lunes, 16 de julio de 2012

Pequeñas Semillitas 1757


PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 7 - Número 1757 ~ Lunes 16 de Julio de 2012
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
   

Alabado sea Jesucristo…
Con alegría estamos regresando luego de unos días de receso en “Pequeñas Semillitas” y con la feliz circunstancia de que lo hacemos en el día de la Virgen del Carmen, una de las más queridas advocaciones marianas del mundo. María, Madre de Jesús y Madre nuestra es UNA, pero sus hijos le rendimos culto de diversas maneras a través de alusiones místicas, relativas a apariciones, dones, atributos que son las denominadas advocaciones que a menudo dan lugar a múltiples patrocinios (como "virgen protectora") de pueblos, ciudades o países, o de diversas entidades o cofradías.
En esta ocasión celebramos la fiesta de Nuestra Señora del Carmen, tan querida a la piedad del pueblo cristiano en todo el mundo, y vinculada de modo especial a la vida de la gran familia religiosa carmelita.
La Orden del Carmelo tiene un origen antiguo y glorioso; se cree y no sin justa razón, que esta Orden es la continuación de la escuela de los profetas establecida en el Monte Carmelo por el profeta Elías. Los discípulos de esta escuela ocuparon el primer lugar entre los conversos al cristianismo naciente, y el Carmelo llega a ser la cuna de la vida monástica a partir de Cristo.
Después de la dispersión de los Apóstoles, en el año 38, los Carmelitas construyeron una capilla en honor a María Santísima y se consagraron muy especialmente a celebrar sus alabanzas. San Simón Stock llega a ser en 1245 el superior general de los Carmelitas, y no descuida nada para avivar la llama de la devoción a María Santísima en su Orden. La Virgen María se le apareció el 16 de julio rodeada de ángeles y en medio de una gran luz, vestida del hábito del Carmelo y del Escapulario de la Orden para decirle: "Este es un privilegio para ti y para todos los carmelitas, el que muera tras llevar este Hábito no padecerá el fuego eternal" El santo hizo milagros para confirmar la realidad de esta visión.

Recordemos ahora las promesas de la Virgen del Carmen:
1- Asistiré, a la noche de la muerte, a quienes lleven con fe mi escapulario, mi medalla o mi imagen.
2- Si se portan para conmigo como hijos cariñosos, yo me portaré con ustedes como madre amabilísima.
3- Bendeciré sus casas donde mi imagen sea honrada, y donde recen cada día alguna oración.
4- Si se esfuerzan por alejar el pecado de su vida, yo me esforzaré por alejarles las desgracias y calamidades.
5- Si quieren gozar de felicidad y santidad, hagan lo que Jesús les dice y yo rogaré por ellos ahora y en la hora de la muerte.


La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy


En aquel tiempo, Jesús dijo a sus apóstoles: «No penséis que he venido a traer paz a la tierra. No he venido a traer paz, sino espada. Sí, he venido a enfrentar al hombre con su padre, a la hija con su madre, a la nuera con su suegra; y enemigos de cada cual serán los que conviven con él.
El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí. El que no toma su cruz y me sigue detrás no es digno de mí. El que encuentre su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí, la encontrará. Quien a vosotros recibe, a mí me recibe, y quien me recibe a mí, recibe a Aquel que me ha enviado. Quien reciba a un profeta por ser profeta, recompensa de profeta recibirá, y quien reciba a un justo por ser justo, recompensa de justo recibirá. Y todo aquel que dé de beber tan sólo un vaso de agua fresca a uno de estos pequeños, por ser discípulo, os aseguro que no perderá su recompensa».
Y sucedió que, cuando acabó Jesús de dar instrucciones a sus doce discípulos, partió de allí para enseñar y predicar en sus ciudades.
(Mt 10,34--11,1)

