

Su piadosa devoción al Santísimo Sacramento y al Santo Rosario le permitieron ahondar en la complejidad de los problemas del alma, lo que supo aprovechar en el sacramento de la Reconciliación durante sus incontables años como confesor en la Basílica de María Auxiliadora.

Su negro talante, desteñido por los años de infatigable celo apostólico, pastoral y docente, fue su más preciada condecoración. Partió de estas tierras a engrosar las huestes de su único Rey y Caudillo, bajo la maternal mirada de su Madre y Señora, el 13 de julio del año 2000.

Nota de Redacción:
El P. Cayetano Bruno sdb es primo hermano de nuestro querido amigo, lector y colaborador, P. Félix María Bruno, salesiano cordobés (argentino) radicado en Montevideo, Uruguay, quien nos ayuda en temas espirituales desde hace muchos años.


La frase de hoy

"A don Cayetano Bruno -al decir del padre Furlong, un Don Bosco redivivo- le estuvo deparada la dicha de descubrir el corazón religioso de un pueblo. Su tenacidad de investigador y su unción de hombre religioso hicieron posible que los papeles dormidos en los archivos se convirtieran en la expresión de la constante religiosidad de nuestro pueblo”

Cardenal Jorge Bergoglio



Nuevo video y artículo

Hay un nuevo video subido a este blog.
Para verlo tienes que ir al final de la página.

Hay nuevo material publicado en el blog
"Juan Pablo II inolvidable"
Puedes acceder en la dirección:



Pensamientos sanadores


Crece en la paz y difúndela a todos los ambientes

Si en la sociedad hay violencia, es porque también existe en los hogares.
La paz debe comenzar a echar raíces cada vez más profundas en nuestros corazones.
Sólo teniendo paz interior, podremos ser pacificadores en nuestros hogares y en todos los ambientes a los cuales el Señor nos envía.
María no se encerró en una paz individualista y cómoda, sino que su armonía interior la comprometía a salir en respuesta a las necesidades de todos aquellos que la rodeaban.
Incluso, en las bodas de Caná de Galilea, ella nos muestra cómo podemos satisfacer aquellas carencias que pueden presentarse como secundarias.
Es que el verdadero amor no deja nada al azar y compromete.
El amor y la paz son como dos hermanas que están siempre juntas, donde está la una, también está la otra, y no pueden hacer más que contagiar a todos.

La Madre de Jesús dijo a los sirvientes: “Hagan todo lo que Él les diga”. Juan 2, 5.


Pedidos de oración


Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones, por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el hambre y la pobreza; por la unión de las familias y la fidelidad de los matrimonios; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por el eterno descanso del alma de Mercedes G., una joven mujer de Bahía Blanca, Argentina, madre de un bebé de 5 meses, que la semana pasada fue transplantada en forma urgente del hígado en Buenos Aires y luego se complicó hasta ser llamada por el Señor al cielo. Que María Santísima lleve consuelo a su familia y proteja a su bebé.

Una lectora de Carlos Paz, Argentina, nos escribe y pide que recemos todos haciendo una gran cadena de oración por Argentina, para rogar por nuestra amada patria de tal modo que, como dice la oración, se cumpla aquello de “Argentina levántate y camina”. Que la virgen de Luján, patrona de Argentina nos cubra con su manto de amor y el Señor de la Historia nos bendiga.

Nuestra lectora Carmen nos hace los siguientes pedidos de oración: por la salud de Katty, de San Cristóbal, Venezuela; por la salud de María Inés, de Guarenas, Venezuela; por la salud de Ana Rosa, de Caracas, Venezuela; por tramitaciones personales de María Inés, de Caracas, Venezuela; por la salud de Carmen Alicia, de San Cristóbal, Venezuela; y por la paz y el futuro de ese país.

Seguimos rezando por Laura G., que es de México, para que se recupere de su cáncer de mama.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Nota de Redacción:
Para dar curso a los Pedidos de Oración es imprescindible dar los siguientes datos: nombres completos de la persona (habitualmente no publicamos apellidos), ciudad y país donde vive, y explicar el motivo de la solicitud de oración. Por favor: en los pedidos ser breves y concretos y enviarlos a pequesemillitas@gmail.com y deben poner en el asunto “Pedido de oración”, ya que los correos que llegan sin asunto (o con el asunto en blanco) son eliminados sin abrirlos.