Comentario
Hoy Jesús nos ofrece una mezcla explosiva de recomendaciones; es como uno de esos banquetes de moda donde los platos son pequeñas "tapas" para saborear. Se trata de consejos profundos y duros de digerir, destinados a sus discípulos en el centro de su proceso de formación y preparación misionera (cf. Mt 11,1). Para gustarlos, debemos contemplar el texto en bloques separados.
Jesús empieza dando a conocer el efecto de su enseñanza. Más allá de los efectos positivos, evidentes en la actuación del Señor, el Evangelio evoca los contratiempos y los efectos secundarios de la predicación: «Enemigos de cada cual serán los que conviven con él» (Mt 10,36). Ésta es la paradoja de vivir la fe: la posibilidad de enfrentarnos, incluso con los más próximos, cuando no entendemos quién es Jesús, el Señor, y no lo percibimos como el Maestro de la comunión.
En un segundo momento, Jesús nos pide ocupar el grado máximo en la escala del amor: «quien ama a su padre o a su madre más que a mí…» (Mt 10,37), «quien ama a sus hijos más que a mí…» (Mt 10,37). Así, nos propone dejarnos acompañar por Él como presencia de Dios, puesto que «quien me recibe a mí, recibe a Aquel que me ha enviado» (Mt 10,40). El efecto de vivir acompañados por el Señor, acogido en nuestra casa, es gozar de la recompensa de los profetas y los justos, porque hemos recibido a un profeta y un justo.
La recomendación del Maestro acaba valorando los pequeños gestos de ayuda y apoyo a quienes viven acompañados por el Señor, a sus discípulos, que somos todos los cristianos. «Y todo aquel que dé de beber tan sólo un vaso de agua fresca a uno de estos pequeños, por ser discípulo...» (Mt 10,42). De este consejo nace una responsabilidad: respecto al prójimo, debemos ser conscientes de que quien vive con el Señor, sea quien sea, ha de ser tratado como le trataríamos a Él. Dice san Juan Crisóstomo: «Si el amor estuviera esparcido por todas partes, nacerían de él una infinidad de bienes».
Rev. D. Valentí ALONSO i Roig (Barcelona, España)


Santoral Católico:
Nuestra Señora del Carmen
Advocación Mariana


Memoria de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo, monte en el que Elías consiguió que el pueblo de Israel volviese a dar culto al Dios vivo y en el que, más tarde, algunos, buscando la soledad, se retiraron para hacer vida eremítica, dando origen con el correr del tiempo a una orden religiosa de vida contemplativa, que tiene como patrona y protectora a la Madre de Dios.

Desde los antiguos ermitaños que se establecieron en el Monte Carmelo, Los Carmelitas han sido conocidos por su profunda devoción a la Santísima Virgen. Ellos interpretaron la nube de la visión de Elías (1 Reyes 18, 44) como un símbolo de la Virgen María Inmaculada. Ya en el siglo XIII, cinco siglos antes de la proclamación del dogma, el misal Carmelita contenía una Misa para la Inmaculada Concepción.

La estrella del Mar y los Carmelitas

Los marineros, antes de la edad de la electrónica, dependían de las estrellas para marcar su rumbo en el inmenso océano. De aquí la analogía con La Virgen María quien como, estrella del mar, nos guía por las aguas difíciles de la vida hacia el puerto seguro que es Cristo.

Por la invasión de los sarracenos, los Carmelitas se vieron obligados a abandonar el Monte Carmelo. Una antigua tradición nos dice que antes de partir se les apareció la Virgen mientras cantaban el Salve Regina y ella prometió ser para ellos su Estrella del Mar. Por ese bello nombre conocían también a la Virgen porque el Monte Carmelo se alza como una estrella junto al mar.

Los Carmelitas y la devoción a la Virgen del Carmen se difunden por el mundo

La Virgen Inmaculada, Estrella del Mar, es la Virgen del Carmen, es decir a la que desde tiempos remotos se venera en el Carmelo. Ella acompañó a los Carmelitas a medida que la orden se propagó por el mundo. A los Carmelitas se les conoce por su devoción a la Madre de Dios, ya que en ella ven el cumplimiento del ideal de Elías. Incluso se le llamó: "Los hermanos de Nuestra Señora del Monte Carmelo". En su profesión religiosa se consagraban a Dios y a María, y tomaban el hábito en honor ella, como un recordatorio de que sus vidas le pertenecían a ella, y por ella, a Cristo.

La devoción a la Virgen del Carmen se propagó particularmente en los lugares donde los carmelitas se establecieron.

España
Entre los lugares en que se venera en España la Virgen de España como patrona está Beniaján, Murcia.

América
Es patrona de Chile; en el Ecuador es reina de la región de Cuenca y del Azuay, recibiendo la coronación pontificia el 16 de Julio del 2002. En la iglesia del monasterio de la Asunción en Cuenca se venera hace más de 300 años. Es además venerada por muchos en todo el continente.

Fuente: Catholic.net

Más información sobre esta Festividad Mariana haciendo clic acá y también para leer sobre el escapulario clic acá.


La frase de hoy


“El Carmelo, alto promontorio que se yergue en la costa oriental del Mar Mediterráneo, a la altura de Galilea, tiene en sus faldas numerosas grutas naturales, predilectas de los eremitas. El más célebre de estos hombres de Dios fue el gran profeta Elías, quien en el siglo IX antes de Cristo defendió valientemente de la contaminación de los cultos idolátricos la pureza de la fe en el Dios único y verdadero. Inspirándose en la figura de Elías, surgió al Orden contemplativa de los «Carmelitas», familia religiosa que cuenta entre sus miembros con grandes santos, como Teresa de Ávila, Juan de la Cruz, Teresa del Niño Jesús y Teresa Benedicta de la Cruz (en el siglo, Edith Stein). Los Carmelitas han difundido en el pueblo cristiano la devoción a la Santísima Virgen del Monte Carmelo, señalándola como modelo de oración, de contemplación y de dedicación a Dios. María, en efecto, antes y de modo insuperable, creyó y experimentó que Jesús, Verbo encarnado, es el culmen, la cumbre del encuentro del hombre con Dios. Acogiendo plenamente la Palabra, «llegó felizmente a la santa montaña» (Oración de la colecta de la Memoria), y vive para siempre, en alma y cuerpo, con el Señor. A la Reina del Monte Carmelo deseo hoy confiar todas las comunidades de vida contemplativa esparcidas por el mundo, de manera especial las de la Orden Carmelitana, entre las que recuerdo el monasterio de Quart, no muy lejano de aquí [Valle de Aosta]. Que María ayude a cada cristiano a encontrar a Dios en el silencio de la oración”

Benedicto XVI
15-Jul-06


Tema del día:
La Fe y la 'Partícula de Dios'


¿Es compatible nuestra Fe con los últimos descubrimientos? ¿Podemos acercarnos más a Dios a través de la ciencia?

Un amigo periodista, sabiendo que además de sacerdote, soy químico de profesión, me entrevistó en radio y me preguntó que si la expresión "partícula de Dios", referida a una partícula sub atómica, más adecuadamente llamada "bosón de Higgs", no era un intento de negar la existencia de Dios y le comenté que no era así, pues incluso, quien acuñó el término de "partícula de Dios", para una novela de divulgación científica, el Premio Nobel de Física (1988), Leon Lederman, había señalado que demostrar la existencia del "bosón de Higgs" ayudaría a comprender mejor "cómo Dios hizo el universo".

La intención de los científicos europeos que dieron a conocer en Ginebra que habían comprobado la existencia de "la partícula de Dios", contando con la presencia del Doctor George Higgs, quien en los años sesenta propuso la existencia del "bosón", no es negar la existencia de Dios o distorsionar la imagen que de Él tenemos los creyentes.

Ciertamente la utilización del término "partícula de Dios", con el que también es conocido el "bosón de Higgs", a más de alguno le podría hacer pensar que Dios es materia y tiene partículas y por lo mismo es "medible" y "manipulable"; a otros les podría hacer suponer una especie de un "panteísmo", donde el conjunto del todo "hace a Dios" e incluso algunos podrían llegar a afirmar que "Dios no existe".

Contrario a esas posturas, la comprobación de la existencia de esta partícula señala como la ciencia y la fe, no están en contraposición, sino que se complementan, pues tienen como objeto común la verdad, a la cual se acercan de diversos modos. La ciencia a través de las causas segundas y la religión a través de la causa primera que es Dios. La ciencia pretende saber "el cómo", la religión nos dice "Quién".