Oración por la Patria


Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos. Nos sentimos heridos y agobiados. Precisamos tu alivio y fortaleza. Queremos ser nación, una nación cuya identidad sea la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común. Danos la valentía de la libertad de los hijos de Dios para amar a todos sin excluir a nadie, privilegiando a los pobres y perdonando a los que nos ofenden, aborreciendo el odio y construyendo la paz. Concédenos la sabiduría del diálogo y la alegría de la esperanza que no defrauda. Tú nos convocas. Aquí estamos, Señor, cercanos a María, que desde Luján nos dice: ¡Argentina! ¡Canta y camina! Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos. Amén.


"Intimidad Divina"

El justo vivirá por la fe

La fe debe ser la luz que ilumina toda la vida del cristiano y no sólo sus horas de oración. No es difícil decir en la oración: “Creo en Dios Padre todopoderoso”; pero instantes después, frente a una obligación difícil, a una persona importuna, a una circunstancia dolorosa o que trastorna los planes concebidos, se olvida fácilmente que todo eso lo dispone Dios para la santificación, que Dios es Padre y piensa en el bien de cada uno más de lo que el mismo interesado pueda pensar y que Dios es omnipotente y puede ayudar en cualquier trance. Cuando pierde de vista la luz de la fe, el cristiano se pierde en consideraciones y protestas puramente humanas o descorazonamientos semejantes a los de quien no tiene fe. El que vive en la fe, dice Sor Isabel de la Trinidad, “solo ve a Dios en todas las cosas… Entonces dejamos de ser superficiales, incluso nuestras acciones más ordinarias, porque nuestra vida ya no está inmersa en ellas” (Carta 268). Por encima de las circunstancias y de los contactos terrenos, la persona de fe descubre la mano de Dios, reconoce sus planes, acepta sus invitaciones y se adhiere a él.

El justo vive su fe no sólo para sí sino también para los demás: “No se enciende una lámpara para ponerla debajo del celemín, sino sobre el candelero, para que alumbre a todos los que están en la casa” (Mt 5, 15). La luz de la fe, encendida en todo cristiano el día del bautismo, ha de ser tenida en alto, por encima de todo pensamiento y razonamiento humanos, para que alumbre a toda la casa: la casa interior del espíritu y la casa exterior del ambiente y de la sociedad en que se vive. “Brille así vuestra luz –exhorta el Señor– delante de los hombres, para que vean vuestras obras buenas y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos” (ib 16) ¿Qué valdría la fe sin las obras? “Pruébame tu fe sin obras –dice Santiago–, y y te probaré por las obras mi fe” (2, 18). Testimoniar la fe con las obras: tal es el deber fundamental de todo creyente.

“El divorcio entre la fe y la vida diaria de muchos debe ser considerado como uno de los más graves errores de nuestra época” (GS 43). Una conducta de ese tipo desacredita al Evangelio y es motivo de desorientación y escándalo. Al mismo tiempo que señala ese peligro, el Vaticano II insiste en la necesidad “de una fe viva y adulta, educada para poder percibir con lucidez las dificultades y poderlas vencer… Esta fe debe manifestar su fecundidad imbuyendo toda la vida, incluso la profana, de los creyentes” (ib 21), de modo que den prueba de un cristianismo vivido integralmente. Este deber incumbe también a los simples fieles, los cuales están llamados a participar “de la función profética de Cristo, difundiendo su testimonio vivo sobre todo con la vida de la fe y caridad” (LG 12). Las palabras convencen poco al mundo moderno; exige el testimonio de los hechos, y sólo éste puede inducirlo a aceptar el anuncio del Evangelio. Se convierten en “poderosos pregoneros de la fe”, sólo aquellos que, “sin vacilación unen a la vida según la fe, la profesión de esa fe” (LG 35).

Señor, ¿sirve de algo haber creído de corazón para ser justificado, si rehúsan los labios proclamar las convicciones del corazón? Bien ves tú la fe interior, mas no basta… Oh Cristo Señor, que no me sonroje nunca de tu nombre. Insúltenme por creer en un crucificado, en un condenado a muerte. Sí, condenado a muerte, pero cuya sangre, de no haber manado, aun subsistiría la escritura de nuestros delitos. (San Agustín)

P. Gabriel de Sta. M. Magdalena O.C.D.
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.