Dios es el creador de todo cuanto existe, visible e invisible y se distingue de su creatura. Es Espíritu y por lo mismo es inmensurable, es decir no medible. Sin embargo esto no significa que no podamos reconocer su existencia a través de la razón y de la ciencia, las cuales nos proporcionan algunos datos sobre Dios. Él mismo, se autorevela veladamente en el Antiguo Testamento y plenamente lo hace en la persona de Cristo. Como un acto libérrimo de amor, se limita y toma nuestra condición humana, sin dejar de ser Dios, para redimirnos, para que lo conozcamos mejor, experimentemos su amor y sepamos que estamos llamados a la Vida Eterna; datos que conocemos porque el mismo Dios nos lo reveló por su amado Hijo, Jesucristo.

El mundo en un orden maravilloso

El orden maravilloso que encontramos en el mundo de las partículas subatómicas, así como la belleza macrocósmica de las imágenes de las constelaciones en los límites del Universo captadas por el Telescopio Espacial "Hubble" y dadas a conocer en el 2009, nos hablan no sólo de un orden y una perfecta armonía, contarios al caos o al azar, sino de una mente creadora, que para los católicos es mucho más que "una mente" o "una energía", pues es persona y es nuestro Padre que se revela en la naturaleza y en cada ser humano, pues Dios mismo asume nuestra condición humana en su Hijo Jesucristo. Por lo mismo, este hallazgo científico como creyentes nos alegra, pues habla de la capacidad del hombre de escudriñar el mundo material, para conocer sus secretos y a través de ellos tener mayor número de evidencias la existencia de Dios.

El 4 de julio del 2012 para los físicos del mundo será recordado como el día en que pudieron comprobar hipótesis sobre las "partículas subatómicas" y que su visión de la "materialidad" del mundo era correcta, pues encontraron el "eslabón perdido" que le da sustento a las hipótesis que desde la segunda mitad del siglo pasado habían propuesto para explicar la manera en que las partículas subatómicas interactúan, se mantienen unidas para dar consistencia a la materia y se comportan de la manera en que lo hacen.

En 1972, junto con algunos amigos de la Preparatoria 8 de la UNAM en la que estudié, presentamos en una exposición universitaria, la figura tridimensional de un "Orbital D"; dato científico que en ese entonces era una novedad, pues después de los descubrimientos que dieron pie a la utilización de la energía atómica aún faltaba mucho por conocer sobre la constitución subatómica de la materia y su comportamiento, por lo que contaba con diversas hipótesis, como la que ahora se ha comprobado.

En general, desde la secundaria y en la preparatoria también, a todos, se nos habla de los elementos de la Tabla Periódica, de los átomos, de los protones, neutrones y electrones y quizá, cuando se estudia el proceso de vida de las plantas, se menciona a los fotones. En estudios más especializados sobre el mundo de las partículas subatómicas se habla de los "quarks" y "leptones" que son de seis variedades cada uno. Los "leptones" aparecen de manera individual y los "quarks" en pares, los cuales están unidos por "gluones". Recordemos que estos nombres se fueron dando a las partículas según se iban "suponiendo" y descubriendo.

Para explicar algunos "comportamientos de estas partículas", el científico Inglés George Higgs propuso la existencia de una partícula más a la que llamó "bosón", por lo que desde 1964, esta partícula hipotética fue llamada "bosón de Higgs". Años después, en una novela de divulgación científica, esta partícula fue denominada por Leon Lederman como "la partícula de Dios", sin ninguna connotación de tipo religioso, sino solamente analógico, con la idea de que "se sabía que existía, pero que nadie la había visto.

Fuente:
Mons. Pedro Agustín Rivera Díaz
Rector del Templo Expiatorio a Cristo Rey
Antigua Basílica de Guadalupe


Nuevo video y artículo

Hay un nuevo video subido a este blog.
Para verlo tienes que ir al final de la página.

Hay nuevo material publicado en el blog
"Juan Pablo II inolvidable"
Puedes acceder en la dirección:


Pensamientos sanadores


Pide al Señor que tome tu fragilidad entre sus manos

Hay ocasiones en las cuales experimentamos fuertemente la fragilidad y necesitamos de una ayuda extra de parte del Señor.
Esta sensación se manifiesta especialmente cuando debemos lidiar con diversas situaciones de conflicto, sean personales, emocionales, familiares, laborales o de otra índole.
Entonces es necesario poner el conflicto y la propia fragilidad entre las manos de Dios, a fin de recibir en el tiempo propicio, la paz interior y la respuesta que el Señor ya nos tiene preparada.
En esos momentos, no te dejes correr por las prisas de la ansiedad, ni tomes decisiones que podrían ser erradas. Respira sosegadamente, calma tus pensamientos y pídele a Dios la sabiduría que viene de lo alto.

Yo decidí tomar la Sabiduría por compañera de mi vida, sabiendo que ella sería mi consejera para el bien y mi aliento en las preocupaciones y la tristeza. Sabiduría 8,9


Pedidos de oración


Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones, por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el hambre y la pobreza; por la unión de las familias y la fidelidad de los matrimonios; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por los hijos de María S., de Argentina, especialmente por el mayor, para que por la intercesión  y guía de San Juan Bosco, tengan en claro los mejores caminos para su desarrollo como personas, alejados de todos los peligros de la vida mundana de estos tiempos. Ponemos a toda su familia bajo el manto protector de María Auxiliadora.

Pedimos oración por las Religiosas de María Inmaculada, Misioneras Claretianas, que están teniendo su Capítulo Provincial en Alta Gracia, Córdoba, Argentina. Que el Espíritu Santo derrame gracias abundantes sobre ellas.

Pedimos oración por Juan José G., de Argentina, que hoy será operado de una afección cardíaca.

Nina S., de Fort Lauderdale, Florida, USA, pide oraciones para que se encuentre una cura para la esclerosis múltiple, enfermedad que ella padece y que la está dejando imposibilitada. Nos unimos en la plegaria.

Pedimos oración para que el Señor proteja la situación laboral de Luis, que vive en Campeche, México.

Pedimos oración por Rodolfo P., 72 años, residente en Miami, USA, hospitalizado por una cardiopatía muy severa que tal vez deba ser operado.

Pedimos oración por nuestra lectora y amiga Raquel (Pochola), de Lima, Perú, para que el Señor atienda sus problemas y le conceda las mejores soluciones.

Pedimos oración por Marcias M. quien ha sido contratado para dar clases de ingeniería en la  Universidad de Delft, en Holanda, agradeciendo a nuestro Señor por este reconocimiento y rogando que le bendiga su viaje y su permanencia en Holanda con toda su familia.

Pedimos oración por Lupita, niña de 6 meses de vida, de México, gravemente enferma por un derrame cerebral.

Pedimos oración por Marta D., de 62 años de edad, de Olavarría, Argentina, cuyo estado de salud es grave.

Pedimos oración por Guadalupe V., de Toluca, México, 79 años de edad, afectada de infarto masivo con pronóstico reservado.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Nota de Redacción:
Para dar curso a los Pedidos de Oración es imprescindible dar los siguientes datos: nombres completos de la persona (habitualmente no publicamos apellidos), ciudad y país donde vive, y explicar el motivo de la solicitud de oración. Por favor: en los pedidos ser breves y concretos y enviarlos a pequesemillitas@gmail.com y deben poner en el asunto “Pedido de oración”, ya que los correos que llegan sin asunto (o con el asunto en blanco) son eliminados sin abrirlos.


Necesitamos tu colaboración


Como lo hice en Setiembre 2011 y en Marzo 2012, vuelvo ahora (Julio 2012) a plantear la necesidad de colaboración para poder sostener “Pequeñas Semillitas” y “Juan Pablo II inolvidable”. Una vez más insisto en manifestar que acceder a “Pequeñas Semillitas” y a “Juan Pablo II inolvidable” siempre ha sido, es y seguirá siendo TOTALMENTE GRATUITO, por así lo pidió el mismo Jesús: “Gratis lo recibisteis, dadlo gratis” (Mt. 10,8).

Sin embargo, al igual que la mayoría de las páginas católicas en internet, se necesita el apoyo económico de los lectores para poder atender numerosos costos que demanda el mantenimiento de estos sitios. Y más aún desde que he incrementado la presencia en internet ya que también estoy publicando en las redes sociales (desde diciembre 2011 en Facebook en muro propio y de otras comunidades religiosas y desde marzo 2012 también en Twitter) a la vez que se mantiene abierta la inscripción para recibir gratis todos los días por correo electrónico “Pequeñas Semillitas” donde ya hay casi 25.000 suscriptores de todo el mundo beneficiados con ese sistema.

Este pedido de colaboración lo publiqué a principios de este mes, antes de los días en que la página no se estuvo editando por un breve tiempo de descanso del autor. Pero debo decir que la respuesta al pedido ha sido prácticamente nula… situación por demás dolorosa, que revela una lamentable falta de compromiso por parte de la casi totalidad de los lectores y que si no se revierte, podría significar que antes de fin de año “Pequeñas Semillitas” deba dejar de editarse definitivamente. Es difícil comprender que alrededor de veinte mil personas que reciben gratis cada día en su correo este boletín, y muchos miles más que lo reciben renviado por los primeros, no puedan colaborar al menos una o dos veces al año con una cifra módica que permita el sostenimiento de este esfuerzo y aún la posibilidad de llevarlo a nuevas realizaciones que están en nivel de proyecto, tal como el escribir un libro recopilando los mejores artículos de estos años de “Pequeñas Semillitas”.

Por cierto son muchos los gastos por compra y renovación de equipos informáticos, compra de libros de donde se obtienen temas para publicar, suscripción a revistas y publicaciones religiosas con costo, conectividad a internet de la más alta velocidad (se ha cambiado el proveedor de internet en junio), compra de elementos para resguardo y back up de los contenidos y archivos, pago mensual al técnico que realiza el mantenimiento de equipos y eventuales reparaciones, y otros ítems más, a lo que hay que sumar las muchas horas diarias de trabajo personal sobre las páginas, que impide al único autor y redactor el desarrollo pleno de su actividad laboral remunerada habitual, la cual ha quedado sensiblemente reducida especialmente a partir de este año 2012.

Todos estos son factores económicos que se hace necesario compensar de alguna manera en estas épocas tan difíciles, porque de lo contrario la continuidad de este servicio se vería comprometida y con riesgo de no poder hacerse más. “Pequeñas Semillitas” y “Juan Pablo II inolvidable” no incluyen publicidad en sus páginas a pesar de haber recibido ofertas en tal sentido y hasta donde sea posible trataré de evitarlo ya que considero que desnaturalizaría el sentido religioso de estas páginas mezclarlas con lo comercial. Tampoco recibo ninguna clase de subvención económica del estado ni de ninguna organización.

Por ese motivo, y para que puedan continuar existiendo estas páginas católicas y creciendo en su difusión por diversos medios informáticos de acceso gratuito, se necesita la colaboración económica LIBRE y VOLUNTARIA de los lectores. Quienes quieran y puedan hacerlo con una determinada frecuencia (mensual, bimestral) estarán sumando su aporte para que este apostolado que llega a miles de personas en el mundo pueda seguir adelante, expandirse aún más y no corra peligro de tener que suspenderse.

Desde que publiqué por primera vez este pedido a mediados de setiembre del año pasado, algunas personas concretaron una colaboración única y muy pocas siguieron haciéndolo en forma mensual. Realmente una respuesta muy pobre si consideramos que son miles de personas las que acceden cada día a nuestras páginas en todos los países de América y en muchos de Europa, Asia, África y Oceanía.

Si estás dispuesto/a a colaborar te pido que te pongas en contacto conmigo escribiendo a pequesemillitas@gmail.com  y recibirás los datos para hacerlo vía depósito o transferencia a través de Banco Santander Río si vives en Argentina o vía Wester Union si vives fuera de Argentina. También puedes hacerlo a través de tu tarjeta de crédito en los logos que están en la columna derecha (abajo) en el blog de “Pequeñas Semillitas”  en internet (donde dice "Donate").

Este recordatorio se publicará solamente tres veces por año.

Felipe


"Intimidad Divina"

Dios misericordioso y piadoso

Cuando se reveló a Moisés, Dios se declaró “misericordioso y clemente, tardo en la cólera y rico en amor y fidelidad, que mantiene su amor por mil generaciones, que perdona la iniquidad, la rebeldía y el pecado” (Ex 34, 6-7). El amor de Dios al hombre asume una característica particular, acorde a la debilidad del hombre, la de la misericordia. La misericordia es el amor que se inclina hacia los miserables para aliviarla, sanarla y enriquecerla. Dios, amor infinito, quiere remediar la indigencia del hombre: con su bondad quiere sanar la malicia, con su sabiduría la necedad, con su pureza la impureza, con su fortaleza la fragilidad. Dios odia el pecado; pero si por culpa de él se ve forzado a retirar su amistad, o sea la gracia al pecador, su misericordia sabe aún hallar el modo de continuar amándolo. No pudiendo amarle ya como amigo, lo ama como hechura de sus manos, por el bien que queda en él, y se apoya en eso para inducirlo a conversión. Y luego,, cuando el pecador se arrepiente, Dios lo estrecha en seguida a sí con afecto mayor aún.

“Deje el malo su camino… y vuélvase al Señor, que tendrá compasión de él, a nuestro Dios, que será grande en perdonar” (Is 55, 7). Con que deteste el hombre sus pecados, hallará misericordia. Dios no rechaza a nadie por sus anteriores infidelidades, no le rehúsa su perdón, no le echa en cara su miseria, ni aun cuando haya caído luego de haber sido perdonado. Aunque las criaturas condenen, dios absuelve al pecador y le despido justificado: “Vete, y en adelante no peques más” (Jn 8, 11). La misericordia infinita no puede ser nunca un pretexto para echarse a pecar, sino una invitación a reconocer humildemente las propias culpas y a recurrir a Dios con confianza plena “No oculté mi culpa –declara el salmista–, Dije: Me confesaré al Señor de mis rebeldías, y tú absolviste mi culpa” (Sl 32, 5). Entonces el perdón de Dios baja abundante, y no sólo destruye el pecado, sino devuelve la gracia y restituye la amistad divina

Jesús ha completado con su ejemplo y su enseñanza la revelación de la misericordia infinita de Dios, para concluir luego: “Sed misericordiosos como es misericordioso vuestro Padre” (Lc 6, 36). La medida de nuestra misericordia con el prójimo será la medida de la misericordia de Dios con nosotros, “porque con la medida que midiereis, seréis medidos” (ib 38). Para derramar sobre el hombre la plenitud de su misericordia, no exige Dios que sea impecable, sino que sea misericordioso con sus hermanos. Solo así tiene el hombre derecho a confiar totalmente en la misericordia divina, y ésta no le será escatimada, y gozará de la felicidad de que habla el salmo: “¡Dichosos el que es perdonado de su culpa y le queda cubierto su pecado!” (Sl 32, 1).

¡Oh eterna misericordia!, que cubres los pecados de tus criaturas; no me maravillo que digas de quienes salen del pecado mortal para retornar a ti: Yo no me acordaré jamás de que me hayas ofendido. ¡Oh misericordia inefable! No me maravillo que digas esto de quienes salen del pecado cuando dices refiriéndote a los que persiguen: Quiero que me reguéis por ellos, para que yo tenga con ellos misericordia. ¡Oh misericordia, que nace de tu deidad, Padre Eterno, y que gobierna con tu potencia el mundo entero! En tu misericordia fuimos creados; en tu misericordia fuimos creados de nuevo en la sangre de tu Hijo. Tu misericordia nos conserva. Tu misericordia puso a tu Hijo en los brazos de la Cruz… La vida entonces derrotó a la muerte de nuestra culpa y la muerte de la culpa arrancó la vida corporal al Cordero inmaculado. ¡Oh misericordia! El corazón se pierde pensando en ti; a cualquier parte que me vuelva a pensar, no hallo sino misericordia. ¡Oh Eterno Padre! Excusa mi ignorancia por haberme atrevido a hablar en tu presencia; que el amor de tu misericordia me excuse por ello delante de tu benignidad. (Santa Catalina de Siena, Diálogo, 30)

P. Gabriel de Sta. M. Magdalena O.C.D.
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.